¿Se puede tratar el trastorno bipolar sin medicación?

En más de una ocasión me he hecho esta pregunta del millón: ¿existe algún tratamiento para el trastorno bipolar en el que no tenga que intervenir la medicación? La verdad es que puede ser idílico que así sea y no tengamos que acarrear con las molestias y los efectos secundarios de nuestras pastillas. Tratando de contestarme a mi mismo, he investigado (y en muchas de ellas, comprobado) la respuesta a la pregunta que, de alguna forma, todos nos hemos hecho alguna vez.

¿Se puede tratar el trastorno bipolar sin medicación?

La respuesta rápida es: no, realmente no se puede. La respuesta larga es: quizás si, pero es poco seguro y con poca probabilidad de ser efectivo.

Aquí describo los tratamientos que se podrían llevar a cabo sin tener que tomar medicación. Teniendo en cuenta que la medicación en el tratamiento del trastorno bipolar es “casi” insprescindible y que, por ahora, no he encontrado (ni atrevido a encontrar) un sustituto eficaz, se debe tener muy claro que lo mejor es combinarlas. Hay que tener en cuenta que no incluyo tratamientos no farmacológicos que han de ser supervisados estrictamente por su médico, como la neuromodulación (la terapia electroconvulsiva o la estimulación magnética transcraneal repetitiva).

Psicoterapias para el Trastorno Bipolar

La manera número uno para tratar el trastorno bipolar sin medicación es la psicoterapia o tratamiento psicológico. Este tratamiento funciona muy bien aunque los mejores resultados se dan al alcanzar una cierta estabilidad en el estado de ánimo por medio del uso de la medicación (de hecho, ciertas investigaciones apoyan esta teoría).

Sin embargo, la terapia es una herramienta valiosa en la lucha contra el trastorno bipolar. Los siguientes tipos de terapias a trabajar para el trastorno bipolar incluyen:

– La terapia cognitivo-conductual.
– La terapia interpersonal y de ritmo social.
– La psicoeducación.
– La terapia para la detección temprana de los síntomas – particularmente útil para la prevención de las recaídas de la manía.
– La terapia familiar centrada.

Terapia lumínica para el Trastorno Bipolar

La terapia lumínica – puede ser útil para la depresión bipolar (pero también puede inducir a la manía, por lo que se ha de consultar con su médico para no correr riesgos).

La dieta para el Trastorno Bipolar

La alimentación es muy importante en el trastorno bipolar. Asegurar unas comidas regulares y con horarios fijos ayuda tanto al cuerpo a mantenerse saludable como a nuestras conductas y hábitos. La dieta es fundamental para prevenir efectos secundarios evitables de la medicación y para mantener un cuerpo (y por ende, nuestro cerebro) lo más sano posible.

Los cambios en el estilo de vida del bipolar

Y no hay que olvidar que los cambios de estilo de vida pueden ayudar eficazmente a estabilizar el estado de ánimo en el trastorno bipolar. Algunos de estos cambios dependen en gran medida de cada persona, pero hay otros que tienen un efecto positivo generalizado en el trastorno bipolar. Estos incluyen:

– Un estricto horario de sueño y buena higiene del sueño.
– Una rutina diaria (forma parte de la terapia de ritmo social).
– Hacer ejercicio con moderación (un buen antidepresivo natural).
– Técnicas de meditación de atención plena o relajación.

Tratamientos no farmacológicas para el trastorno bipolar

Algunos de los tratamientos que he mencionado anteriormente tienen su papel, junto con la medicación, para conseguir unos buenos resultados en la contención de la enfermedad. Eso si, sin la ayuda de los medicamentos dudo mucho que se puedan ver los resultados suficientes para mantener a raya al trastorno bipolar. Por norma general, lo que he podido comprobar es que la gente que abandona su medicación y ha tratado de llevar a cabo estas técnicas para encauzar su trastorno bipolar, han logrado sentirse bien pero, eso sí, durante un período relativamente corto de tiempo y acabando en un hospital con un muy mal episodio que tratar.

