Mis fases depresivas. Historia de un error

Fases depresivasTema peliagudo el que trato hoy, mis fases depresivas. ¿Por qué? Porque imagínate sumido dentro del agujero más hondo que puedas y, entre tú y tus allegados vamos tapando el agujero. A veces existe alguien que va aydándote a destaparlo, pero a veces no tiene las herramientas necesarias.

Después de esta metáfora paso a describir como vivo you una de mis  fases depresivas, de las nórmales, sin crisis de por medio. Te encuentras apagado, con mierda hasta los tobillos, nada te motiva, solo quieres encerrarte en casa sin aliciente ninguno, sin ver a nadie. Te encuentras muy vacío. Unas veces porque malgastas tu preciada juventud, otras porque eres incapaz de conseguir tus sueños y otras porque las cosas no te van como tú quieresl ¿Te cuento un secreto? Empiezo a pensar, a estas alturas de la enfermedad, que no seré nunca feliz del todo y me sentiré vacío siempre. Te sientes solo emocionalmente, porque nadie es capaz de entenderte y, entre eso y que te cuesta exteriorizar, las cosas no se consiguen de solucionar solas. Lo que acaba siendo el pez que se muerde la cola.

En las fases depresivas sientes una desidia y vas perdiendo el interés

Un tema escabroso es que por tu mente se te pasan ideas de suicidio recurrentes, que no puedes controlar y que no comporta peligro a no ser que sea una crisis. Dicen todos que la idea de pensar solo en el suicidio, es de cobardes, pero si ellos tuvieran esta enfermedad, les ocurriría lo mismo. Se aprende a no llevarlo a cabo y que se queden en la cabeza dando vueltas sin más, lo malo son las crisis, que ahí pocas cosas puedes controlar.

Suelo tener dos fases depresivas diferentes. La nostálgicas y la de odio mi pasado. Una por los grandes momentos pasados. El otro, por todo lo contrario. Es curioso como el cerebro es capaz de confrontarse hasta en éso. Bueno, por eso soy/somos bipolares. Las fases depresivas pueden llegar a ser peligrosa por el tema de suicidios pero si se hace una autopedagogía, se puede controlar de ciertas formas. Pero, en mi caso, la maníaca es la que me pone en más problemas y peligros que no puedes ni controlar ni parar. Pero eso será un tema aparte.

Bueno, pues tras resumir qué es  una de mis  fases depresivas normale (ni blanco ni negro), deseo que todo el que sufra el ser bipolar, aprenda que las pastillas ayudan, pero sin una autopsicopedagogía, no podremos avanzar frente a los escollos.

Seguimos en pie.

3 comentarios

  1. martin   •  

    Hola a todos, mi nombre es martin, hace a?os q me diagnosticaron bipolaridad, tome litio, y siempre renegue de tener q tomar medicacion, ahora estoy en una fase muy depresiva, y me asusta, lo unico q hago es ir al trabajo
    No tengo ganas de hacer nada, tengo la mirada dura, creo q por dia hablo 10 palabras, hola y chau. No es la primera vez q me siento asi. Tan
    Desganado, tan miserable de la vida. La primera vez q me agarro un brote de depresion fue a los 13 a?os. Pero vivia con mis padres, y estaba en mi casa. Ahora tengo 23 a?os, vivo en otra provincia, solo tengo a mi hermano y mis sobrinos.
    Y no puedo seguir asi. Creo q necesito ayuda psiquiatrica.

  2. zaracua   •  

    Me acaban de diagnosticas bipolarismo y parece que estoy negando la enfermedad. Particularmente he leido que el acido valproico no evita “la montaña rusa” y que esta se seguirá presentando, entonces, para que intoxicarme con todos esos químicos si no hay garantía de alivio? No será que con una vida tanquila, saludable y productiva igual se palia la enfermedad?

    • admin   •     Autor

      Y yo, desde mi buena voluntad te pregunto. Cómo se lleva una vida tranquila, productiva y saludable cuando la enfermedad va en contra de lo que comentas?

      Yo, el ácido valproico no lo he usado nunca. Yo estoy directamente con el litio y algo me ayuda. Pero la medicación te ayudará, pero no te lo solucionará si no le echas fuerzas, ganas, etc. A partir de ahora tienes que replantearte la vida y saber que lo que llevas es para siempre y nadie más que tú podrá con la enfermedad, pero con la medicación lo verásmás claro.

      Llevo más de dos años tratándome y es un tiovivo y no me considero recuperado, pero sé que si no tomara los estabilizadores, estaría mucho peor.

      Sólo te digo que esta enfermedad lleva tiempo y paciencia, mucha paciencia y que si tienes una diabetes, puedes vivir sin medicación, pero mucho peor. Con el bipolarismo pasa lo mismo. No creo que se cure pero atenúa mucho los síntomas. Solo has de aprender a convivir con ella y no tengas miedo a la medicación, además, tarda en hacer efecto.

      Sin más, un compañero de carrera que se hizo las mismas preguntas.