Valdoxan y Thymanax: la agomelatina, un novedoso antidepresivo

Antes de continuar, la agomelatina es el compuesto activo del Valdoxan y Thymanax, que son el nombre comercial  con el que se distribuye en España. Resumiendo: dos farmaceúticas le han puesto dichos nombres comerciales al mismo compuesto activo y son exactamente igual.

De entrada,  dicho antidepresivo es relativamente nuevo en España. Se trata de la agomelatina, comercializada con el nombre de Valdoxan y Thymanax. Es un antidepresivo que rompe un poco los esquemas ya que no solo aumenta la liberación de la melatonina, sino que tiene importantes efectos positivos hacia la enfermedad para el paciente que se detallan más adelante. Según los estudios, puede llegar a ser un gran antidepresivo pero además, polivalente.

Un novedoso antidpresivo, la agomelatina, Valdoxan y ThymanaxHoy por hoy, nos econtramos con dos problemas importantes en el tratamiento de la depresión (también afecta al Tratorno Bipolar):
1) Hay un porcentaje nada desdeñable de que los antidepresivos actuales no consiguen curar la depresión, sin mencionar las reminiscencias de lo sítomas.
2) Los antidepresivos que se utilizan hoy día provocan efectos adversos, desde llevaderos hasta muy molestos. La agomelatina, sin embargo, puede producer molestias las primeras semanas (en algún caso) pero desaparecen si no todos, casi todos.

Mecanismos de acción de la agomelatina (Valdoxan y Thymanax)

Su mecanismo de acción se basa en dos aspectos fundamentales:

En primer lugar, incrementa los niveles de noradrenalina y dopamina en dos áreas del cerebro: las frontales y la zona de las sienes. Se ha sugerido a partir de diversos estudios que estas áreas juegan un papel destacable en la regulación y manifestación de las emociones. Este modo de actuación es similar a otros antidepresivos disponibles (como el bupropion).

En segundo lugar, la agomelatina favorece la liberación de melatonina (hormona que habitualmente se encuentra subexpresada en pacientes con depresión severa). Aunque no se sabe el motivo de esta disminución de la expresión de melatonina en algunos pacientes depresivos, sí cabe destacar que en ningún caso hay constancia de que este hecho sea la causa de la depresión (como se ha demostrado en algunos estudios donde una administración de melatonina no implicaba en general la obtención de resultados satisfactorios).

Finalmente, destacar que la agomelatina (Valdoxan y Thymanax) no altera los niveles de serotonina del cerebro, cosa que la mayoría de los antidepresivos que se recetan hoy día si interactúan, provocando efectos adversos al paciente. Éste no es el caso de la agomelatina.

 ¿Tiene efectos secundarios?

En los estudios realizados hasta la actualidad la agomelatina (Valdoxan y Thymanax) ha sido un antiddepresivo con una gran admisibilidad en el perfil de tolerabilidad. Produce reducción de síntomas de discontinuación. Otra característica muy importante de este nuevo fármaco es que no suele provocar aumento de peso. En los ensayos finales, en contra de los ISRS,  no produce problemas digestivos e insomnio, cosa que la agomelatina favorece el sueño e induce a un sueño reparador, como se explica después. Como comentaba antes, los efectos adversos provocados por la agomelatina son mareos y nauseas que remiten a las pocas semanas (y no en todos los casos). Todo esto mejora la aceptación del fármaco por parte del paciente y ayuda a una remisión completa, cualitativa y sostenida.

SIN EFECTOS SECUNDARIOS SEXUALES

Referente a los efectos secundarios no afecta a la vida sexual del paciente como ocurre en un importante número de pacientes, posiblemente por los antidepresivos del tipo ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, un gran culpable) o las benzodiazepinas, antipsicóticos, estabilizadores del ánimo, etc. Nos podremos encontrar impotencia masculina, bajo livido (tanto masculino como femenino), sequedad vaginal, eyaculación precoz, etc.  Teniendo en cuenta la bajada de autoestima, desánimo y tristeza que produce dichos efectos adversos sexuales, intensificas ya de por si la baja autoestima del paciente y acentúa otros síntomas.

UNA DOSIS PARA VARIOS EFECTOS

La Agomelatina (Valdoxan y Thymanax) también actua de ansilítico, prescindiendo de los que normalmente recetan, las benzodiazepinas, que provoca ciertos efectos adversos que no ayuda a rendir en el día a día como la sonmolencia, problemas del sueño, posibilidad de interacciones medicamentosas (en algunos casos con incierto resultado), sedación o sentirse “atontado”, alteraciones amnésicas, etc.).

¿Cuál es su eficacia?

La agomelatina (Valdoxan y Thymanax) ha dado prueba clínicas de ser un muy buen antidepresivo, sin envidiar e, incluso, superar, a otros antidepresivos comunmente recetados.