Dicho esto, realmente puede haber quién esté estabilizado (aún no he conocido a nadie) y permanecer de esa manera, incluso sin la ayuda de medicamentos. Hago hincapié firmemente en que ésta es la excepción extrema, pero puede suceder. De hecho, lo que puede ocurrir es que la persona que permanece con eutimia sin tomar medicación, haya llegado a ese estado gracias a ella. Aún así, tiene el riesgo de que en un futuro acabe necesitando nuevamente la medicación. Tampoco es seguro pero ante la duda, yo no arriesgaría.

Así que mi mejor consejo es lograr la estabilidad con la medicación, la terapia y un buen estilo de vida para después, si se quiere probar alguno de estos tratamientos bipolares no farmacológicos como complemento. Eso sí, hay que hablarlo siempre con nuestro médico.

Además, en su día publiqué un post con 10 consejos útiles para poner en práctica en nuestro día a día para combatir nuestro trastorno bipolar.

¿Tienes algún otro consejo que quieras compartir con nosotros? ¡Coméntanoslo!

Foto de Philippa Willitts

31 comentarios

  1. walter torres   •  

    Hola, tengo casi 26 años. Supe q era bipolar a los 21 pero los sintomas me ocurrieron a los 20. Depresion por 4 meses,efuoria por otros 3, y ataques maníacos. a los 22 tuve otro ataque de euforia seguido de ataques maníacos q llevaron a q me internarar en una clinica horrible por un par de meses donde la pase muy mal pero creo q fue necesario par ver la gravedad q puede tener mi enfermedad.
    Ahora hace mas de 3 años q la voy llevando bien. pero me cuesta no poder salir con amigos,tomar unas cervezas,hacer una vida normal de joven. Creo q es una cruz q no quiero llevar toda mi vida. Quiero hacer una vida normal. en este ultimo año estoy saliendo a bailar,juntarme con amigos a tomar algo,pero la medicacion la tomo desp q vuelvo a mi casa. me Siento bien sin ningun brote de depresion o euforia,pero me molesta esta situacion,de andar ocultandose a mis viejos o sentirme con dudas de lo q estoy haciendo.
    Creo q quiero llevar una vida sin restricciones, aunq pareciera un posible. pero en fin,ojala q llegue el dia q aunq sea te digan q tomando los medicamentos podes hacer una vida normal sin restriciones. Saludos a todos los q comentaron,linda pagina.

  2. Gorge Guzman   •  

    Hola buenos dias, aconsejo a todas aquellas personas bipolares tales como yo que mantengan un estilo de vida natural saludable convinado con rutinas dinamicas, dormir lu sificiente moderado y bien relajado, tomar sus medicamentos en punto, acompañar a diario cualquier tipo de ejercios para sacar las toxinas, practicar cualquier tipo de diversión que realmente lo disfrutas, evitar involucrarte en problemas que afecten tu estado de animo, no permitas que tu mente te traicione con los pensamientos negativos, escusha musica alegre, disfruta tus vacaciones con cualquier cosa que te guste practicar o te aga feliz, toma control sobre el stress que tu lo controles no el a ti, no hay necesidad que los demas sepan que eres bipolar ni que eres meditado, no agas que sientan lastima por ti eso te hace sentir mal afecta tus emociones ten control en ellas.
    Siempre llenate de divercion

