Síntomas del trastorno bipolar

El trastorno bipolar, o depresión maníaca, presenta cambios repentinos en el estado de ánimo que alternan entre los de manía (los altos) y los de depresión (los bajos). Es posible solucionar estos cambios pero para recibir un tratamiento primero será importante conocer los síntomas del trastorno bipolar y saber detectarlos.

 

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

  1. Cambios en las emociones. El paciente podría sentirse energético, eufórico y muy activo, así como también extremadamente irritado. La tristeza y ansiedad serán las emociones más características del episodio depresivo además del pesimismo, la culpa o la desesperación. Esta tristeza puede llevar al paciente a perder interés en las actividades que antes le motivaban y también es posible que el paciente se sienta ‘vacío’.
  2. Fatiga. Es posible que el paciente se sienta muy cansado en su día a día.
  3. Pensamientos acelerados. El paciente hablará rápidamente, expresando una idea detrás de otra sin llegar a profundizar ninguna y a veces interrumpiendo a la persona con la que está manteniendo una conversación. Una persona con este trastorno puede saltar de un proyecto a otro sin acabar ninguna de las tareas poco realistas que se ha planteado.
  4. Problemas para concentrarse. Las personas con trastorno bipolar pueden tener dificultades para prestar atención. También podrían tener problemas de memoria y dificultades a la hora de tomar decisiones.
  5. No tendrán que dormir tanto. Pueden permanecer despiertos durante varios días seguidos y lo más llamativo es que no sentirán cansancio. Otro síntoma del trastorno bipolar es dormir demasiadas horas, pues el paciente podría despertarse demasiado tarde aunque también podría despertarse mucho antes de lo habitual o padecer insomnio.
  6. Creencias poco realistas. El paciente podría tener creencias sobre sus capacidades que no se basan en la realidad, y que podrían llevarle a tomar decisiones poco adecuadas como buscar un trabajo para el que no reúne los requisitos imprescindibles, o realizar compras excesivas.
  7. Negar la existencia del problema. El paciente puede tener problemas en su puesto de trabajo debido a que este trastorno puede interferir en el desarrollo normal de su día a día. Para recibir un tratamiento y reducir los síntomas necesita reconocer el problema.
  8. El apetito cambia. Podría comer demasiado, o también demasiado poco, lo cual le llevará a ganar o perder peso. Este síntoma es, junto con los cambios de energía y de sueño, propio de las personas que sufren depresión.
  9. Una persona con trastorno bipolar podrá sentir dolor sin estar enfermo. El paciente podría tener dolores de cabeza y problemas digestivos.
  10. La hipomanía es uno de los síntomas del trastorno bipolar. El paciente se encontrará bien y, de forma repentina, se sentirá mal y experimentará un episodio maníaco o depresivo.
  11. El abuso de alcohol y otras drogas. El abuso de sustancias es habitual en aproximadamente una de cada dos personas que comparten los síntomas del trastorno bipolar, pues considera que las drogas le ayudan a sentirse mejor durante su episodio depresivo.

Los síntomas del trastorno bipolar no siempre evidenciarán un comportamiento extraño. Además de los episodios maníacos (en los que el paciente dormirá poco y realizará actividades de riesgo como las compras excesivas o las inversiones económicas arriesgadas) y los episodios depresivos (en los que se sentirá inquieto e irritado), el paciente podría tener episodios de normalidad, también llamados ‘eutimia’, en los que su humor será normal.

También son habituales los episodios mixtos, en los que los síntomas del episodio maníaco y del depresivo se presentan al mismo tiempo. Predominará el mal humor, el insomnio, los cambios emocionales súbitos, el cambio de apetito y los síntomas psicóticos como delirios o alucinaciones.

Además, puede ver los tratamientos para el trastorno bipolar disponibles a día de hoy.

¿Crees que puedes padecer trastorno bipolar? ¿Tienes alguna duda, algo que compartir o sugerencia al respecto? ¡Coméntanoslo!

Foto: Bhumika Bhatia

37 comentarios

  1. Pingback: Famosos con trastorno bipolar – Bipolar y punto

  2. Animo   •  

    Este mensaje es para daros ánimo.
    Llevo un año con diagnóstico y tratamiento de bipolaridad tipo II y os traigo una noticia… HAY LUZ AL FINAL DEL TÚNEL.
    Tengo 25 años. A los 12 ya tenía ideas de suicidio, desesperanza, tristeza, y luego pegaba un cambio de 180º y estaba bien. Desde los 16 a los 24 he estado en tratamiento por depresión.
    Fue entonces cuando se dieron cuenta de que mis depresiones eran la punta de un iceberg.

