Menos inspiración cuando más cerca estoy del “bienestar”

¿Puede ser a causa de las pastillas? Sé que cierto tipo de pastillas me deja más “atontado”, como ausente, sin expresividad, con los ojos perdidos, etc., pero ¿tanto? No tengo la fluidez de mis fases maníacas ni la inspiración de mis fases depresivas. ¿Me estaré echando de menos en mis fases críticas? Porque, hoy por hoy, me cuesta escribir estas lineas. Sin embargo, no echo de menos la contrapartida y no volvería a ellas por volver a tener cierta creatividad. Lo que si que sé es que, aunque quiera ponerme a posta a tener momentos de chispa, es todo más espeso. Doy gracias a escribir de más cuando me siento más fresco y más aquejado por la enfermedad para ir dejando constancia de mi individualidad en forma de “borradores”.

¿La inspiración tiene que ver con tragar?

Sin inspiraciónPodré gustar más o menos, ser más o menos interesantes, encontrar mejor o peor las palabras, jugar con más o menos ingenio la “lírica” pero rellenar de frases estas palabras me es mucho más complejo y la sultura no es comparable. Tanto, que me puedo tirar un buen rato para encontrar esa palabra que antaño bien tenía a pares o bien buscada la encontraba. Hoy vivo un coma de inventiba e inspiración que me tiene aquejado y que tanta rabia me da. ¿Por qué tengo que estar jodido (hablando en plata) para tener mayor soltura dentro de mi imaginación e inspiración? ¿Acaso soy el único al que le ocurre?

Hace tiempo que escribí y se habla sobre si ser bipolar ayuda a las cuestiones creativas y de ingenio (muchos casos famosos han habido en la historia). Por mi parte, no sé si es sugestión o intimidación pero me siento plano, sin querer ni poder dar más de cuatro teclas más allá que lo que sale sin mucha frescura. En esas épocas me aliviaba escribir, me gustaba teclear, mi inspiración saltaba con hablar, mi verbosidad era expontanea, podía llegar a tener verborrea. A días presentes y pasados, en los que he tenido esas épocas de mejora de salud, me ha costado y cuesta sentarme a relatar, miedo a indagar en mis pensamientos por miedo a volver a recaer, ni siquiera juego a dicha naturalidad, receloso de narrar, de no poder realizar.

En fin, siempre se quiere tener todo a bajo coste y, ¿por qué no? Pero no, nunca podrás vivir con tus varios “yo” a la vez… Unas te da y otras te quitan y, mientras tanto, ves pasar las horas sin saber si lo vivido fue lo mejor, si lo que estoy viviendo lo es o si lo que viviré lo será. Entretanto, buscas recrear a esos “yo” que tanto codicias y anhelas.

Y tú, ¿vives dicha falta de inspiración y creatividad cuando más benévola es tu situación?

12 comentarios

  1. susuki   •  

    me ha encantado tu relato, estava buscando algun escrito donde se decribiera este estado de apatia (ya que yo estoy aqui ahora) y tu lo has expuesto muy bien, no digas que no estas fluido porqué te has expresado muy bien! yo tambien hecho de menos mi “yo” hace 3 meses que he salido de un ingreso y estoy bastante medicada (xepilon 75 i depaquine) no he tenido la oportunidad de saber que se siente en fase aguda depresiva ya que siempre me da por la euforia y siempre me “cogen a tiempo” pero hecho de menos mi verborrera mi autoestima creatividad y ganas de hacer cosas, ahora me siento exactamente como lo has descrito tu, como si estubiera contenida, espesa, pero sé que a medida que passen los meses y me bajen medicación voy a recuperar algo (o almenos eso quiero creer), gracias por tus palabras

  2. Cadita   •  

    Estar bien no me funciona.
    Ya no sé qué es la inspiración. Ni si quiera tengo la sensación de tener las palabras en la punta de la lengua, sino el deja vu de alguna vez haberlas tenido. A eso es a lo que llego.

    • admin   •     Autor

      Es curioso pero si, parece que tengas que estar mal para que surjan más “historias” en la cabeza!

      Gracias por compartir tu experiencia. Saludos.

  3. alex   •  

    como t fue la terapia electrocnvulsiva??sientes alguna mejoria o aun caes en estados depresivos??

    • admin   •     Autor

      Si que noté y noto la mejoría, pero tampoco te engañaré. He tenido algún momento malillo, pero nada que ver a antes de ello. Algo más taciturno en algún momento pero nada serio, por ahora. Lo que me pasa es que tengo que volver a coger el ritmo y, aunque anímicamente estoy mejor, físicamente estoy paradillo. Es cuestión de coger los hábitos que se maltrecharon antes de e ir poco a poco cogiendo forma sin darle importancia a algún trompicón que, como te digo, no tienen una severidad del pasado cercano.

