Personalizando el tratamiento para el trastorno bipolar

Debido a los cambios rápidos de humor que oscilan entre euforia extrema y altos niveles de energía, y tristeza, fatiga y confusión, los pacientes que sufren trastorno bipolar suelen sentirse desesperados y solos en el mundo. Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, entre el 25 y el 50% del 3% de americanos que padecen trastorno bipolar intentan suicidarse al menos una vez a lo largo de su vida.

El litio es una de las terapias más efectivas para el trastorno bipolar, y sigue siendo el tratamiento principal en la actualidad, incluso tras la aparición de otros fármacos estabilizadores del ánimo. Pero la mitad de los pacientes que se tratan con litio no responden al tratamiento.

Un nuevo estudio de la universidad de Tel Aviv, publicado en el Journal of Molecular Neuroscience, puede abrir las puertas a una mejora de la eficacia del litio en estos pacientes. El estudio ha encontrado que el factor de crecimiento 1 de la hormona similar a la insulina (IGF-1), es capaz de aumentar la sensibilidad de las células sanguíneas al litio en pacientes con trastorno bipolar en los que el litio era originalmente inefectivo.

La Dra. Elena Milanesi ha dirigido la investigación bajo la supervisión del Dr. David Gurwitz y el Dr. Noam Shomron, de la facultad de Medicina de TAU’s Sackler y la Escuela de Neurociencia de Sagol.

Personalizando el tratamiento para el trastorno bipolar

Alexas_Fotos / Pixabay

Una nueva esperanza

“El litio se ha considerado la piedra angular para el tratamiento del trastorno bipolar durante los últimos 50 años”, afirmaba el Dr. Gurwitz. “A menudo se prescribe como primer tratamiento para tratar esta enfermedad. Si funciona, los pacientes lo toman durante años. Si no, hay que explorar vías alternativas. Sin embargo, ninguna alternativa ha demostrado ser tan eficiente en los estudios clínicos a largo plazo.”

Los investigadores examinaron los efectos in vitro del factor de crecimiento 1 de la hormona parecida a la insulina (IGF-1) en células sanguíneas de pacientes que respondían al litio y de pacientes que no presentaban respuesta al fármaco. Encontraron que el añadir IGF-1 al cultivo celular se aumentaba la sensibilidad de los pacientes que inicialmente no mostraban respuesta al litio, pero no de los otros.

“Nuestro estudio sugiere que la falta de actividad de la IGF-1 puede ser la base de la resistencia al tratamiento con litio del trastorno bipolar, y esta hormona o bien fármacos que muestren una actividad similar, se deberían considerar para mejorar el tratamiento de esta enfermedad,” dijo el Dr. Milanesi.

“No hay modelos animales establecidos para el trastorno bipolar, de modo que es muy difícil probar esta idea en animales,” añadió el Dr. Gurwitz. “Sin embargo, dado que el IGF-1 está aprobada para uso humano en gente que muestra un déficit de esta hormona, un ensayo clínico en IGF-1 en pacientes humanos con trastorno bipolar que muestran resistencia al litio puede ser factible.”

Fuente:
1. David Gurwitz et al. Insulin-like Growth Factor 1 Differentially Affects Lithium Sensitivity of Lymphoblastoid Cell Lines from Lithium Responder and Non-responder Bipolar Disorder Patients. Journal of Molecular Neuroscience, April 2015 DOI: 10.1007/s12031-015-0523-8

Vía: ScienceDialy

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.