    Sé que esto es para siempre. Pero es fácil! Reconoced los síntomas: si os queréis morir, id al médico. Si no podéis parar de hacer cosas, id al médico. Si no podéis dormir, o por el contrario, os cuesta una vida salir de la cama, id al médico. Y tened cuidado con el alcohol… Yo he hecho muchos desastres…
    Si no os gusta vuestro psiquiatra, cambiad! Hay grandes profesionales! Y haced caso al médico. Me pusieron estabilizadores del ánimo hace un año y me bajaron el antidepresivo.

    Llevo una vida normal. Con mucho éxito profesional. Trabajo en una gran empresa y nadie siquiera sospecha. Tengo amigos, me llevo bien con mi familia, me he empancipado…

    ÁNIMO A TODOS! Es un camino que tenemos que andar, y habrá subidas y bajadas en este camino, pero cuando os deis la vuelta… Ya veréis qué lejos habéis llegado!

  3. mabel   •  

    Ola quisiera que me ayuden ya no se que hacer mi vida hace 1 año que cambio no tengo ganas de hacer nada tengo sueño cambio de humor o aveces me pongo a llorar esty deseperada

  4. Aldo   •  

    Yo estoy empezando a ser consciente de que probablemente sufro esta enfermedad. Yo soy un varón adulto, que desde los 16 años aproximadamente empecé a tener unos altibajos tremendos. Tanto ha sido así que en el último curso de BUP, a los pocos meses de comenzar, abandoné. Y lo mismo me ha sucedido con casi todos los estudios o proyectos que he querido hacer. Comienzo con mucha euforia, después de una época de estado depresivo, y al cabo de un tiempo entro de nuevo en depresión, y abandono el proyecto. Me pasó también con algún trabajo; siempre encontraba una justificación para abandonar. Pero luego me echaba las manos a la cabeza preguntándome una y otra vez porqué había hecho eso. Esto me ha dificultado tanto las relaciones sociales, hasta el punto que actualmente no tengo ni un solo amigo, y en mi trabajo he recibido muchas manifestaciones de rechazo de forma más o menos sutil.Otra de las manifestaciones que creo se corresponden con este trastorno, es que busco sexo de forma furtiva. Casi como si estuviera en otro estado de personalidad y arriesgándome, busco contactos sexuales perdiendo el temor y la vergÜenza (tampoco quiero dar más detalles). La gente es muy cruel y me echan en cara que estoy solo, haciéndome ver que soy un bicho raro. He tenido varias tentativas de suicidio, dos con pastillas y una con alcoho. Y sorprenderos porque ningún hijo de puta de médico se ha interesado nunca por mi estado. Ahora estoy en ello con mucha rabia en el cuerpo, y he ido a dos psiquiatras distintos por el seguro médico que tengo, pero el trato es frío y te tratan como a imbécil. La segunda vez que he ido he pedido un diagnóstico, y la contestación ha sido, que es muy difícil darlo. Entonces me pregunto yo, cómo coño me han prescrito una medicación si no saben o no me quieren decir lo que tengo? Me están tratando con citalopram y sedantes, sin darme ninguna explicación, como si experimentaran conmigo. Da verdadero asco el nivel médico de nuestro país, al menos en lo que a salud mental se refiere. Es indigno y deplorable al mismo tiempo. Si alguno escuchara de verdad todo lo que me ha pasado y me sigue pasando, seguramente se compadecería de mí y hasta se asustaría. Pero lo más escandaloso de esto es que no encuentro salida médica a mi problema. Esto quiero decir en este foro. Me siento muy mal, cabreado e impotente. Mierda de país y de matasanos!!!!

  5. cintia   •  

    yo soy una persona bipolar pero no soy adicta a drogas
    tengo 13 años y tengo dolor de cabeza me duele el estomago algunas veces tengo el cuerpo cansado y no quiero comer pero a la vez me dan ganas de comer y todos los meses lloro sin saber por que

  6. saul nuñez   •  

    mmmm soy una personaa bipolarr y tengo todos los sintoms pero no soy adicto aninguna drogaaa que puedo aser

  7. pii   •  

    Hace mucho tiempo viví mi adolescencia depresivamente y casi solo, lamentando cada día de mi vida, sin contarle a nadie lo que me ocurría, habían días en que podía sentirme estupendo, fuerte con alegría y positiva ante todo, pero lastima que esto duraba poco.
    Hoy tengo 32 años y hace tres que me diagnosticaron TB. Y desde entonces estoy mejor en el sentido de las depresiones, pero los cambios de animo de estar bien, contenta, enojada, irritable y al extremo de sentí casi ira me da miedo ya que tengo un pequeño de tres años y no quiero algún día desquitarme con él y retarlo, retarlo o pegarle sin poder controlarme. Mis animos fluctúan demasiado, llego un momento hace poco en que me sentí realmente bien, normal, sin enfado, sin cambios de ánimos y estable, podía controlar todas mis emocione, así que llegue a pensar que me había curado y que no necesitaba tomar mas medicamentos, a si que lis deje.
    Pero la falta de energia que empecé a tener era demaciada al extremos de sentirme cansada en todo momento y los pensamiento que venían por mil me desesperaban, mi concentración era peor, mi memoria igual, dolores de cabeza y con cero sentido todo.
    Llegue aquí buscando a otras personas que pudieran tener algunas actitudes y reacciones similares a las mías para poder confirmar que no soy la única que no logra entenderse así misma y que día a día trata de estar mejor, de ser mejor, de conocerse y buscar un plan, una forma de poder llevar todas estas emociones tan intensas y variables de la mejor forma para no herir a tus seres queridos.
    Creo que muchos son muy valientes y fuertes por llegar hasta donde están a pesar del infierno que pudieron haber pasado o están pasando en sus vidas, corazones y cabeza!