Como los demás antidepresivos, suele empezar a funcionar y a verse sus efectos en torno al mes de empezar la toma. No tiene porqué y no es seguro pero si puede verse mejoría los primeros días, como la ansiedad y el insomnio recurrente en un estado depresivo.

Como en cualquier medicamento, los ensayos clínicos pueden diferir de los resultados reales (no tiene porqué), aunque la agomelatina (Valdoxan y Thymanax) es un antidepresivo muy nuevo y hay que tener confianza y optimismo, pero no solo eso, sino que abre una nueva puerta a otro tipo de antidepresivos que, por ahora, acaba de llegar y reduce mucho de los problemas del resto y, en principio, mejora los resultados.

8 comentarios

  1. Vig   •  

    Buenos días.
    Escribo para hacer un aporte a este documento, y por si sirviera de ayuda a otras personas que están siguiendo tratamiento con este antidepresivo.

    Mi marido sufre depresión severa desde hace cuatro años. Surgió en un momento de estabilidad, al recibir no una buena noticia, sino dos (no pasaré a detallar ya que en este caso, no es de interés).

    Comenzó con citalopram, y tras dos años en los que realmente hacía lo que le viniese en gana con su tratamiento (había días que no lo tomaba), tuvo un momento de crisis, y en las navidades del 2013 intentó autodestruirse (autólisis) con la ingesta de un cóctel compuesto por tres pastillas de trankimazin, cuatro de citalopram y un par de antinflamatorios (quiralam). Una vez en urgencias, y habiendo transcurrido varias horas para que “espabilase”, lo trato una psiquiatra que le recetó dumirox (fluvoxamina) y que ha estado tomando hasta hace 11 días.

    Los efectos secundarios de otros antidepresivos, o como le denomina mi farmacéutica, los “antidepresivos viejos”, son numerosísimos y en el caso de mi marido, en lugar de mejorar su situación, la agravaba: vértigos, dolor de cabeza, somnolencia, irritabilidad ocasional e impotencia. Tenía episodios violentos, no físicos, pero en muchas ocasiones, cuando estábamos solos, me gritaba sacando a la luz toda la miseria del pasado e insultándome, haciéndome pasar muy malos ratos.

    Desde hace 11 días, toma Valdoxan. Fue muy duro al comienzo, los cuatro primeros días, ya que la falta de fluvoxamina le provocaba intensos mareos y enfados incoherentes. Es consciente de que la eliminación de dumirox debería haber sido más lenta, pero estaba tan desesperado que quería quitárselo del medio cuanto antes. La mejoría empezó a notarse al séptimo día. Y ayer comprobó que los mareos, vértigos, irritabilidad e impotencia sexual habían desaparecido, dejando paso al hombre amable y comprensivo que había sido siempre, sin producirle un efecto de “zombie”, que era como él se autodenominaba a menudo.

    Los efectos beneficiosos comienzan a notarse, en la mayoría de los casos, a los 15 días.

  2. just   •  

    Excelente comentario sobre uno de los más novedosos antidepresivos, pero que pena que no lo firme nadie responsable y no mencione la bibliografía en que se basó para su escrito, habla de estudios que no escribe las fuentes originales; por esto :dicho escrito vale absolutamente !NADA!!!!.

  3. mari   •  

    Le aconsejos no es fac il bregal con la depresion pero cuando nos ponemos en la manos de Dios todo es posible para bien porque la biblia dice todoo puedo en cristo k me fortalece

