Suicidio consumado, la ideación y las tentativas están presentes en un importante porcentaje de pacientes bipolares.

Un grupo de psiquiatras de la Comunidad Valenciana han participado en la elaboración del trabajo “Suicidio en el trastorno bipolar”, una situación bastante frecuente entre los afectados por el trastorno bipolar, donde las conductas suicidas, que incluyen la ideación, las tentativas y el suicidio consumado, están muy relacionadas.

Así el 29% de los bipolares admiten haber cometido al menos un intento de suicidio a lo largo de su vida y el riesgo de muerte por esta causa afecta a entre el 7 y el 10%, aunque algunos autores lo elevan hasta el 15.

El hecho del suicidio es bastante frecuente en el Trastorno Bipolar

La ideación, las tentativas y el suicidio consumado presentes en un importante porcentaje de pacientes bipolaresSegún Josep Ribes, médico adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, y presidente de la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar, “aunque no se han definido de forma definitiva los factores de riesgo capaces de predecir con certeza el suicidio en estos pacientes, sí que se han identificado algunos que pueden ayudarnos”. El factor más vinculado al suicidio consumado son las tentativas previas, lo que muestra que “si un paciente ha cometido una, debemos sospechar que no se quede ahí y vuelva a intentarlo”. Vivir solo, el consumo de sustancias tóxicas y la falta de adherencia son otras circunstancias psicosociales que aumentan el riesgo.

En el abordaje juega un papel muy importante la elaboración de planes de prevención personal del suicidio, “una serie de medidas que el paciente planifica con su familia, los profesionales sanitarios y consigo mismo”. Así, cuando vuelve a aparecer la ideación suicida o factores que en ocasiones precedentes hayan sido precipitantes de una conducta suicida, hay posibilidad de que el paciente pueda comunicarlo.

Las tentativas se dan sobre todo en mujeres jóvenes, y los suicidios consumados, en varones mayores. Sin embargo, según Ribes, se están produciendo cambios y “cada vez más varones jóvenes realizan tentativas y mujeres mayores se suicidan”.

Fuente: http://www.psiquiatria.com/noticias/trastorno_bipolar/comorbilidad/41309/