  8. alberto   •  

    Mucho ánimo a todas las personas que padecemos este trastorno tan difícil en algunas ocasiones de llevar. sobre todo en los episodios de depresión. Yo tuve una crisis hace 6 meses y desde entonces estoy con depresión pero poco a poco voy a avanzando y viendo algo de luz!

  9. cesar   •  

    Hola a todos,la verdad que es muy triste padecer TBP,mi señora lo padece pero el amor que le tengo hace que siga adelante en esta batalla,amo a mi mujer por sobre todas las cosas,que Dios derrame la gracia sobre cada uno de ustedes

    • martha   •  

      Solo las personas que sufrimos de esto, sabemos realmente lo q se siente, el resto por mas q digan lo q digan no tienen ni la mas mínima idea de que es vivir con esta enfermedad, yo no he visto la luz al final del túnel, en mi caso mi vida es un circulo de y de vueltas y siempre llego al mismo lugar, solo pienso en el suicidio, así descansaría, pero mis hijas ellas no tiene la culpa ni escogieron la mama q les toco. llevo 20 años con todos estos síntomas , medicamentos por montones- carbonato de litio-alprazolam-fluoxetina-clonazepam- en fin un montón que ya ni recuerdo….solo queda esperar hasta que la pita se rompa………

    • Ana   •  

      Diod te bendiga por el deseo. soy bipolar Me lo detectaron hace dos meses. Aunque anteriormente me medicaban por depresion. y yo no era depresiva. era bipolar en el humor. pero al tomar tantos años antidepresivos 30años. se formo una mala brecha de mala medicacion . y entonces ahora soy bipolar. Estoy tomando lamotrigina. me da hambre en exceso pero hambre de cosas que me engordan. y edo me hace sentir aun peor en mi estado de animo.

  10. Annick   •  

    Hola, he visto que casi todos los comentrios tenian respuesta asi que espero que alguien pueda ayudarme que ando perdida..

    Tengo 21. ( estoy con este problema desde hace 4 años)
    Mis sintomas son mas notorios estas ultmas semanas.. (insomnio, sobreexitacion, felicidad sin causa, irritacion sin causa y de golpe, cambio drastico de felicidad a tristeza)

    Pero bueno, mi pregunta es: la Bipolaridad puede provocar conducta / pensamientos anorexicos?

    Tengo como ”fases” diversas.. osea, la que estoy feliz, super feliz, la vida son mariposas y amor. Y la otra, todas las personas son crueles, me quieren engordar, soy horrible.. blablabla.

    La primera fase ‘happy’ puede durar 2 semanas a 3 meses y la fase ‘down’ entre.. 1 semana a 2 meses.

    Se cambia mi manera de pensar de un dia para el otro.. me vuelvo irritable, me alejo de los demas, estoy triste, pienso q quieren engordarme..
    Claro, en mi fase down, pues es como si mi cerebro se volviese anorexico por asi decirlo, no como, escondo la comida, vomito, hago ejercicio..

    He tenido ideas tambien tipo: me hare poli para salvar al mundo de los malvados (jajaja tenia los papeles listos para el colegio, pero mi fase Feliz se acabó y no los envié) Esto me ha pasado 3 veces ya.

    Tambien he tenido unas ideas un poco delirantes: que la gente me miraba, entonces lo que hacia era apuntar las matriculas para ver quien era que pasaba siempre delante de casa……

    Bueeno.. siento el parrafon, esque n sabia donde mas podrian ayudarme! Y al medico.. quizas iré pero quiero asegurarme que no es algo tonto lo que me pasa.. n quiero q se ria dmi.. !