  3. Magdalena   •  

    Para todos los que tienen trastorno bipolar, decirles que yo también lo padezco, me fué diagnosticado con 61 años, después de atravesar un cuadro de estrés muy grande, debido a estar tratándome, con antidepresivos recaptadores de serotonina, como el proxaz, serosax y otros, debido a una depresión que tuve, por una situación muy tráumatica en el año 1990 . Estos antipresivos disparan un neurotransmisor y hacen que el cerebro se inunde de serotonina, y produce una sobreexcitación en la persona. Yo desconocía esto, pero me enteré en un documental que se llama “la noche temática” – “America Adicción con receta”, esto se puede ver en internet. Y lo explica muy bien el Doctor. Peter Breggen, este doctor ha publicado muchos libros y tiene varios blog en internet, se llaman El dogma de la siquiatría 1, 2, 3 y 4. En ellos él quiere demostrar que los médicamentos no son la mejor terapia de cura. Por favor lean, esta información ya que el explica todo muy bien. Yo tomo, Depakine y me sienta muy mal, pero me lo estan rebajando. Y me encuentro mejor, porque pedí, que me pusieran una sicóloga, y me ha curado mas ella, que los medicamentos. Ojalá me hubieran puesto una en vez de mandarme antidepresivos. He de decir también que empecé ha hacer, meditación, talleres de trabajos manuales, y otras actividades. Y poco a poco, he mejorado, también tomo muchas infusiones relajantes, es importante hacer cosas que nos aporten serenidad. No es fácil pero hay que tener fé.

  4. rosa   •  

    tengo 62 años,creo ,por lo que recuerdo que soy bipolar desde niña.Ya tenía pensamientos de muerte(matar a mi padre),morirme yo.Viví todo tipo de violencias:hambre,físicas,abuso sexual.Tengo tres hijos,a todos los maltraté de diferentes formas,estaba sin terapeuta.HAcen 26 años que en forma casi ininterrumpida voy a siq y tomo A.dep y valcote.Estuve internada con un episodio Maníaco.He tenido una vida de conductas suicidas en oportunidades.Hoy hace 3 años que estoy deprimida.pero no dejo la medicación tengo terror a una depresión mayor aún.

  5. manuel   •  

    Hola,soy bipolar desde los 20 años,ahora tengo 55 y mi vida trascurre con total normalidad.Dirijo y trabajo en mi propia explotación agraria,por lo cual quiero decir que no cobro pensión por minusvalía psíquica,aunque hace muchos años casi me jubilan porque no lograba el equilibrio necesario para una vida normal.

    Tomo litio 1-0-1 y paliperidona 1-0-0 como antipsicótico . De momento las analíticas no indican daño por tomar litio aunque llevo 30 años tomándolo.

    Quiero decir que la medicación es necesaria,pero cada persona debe poner mucho de su parte para ir mejorando porque no se trata solo de tomar medicamentos . La bipolaridad es un trastorno afectivo y está en la mano de cada uno aprender a reconocer síntomas y desequilibrios,es un poco auto-psicoeducación y con el
    paso del tiempo se logra cierto dominio de la enfermedad.

    Para un bipolar es muy importante llevar una vida muy ordenada…sin alcohol ni drogas,con horarios de sueño estables ( madrugar es sano ),cuidar la higiene y la alimentación….y trabajar por supuesto,porque es algo que hace olvidar el trastorno y ayuda mucho a superarlo.

    Un saludo a todos/as.

  6. isabell   •  

    buenos días …yo no sé de cuando es estos comentarios y si todavía existe este blog! pero me dagusto leer tantos comentarios de personas qué buscan auto ayuda y escuchan consejos y sé detienen a ver cada comentario …la verdad entre aqui por ir buscando ayuda para mi esposo,porqué sientola necesidad de tener más información al respecto si no mi vida definitivamente ya esta colapsando y creo tambien me parece injusto no tratar de ayudarlo aunque sus sintomas ya indican tanto de esta enfermedad,creo qué es bueno qué las personas se informen y les pido por favor me ayuden,,,como guiar esta situación y enfrentarla muchas gracias

  7. Alberto.   •  

    No estoy diagnosticado cn esta enfermedad. Pero creo que es variable. Muchas personas(algunas famosas, otras no) tienen este trastorno y viven sin tratamiento sin suicidarse y sin problemas graves, lo que pasa es que no pueden negar que los han hecho adictos a estos horribles tratamientos. Conozco de cerca personas que lo tienen y lo controlan muy bien, pero siempre habrá momentos muy muy muy difíciles en la enfermedad, o con medicamento, yo soy obsesivo compulsivo y he podido controlarlo sin medicamento……. Todo lo que les aconsejo es que tengan cuidado, dejar el medicamento puede ser o lo mejor o lo peor que han hecho,………. Y no se puede predecir cada caso.

