El trastorno bipolar también tiene un lado positivo

Cuando nos informamos sobre los síntomas del trastorno bipolar y sobre los consejos para convivir con este reto, solamente recibimos noticias negativas. Tenemos cambios emocionales bruscos, los demás no nos comprenden, nuestro comportamiento puede ser impulsivo, sentimos ansiedad, nos cuesta concentrarnos… ¿No deberíamos también recibir noticias positivas?

 

Todos los problemas tienen su lado positivo, y el trastorno bipolar no es excepción.

1. No estás solo

Enfocar nuestra atención en el hecho de que otras personas comparten nuestros síntomas no significa que nos alegremos de las desgracias ajenas, pues conocemos las dificultades vinculadas con el trastorno bipolar y no se las deseamos a nadie. Pero nos puede ayudar tener en cuenta que personas famosas como Catherine Zeta-Jones y Demi Lovato han admitido tener este trastorno. Conocer a otras personas con trastorno bipolar podría ayudarte, porque… ¿imaginas cómo te sentirías si ninguna otra persona de este mundo tuviese tus síntomas?

2. Cuando estás pasando por un buen momento, lo valoras al máximo

¿Imaginas cómo sería tu vida si los 365 días del año fuesen fantásticos? Te acostumbrarías a este estilo de vida y no sabrías valorar tu propia felicidad, pues estarías acostumbrado a ella. La eutimia, o momento de normalidad que vives entre los episodios de manía y depresión, es una etapa de la que podrás disfrutar porque sabes que esta tranquilidad no siempre estuvo presente.

3. Tienes empatía

Debido a que el trastorno bipolar ha añadido problemas y dificultades a tu vida, cuando sabes que otra persona está sufriendo recuerdas tu malestar durante los momentos bajos, te preocupas por ella y quieres ayudarla.

4. Eres más fuerte

Tienes dificultades que otras personas no tienen, pero sigues luchando y mejoras tu vida día tras día.

5. Eres una persona creativa

Una de las características que tienen en común las personas con trastorno bipolar es la creatividad. En los momentos difíciles pueden aprovechar la tristeza o las dudas para escribir un poema y convertirlo en canción.

6. Tienes algo muy interesante que contar

Las personas desean aprender de las experiencias de los demás. Puedes compartir tus logros y triunfos, describir cómo son tus síntomas, explicar cómo se siente la eutimia y admitir cómo son realmente los episodios de manía y depresión. Las personas que no tienen este trastorno pueden informarse con documentales, artículos y noticias, pero siempre querrán recibir este tipo de detalles de primera mano y tú podrás ofrecer toda la información que desean. Nadie mejor que una persona con trastorno bipolar podrá explicar los síntomas.

7. Sabes cuando los medios de comunicación informan erróneamente sobre el trastorno bipolar

Los periodistas no siempre aciertan a la hora de describir los síntomas. Tú podrás identificar cuándo aciertan y cuándo cometen un error, pues ¿quién mejor que tú sabe cómo se vive este trastorno?

8. Sabes que tu pareja te quiere de verdad

No podemos olvidar que los síntomas del trastorno bipolar no solamente son complicados para ti, sino también para las personas que te rodean. Tu pareja habrá superado la prueba si a pesar de todas las dificultades relacionadas con el trastorno bipolar y a pesar de haberte visto sufrir durante los episodios depresivos sigue a tu lado y no tiene intención de marcharse. Quien de verdad te quiere te quiere en los momentos felices y en los difíciles.

9. Cuando no necesitas dormir puedes aprovechar las horas extra

Los adultos necesitan entre 7 y 9 horas diarias de sueño para sentirse bien y no estar cansados. Pero uno de los síntomas del trastorno bipolar es estar despierto durante varios días seguidos sin sentir cansancio. Cuando las personas de hoy en día tienen una vida muy ajetreada en la que 24 horas nunca parecen ser suficientes, puede ser una ventaja el hecho de estar despierto varios días y no cansarte.