    Muchas gracias a ver si podeis ayudar esta alma perdiiida :3

  11. Hernan Diaz   •  

    Para los que hemos pasado estos dificiles momentos y somos “BIPOLARES” no tenemos otra posibilidad si no cojerla con calma y acudir al profesional de la salud me parece que los sintomas son iguales o semejantes para todas las personas tengo 50 años y sufro de esta enfermedad desde los 25 años actualmente llevo una vida normal y en familia gracias a la comprencion de ellos y ayuda de ellos la depresion es terrible y no la deseo a ningun ser humano
    GRACIAS POR LOS COMENTARIOS DE MIS COMPAÑEROS QUE SUFREN DE BIPOLARIDAD DIOS LOS BENDIGA UN ABRAZO

    • Aldo   •  

      Por favor, cómo conseguiste que te lo diagnosticaran, porque aunque acabo de empezar a consultar a médicos, creo que precisamente por la enfermedad, tengo una ansiedad terrible de que me digan lo que tengo, pero considero que los psiquiatras que he visitado (2), no me están tratando bien. Por favor, dame alguna pista, estoy desesperado.

      • lolis   •  

        Aldo, si vives en México, te puedo recomendar un excelente medico. Te dará un diagnóstico, tiene muchos años de experiencia.

  12. SuicidaON   •  

    Me eh estado sintiendo así durante digamos ¿3 o 2? años que digamos.
    Tengo 13 años,y la verdad es que me siento vacía,aveces siento que voy a morir.Cambio mucho de humor,hasta eh llegado a golpear mis puños contra los muros,la verdad es que mis cambios de humor ya se ganaron una parte de mi vida,mis emociones son de vaivén,al igual que mi humor.He llegado a tener el pensamiento suicida muchos veces desde muy temprana edad,soy una persona que digamos ¿Gordita? ¿Gorda?,bueno que digamos yo me lo pienso en gorda,pesar 50k con 13 años para mi es ser GORDA,antes los deportes me encantaban y ahora ni me agrada mover un pie de mi cama,mis notas bajaron,mi atención a todo se fue.No he preguntado a mi familia si alguien de la familia ha tenido TB,pues no me agrada la idea de preguntar.Muchas veces me siento vacía,sin ganas de nada,con ganas de tirar todo,me he sentido culpable de todo,siento que si YO no hubiera nacido todo seria mejor para mi familia.Le he escrito cartas a mi madre diciéndole “Se feliz,yo no soy nada” o “Mama te amo,pero yo soy la mierd* que arruino la familia”,mis pensamientos suicidas son de los mas hermosos que he tenido,eh llegado a marcar mis muñecas,y también soy Anemica y Bulimica LEVE,tengo Anorexia por cortos periodos,no me siento a gusto con mi cuerpo ni vida.Aveces siento Ansiedad,aveces como demasiado o MUCHO y cuando digo MUCHO es MUCHO,mi perdida de sueño la tengo desde los 8 años,mi falta de admiración a los deportes la tengo desde los 8 años,mi perdida de atención la tengo desde los 6 años,mi falta o obsesión con la comida la tengo desde los 6 años,los cambios de humor desde pequeña,todo comenzó a los 4 años.
    Ojala puedan ayudarme.

    • Roberto   •  

      Hola, que gusto saludarte, soy Roberto de Buenos Aires, Argentina. La verdad te entiendo absolutamente todo lo que acabas de anotar sobre tus estados de humor y y desinterés en varios asuntos que para otros es normal… yo tengo actualmente 41 años de edad y ya por 10 años llevo con TB, pero creo que ya antes en mi vida ya estaba con depresión solo que hace diez años fui al medico, es verdad que cuesta ser feliz con TB, pero aprendi a no darle lugar en mi cabeza al dolor y el sufrimiento, es como hacer un pacto con mi cerebro para que no me moleste, es decir que aunque se que está alli ya no le temo ya no me asusta, es como que si antes le temia al “CUCO” (en Argentina el cuco es alguien para tenerle miedo) y ahora me familiarice con èl, hoy a ese cuco ya es como alguien para saludarlo con la mano, ya no le tengo miedo, fue instantaneo el pensamiento de dejar de sufrir, ya no mas, pero voy al medico para recibir mi tratamiento y asi logro estar bastante estable. Un buen consejo que puedo ofrecer es que no le des importancia a lo que digan de ti, las personas que no pasan por lo que nosotros dan impresion de ser crueles y hasta nosotros somos asi con nuestro cuerpo, es todo producto de un trastorno que pretende doblarnos el brazo para perder la lucha. Hubo un tiempo que le saque los colores al cielo y las flores, todo era en tono de grises…. tambien el canto de pájaros era ruido para mis oídos… lo que comía me caía mal… no deseaba estar con nadie… no queria vivir asi… x eso le puse fin a todo eso con solo decirme a mi mismo “BASTA DE SUFRIR, YA NO MAS” y empece yo a doblar el brazo a mi mente y creo que de a poco le fui ganando terreno…. hoy sigo con TB , he adquirido herramientas por decirlo asi, para trabajar contra los sentimientos negativos, te aseguro que hoy tengo mas ganas de vivir que nunca antes y todo esto te hace mas inteligente y sabia. Bueno me despido deseando que estes mejor y que haya sido para aportar algo lindo y positivo para ti. Me puedes escribir tu o quien quiera a mi correo mimar505@hotmail.com asi intercambiar experiencias .. Gracias y saludos a la distancia

    • José   •  

      Yo también me siento así y hay que luchar cada día. Al final todo vuelve a la normalidad cuando se acepta.

