¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar o enfermedad maníaco-depresiva es un trastorno mental que se caracteriza por cambios anormales del estado de ánimo, tales como fluctuaciones en los niveles de actividad, en la energía y en la capacidad de completar las tareas diarias. El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave que puede dañar las relaciones sociales, las perspectivas de carrera, el rendimiento académico e, incluso, puede conducir a tendencias suicidas. Un paciente con trastorno bipolar tiene fluctuaciones del estado de ánimo (polos) – desde la depresión a la manía-.

El trastorno bipolar no tiene nada que ver con los altibajos que todos experimentamos a veces, es mucho más grave, debilitante e incapacitante. Afortunadamente, es tratable, y con el cuidado adecuado y la medicación adecuada se puede llevar una vida plena y productiva.

Investigadores del National Institute of Mental Health, Genetic Epidemiology Research Branch, publicaron en la revista Archives of General Psychiatry que las tasas del trastorno bipolar en los EE.UU. son más altas que en cualquier otro lugar del mundo. Cerca del 4,4% de los ciudadanos de Estados Unidos han sido diagnosticados con trastorno bipolar en algún momento de sus vidas , mientras que el promedio mundial es de 2,4%.

El cambio de la manía a la depresión

¿Qué es el trastorno bipolar? ¿Qué causa el trastorno bipolar?
Las personas con trastorno bipolar alternan episodios de euforia extrema (manía) y depresión mayor.

  • Manía – es el período de euforia, agitación, máxima energía, verborrea, etc. Es la fase en el que las conductas de riesgo tienen más probabilidades de aparecer.
  • Depresión – este estado de ánimo es el otro extremo a la manía. El paciente se siente triste, puede llorar mucho, tiene la sensación de ser inútil, los niveles de energía son muy bajos, hay una pérdida de placer, problemas de sueño, etc.

4 comentarios

  1. mario   •  

    soy un paciente bipolar, he sufrido varios altibajos que me han llevado hasta el intento de suicidio y uso de drogas como la cocaína y el alcohol los cuales abandoné hace siete años. Me identifico plenamente con la desesperación que es la que me provoca los estados alterados en mi estado. Es terrible.Puede ayudar la hipnosis a mejorar mi estado?.

    • Pol Mulca   •     Autor

      Siento no poder ayudarte en este tema, ya que no tengo ni conocimientos ni experiencias con la hipnosis.

      Lo has consultado con tu psiquiatra?