Trastorno bipolar y los cambios emocionales

El trastorno bipolar recibe muchos nombres: la depresión maníaca, el trastorno maníaco-depresivo, el trastorno bipolar del ánimo y el trastorno bipolar afectivo son algunos de ellos. Este trastorno del estado de ánimo provoca cambios de humor repentinos e intensos que pasan por dos fases, la manía (las subidas) y la depresión (las bajadas).

 

¿Qué emociones tienen los pacientes con trastorno bipolar?

Algunas de las emociones comunes durante las bajadas son la ansiedad, desesperanza, tristeza persistente, culpa, irritabilidad, hostilidad y la sensibilidad excesiva al prever el rechazo o el fracaso.

En un episodio maníaco el paciente puede sentirse distraído o irritado, y su impulsividad puede llevarle a adoptar conductas inadecuadas como la promiscuidad sexual, conducción temeraria, compras compulsivas y el abuso de drogas. Sienten que nada puede detenerles. Es habitual tomar decisiones sin premeditación como, por ejemplo, faltar a clase o al trabajo.

Estos episodios de manía o depresión duran semanas o meses, y después es posible que el paciente regrese a su estado emocional normal.

Cómo son estas emociones

¿Pero cómo viven los pacientes estas subidas y bajadas? ¿Cómo podemos saber si nuestros cambios de humor son normales, o si son característicos del trastorno bipolar? Es importante identificar las diferencias entre los síntomas del trastorno y los cambios emocionales normales.

  1. Cambios de humor repentinos. Las personas con trastorno bipolar cambian de estado de ánimo inesperadamente y podrían sentirse eufóricos en un momento y deprimidos al momento siguiente, sin que exista un motivo que justifique el cambio.
  2. Euforia. Durante la etapa de la manía, las personas con trastorno bipolar no se sentirán simplemente felices sino que estarán eufóricos y ni siquiera un acontecimiento grave podría cambiar su humor.
  3. El trastorno reduce dramáticamente la necesidad de dormir. De hecho, los pacientes podrían permanecer despiertos durante varios días enteros sin sentir cansancio.
  4. Los pacientes perderán durante el episodio maníaco el contacto con la realidad debido a la intensidad del cambio emocional. Creerán que sus habilidades son mayores de lo que realmente son, confiarán en que absolutamente ningún suceso podría impedirles lograr todos sus objetivos y buscarán puestos de trabajo que no estarán a su alcance. Tendrán un alto concepto de sí mismos y sentirán irritación si los demás no comparten su positivismo.
  5. La impulsividad caracteriza el trastorno bipolar. Los gastos excesivos, las decisiones en los negocios que luego lamentarán, el abuso de drogas y las agresiones pueden describir a estas personas que, durante la etapa maníaca, podrían tomar decisiones equivocadas o comportarse de una manera que normalmente evitarían por miedo a pasar vergüenza. Estas decisiones impulsivas podrían hacer que el paciente sufra problemas en el trabajo o en su relación con los demás.
  6. Los episodios maníacos pueden durar meses enteros, lo que provocará que los pacientes se sientan agotados físicamente y hayan gastado una cantidad de dinero que necesitaban o no tenían. La hiperactividad física y la aceleración del pensamiento son síntomas de este tipo de episodios.
  7. Los síntomas pueden ser mixtos. Cuatro de cada diez pacientes pueden sentir al mismo tiempo la manía y la depresión, sintiéndose muy tristes (como en el episodio de depresión) y a la vez muy energéticos (como durante un episodio de manía). Una investigación organizada por Lundbeck calculó que el 64 por ciento de los pacientes con trastorno bipolar I experimentaron la depresión durante un episodio de manía.
  8. No es una tristeza transitoria. La depresión de una persona con trastorno bipolar dura mucho tiempo e impide que el paciente pueda desarrollar una vida normal. El paciente llorará sin ninguna razón aparente.
  9. Estas emociones son incontrolables. Los pacientes no pueden moderar las etapas largas de subidas y bajadas, pues no suceden como consecuencia de acontecimientos reales.

Fotografía de Ben Raynal

3 comentarios

  1. karina   •  

    Yo quisiera saber si soy bipolar, todo el tiempo me dan ganas de llorar y eso no me gusta de que por cualquier cosa me ponga asi, solo le ocasiono problemas a mi novio y me enojo mucho de cualquier cosa y soy muy muy celosa y asi nunca lo voy a hacer feliz, no se si sea bipolar pero esas son mis reacciones tengo 15 años y perdi a mi papa hace 2 años y la relasion con mi familia (mi mama) jamas ha sido buena me gustaria que me respondieras para saber sobre mi caso

  2. Shirley Veroes   •  

    Hola Leonardo, lo primero que debes hacer es obtener información acerca de la enfermedad, en qué consiste para que puedas entender a tu novia. Pero también es importante que no solo busques información en general (que la puedes encontrar en la web, tanto en vídeos y foros como este) sino que la acompañes a su consulta psiquiátrica o te hagas una cita con su médico para que sea él quien te dé las explicaciones que necesitas de su caso particular. Con respecto a sus actitudes negativas hacia ti, es preciso que sepas como manejarlas (te lo digo porque yo soy bipolar) y con ello me refiero a que si bien es cierto debes comprenderla tampoco es menos cierto que por ello debas permitirle en ningún momento agresiones verbales, físicas o de ningún tipo hacia ti; porque entonces te convertirás en una persona manipulada, víctima y eso ni es justo para tí, ni la ayuda a ella, y así no podrán ser felices. Por otro lado es importante que sepas reconocer en qué fase se encuentra ella para que puedas ayudarla y sepas cómo reaccionar en un momento determinado. y un detalle muy importante Leonardo es que sepas qué es lo que tú quieres realmente antes de dar el próximo paso, porque en tu mensaje dices que la quieres dejar, pero la amas y eso es totalmente incongruente. Si la amas la debes aceptar tal cual ella es y eso te permitirá ayudarla, ayudarte y lograr o al menos tratar de lograr una sana y feliz relación, pero si sientes que quieres salir de esa relación porque está muy viciada y no crees que exista manera de sanearla y no lograrás ni ser feliz tu ni hacerla feliz a ella o ayudarla, es mejor que te retires antes de que esa relación les deje consecuencias mas profundas o trascendentales. No dices tu edad, ni la edad de ella y tampoco el tiempo que llevan juntos, y así es difícil aconsejarte mas. Espero que te sirva de algo mi respuesta y éxito! Bendiciones para ambos.

  3. leonardo gonzalez   •  

    hola estoy enamorado de una persona bipolar me enamore incondicionalmente,habese quiero saber profundamente sobre el caso de ella pues,ella tiene actitudes de enforias y muchisimos celos de mi siempre esta descofiando en todo yo trato siempre de no discutir con ella para que ella este contenta ella dice que me ama que nunca me separe de su vida yo quiero terminar con ella yo la amo..quiero que me den una respuesta gracias.