  13. Brenda Guns Rose   •  

    Ultimamente me eh sentido asi.
    Cada uno de esos sintomas… Siempre estoy bien o normal y de pronto exploto en un ataque de desprecion, anciedad, y desesperacion. No eh dormido y no me siento mal o sin energíaS aunque me mareo mucho y me duele la cabeza. Alucino mucho y. Simplemente no se que hacer. Estoy 100% segura de sufrír ese trastorno. No se como explicarlo.
    Hasta eh tenido una no se… Tendencia por así decirlo a comer mucho últimamente, me doy atracones de comida compulsivamente cuando estoy deprimida, o algo me estresa. Pero como con una desesperacion, y aún peor creo que mi madre sufre de lo mismo pero a un nivel más elevado, la eh observado. Y aveces pienso que morire, como si aveces sólo pensará que todo va a acabar.

  14. Fatima   •  

    Hola necesito mucha ayuda tengo 14 años y pues he leido en cientos de paginas los sintomas y todos me identifico aunque aun asi no se si tenga este trastorno bien espero me pueda ayudar. Hay momentos en los que tengo planes grandisimos tengo mucha energia, hago muchas bromas, estoy acelerada (a veces esto me mete en problemas por no pensar dos veces lo que digo o hago y no lo controlo), gasto DEMASIADO y a veces solo pienso en mi, me siento como si nada me fuera a derribar y mis planes siempre fueran a funcionar, otras veces me llega una ira nada normal es terrible tengo fuertes discusiones con mi mama incluso destruyo cosas para quitar mi ira, golpeo personas por la ira, me golpeo a mi misma. Tambien hay veces en que me siento como basura no tengo autoestima, soy una persona gordita y casi siempre hay momentos en los que como mucho, como lo primero que me encuentro y asi ya no paro y escondo los restos de comida (aunque ultimamente se me ha ido quitando el apetito) tengo muchos pensamientos suicidas desde temprana edad cuando habia discusiones en mi casa pensaba en suicidarme o en alguna forma de morir, de hecho escribia cartas a mi madre que nunca entregue diciendole que sea feliz sin mi, me he llegado a cortar las muñecas, he intentado vomitar y tambien he investigado como volverme anorexica y bulimica. De parte de mis dos familias hay serios problemas mentales y en las dos se ha presentado trastorno de bipolaridad. Me siento muy vacia esta depresion esta acabando conmigo no tengo ganas de hacer lo que antes amaba el deporte, ya no quiero ir a la escuela y me estoy alejando de mis amigos, estoy perdiendo amistades y lo mas importante mi familia ellos han pensado que los odio y les hago daño en mis momentos de ira es algo que no puedo controlar, los pensamientos se amontonan en mi cabeza y no hay salida, necesito ayuda me siento demasiado sola y fatigada necesito ayuda antes de encontrar otra salida falsa…..

  15. eva   •  

    Hola!bueno encontré esta página de casualidad,bueno creo que puedo ser bipolar no lo se,solo se que tengo días muy buenos y otros muy malos . Al cabo del día tengo bajones no me quiero levantar de la cama,puedo estar muy triste o muy contenta en el mismo día,me e sentido identificada con algunas cosas como e leído,también pensé en suicidarme total no le importaba a nadie,pero nunca me e atrevido,cuando tengo peleas fuentes con mi madre o pareja lo tengo . aleje al todo el mundo de mi ya que salí de una relación tóxica hace año y medio y me cuesta hacer amigos,estoy asustada por que e leído los síntomas y tengo algunos menos lo de tener mucha autoestima y tomar drogas nunca las e probado pero para desconectar escuchó música o duermo muchas horas,a veces no tengo ni ganas de comer,me puedo pasar horas durmiendo o sin dejar de comerme la cabeza,la médica me recetó pastillas para la depresión pero no me las tome hice deporte y me sentí mejor pero siempre que lo dejo o tengo un desamor no quiero salir de la cama,yo ya no se que pensar…

    • Pol Mulca   •     Autor

      Hola,

      Si la médica te mandó las pastillas y no te las tomaste, es normal que no notes mejoría. Respecto a esta enfermedad, si es que se da en tu caso, se ha de tener muy en cuenta y ser muy constante con tomarse la medicación que preescribe el médico.

      Espero que solo sea un bache y te repongas lo antes posible.

      Saludos.

