Sycrest, un medicamento para el trastorno bipolar

Sycrest es el nombre comercial de la asenapina, un antipsicótico atípico que fue originalmente desarrollado para el tratamiento de la esquizofrenia y los episodios de manía agudos provocados por el trastorno bipolar.

Actualmente se utiliza para tratar a ambas enfermedades. En el caso del trastorno bipolar, es especialmente efectivo para brotes agudos de manía o para tratamiento de mantenimiento en el trastorno bipolar de tipo I.

La asenapina se absorbe mejor con un tratamiento sublingual, es decir, dejando el comprimido bajo la lengua para una absorción más lenta. Si nos tragamos la píldora, la absorción de la asenapina no es tan eficaz.

Las dosis habituales son de 10 mg dos veces al día, normalmente por la mañana y por la noche. Esta dosis puede disminuir hasta 5 mg (dos veces al día) en función de la respuesta del paciente. Cuando se toma junto con otros medicamentos, el Sycrest debería ser ingerido en último lugar, y el paciente debería esperar unos 10 minutos antes de comer o beber algo.

El Sycrest es un medicamento relativamente nuevo. Desarrollado por Merk, fué aprovado en 2009 en Estados Unidos, y bajo la licencia de Lundbeck, se extendió a 2010 en Europa y en 2012 llegaba al Reino Unido.

El mecanismo de acción del Sycrest no está del todo claro. Se basa en el antipsicótico llamado asenapina, que inhibe los receptores de los neurotransmisores 5-hidroxitripamina y dopamina, ambos involucrados en la aparición del trastorno bipolar. Los neurotransmisores son las sustancias responsables de la comunicación entre neuronas. La asenapina interfiere con esta comunicación al bloquear los receptores de las células, cosa que provoca una disminución de los síntomas de la enfermedad.

Este medicamento también colabora en la normalización de la actividad cerebral, reduciendo así los síntomas típicos del trastorno bipolar, tanto en las fases agudas de manía como en tratamientos a largo plazo.

Efectos secundarios del sycrest

En general, el Sycrest es un medicamento bastante bien tolerado por el cuerpo. No genera grandes efectos secundarios, y los más habituales consisten en ansiedad y somnolencia. Sin embargo, estos síntomas no se han observado en más de un 10% de los pacientes.

El Sycrest está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad, de modo que consultad simpre con vuestro médico si os encontráis en esta situación.

Fuente: European Medecines Agency.

3 comentarios

  1. yerai   •  

    Ola hace tiempo k no duermo tomando 30mg de sedotime y nada….. sigo sin dormir, y ahora me an dado sicrest 5 mg junto con uno de sedotime de 15 mg y tengo miedo tomar el sycrest, ya ace k me lo recetaron pero eske el sycrest no esta indicado para dormir….. y nose k acer….. porke para nada tengo trastorno bipolar y si lo tomo ala noche, sabe dios lo k me dejara por el dia…. yo keria tomarlo un pekeño tiempo para conciliar el sueño y despues dejarlo…. pero nose buff

  2. Carlos Garcia   •  

    Con base en lo sufrido como paciente afectado de trastorno bipolar I, pienso que los antipsicóticos bien sea los típicos o los atípicos que para mi concepto son la misma vaina, pero a diferente precio, pueden servir como tratamiento a los estados de manía fuerte, ya que su principal efecto es ralentizar los pensamientos, pero no mas de ahí, en caso de estar en depresión la persona se puede sentirse aun mas deprimida y pueden llegar a contribuir a aumentar las ideas suicidas. Como medicamento de control pienso que no hace nada mas fuera de hacerlo sentir a uno como plano o sin sensaciones, con muchos efectos secundarios peligrosos, ademas que no ayuda a prevenir nuevos brotes.

    • Pol Mulca   •     Autor

      En este caso, no se le parece a ninguno de los que había ya. De hecho, toda la descripción que haces nada tiene que ver. Un gran avance.