  4. Marion   •  

    Tomo por mi depresión desde hace 14 años varios medicamentos.
    Desde hace aproximadamente 4años tomo: a la noche elafax 150.,Alplacin2 ,somit.
    Por suerte me duermo en 1/2hora.
    Hace unos meses el Dr. Me agrego Valdoxan.
    Lo tome aproximadamente 4 días a la noche con losdemas y no me gusto . Me sentí rara y además me despertaba durante la noche, cosa que detesto desde hace cantidad de años. Temor a despertarme de noche.hace como 30 años..
    Creo que lo empece a tomarlo en el día. Se puede? No me acuerdo y mi edico no esta. Tomo hace muy poco rivotryl , pedacitos cuando siento que lo necesito.
    Por lo tanto ,cuando pedí medicamentos hoy a la noche ,vi que estaba incluido este , me extraño, pues no lo tengo ahora. No lo tomo hace meses.
    no se que hacer , no me anime a tomarlo de noche. Puedo tomarlo con el desayuno?
    Agradezco me contesten, necesito estar bien ,mejorar.
    Tengo motivos de sobra para estar deprimida, lo raro es que tanto que tomo antidepresivos desde hace 15 años.para or ir muchísimo mas.
    En aquellos años lo mas horrible fue cuando nació mi tercer hija muerta.28 años ya.
    Pero tenía un ario maravilloso, una vida muy cómoda, 2 hijas muy inteligentes y preciosas, buena gente .
    Porque estaba siempre tristona, llorona, no feliz si lo tenía todo?
    Hace Cási 5 años murió de golpe mi esposo,mi amigo , mi compañero, mi solución para todo.mi amor.
    Siempre temiendo perdiendo , me imaginabasin el, y me aterraba. Y finalmente sucedió.dse ese momento vislumbre mi desastre y mis premoniciones se hicieron reales.
    Un año después muere el esposo de mi hija mayor. Llego a su casa y lo encontró muerto.
    No tenían hijos aun. El quería esperar pues mi hija tomaban toma rivotryl . Tuvo ataques de pánico g
    Hace unos 10 años . Y querían dejar asar un tiempo sin este remedio antes de encargar.
    Se quedo sola.
    Se volvió a casa y acá estamos las dos solas
    Tengo otra hija que vive en el interior Arquitecta , vive con su pareja hace 12 años.
    Tuvieron una hermosa nena hace 9 meses.
    No nos quiere, a nadie ,añadiendo de la vida anterior a el.
    Real ente tengo tristezas..
    Mi mama tiene 85 años.tiene una pequeña demencia senil. Pero es de una personalidad que aplasta.
    No tengo amigos verdaderos con los cuales uno comparte dolores , problemas sociales ,económicos.
    Estoy sola, pues mis hijas no son analíticas , no confió en nada que propongan, y necesito hablar.
    En este momento el principal problema es el económico.
    Mi esposo me decía siempre: cuando yo no este durarías 4 años.y saben es cierto, siempre tenía razón.
    Me quede con muy poquito.viaje, gaste en mi , en mi nieta , en mis hijas.
    No pensaba sencillamente, consciente estoy que no podía seguir rl mismo ritmo,pero sigo.
    No se si tengo futuro, no se que hacer, soy my cobarde.y además orgullosa.defiendo el recuerdo de mi marido no permito que
    nadie piense que no estamos bien..
    Mostrare estos pensamientos a mis médicos,
    Ustedes me pueden aconsejar?y decirme si Valdoxan se toma de mañana?

    Perdonen, mece y no pude terminar.tomo además una. Pastilla para colesterol, y otra para prevenir diabetes
    Tengo 62 años. Los siento en los dolores del cuerpo,pero adentro me siento la novia de de siempre.
    atte, j spiegelmann

    • mery molina   •  

      Hola mujer q tristeza me dio tu historia, pero para resumirte el valdoxan o agomelatina me lo recetaron a mi por depresion pos parto. Gracias a Dios no he tenido episodios criticos y pronto comenzaran a disminuir la dosis del medicamento pero mi siquiatra me explico q valdoxan debe tomarse por las noches ya q esta trabaja en nuestro cerebro precisamente mientras dormimos. Yo te recomiendo q salgas no de shopping sino a caminar, hazte a una mascota, eso es muy bueno. Alejate de pensamientos como el q diran xq eso solo te complicara mas. Lee la biblia, escuchamelodias suaves pero a la vez haz los oficiois de tu casa con musica muy alegre y al salir a caminar o trotar no siempre vallas sola, saca a pasear aunque sea al perro del vecino si no tienes uno… el ejercicio da sensacion de bienestar a nuestro cerebro. Espeto que estos consejos te sirvan de mucho, yo espero que si. Y lo mas importante… alejate de todo lo que te recuerde o produzca o estimule episodios de tristeza y/o inutilidad. AYUDATE A TI MISMA!!!!!
      No te sobrecargues de problemas la biblia dice que cada dia trae su propio afan. Espero slervirte de algo.

  5. Robert:   •  

    Escribid en google Navarra y valdoxan, ( para que el relacione el estudio hecho en Navarra conjuntamente con Andalucía y aragón) y descargad la entrada que tiene un archivo de lectura en PDF, son ocho paginitas no muy técnicas que mos explican el estudio efectuado a este productito

  6. Soledad   •  

    A mi madre de 73 años le diagnosticaron depresión hace aproximadamente 8 años. ha tomado sesaren, anafranil retard, foxetin, aramix además de queteazic y alplax, todo esto sin mejoría alguna. Hoy día ( ya hace 2 años) está tomando valdoxan 25 mg 1 por la noche y alplax 1 mg repartido 1/2 a la mañana, 1/2 a la tarde y 1 por la noche. El problema que tampoco mejora, no sé que hacer. Por favor si pueden sugerirme algún otro medicamento, con prontitud lo consultaré con la doctora que la atiende para implementar el cambio de medicación o de psiquiatra en su defecto. Muchas gracias.