Psicosis en el trastorno bipolar

La psicosis es un estado mental en el que destacan los delirios y alucinaciones. La esquizofrenia y la paranoia son dos ejemplos, y el trastorno bipolar también comparte estas características. Para tener un episodio psicótico debes perder el contacto con la realidad. ¿Conoces los síntomas de la psicosis en el trastorno bipolar?

 

¿Cómo es la psicosis en el trastorno bipolar?

Esta pérdida de contacto con el mundo real tiene consecuencias como los cambios de humor. El paciente puede sentirse alejado del mundo y tener momentos de intensa alegría seguidos por momentos de depresión. Además de este aumento de intensidad, sus emociones también podrían volverse menos vivas y fuertes. Los cambios afectivos y de percepción son habituales porque el estado de ánimo varía mucho. El paciente va a tener pensamientos extraños, poco relacionados entre sí, y los demás tendrán dificultades para comprender lo que dice. Podría tener problemas para concentrarse y para recordar, dos síntomas que, junto con el pensamiento acelerado o ralentizado, dificultan que los demás puedan comprenderle. Puede sufrir delirios, o convicciones que se alejan mucho de la realidad. El paciente estará tan convencido de estas ideas que será imposible convencerle de lo contrario. Las alucinaciones también son habituales durante la psicosis en el trastorno bipolar. El paciente verá, oirá, sentirá, olerá o saboreará lo que realmente no estará presente, pues las personas que tienen este trastorno pueden oír voces. El comportamiento es diferente en comparación con la conducta de otras personas. Podría sentirse muy energético, o desganado y sin motivación para realizar ninguna actividad durante todo el día. Son habituales la risa en situaciones serias y los enfados sin ningún motivo.

¿Cuándo aparecen estos síntomas?

Los síntomas psicóticos pueden aparecer en la fase maníaca del trastorno bipolar de tipo I así como también en la fase depresiva del trastorno bipolar de tipo II. Son más habituales en el trastorno bipolar de tipo I, y aparecen en el 70 por ciento de estos casos.

Congruentes o incongruentes con las emociones

La psicosis en el trastorno bipolar puede tener síntomas congruentes o incongruentes con el estado de humor del paciente. Cuando son congruentes, coinciden con el estado de humor más reciente o actual, mientras que durante los incongruentes existe una incompatibilidad con el estado de humor más reciente o actual. Los delirios de grandeza serían incongruentes si el paciente se siente deprimido, pero no serían incompatibles si se siente eufórico.

Consecuencias

Los síntomas psicóticos que están muchas veces presentes en el trastorno bipolar I, caracterizado por un conjunto de estados de ánimo altos y bajos, son un obstáculo para la vida académica, laboral y social del paciente. Por este motivo, el diagnóstico y tratamiento será fundamental.

Diagnóstico y tratamiento

Para recibir el diagnóstico, el paciente debe haber tenido por lo menos un episodio maníaco o mixto durante su enfermedad. En los episodios maníacos el paciente sentirá euforia, mientras que en los episodios mixtos  tendrá episodios maníacos y depresivos a la vez. Si un paciente ha tenido síntomas psicóticos durante los episodios maníacos, será más probable que se repitan estos síntomas, como los delirios y las alucinaciones. En el caso de que se presenten estos síntomas, el psiquiatra deberá ayudar urgentemente y muchas veces será necesario ingresar al paciente en un hospital. No debe tener miedo a ser ingresado, pues es una etapa temporal en la que podrá mejorar y crecer. Durante el tratamiento de la psicosis se intentará controlar estos síntomas, con psicoterapia y medicación. Es muy importante recibir ayuda frente a la psicosis cuanto antes porque puede ser peligroso perder el contacto con la realidad. Las personas que tienen este trastorno podrían estar tomando un estabilizador del estado de ánimo, y en estos casos el médico podrá aumentar la dosis si existen síntomas de delirios o alucinaciones. También será importante tomar un antipsicótico.

Foto de Fab

4 comentarios

  1. Pingback: Famosos con trastorno bipolar – Bipolar y punto

  2. mouses   •  

    Excelente, es educativo, te forma una idea clara del padecimiento.
    Diagnosticado con desorden bipolar. Apodo mouses.