MoodRhythm: aplicación móvil para pacientes bipolares

Comparto una aplicación móvil diseñada para pacientes bipolares. MoodRhythm se ha creado con el objetivo de hacer la vida un poco más fácil a todos lo que padecen trastorno bipolar.

¿Cómo puede una aplicación móvil ayudar a una persona que padece trastorno bipolar?

Bien, la idea es que nos ayuda a monitorizar nuestro estado anímico, detectando de manera muy eficiente las fluctuaciones de manera que podamos intervenir antes de que la cosa vaya a peor. En palabras de Tanzeem Choudhury, creadora de la aplicación:

Los ritmos guían nuestras vidas. Nuestros relojes biológicos nos dicen cuando tenemos que dormir, comer y despertar. Cuando estos ritmos se interrumpen o se obstruyen puede ser difícil para el cuerpo conseguir lo que necesitan para mantener una mente sana y equilibrada

MoodRhythm_aplicacion_movil_bipolar

¿En qué consiste exactamente esta aplicación? MoodRhythm utiliza el acelerómetro, el micrófono y los sensores de luz de un Smartphone para monitorizar los patrones de sueño y conducta de su portador. Los datos que obtiene el teléfono se pueden combinar para realizar un informe para el paciente referente a sus actividades del día a día, así como del estado de ánimo y rutinas alimentarias, con el fin de ayudar a identificar las conductas positivas y negativas en su vida.

MoodRhythm para iOS y Android

MoodRhythm está disponible para iOS y Android y permite a los afectados de trastorno bipolar analizar y monitorizar los datos diariamente para comprobar que se mantiene dentro de los niveles adecuados. El pequeño inconveniente que tiene es que solo está en inglés aunque es muy intuitivo.

Ha sido desarrollado en la Universidad de Cornell (Ithaca, Estados Unidos) en colaboración con pacientes y personal médico, y está pensada para sustituir a los actuales tratamientos con ejercicios diarios en papel. Se ha comprobado que los trabajos de seguimiento de pacientes psiquiátricos suele comportar una disminución del porcentaje de recaídas. Esta aplicación permite hacer un mayor seguimiento con un menor esfuerzo por parte del paciente.

La aplicación ha ganado el premio Heritage Open mHealth Challenge, dotado en 100.000 dólares, organización que quiere fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles de código abierto y que esté disponible para múltiples dispositivos.

Podéis encontrar más información en el siguiente video (en inglés):

La aplicación, disponible para plataformas iOS y Android, se puede descargar desde MoodRythm.com

1 comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com