Tratamiento psicológico del trastorno bipolar

Etapas de euforia y depresión, los problemas para concentrarse, las conductas impulsivas como un gasto excesivo de dinero o la conducción temeraria y permanecer despierto durante varios días por falta de sueño son tan sólo algunos de los síntomas característicos del trastorno bipolar. El correcto diagnóstico es muy importante para ayudar al paciente, quien con un tratamiento psicológico del trastorno bipolar podrá controlar sus estados de ánimo cambiantes.

¿Cuál es el tratamiento psicológico del trastorno bipolar?

La terapia con medicación recetada por un psiquiatra es una de las maneras más exitosas de ayudar a un paciente con trastorno bipolar. El fármaco más habitual para estos casos es el carbonato de litio, que normaliza el estado de ánimo del paciente para eliminar los episodios maníacos y depresivos. También reduce la duración de cada episodio y la intensidad de los cambios emocionales que suceden durante los episodios.

El problema de abandonar el tratamiento psicológico del trastorno bipolar es que el paciente no sólo podría sufrir una recaída, sino también desarrollar resistencia al medicamento de tal manera que un futuro consumo del fármaco sería menos eficaz.

Es esencial encontrar el tratamiento psicológico del trastorno bipolar que mejor se ajuste a cada situación particular. El especialista puede enseñar al paciente cómo controlar el estrés, pues esta tensión muchas veces provoca la intensidad de los episodios. Las rutinas también serán eficaces contra los cambios del estado de ánimo.

La terapia cognitivo-conductual ayuda al paciente. Algunos de los cuidados que deberá tener el terapeuta son:

-Valorar cuáles son los cambios que anticipan el comienzo de un episodio
-Vigilar el sueño y controlar que cada noche duerma suficientes horas
-Asegurarse de que el paciente no consuma alcohol ni otras drogas
-Confirmar que el paciente se esté alimentando adecuadamente
-Afirmar que el paciente con trastorno bipolar cuente con personas de su entorno
-Asegurarse de que tome todos sus medicamentos
-Facilitar la confianza entre ambos
-Aconsejar una rutina diaria
-Enseñar al paciente a manejar el estrés
-Ayudar al paciente a que acepte su trastorno en vez de negarlo
-Enseñar a los familiares cómo pueden ayudarle

Debido a que los episodios maníacos y depresivos pueden surgir como consecuencia del estrés, es importante que el psicoterapeuta vigile este tipo de respuesta. Lo conseguirá con la terapia de conducta, que controla las conductas que podrían provocar o prevenir los síntomas de depresión, y también con la terapia interpersonal, que reduce el estrés. Con la terapia cognitiva vigila el cambio de pensamiento y puede eliminar el pensamiento negativo responsable de la depresión.

La psicoterapia puede ser individual, de grupo o de familia.

Es importante que el paciente acuda a sus citas regularmente, sea sincero sobre sus síntomas y pensamientos y realice en casa las actividades que le aconseje el psicoterapeuta. La psicoterapia puede reducir los síntomas del trastorno bipolar después de dos meses de tratamiento.

La psicoeducación también es muy útil. Es esencial aprender sobre el trastorno bipolar para que tanto el paciente como sus familiares comprendan cuál es la causa de los cambios emocionales y cuáles son los signos de alerta de los episodios de manía o depresión.

Por este motivo se aconseja la terapia familiar para ayudar a los pacientes, pues informa al mismo tiempo a los familiares sobre los diferentes síntomas, las causas y el tratamiento psicológico del trastorno bipolar.

La terapia de grupo permite al paciente relacionarse con personas que están pasando por la misma situación. Aprenderá de los consejos y de las historias de superación que comparten sus compañeros de terapia.

El diagnóstico temprano, el tratamiento de síntomas de empeoramiento llamado detección prodrómica y la terapia interpersonal y de ritmo social (que detecta y resuelve las dificultades con las relaciones interpersonales) también son eficaces como tratamiento psicológico del trastorno bipolar.

Foto: Greg Neate

6 comentarios

  1. Pingback: La fobia social - Soy Bipolar - Blog

  2. Pamela Gallardo P .   •  

    Soy Psicóloga y agradezco el testimonio de pacientes que comparten su experiencia, trabajo especialmente con TTos del animo. La adhesión a la psicoterapia junto a ls fármaco terapia entregan un buen pronóstico , siempre que exista a la base el diagnóstico correcto.
    Pd. Pamela Gallardo P.
    #pgpsicologa

  3. MARIA INES RODRIGUEZ GONZALEZ   •  

    Soy Bipolar heredada , diagnóstico confirmado , me trato con un psiquiatra y los medicamentos son lamotrigina, clonazepam, neroval y un hipnitico para el sueño damixan ( algo así, no recuerdo el nombre en este momento)
    sufro de ataques de pánico, le tengo terror al abandono y la soledad. Hace poco vivo sola en una casa grande con antejardín y patio trasero son 652 m2 , tengo una persona queme hace las cosas de dia , trabajo todo el día fuera de casa y fines de semana me toca estar sola, la ansiedad me corroe, me agita , me asusta me estresa. Creo que un dia me va a llegar el agua al cuello y se terminará este sufrimiento que es una cárcel para mi.
    La primavera es fatal…….( me sujeta a la vida un hijo pero trabaja fuera y el tiene que formar su vida , no puedo ser lastre para él) Ahora estoy sin ganas de hacer ejercicios, no deseo salir porque se que voy a llegar a casa y estará sola…. como podré superar esto o no se superará jamás…….

  4. trataredesermejor   •  

    Es muy difícil, sufro de trastorno Bipolar hace años diagnosticado por dos Psiquiatras distintos y ahora se me sumo la fobia social y los ataques de pánico, el problema con el Litio es que cada vez necesitas mas y el cuerpo se vuelve resistente, intente estar lo mejor que podía, trate y tratare hoy toque fondo nuevamente, cada vez me vuelvo mas y mas paranoico, ya pasaron varios años y todo empeoro, hago una vida sana al 100% pero eso no basta, ya estoy casi a punto de internarme por decisión propia, ya que a mis padres como a casi todos los que me rodean, los vivo engañando demostrando que soy fuerte y feliz, pero no tengo paz, cada día que pasa es agobiante, las crisis se van haciendo mas intensas, no puedo tener un trabajo, una relación de pareja, una verdadera relación con nadie, porque desconfío, es patológico, vivo con miedos, inseguridad y desconfianza continuamente, no confío en nada ni nadie y cuando no se confia no se pueden crear lazos verdaderos.

  5. lucia margarita michel aceves   •  

    GRACIAS POR DETALLAR LO QUE ES EL TRANSTORNO BIPOLAR Y COMO NOS PUEDEN AYUDAR

  6. Gustavo Castro Obeso   •  

    Afortunadamente en la actualidad existen varios medicamentos muy eficaces que ayudan a mantenernos estables. En mi caso el esquema que tengo se basa en quetiapina, clonazepan, levomepromacina y en litio.