      Además, estas fechas no son muy buenas, al menos, para mi y lo estoy llevando bastante bien dentro de las posibilidada. Que, por cierto, le dedicaré unas lineas del “amor” que profeso a dichas fiestas :).

      Un saludo muy fuerte!

  4. Martian Hop   •  

    A mí me está pasando. Desde hace unos meses me siento impermeable, todo me afecta menos, lloro muy poco, apenas escribo.

    En cambio, me encuentro bien, muy bien conmigo misma, aunque mi creatividad se haya visto mermada por el tratamiento.

    ¿Conoces a David Foster Wallace? Escritor de realismo norteamericano que sufría graves depresiones. Cuando estaba medicado apenas tenía creatividad por lo que dejó el tratamiento y finalmente… se suicidó.

    Bendita no creatividad.

    • admin   •     Autor

      No conocía la historia de David Foster Wallace pero es curiosa como puedes llegar a morir por tu dedicación y, no sé si decir, por lo único que te llena, pese a maltratarte y mantenerte vacío el resto de tiempo. El ser humano es curioso.

      Bendita, bendita… aunque de vez en cuando y de forma que tú quieras y sepas que volverás a tu estado anterior en cuanto hayas acabado la última palabra de tu escrito 🙂

      Nos vemos en la eutimia!

  5. oscar marquez   •  

    Relatas muy bien el sentimiento de sentirte plano o como lo llamo, neutro, de pronto un poco mas cerca de la depresión pero no precisamente, esto mismo lo vivo yo en la evolución de mis sentires, como lo dices cuando estas deprimido estas un poco mas desesperado y puedes escribir mejor, en este caso sientes que tus pensamientos son mas claros pero no te sientes inspirado. Sin embargo, mi concepto es que cuando estamos en manía a pesar de sentirnos inspirados y creativos es algo mas bien subjetivo, como tu a pesar de saber que he escrito bajo la influencia de la manía dejo estas entradas para después releerlas y encuentro que su cantidad y su calidad dejan mucho que desear, el ser mejores en manía es solo una ilusión.

    • admin   •     Autor

      En mi caso, he de diferenciar el contenido en etapas maníacas y depresivas. Cuando ando algo más maníaco (o hipomaníaco) suelo hacer mucho contenido divulgativo, leyendo por allí, interesándome de allá, investigando de aquí, etc. Sin embargo, en las fases depresivas, me pongo algo más profundo y mis entrañas quieren ser esparcidas por el suelo en forma de escritos, por así decirlo de alguna manera o como tú muy bien lo has escrito en tu comentario. Vamos, que no te quito la razón pero si puntualizo un poco más respecto a mi. Por ello, ahora me cuesta más dedicarle tiempo a escribir en el blog. Pero es cuestión de ponerse, aunque no estés inspirado. Dijo un compositor no muy famoso pero que ha escrito canciones para grandes artistas aquello de: “el 10 % es inspiración y el 90 % trabajo”. Algo de razón tendrá que tener.

      Por cierto, muy interesante tu blog. Gusta ver otras sensaciones de un compañero de “andanzas”.

      Cuídate. Saludos!

  6. marcela   •  

    Lo primero que se me ocurre decirte segundos despues de leer tus lineas es gritarte, no te das cuenta tenes miedo ser!!! se puede vivir asi?? eso es vivir?? si cada instante que se va lo vivimos anhelando los momentos pasados o rogando por momentos futuros se nos va a vida no te parece?? yo desgraciadamente no puedo disfrutar el ahora como cuando llegue a la mania y como te noto deprimido, porque es una de las primeras notas en la que te leo en cierta medida preso, es una apreciacion personal en todo caso, te dejo este enlace talvez te resulte interesante como me resulto a mi, hoy tampoco tengo inspiracion, sera que ya tome la medicacion ??? en todo caso rezo por vos, diria charly garcia y el flaco spineta, busca esa cancion en you tube, a mi me inpira =)

    • admin   •     Autor

      Gracias por compartir el link, es muy interesante. La verdad no es que eche de menos tiempos pasados sino facetas que, al menos, me gustaban cuando sufro alguna sintomatología del trastorno bipolar (algo ha de tener interesante y aferrarse a ese “algo”). Puede que lo escribiera, ahora que lo releo, con cierto tono melancólico, pero más que nada para darle algo más de “contenido” o “importancia”, llamándolo de alguna manera. Es cierto que, como cualquier mortal, he tenido algún momento un poco más bajo en estas últimas semanas, pero nada comparado a lo que llevaba este año (cansado ya del 2012), por ello, estoy contento y he de tratar de trabajar esa estabilidad aunque algún pequeño traspié vaya teniendo. Al menos, mi estado de ánimo ha ido increcendo, con cierta estabilidad que carecía.

      Saludos y, de nuevo, gracias!