Un medicamento muestra su eficacia frente al trastorno bipolar

Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), han demostrado la eficacia de un nuevo medicamento para el trastorno bipolar que funciona como el litio, el tratamiento más común y eficaz para mitigar el cambio de ánimo que causa esta dolencia, pero sin los efectos secundarios que este provoca. Este nuevo fármaco o medicamento, que ha sido desarrollado por la farmacéutica japonesa Daiichi Sankyoy se conoce como ebselen, es un antioxidante que inicialmente se diseñó para el tratamiento de accidentes cerebrovasculares pero que nunca llegó a salir al mercado y ahora está fuera de patente.

Ebselen

Ebselen o 2-fenil-1-, 2-benzisoselenazol-3 (2H)-ona (también llamado PZ 51 o DR3305), es un imitador de la glutatión peroxidasa y también puede reaccionar con el peroxinitrito. Está siendo investigado como un posible tratamiento para la lesión por reperfusión y la apoplejía, tinnitus, y el trastorno bipolar.

Ebselen es un potente eliminador de peróxido de hidrógeno, así como de hidroperóxidos, incluyendo fosfolípidos de membrana y hidroperóxidos de colesteril éster.

El 40% de las personas que sufren trastorno bipolar no lo saben ya que son diagnosticadas y se usan medicamentos de forma incorrecta para depresión

Ebselen medicamento eficaz contra el trastorno_bipolarSin embargo, un estudio en ratones publicado en Nature Communications ha demostrado que esta molécula puede ser «reutilizada» para el tratamiento del trastorno bipolar con el añadido de que podría reducir los efectos secundarios desagradables de aumento de peso, sed y daño renal que puede causar el litio.

El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo que pueden interrumpir la rutina diaria de un individuo y las interacciones sociales. Casi un millón de españoles padece trastorno bipolar; sin embargo se calcula que el 40% de las personas que lo sufren no lo saben ya que son diagnosticadas de forma incorrecta con depresión. El medicamento más usado para aliviar los síntomas del trastorno es el litio, sin embargo, es tóxico a sólo dos veces la dosis terapéutica. El tratamiento con litio también puede estar acompañado por un aumento en el riesgo de efectos secundarios tales como aumento de peso, sed, temblor y el daño renal.

Terapia experimental

«Su uso es todavía experimental, pero ya se ha probado en humanos con otros fines y ha demostrado que no tiene los efectos secundarios que causa el litio», ha explicado Grant Churchill, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio. En la investigación, tal y como ha explicado el científico, los ratones recibieron pequeñas dosis de anfetaminas para potenciar su lado maniaco, que sin embargo fue calmado gracias al uso del ebselen. De hecho, el medicamento ha mostrado una acción igual o similar al litio en el cerebro de los ratones, al bloquear la misma enzima.

Tras este hallazgo, el siguiente paso es iniciar un pequeño estudio en voluntarios humanos sanos para analizar sus efectos sobre la función cerebral y, de funcionar, pasaría a probarse en pacientes bipolares.

Poco a poco, se van dando pasos importantes en los medicamentos para enfermos con trastorno bipolar, haciendo más halagüeño el futuro de éstos. ¿Cuánto tardará en estar disponible en nuestras farmacias? Es la pregunta que nos hacemos muchos bipolares.

Biografía
http://en.wikipedia.org/wiki/Ebselen
http://www.abc.es/salud/noticias/nueva-terapia-muestra-eficacia-frente-13925.html

7 comentarios

  1. Alfredo Fer   •  

    Me parece bien,, bueno estoy en Perú y ademas de la bipolaridad estoy con tinnitus, me serviria doble.. por favor el nombre con el que se comercializa en Perú.

  2. cleo   •  

    Creo que mi hija,de 17 es bipolar….sufro mucho…esta tomamdo topamax.luvox y orap forte…. algunas veces diria seguido llora mucho y esta super agresiva….

    • Pol Mulca   •     Autor

      Coméntaselo a su psiquiatra para que la evalúe en profundidad. A veces no tiene porque ser trastorno bipolar ya que algunos síntomas lo comparte de otras enfermedades. Lo mejor es que el médico esté avisado sobre el comportamiento que tú has visto para que haga un mejor diagnóstico.

      • Lorena   •  

        También sería bueno consultar un Gastroenterologo.
        Si no es Celiaquía. Mala o nula absorción de nutrientes esenciales y en consecuencia, hasta trastornos neuronales.
        Este fue mi caso.
        Mi humor mejoró muy notablemente.
        Siempre es bueno consultar.
        Saludos

  3. Mariana   •  

    No hay novedades sobre el tema ? agradecería me informen sí está avanzando
    muchas gracias Mariana