    • carolina   •  

      Llevo tres años medicada y estoy harta de tomarlo, he decidido dejarlo por mi cuenta en forma paulatina. Quiero hacer lo que tu comentas, manejar la enfermedad a mi modo con otro tipo de terapia que no sea farmacológica. Ahora te pregunto, entiendo el porque dices que puede ser lo mejor que han hecho, pero porqué lo peor? lo dices por lo efectos que produce el dejar el medicamento o porque has tenido alguna experiencia cercana al respecto? Cuéntame ,,,

  8. martha   •  

    No entiendo, me diagnosticaron con tb, pero nunca he tenido esos momentos de alegría extrema, de querer hacer todo al mismo tiempo, antes lo contrario, vivo con sueño todo el día, en las noches me desvelo me cuesta quedarme dormida, llevo sintiéndome así desde hace 20 años, siempre he tenido tendencias suicidas, cualquier problema es el acabose total, lloro por todo, mis sueños, aspiraciones se acabaron en mi vida…. el medico me envió carbonato de litio, pero con todo lo he leído, me da miedo tomármela. muy pocas veces me ven riéndome, tengo un genio terrible, quisiera explotar pero que eso le haga daño a nadie como acabar con mi vida, pero sufrirían mis hijas y mi madre, y seria yo muy egoísta hacerles esto , además el temor a Dios no me permite hacer esto, el poco a poco me lleva de su mano, pero soy yo la que se quisiera soltar…… Mi padre si se suicido……pero al menos el esta descansando……. gracias por escucharme……. por fin algo que no nos señala.

  9. triton   •  

    tengo 27, me diagnosticaron bipolaridad o pseudo maniacodepresividad a los 23, desde ese tiempo lo unico que eh escuchado de los medicos fueron PROBLEMAS DE CARACTER, tome acido valproico y fluoxetinas, los sintomas se experimentaban pero en bajas dosis, jamaz tomaron enserio mis sintomas, y debia repetir mi historia interminables veces a distintos doctores, decidi abandonar el tratamiento farmacologico por la poco seriedad de los “profesionales” que me trataron o intentaron(quiza) hacerlo, vivir con esta enfermedad es una maldicion, pierdes mas que solo trabajo y estudios, pierdes una vida, la misma que debes reiniciar incontables veces, llevo dos años sin medicacion, sumido en la depresion y la mania irritable, busco terapia en la meditacion, pero vivir asi es un asco, se que no me curare, pero tengo la ambicion de tomar una mayor conciencia y mediano control sobre los mecanismos que me llevan a perderlo. Saludos

    • Adriana   •  

      Tengo está enfermedad hace 4años y te entiendo me llevo a perder trabjo estudios y hasta familiares y amigos sin contar las veces qué influyó en mis relaciones de pareja es horrible convivir con esto

  10. Samuel   •  

    Soy Bipolar tengo 28 años, llevo mas de un año sin medicación. Vivir dentro de mi cabeza no se lo deseo a nadie. Tengo dos hijos y me ocupo de la casa además de trabajar. Durante el dia estoy bien más o menos, con algo de irritabilidad. Nada de alcohol desde hace 2 años y medio. Nada de refrescos aunque de vez en cuando un café sólo a la mañana. Horas de sueño casi siempre las mismas cuando no lo hago suelo tener consecuencias. Como muy sano, pese a querer comer siempre basura. Reprimo casi todos mis impulsos. Los gastos, los consulto siempre con mi mujer, cuando no lo hago suelo fastidiarla. En los trabajos siempre he tenido roces con todo el mundo aunque no desde el primer contacto. Me gustó mucho leer este artículo. No es imposible sin medicación aunque nada fácil para los de tu alrededor…