  16. Käthÿ Yülieth   •  

    Quiero que alguien me Diga si Soy o No pues con lo q He leidoo Tengo algunas cosas Q concuerdan con mi vida diariaa Hace rato pase por un terrible problema que pase 10 2 semanas con triistezaaa Y pensava solo en la muerte en mi vida diaria cambio de animo frecuentemente Y aveces Estiy en mi cuarto llorando sin ninguna razon Me pongo triste Y no quiero saber nada de nadien aveeces digo q quisiera cortarme las venas o estal en un hospital grave ,duermoo mucho y me levanto aveces cansada ,no me esta dando sueño een las noches ni estiy comiendo casi creo q estoy perdiendo peso,aveces afecto a mas personas porq cojo rabia con ellos pero despues me arepiento quisier que alguien me ayudara aveces me pasan cosas tan extrañas q realmente pienso que lo soy

    • Pol Mulca   •     Autor

      Podrías tener un cuadro de depresión pero como siempre digo aquí, no somos médicos y para ello has de acudir urgentemente a un psiquiatra para que te valore y si es preciso ponerte un tratamiento.

      Ánimo y no demores en acudir al especialista.

      Saludos.

  17. Kuchiki   •  

    Hola, estuve leyendo y creo que puedo tener trastorno bipolar, fui a la psiquiatra y me diagnosticó depresión y me mandó antidepresivos, pastillas para dormir, vitaminas y omega 3, pero por lo que he leído en caso de ser bipolar los antidepresivos podrían acelerar el ciclo y no son el tratamiento adecuado, entonces no los quiero empezar aún. Tengo 26 años y a los 21 años ya consulte a psiquiatra porque estaba muy angustiada y mi madre preocupada me pidio que fuera, pero a decir verdad yo no quería admitir que tuviera ningún problema y me negué a seguir tratamiento, en ese momento el psiquiatra me mandó pastillas para dormir (que no tomé) y hacer deportes (que tampoco hice). Yo quisiera consultar nuevamente a ese psiquiatra porque ya me conoce antes de empezar a tomar antidepresivos, pero el problema es que ahora esta de licencia. Por el momento solo voy a tomar el omega 3, y vitamina B que también me recetó la psiquiatra que vi ahora y hacerme las pruebas de tiroides.
    La verdad es que estoy buscando y quisiera saber la frecuencia en que varian comunmente los ciclos de depresión a manía o hipomanía, yo creo que desde el 2009 he pasado por periodos de depresión o mucha angustia que nunca duraron más de 6 meses, y de manía que también duraron unos 6 meses, con algunos periodos de estabilidad alternados y algunos altibajos cada menor frecuencia pero también menos intensos. En el 2009 tanto como ahora es que he sentido que la depresión es más grande y por eso es que ahora pienso que necesito ayuda, porque volví a pensar en que quiero morir, y en el suicidio, nunca lo intenté, pero hace unos meses no dejaba de pensar en eso.
    También quisiera saber la diferencia entre un simple cambio de estado de ánimo (que todo ser humano puede tener) o el hecho de estar atravezando por diferentes etapas en la vida, del hecho de tener este tipo de trastorno, porque muchos podriamos sentirnos identificados. Claro, entiendo que solo un médico esta capacitado para decir eso, pero es que no se si debería empezar el tratamiento con antidepresivos o esperar a tener otra opinión. Por otra parte esta ultima semana no me he sentido tan deprimida, ya no tengo ganas de llorar todo el tiempo ni me siento tan triste, entonces creo que ya no los necesito. Me pregunto si no será que soy bipolar realmente y es que estoy por empezar con un episodio de manía? No puedo dejar de pensar en eso…
    Gracias

    • Pol Mulca   •     Autor

      Hola,

      Te comento que los ciclos depresivos y maníacos pueden ser de muchos tipos (largos, medios o rápidos). Te paso un link para que veas como funcionan ambos.

      Como puedes ver en los links, el tiempo entre ciclos llega a ser muy ambiguo. Por lo que dices, en tu caso sufrirías unas fases que entrarían dentro de la normalidad en el trastorno bipolar (6 meses).

      Respecto a las diferencias entre cambios de humor normales y los propios de la enfermedad, es algo difícil de explicar y si has pasado por ello, los diferencias con claridad. Por ejemplo, dichos cambios en el trastorno bipolar son bastante más bestias en intensidad a los que sufre una persona sin la enfermedad.

      Como último consejo, antes de empezar a tomar el antidepresivo, deberías ir de nuevo a un psiquiatra y contarle lo que has comentado aquí ya que el tratamiento puede variar bastante entre una depresión normal a un trastorno bipolar y, por tanto, ser contraproducente el que te recetaron por no tener la información de los otros síntomas que detallas en tu comentario.

      Saludos.

