Terapia electroconvulsiva (TEC): introducción en primera persona

Como he mencionado en otras ocasiones, me encuentro en un momento que ni voy adelante ni para atrás, pero no en positivo. Cabezota yo, cabezota mi psiquiatra, por fin nos hemos decidido a probarlo. Él siempre me ha hablado de esta terapia, la Terapia Electroconvulsiva (tec), de manera positiva y con efectos reales. Yo receloso por la mala prensa que tiene (Hollywood no ayuda en este caso) lo veía como un disparate, pero lejos de la realidad, está muy valorada para tratamientos que no actúan a la medicación, depresiones fuertes, personas con  tendencias suicidas, manías, psicosis, otras enfermedades mentales como la esquizofrenia, etc. Tan bien me lo ha querido vender que me dijo que se suele usar a mujeres que quieren quedarse embarazadas pero no pueden tomar la medicación normal por afectaciones al feto con muy buenos pronósticos. Así que, tanto incidía cuando estaba en épocas estancadas que, ahora, saliendo de una muy mala temporada sin mejoras evidentes y con la proximidad del otoño e invierno, me he atrevido a dar el paso. Eso si, con miedo, pero miedo a lo desconocido y lo nuevo. Un miedo parecido a cuando das el primer paso a asistir a la consulta de un psiquiatra, por poner un ejemplo.

Terapia Electroconvulsiva (TEC)En principio me tienen que hacer las pruebas de cortesía, es decir anestesista, cardiogramas, análisis de sangre, etc. Bueno, pues como culo inquieto que soy, antes de tomar la decisión (“extrema” porque en mi caso no avanza la cosa) me informé y estuve barajando las posibilidades y vi que no solo mi psiquiatra hablaba bien de ella sino viendo experiencias y consultando un poco de bibliografía vi que podía desatascarme de este momento tan largo y tedioso que llevo a la espalda.

¿De qué se trata la Terapia Electroconvulsiva (TEC)?.  En principio, en mi caso (si las pruebas previas son adecuadas) serán dos sesiones a la semana en tres semanas consecutivas, con anestesia general y relajante muscular, sin ingreso, de manera ambulatoria (esperando las dos horas de rigor por los efectos de la anestesia por si acaso) colocando dos electrodos en la cabeza e inducir una corriente que corre por todo el cerebro hasta llegar a convulsionar (resumido de lo resumido) y, así, conseguir “resetear” el cerebro de manera eficaz, pero como con cada tratamiento, a cada persona le puede afectar de diferente manera. Efectos secundarios he leído que puede causar amnesia temporal (pero si es temporal y me mejora, para no probarlo), confusión y mareos en momentos “breves”, dolores musculares, taquicardia, etc. todo ello temporal y tras la “intervención”, depués se van diluyendo hasta desaparecer. A veces he tomado pastillas que me producían esos efecto o peores, así que como le dije al psiquiatra: “the lost to the river”. Crucemos los dedos, ya que la decisión no ha sido fácil por los riesgos que puede haber (como cualquier “operación” que implica la anestesia general) y el miedo que me produce, al verlo ya tan cerca y a escasas semanas.

La Terapia Electroconvulsiva (TEC): ¿cómo funciona?

El objetivo de la terapia electroconvulsiva es inducir a una convulsión clónica terapéutica (una convulsión en la cual la persona pierde el conocimiento y tiene convulsiones) que dura, al menos, 15 segundos. Aunque se han llevado a cabo una gran cantidad de investigaciones, el mecanismo exacto de acción de la Terapia Electroconvulsiva (TEC) sigue siendo difícil de alcanzar. Los médicos de TEC dicen que la Terapia Electroconvulsiva puede “reactivar el cerebro”, ayudando a impulsar la neurotransmisión, mientras que otros médicos afirman que hace que los efectos “eufóricos” sean similares a los efectos encontrados en “traumatismos craneales” o personas con lesión post traumática cerebral. Las principales razones para ello son que el cerebro humano no puede estudiarse directamente antes y después de la Terapia Electroconvulsiva, por lo que los científicos se basan en modelos animales con depresión y TEC, con limitaciones importantes. Mientras que los modelos animales se reconocen como un modelo sobre aspectos de la enfermedad depresiva meramente, el cerebro humano y el cerebro de los animales son muy similares a nivel molecular, hecho que permite el estudio detallado de los mecanismos moleculares implicados en la Terapia Electroconvulsiva.  Existe una amplia literatura sobre los efectos de la Terapia Electroconvulsiva en animales. En modelos animales con depresión, particularmente en casos de “indefensión aprendida (wiki)” y “derrota social”, hay evidencia de la disminución de las conexiones sinápticas normalmente densas en el hipocampo, una zona profunda del lóbulo temporal ricamente conectada, que es vital para controlar el estado de ánimo y la memoria.

Si alguien ha tenido que recurrir a ella me encantaría que se pronunciara para ver cómo le fue y le ha ido. Así, compartirlo, podrá ayudarnos un poco a todos en conseguir ciertos “desatascos” de la vida.

Os seguiré informando de como avanza el proceso (si me acuerdo).

Actualización: Tras  empezar y acabar con la terapia, comparto mi experiencia en sucesivos posts: Terapia electroconvulsiva (TEC): Primeros pasos y Terapia Electroconvulsiva (TEC): Desenlace y conclusión.

Mucha más información de la Terapia Electroconvulsiva (en la wikipedia sobre todo en ingles):
En español: http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_electroconvulsiva
En inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Electroconvulsive_therapy
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007474.htm

5 comentarios

  1. Pingback: Estimulación magnética trascraneal (EMT) - Soy Bipolar - Blog

  2. Alex   •  

    Lo contaras x supuesto k si. Y seguro que te ira bien.Fantastico el blog que tienes…Solo tenemos una vida y es lo unico que tenemos asi que cuando algo no mejora necesitamos probar otras cosas para mejorar.Lo importante es no darse x vencido y no tener k reprocharnos nada a nosotros mismos.Si no sale bien al menos lo hemos intentado.Un abrrazo muy fuerte!!

  3. alex   •  

    Bien hecho.Yo no soy bipolar pero vivo de cerca lo que es eso.Tengo una relacion con una chica k que sufre de ello.Es duro para ella y para los que la queremos ver como pasa el tiempo y no mejora.Como tu dices de perdidos al rio.Hay que probar siempre cosas cuando las cosal salen mal para intentar solucionarlas.Yo habria hecho lo mismo que tu en tu lugar.Animos y ya me contaras!!

    • admin   •     Autor

      Gracias por el apoyo. Hablando en plata, ando cagado pero si me sirve para salir y ver de nuevo “luz” habrá valido la pena. En caso contrario, como dices, lo habré intentado y probado, y a otra cosa. Pero confianza tengo, ha sido una decisión difícil.

      Sé lo que pasa tu pareja y me pongo en la piel de quien convive con gente con este tipo de enfermedad. No es fácil para nadie, pero la “eutimia” está cerca (o eso espero!).

      Espero poder contarlo jajaja.