Se relaciona el envejecimiento epigenético con el trastorno bipolar

Se relaciona el envejecimiento epigenético con el trastorno bipolar

El trastorno bipolar puede implicar un envejecimiento epigenético, el cual podría explicar porqué las personas con este trastorno tienen más probabilidades de sufrir de enfermedades relacionadas con la edad, según han publicado investigadores del Health Science Center en la Universidad de Texas, Houston (UTHealth).

Estos resultados han sido publicados en la revista Translational Psychiatry, del Nature Publishing Group.
La edad cronológica se mide en términos del tiempo que una persona ha estado viva, mientas que la edad epigenética mide marcadores moleculares de modificaciones químicas del ADN.

“El trastorno bipolar se ha asociado con un envejecimiento prematuro, pero los principales mecanismos aún no se conocen”, afirma Gabriel R. Fries, autor e investigador postdoctoral al departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en el McGovern Medical School en el UTHealth. “Intentamos entender, a partir de nuestro estudio, la biología que hay detrás de este envejecimiento acelerado. Lo que hemos encontrado es que pacientes con trastorno bipolar muestran un envejecimiento epigenético comparado con controles sanos.”

Las modificaciones químicas se pueden precipitar a causa del propio trastorno bipolar o por malos hábitos de vida, relacionados con la dieta, el ejercicio, el tabaco y el uso de sustancias ilegales.

“Controlar todos estos factores es tan importante como tomar la medicación adecuada”, añade Fries.

El responsable del trabajo es Joao L. de Quevedo, profesor y director del programa Translational Psychiatry en el Departamento de Psiquiatría y Ciencia del Comportamiento al McGovern Medical School.

Utilizando muestras de sangre, los investigadores compararon 22 pacientes con trastorno bipolar, 16 hermanos de estos pacientes y 20 controles sanos. Encontraron que, mientras los pacientes mayores mostraban un envejecimiento epigenético significativo comparado con los controles, no se observaron diferencias en los pacientes jóvenes.

“Creemos que la diferencia no se detecta en pacientes jóvenes porqué no han sido sometidos a tantas situaciones de estrés”, dijo Fries. “Esto nos sugiere que una exposición crónica a situaciones de estrés se puede relacionar con un envejecimiento acelerado. Veríamos este efecto más acentuado en gente mayor que haya experimentado situaciones de estrés durante toda una vida con trastorno bipolar”.

Junto con el reloj epigenético, el estudio incluía también otros dos relojes biológicos: la longitud de los telómeros y el número de copias del ADN mitocondrial.

“La aceleración epigenética relacionada con el número de copias del AND mitocondrial sugiere que el efecto cruzado entre los núcleos y las mitocondrias puede ser una causa subyacente del envejecimiento prematuro en el trastorno bipolar,” añade Fries.

Fuente: University of Texas Health Science Center at Houston.

Referencia:
Gabriel R. Fries, Isabelle E. Bauer, Giselli Scaini, Mon-Ju Wu, Iram F. Kazimi, Samira S. Valvassori, Giovana Zunta-Soares, Consuelo Walss-Bass, Jair C. Soares, Joao Quevedo. Accelerated epigenetic aging and mitochondrial DNA copy number in bipolar disorder. Translational Psychiatry, 2017; 7 (12) DOI: 10.1038/s41398-017-0048-8