  18. Ana Guillén   •  

    Buenas, hace mucho que sufro algo parecido a lo descrito en el post. Soy hipersensible y hay días en los que todo me hace daño, cualquier comportamiento ajeno me hace daño, cosas sin importancia para mi son un mundo. Además no me concentro nunca aunque haga esfuerzos por hacerlo es imposible, siempre hay pensamientos de fondo que no me permiten estar en lo que estoy. Suelo estar triste sin motivo y a veces pienso en la muerte como una liberación, a veces pienso en ir a urgencias y decirles que no puedo más, que estoy agotada internamente que alguien me ayude pero suelo resolverlo durmiendo muchísimo (en un día puedo estar 14 horas dormida y levantarme con sensación de cansancio). A temporadas como muchisimo, a deshoras y en otras temporadas no tengo nada de hambre. En lo relativo a las drogas no consumo nada porque nunca me ha dado por ahí, aunque reconozco que me gusta mucho la sensación de evadirme de mi misma, a veces me tomo unas cañas y puedo disfrutar de lo que es estar relajado. Los amigos los he ido perdiendo poco a poco y me cuesta horrores hacer amigos nuevos, quizá hace 3 años que no hago un amigo. No aparento ser rarita ni nada de eso, al revés soy muy alta, delgada, proporcionada y normal asique lo mio es por dentro. Muchas veces me siento superior a los demás y sé que no lo soy. No sé como arreglar esto porque cuanto más mayor me hago peor estoy. Gracias y un saludo.

  19. mistika   •  

    He tenido amigas con este transtorno bipolar y siento de alguna o otra menera que no hice mucho po ellas pero ahora que aparecio en mi vida otra persona con el mismo t
    ranstorno quiero enterder y tratar de ayudar en la medida de mis posibilidades es por eso que estoy interezada en este tema y con las personas que padecen este transtorno

    espero y no tomen a mal mi intromicion

    • Roberto   •  

      Hola Mistika ,, que gusto saludarla y felicitar su intención de ayudarnos con nuestra carga emocional del TB. Para ser cincero es compleja la TB sobre todo de describir puntualmente como estamos diariamente, tenemos cambios bruscos de personalidad y del humor sobretodo, somos bastante inestables y se suele notar en nuestros rostros ese estado, tambien se notan claramente en conductas sociales, somos de encerrarnos, de no estar en lugares concurridos, somos muy impacientes a la hora de hacer la fila para el mercado o estar largos ratos en salas de espera, somos como leones encerrados, enseguida vienen los dolores de cabeza, mareos y otras molestias, no somos de prestar mucha atencion al arreglo personal.. en fin hay bastante mas, pero tambien hay cosa especiales que tenemos, sobre todo cuando estamos en la etapa diria yo de meseta o de zona llana en la que estamos mas tranquilos, en este estado damos imprecion de estar todo bajo control, pare que ya estamos sanos, pero no dura mucho, es una situacion ciclica asique contante mente da vueltas alrededor nuestro y nos pone negativo o positivos segun el caso. La verdad lo mejor que podes hacer es solo entender lo que nos sucede, no hay mucho x hacer, el paciente debera tener un tratamiento acorde a su problema y asi podra sobrellevarlo. En mi caso ya llevo con TB 10 años y al principio todo era hoooorribleeeee, deseaba lo peor, pero gracias a haber recibido oprtuna ayuda profesional pude hacer frente con exito y CON MUCHA VOLUNTAD hoy puedo ayudar a otros a afrontar mejor su TB. Si alguien desea escribir a mi correo lo puede hacer a mimar505@hotmail.com . Saludos cordiales

  20. luna   •  

    solo queria que quede asentado que no me gusto el roturlo de la nota de “enfermedad mental grave”…una cosa es que yo diga que soy o estoy loca y otra muuuy distinta que me etiqueten asi, porque para mi seria los que estan hospitalizados en forma permanente, ahi diria enfermedad mental grave.
    no se, pienso esto

    • Pol Mulca   •     Autor

      Hola,

      Bueno, la verdad es que solo hacía eco de la información general sobre el trastorno bipolar. De hecho, es algo que afirman los profesionales médicos de la salud.

      Por otro lado, crees que la esquizofrenia es una enfermedad mental grave?

      Saludos.

