Mitos y verdades del trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una de las enfermedades mentales más malinterpretadas que podemos encontrar. Todo el mundo parece saber lo que significa tener trastorno bipolar (o sufrir un trastorno maníaco-depresivo). Sin embargo, el conocimiento real que se tiene de la enfermedad está lleno de mitos y leyendas que no siempre se corresponden con la verdad.

Vamos a ver aquí algunas de las afirmaciones o creencias más extendidas y falsas sobre la gente que sufre trastorno bipolar.

Mito 1. Todo bipolar alterna continuamente entre un estado de manía y uno de depresión

Ésta es una de las creencias más equivocadas de la sociedad actual. Sufrir un trastorno bipolar no implica estar continuamente en un estado de manía o depresión. Muchos pacientes llegan a un estado de eutímia que les permite tener un estado anímico perfectamente equilibrado y se mantienen lejos de los episodios de manía o depresión.

Mito 2. El trastorno bipolar sólo afecta al estado de ánimo

Esa es una afirmación terriblemente falsa. El paciente con trastorno bipolar sufre de forma evidente una inestabilidad en el estado emocional, pero esto va acompañado de muchos otros síntomas. Una persona bipolar sufre alteraciones a su juicio racional, tiene problemas de memoria y concentración, puede tener problemas de apetito y deseo sexual, y muy a menudo también le puede afectar al nivel de energía.

Estos síntomas no afectan a todos los pacientes por igual, y se muestran de forma más intensa en las criris de depresión, llegando a afectar de forma muy grave la autoestima del paciente.

Mito 3. La depresión y el trastorno bipolar se pueden “curar” mostrando la actitud correcta

Esta es una creencia muy extendida en algunos sectores de la población, que creen ciegamente que con una buena actitud se puede salir de una depresión o de un trastorno bipolar. La realidad es que ambas son enfermedades muy graves que afectan al cerebro, y pedirle que cambie es como pedir a nuestra sangre que cambie su nivel de azúcar para dejar de ser diabéticos.

Los medicamentos son absolutamente necesarios, y parte imprescindible del Tratamiento del trastorno bipolar. Eso no significa que la actitud del paciente y sus hábitos de vida no sean importantes, pero sin ayuda, no se puede superar estas enfermedades.

Mito 4. Los medicamentos para el trastorno bipolar son adictivos y alteran la personalidad

Este mito es falso siempre que los medicamentos estén correctamente prescritos. No tienen porqué causar ninguna adicción ni deberían alterar la personalidad del paciente, aunque algunos de ellos puedan implicar estados de baja actividad o puedas predisponer a la adicción. Sin embargo, es clave seguir las indicaciones del médico y cambiar las dosis bajo ningún concepto sin su consentimiento.

Mito 5. Las personas con trastorno bipolar son peligrosas

Según muchos estudios, las personas con trastorno bipolar no son más peligrosas que el resto de la población. Si bien durante un ataque maníaco pueden llegar a cometer actos imprudentes, es más probable que se causen daño a ellos mismos que no a terceras personas.

Mito 6. El suicidio es un problema menor

Este es el mito más triste que acompaña a esta enfermedad. El suicidio es un problema muy grave, que afecta a un porcentaje muy elevado de la población.

Mito 7. Un bipolar no puede llevar una vida normal

Una persona que sufra de trastorno bipolar puede llevar una vida perfectamente normal. Hay que saber convivir con la enfermedad y llevar una vida saludable, pero mucha gente consigue el equilibrio necesario para alcanzar una vida plena y feliz.