  11. Sandra   •  

    Hola!!
    Gracias por sus comentarios, siempre es bueno encontrar empatía, yo no Ciclotimica, algo así como un tipo de bipolar tipo II pero mis ciclos son muuuuuy rápidos, puedo experimentar ambos polos en un día…. o en un rato….

    No me ha sido fácil llevar esto, y sé que hacer ejercicio y comer bien y con horarios, etc es muy bueno, pero lo cierto que no he logrado, ( qué raro que una bipolar no tenga ánimos de nada )

    También me medico y anhelo estar en Paz y Estable….

    Ojalá también puedan comentar sobre la ciclotimia.

    Saludos

    Sandra

  12. dulce maria   •  

    hola…soy de ECUADOR..y tengo una sobrina de 16 años que es bipolar…me duele ver a mi hermana como sufre con su hija, ya que le dan crisis de rabia..parece que estuviera endemoniada sin ofender a nadie..nunca la habia visto asi de esa forma diciendo que se odia que no vale nada, que se quiere matar, rayadose las manos…mi hermana es de escasos recursos…tiene 5 hijos y son menores, cuando ven a su hermana asi, ellos se asustan y se esconden…es muy triste, y me siento muy impotente al no poder ayudarla…pense quela bipolaridad tenia cura..pero segun veo que no…!!!si alguien sabe algo nuevo sobre esta efermeda escribanme mi correo es dulce_amiga2279@hotmail.com

  13. JUAN ANDRES   •  

    SOY BIPOLAR TENGO 35 AÑOS,NUNCA HE TOMADO ESTABILIZADORES DEL ANIMO COMO EL LITIO O ÁCIDO VALPROICO,LE TENGO MUCHO MIEDO A LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE TANTO MENCIONAN,O DAÑO CEREBRAL,ESTOY BIEN CON DOS MG DIARIOS DE RIVO,NO SE CUAL ES MEJOR O PEOR,ME GUSTARÍA CONOCER SUS HISTORIAS.ME PUEDEN ESCRIBIR A Saenzw80@yahoo.con.
    Saludos desde Colombia.

  14. Tomás Gonzáles   •  

    Sí, y sin embargo es una realidad. Mucha gente puede curarse, recuperarse. Pero lo acepto, es peligroso que mucha gente lo intente.

    ¿Pero es imposible?

    ¿Es un dogma como las leyes de la física?

    No, no lo es.

    Para los que sepan inglés, y crean que no todo es una sola manera, todos deberían leer el blog de Monica Cassani.

    Lo que le debo a ella es mas allá de la vida, literalmente salvó mi vida.

    Para mí no tiene ningún interés personal, ni siquiera de venganza o algo así contra la psiquiatría…

    Pero cuando quise encontrar alternativas, poca información había.

    Y alternativas, si habían.

    • Luisa   •  

      Maravillosa tu historia mi marido ew bipolar tiene 49 años llevamos un año juntos y ha dejado de tomar medicacion esta estupendamente y ha recuperado con mucho esmero sus ganas de vivir

  15. Tomás Gonzáles   •  

    Aunque confieso que no todos pueden (por diversas razones), conseguir sobreponerse al trastorno bipolar sin medicamentos, algunos si podemos, hemos podido, aun con cuadros peligrosos.