  21. Cata   •  

    Hola, primero queria darte las gracias por tener este blog. Llegue aqui porque estaba buscando informacion sobre esta enfermendad, sus sintomas, etc.
    Yo creo que quizas soy bipolar, me cuesta mucho admitirlo, pero me pasan bastantes cosas de las que dicen aqui. Paso por periodos maniacos y otros depresivos, sin intermedios. A veces gasto dinero sin controil, sin tenerlo, sabiendo que debo pagar cosas importantes y lo gasto en tonterias, sin control. Hay dias en que ando insoportablemente irritable, y de la nada se me pasa. Cuando estoy enojada digo cosas hirientes, o hago cosas tan malas, y al dia siguiente cuando me doy cuenta de que lo que hice esta mal, entonces me viene una culpa horrible, que me cuesta mucho controlar, imagino millones de situaciones absurdas para ser perdonada, y me cuesta la vida personarme cualquier error, pero como dices aqui, hay momentos en que no puedo controlar mis pensamientos, son demasiados, tan rapidos, de todo. A veces hago cosas que se que yo no haria, es terrible. Esta semana, en 2 dias diferentes sali, bebi, me emborrache de una forma muy rapida, y creo que tuve un episodio cada dia de “mania“ de indole sexual, hice algo espantoso cada dia, que yo no haria nunca, me siento tan mal que ni siquiera soy capaz de contarlo a nadie, pero la pena y la culpa me estan matando ahora, el no entender como pude hacer algo asi, porque de verdad que yo no soy asi. Nunca me habia pasado algo asì tan heavy y estoy asustada. Siento que por momentos puedo hacer lo que quiera, puedo conseguirlo todo, y luego solo quiero estar en mi casa, sola, no salir de mi cama y llorar. Me siento una basura y al segundo siguiente la mejor del mundo. Lo peor es que no puedo controlarme.
    Antes sentia cosas asi, pero ahora es tan seguido, tantos cambios, que no se, siento que no puedo seguirme el ritmo y eso me estresa mas. Estoy en una costante montana rusa y estoy agotada. Antes pensaba que solo soy una persona intensa y pasional, pero ahora de verdad me estoy asustando, sobretodo por lo de ayer. Creo que necesito ayuda, pero no se a donde ir, y sinceramente me da verguenza contar algunos episodios, de verdad no entiendo que pasa por mi cabeza en ciertos momentos para hacer ciertas cosas, o decir ciertas cosas, o herir con tanta facilidad en momentos de descontrol a gente que quiero, o gastar plata que se que no puedo gastar en estupideces que no em sirven de nada. Es una locura, los cambios a veces incluso son en el mismo dia. Ayudame porfavor, por lo emnos para saber si estoy por buen camino en pensar que es bipolaridad o quizas sea otra cosa. Muchas gracias

    • Pol Mulca   •     Autor

      Ante todo, no te apures e intenta restarle importancia a lo que te está pasando (es difícil).

      Si es posible que tengas un trastorno bipolar y darse cuenta de lo que te ocurre es un gran paso para empezar a cambiarlo. Ahora que has detectado los problemas has de empezar a solucionarlos. Por ejemplo, debes ir al médico y contarle todo lo que te pasa y si lo ve oportuno, empezar un tratamiento. También pueden derivarte a un psicólogo para ello.

      Lo más difícil ya lo has hecho, que es darse cuenta que algo no marcha bien. Ahora tienes que actuar en consecuencia para ir mejorándolo (con paciencia).

      No sufras por lo que hayas podido hacer y si realmente estás arrepentida, puedes pedir perdón (tanto a ti misma como al resto). De nada sirve martirizarte por lo pasado aunque cuesta mucho perdonarse a uno mismo.

      Muchos ánimos y un abtazo.

  22. strongmind   •  

    En lo personal y es por eso que utilizo ese nickname es que mi mente es tan poderosa que no me puedo evadir siempre estoy conectado por lo cual me afectan los logros de manera desmedida pero tambien los fracasos y eso me causa depre que a veces y aun con el medicamento no la puedo evitar y me es muy dificil salir de ella, concuerdo con Consuelo Black C la gente no tiene la menor idea de lo que se siente.
    Pero considero que no todo es malo escuche por ahi que esta enfermedad es un Don el “Don de Fuego” todo lo sientes con pasion a veces con furia y eso desencadena actitudes y respuestas muy fuera de lo normal creo que lo mejor es descargarlo con arte, osea dibujando pintando escribiendo o haciendo ejercicio gracias y saludos

    • Marcelo   •  

      Estoy muy de acuerdo por lo comentado por strongmind, padezco esta enfermedad desde hace unos 15 años, y e aprendido a convivir con ella, aunque algunas veces es muy duro en episodios de depresión y muy arriesgado y peligroso en episodios de manía, actualmente estoy medicado y creo que seguiré así de por vida. En varias ocasiones he dejado de tomar el medicamento, pero pasa el tiempo y nuevamente se presentan los síntomas. Lo importante es canalizarlo de la mejor manera, buscar hacer lo que mas te agrade y siempre estar medicado. Porque digo esto, porque es una enfermedad incurable para el que realmente la tiene, pero eso no significa que no la puedas sobrellevar y seguir una vida normal. El diagnostico solo lo puede dar un especialista.

  23. Consuelo Black C.   •  

    Sinceramente TODOS deberíanmos leer esto. Muchos se dicen Bipolares cuando no tienen la menor idea de lo complicado de este Trastorno. También para que los allegados sepan entender el por qué de su comportamiento.