11 comentarios

  1. Pingback: Los 101 Mejores Blogs de Psicología (para Profesionales)

  2. Pingback: Los 101 Mejores Blogs de Psicología (para Profesionales) – Frases y Pensamientos

  3. Nickola Van   •  

    Hola.
    Bueno primeramente aclaro que no soy bipolar, pero por alguna razón me interesa mucho el tema. No quiero ofender a nadie, ni parecer rara ( Como siempre me llaman) la cuestión es que tengo 20 años y pues creo que las cosas han empeorado un poquito, por no decir mucho, con mi estado. No tengo idea de que me pasa o de lo que me ha estado pasando todos estos años, solo se que empeoro, créanme que ya busque ayuda y a ver que pasa, en fin no era eso de lo que les iba hablar, la cuestión es que estaba escribiendo un libro y por alguna razón el personaje termino siendo bipolar, es extraño porque en realidad no estaba informada sobre el tema, y al final lo que sabia eran puros mitos. Comencé a investigar (mucho) y fue así como llegue aquí, y a una teoría de porque soy como soy, O tal vez solo tengo los típicos altibajos que todas las personas tienen. En fin,no puedo basar a mi personaje en como me siento yo porque al final no se que rayos conmigo, y por eso, os quería pedir su ayuda. Si alguien esta interesado en hablarme y ayudarme con el asunto de mi personaje se los agradecería de por vida.
    Disculpen las molestias, siento cierta pena pero da igual necesito la ayuda .

    escríbanme acá
    kocol.nv@gmail.com

  4. sandra   •  

    hola a todos, soy bipolar , segun la psiquiatra de toda la vida , tengo 47 años y recien hace 4 qu estoy en tratamiento ya que sufri la primera crisis de depresion en el 2011 a raiz de cancer que tiene mi mama,y de ahi empeze el tratamiento, primero ante todo la psicologa que me trata tambien es psiquiatra esto se me hace mucho mas facil en cuanto a la medicacion, primero empezo medicandome con antidepresivos citalopran de 20 mg despues con risperidona de 1 mg y luego con clonagin 0,5 3 veces ór dia. quiero decir que desde hace mas de un año tuve recaidas pero yo alternativamente tomo homeopatia y tengo que decir que las recaidas gracias a Dios son minimas, espero siga asi y yo puedo decir que ambos tratamientos me dan resultado y solo estoy con estabilizador del animo lamotrigina 100 una vez al dia., logico que yo tambien pongo de mi parte no soy adicta ni a las drogas ni al alcohol , pero si a las tragamonedas , que trato de medirme cuando me agarra la fase maniaca, ´pero dentro de todo estoy feliz de haber despetado y poder ver cuanto mal hice en casi 30 años y ahora puedo controlarme GRACIAS A LA MEDICACION , A LA PSICOLOGIA Y A DIOS QUE ME BENDICE CADA DIA.besos a todos y bendiciones.
    }

  5. Todo hace parte de la respuesta al ingreso de multimillonarias cantidades de dinero a la industria farmacéutica. Primero crean la enfermedad y luego la cura.
    La “Bipolaridad” la tiene todo el mundo. ¿Quien no se deprime? ¿Quien no es maniático?: Todos somos enfermos mentales y lo peor es que los psiquiatras no tratan la “enfermedades mentales” sino lo síntomas. Y el tratamiento se basa no en ciencia, sino en estadísticas. Mi pregunta es ¿Cómo tratar una enfermedad mental desde el punto de vista fisico? Lo más lógico para ello sería desarrollar un metodo terapeutico pero lastimosamente, eso no produce.

  6. Santiago   •  

    Hola a todos! Para mi la parte más difícil de vivir con trastorno bipolar es el estigma y el prejuicio. Luego de haber pasado por varios episodios graves mi entorno, quierase o no, te mira con otros ojos. Por más que quiera creer que se “cura” hay cosas que no puedo hacer o mantener a largo plazo como alguien que no sufre alguna enfermedad mental.