    Algunos enlaces en inglés al respecto:

    http://wp.rxisk.org/monicas-story-the-aftermath-of-polypsychopharmacology/

    Monica Cassani, una gran luchadora, allí cuenta su historia.

    http://www.forbes.com/sites/michaelellsberg/2011/07/18/how-i-overcame-bipolar-ii/

    El entrepeneur Michael Ellsberg

    En mi caso, ya guardando la distancia con aquellas experiencias dolorosas, y finalmente recuperado de la medicación, decidí aportar mi granito de arena en la red, pero con contenido en castellano:

    http://alternativasinmedicamentos.com/

    Saludos, no quiero decir que los medicamentos no sirvan, o algo así. Pero sí es una posibilidad. Hay casos, miles de casos.

    • Pol Mulca   •     Autor

      Quitando un poquito el spam que has hecho, tendrás que estar de acuerdo que es muy peligroso y osado aconsejar a alguien no medicarse sin el consentimiento de su médico cuando padece una enfermedad como es el trastorno bipolar.

      Así que, me parece muy bien que a muchos os haya ido bien pero que con consejos como estos podéis destrozar vidas. Ya digo, hay que ser valiente y jugar con tanta facilidad con la salud mental de los demás.

      Siento ser duro y crítico pero estoy en total confrontación a este tipo de “alternativas” que pueden hacer mucho daño a quien lo trate de intentar por desesperación.

  16. Freddy Gomez   •  

    hola que bueno encontra este sitio estoy estable pero por otro lado angustiada por mi execivo aumento de peso tomo acido valproico y se que esto afecta el metabolismo y esto impide bajar de peso aveces pienso en dejarlo todo pero tengo miedo estar en una crisis nececito informacion ya que los doctores por mas que les pregunto no dan mucha informacion espero respuesta

    • Pol Mulca   •     Autor

      Hombre, lo mejor en este caso es la salud mental y lo que siempre se aconseja es hacer comidas más ligeras y más a menudo, incluyendo en ella mucha fruta que no hace que engorde.

      De todas formas, quién mejor te puede orientar es un endocrino.

      Pero no dejes la medicación por mucho peso que vayas ganando. Al final, será peor y te arrepentirás seguro.

      Saludos!

    • vanina   •  

      Me pasa lo mismo.. Los medicamentos provocaron aumento de peso, 10 kg y la parte depresiva no la mejore. No hago nada y duermo 15 hs.

  17. ALBA   •  

    Hola!
    Estoy muy contenta de haber encontrado un espacio, donde compartir experiencias, noticias e información sobre nuestra enfermedad.
    Actualmente tengo 30 años, a mi me sorprendió la enfermedad a los 19, estando en la universidad, sin avisa….tuve que estar ingresada durante 15dias en el hospital, debido a un brote psicótico (el único que he padecido y espero que ahí se quede). A mi alta del hospital vinieron las búsquedas de psiquiatras y especialistas, ya que mi familia ha estado al pie del cañón desde el minuto uno. Por desgracia tardaron 8 años en diagnosticarle trastorno bipolar, lo cual hizo que tuviese muchos altibajos.
    Quería deciros, que en mi caso el Litio (plenur) y mi psiquiatra desde hace 8 años fueron mi salvación! No he vuelto a tener ningún tipo de altibajo’, no he aumentado peso, finalicé mi carrera como Terapeuta y trabajo.
    Ahora, mi mayor problema preocupación es, que a nivel social cualquier tipo de trastorno mental “está mal visto”, y da miedo a personas que desconocen. A la hora de las relaciones personales, tuve una buena experiencia con una pareja que llevé a convivir 4 años. Cuando le expliqué (2años tardé en contárselo), reaccionó muy bien, me sorprendió para bien, el problema viene que aquella relación término hace 2 años y ahora llevo 1año con otro y no me atrevo a contarle de momento.

    Me gustaría que se hablase sobre el embarazo, porque me preocupa mucho, ya que debería suspender el tto con Litio y puedo tener crisis. Mi psiquiatra de hecho no me no aconseja 🙁

    Muchas gracias y siento haberme extendido tanto, pero es mi 1a vez. Nunca he escrito sobre mi enfermedad ni en foros, ni nada de este tipo.

    Un saludo

  18. Luaurora   •  

    Yo soy bipolar desde los 18 actualmente tengo 45, y estuve tomando Litio por aproximadamente 20 años, hice mi carrera universitaria y actualmente trabajo en mi propia empresa, tuve muchas crisis al inicio porque suspendía el tratamiento y ya ven que la sensación de poder hacer todo y la energía que tienes durante los episodios de manía son placenteros, ahora tengo un hijo que gracias a Dios nació bien, es un niño sano, lo tuve a los 38 me cuido mas y no suspendo mi medicamento. Me ha afectado en la relación con mis familiares ya que nunca se han querido involucrar con la enfermedad, ni ser comprensivos. Pero gracias a el tbp también he conocido personas muy valiosas. En el lapso que estuve tomando el litio,en una ocasión lo suspendí por un año, hasta que tuve una crisis. Gracias por crear este foro.

  19. Carla   •  

    No hay que perder la esperanza, la bipolaridad tiene cura y lo digo con fundamento porque en el norte de Finlandia la gente con psicosis se cura , a través de una terapia llamada Dialogo abierto, Me da mucha rabia como los ” profesionales de salud mental” se burlan de nosotros. Vendernos drogas es mucho mas rentable que sanarnos.las farmacéuticas solo abusan de nuestra ingenuidad.

  20. anacecilia valdez   •  

    Hola .EN PRIMER LUGAR ME PARECE MARAVILLOSO , SUS ADELANTOS CIENTIFICOS PARA TRATAR NUESTRA ENFERMEDAD , TAN CRUEL , DIFICIL… YO , SOY BIPOLAR COMPENSADA DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS , EN 1990 FUI DIAGNOSTICADA BIPOLAR EN FASE MANIACA, SUFRI , PADECI , SOY PROF UNIVERS,,, ME PENSIONARON EN 1997 COMO INVALIDA MENTAL , CASI ME SUICIDO, PERDI EL AMOR DE MI UNICA HIJA…PERO GAD , HACE COMO 7 AÑOS COMENZE EN UN PROCESO ESPIRITUAL , MEDITACION , ALIMENTAC MUY SANA , DEPORTE , CERO ALCOHOL Y MI GRAN AAMIGO EL LITIO , 3 AL DIA,,, CERO PASTILLAS PARA DORMIR FUI ADICTA CASI 10 AÑOS AL RIBOTRIL.. CREO QUE SI .LOS BIPOLARES NO NOS CURAMOS , AL MENOS PODEMOS VIVIR MUY EN PAZ , Y LOGRAR SER PERSONAS NORMALES Y NO ETIQUETADOS,, HOY DIA SOBRAN LAS PERSONAS ESTRESADAS…MUCHAS GRACIAS ….ESTOY ESCRIBIENDO UN LIBRO SOBRE MIS VIVENCIAS , ESPERO SEA MUY UTIL ,,,,,

  21. unbipolarmas   •  

    Soy bipolar y en mi caso logré vivir relativamente estable por largos periodos, sin tomar medicación de control, eso si tomando medicamentos cuando me desbalanceaba, (unicamente tomando un hipnótico que a la vez es un antipsicotico suave), eso si en ese momento no sabía que era bipolar por lo que lo hacia intuitivamente y parece que me funcionó, sin embargo, ahora que se que es lo que tengo y dado que estoy tomando medicamentos de control, no me atrevo de nuevo a probar sin ellos. Cosas de la vida.

    • Pol Mulca   •     Autor

      Hola!

      Es que, con lo que cuesta llegar a una cierta estabilidad, como para echarlo todo a perder por una mala decisión!

      Gracias por contar tu experiencia! Sin duda, es enriquecedor compartir vivencias de otros bipolares.

      Un saludo.