  7. nose   •  

    Se que lo que voy a decir no tiene nada que ver con este post. Bueno tengo 14 años y creo que soy bipolar, puede que solo sea la adolescencia pero necesito que me respondas, a veces lloro sin saber porque, busqué en internet los motivos de esto , y esto me llevó a leer lo del trastorno bipolar, yo no sabia que esto era una enfermedad, la verdad aun sigo creyendo eso,simplemente es ser diferente ,no se cuando leí los síntomas me quede helada ,tengo la mayoría, la verdad es que no quiero decírselo a nadie, porque se que si voy a un medico y me lo confirman la actitud de la demás personas v ser diferente pero tengo aun mas miedo de que mw digan que no lo soy, entonces no sabré porque me comporto así, creo que mi padre también lo es y que el no lo sabe, no se que hacer y no me del gas que valla a un medico,porque eso es muy difícil,me da miedo ,quiero ser normal. A veces me quedo semans en casa y no estudio, quiero pero no puedo concentrarme ,mis amigas creen que solamente estoy depre por algo pero aveces me quedo toda la noche despierta y por la mañna tengo ms ganas fe salir y aveces hago cosas que no me gustan quiero contárselo a alguien pero no puedo expresarlo, además no me entenderían quiero escaparme pero se que aunque este lejos de casa ,ese no es el problema sino yo, mis cambios de humo r. A veces me duele la cabeza yme mareo pero si soy bipolar es normal que me haya dado cuenta? Es muy difícil decir esto pero por lo menos pensar que no soy la única que pasa por esto ayuda mucho Respóndeme por favor ?????

    • israel   •  

      Tienen q saberlo no puedes callartelo es importantísimo el apoyo,la enfermedad se desaroyaca partir de tu edad pero eso no significa q lacpadezcas pero cuanto antes te lo miren mejor,esta es una enfermedad q pueden tardar años en dianosticarla,cuanto antes mejor

    • Angel   •  

      La mejor manera de saber si eres bipolar o no es ir a un psiquiatra o neurólogo, esta enfermedad es hereditaria por lo tanto tal vez algún familiar también lo sea, es importante que vayas al médico ya que de tener eso te deben de administrar un medicamento que usualmente es lamotrigina (o es lo que yo consumo). Consejos: debes de hacer ejercicio para producir una sustancia (no recuerdo cual era) que estabiliza tu estado de ánimo, necesitas desahogar lo que sientes, eso ayuda mucho. No consumas drogas, yo estuve consumiendo marihuana y la sustancia de ella provocó que mi trastorno se hiciera un poco más grave (no tanto).

  8. Espectro Bipolar   •  

    El mito #4 también es interesante desde el punto de vista psicosocial. Sucede que muchos pacientes y sus allegados identifican su personalidad verdadera con el estado hipo/maníaco, lo cual muchas veces los disuade de tomar sus medicamentos o buscar psicoterapia. Comenzar a tomar medicamentos también conlleva un proceso de ajuste, puesto a que pudiera ser difícil acostumbrarse a vivir sin la intensidad emocional que tiende a caracterizar este trastorno, incluso aun cuando muchas de las emociones experimentadas fuesen displicentes. Por tal razón, la psicoterapia es un complemento vital a la farmacoterapia — TB es una condición compleja que amerita múltiples enfoques de apoyo.

  9. oscar marquez   •  

    Considero que lo que se habla como mito 4 no es tal, es una realidad, pero considero que los medicamentos pueden ser útiles, los medicamentos alteran el funcionamiento cerebral y eso no se puede negar, son parte de su función, pueden ser un mal menor, sino para que serían, muchos pueden ser adictivos de ahí que cuando los dejamos podemos sufrir de síndrome de abstinencia, lo que realmente sucede es que todavía no existe un buen protocolo con base en los medicamentos, aunque se diga lo contrario por parte de la mayoría, la investigación al respecto esta muy atrasada, lo que pasa es que los medicamentos se diseñan con base en necesidades de mercado, donde se busca que sean vendidos en grandes cantidades, por lo que su mercado objetivo no es curar a unos pocos que sufren de problemas mentales, si no de ser una cura para no enfermos mentales que pueden ser muchos. Buscar remedio para unos pocos esquizos o unos reales maniacos depresivos (lo de bipolares se ha desbocado en número) no es negocio, por lo que no se trabaja en ello por esto los tratamientos son en su mayoría ineficaces.