Litio como medicamento para el trastorno bipolar y depresión

El litio, como medicamento, se usa para tratar la manía y la depresión en el trastorno bipolar. Inicialmente, el litio se utiliza a menudo en conjunción con fármacos antipsicóticos, ya que puede tardar hasta un mes para que tenga efecto. El litio se utiliza también como profilaxis de la depresión y la manía en trastorno bipolar. A veces se usa para otros trastornos psiquiátricos como la psicosis cicloide y el trastorno depresivo mayor. El litio tiene un efecto muy importante antisuicida que no se da en otros medicamentos estabilizadores tales como los anticonvulsivos.

El litio es un medicamento muy usado para el tratamiento del trastorno bipolar

Litio como medicamento para el Trastorno Bipolar

Los que toman litio deberán someterse con regularidad a análisis de concentración en sangre (litemias) y deben controlar la tiroides y la función renal para detectar anomalías, ya que interfiere con la regulación de los niveles de sodio y agua en el cuerpo y puede causar deshidratación. La deshidratación, que se agrava por el calor, puede resultar en un aumento de los niveles de litio. La deshidratación se debe a la inhibición por parte del litio de la acción de la hormona antidiurética, la cual normalmente permite que el riñón reabsorba agua de la orina. Esto provoca una incapacidad para concentrar la orina, dando lugar a la consiguiente pérdida de agua corporal y la aparición de sed.

Las sales de litio tienen un estrecho margen entre la dosis terapéutica y la tóxica, por lo que no se debe prescribir a menos que se garantice el seguimiento de las concentraciones en sangre.. Las dosis se ajustan para alcanzar concentraciones en sangre de 0,4 a 1,2 mmol Li + / l (límite inferior del intervalo para la terapia de mantenimiento y en pacientes de edad avanzada, y límite superior para pacientes pediátricos) en muestras tomadas 12 horas después de la dosis anterior. Se considera sobredosis, generalmente, con concentraciones de más de 1,5 mmol Li + / l. Estos niveles pueden ser fatales, y los efectos tóxicos incluyen temblor, ataxia, disartria, nistagmo, deterioro renal, confusión y convulsiones. Si estos signos potencialmente peligrosos ocurren, debe interrumpirse el tratamiento, medirse de nuevo las concentraciones plasmáticas de litio y tomar medidas para revertir la toxicidad del litio.

En el uso prolongado, las concentraciones terapéuticas de litio se cree que pueden causar cambios histológicos y funcionales en el riñón. La importancia de estos cambios no está clara, pero es motivo suficiente de preocupación para desalentar el uso prolongado de litio a menos que se indique claramente. Si se presentan problemas con los riñones, los médicos pueden cambiar la medicación de un paciente bipolar de litio a otro medicamento estabilizador del estado de ánimo, tal como ácido valproico, (también conocido como valproato o valproato sódico; o con su nombre comercial, Depakine). Una potencial consecuencia importante del uso de litio a largo plazo es el desarrollo de la diabetes insípida renal (incapacidad de concentrar la orina). Los pacientes, por lo tanto, deben mantenerse en tratamiento con litio por periodos superiores a de tres a cinco años sólo si, tras la evaluación, el beneficio persiste.

Los efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes son una sensación general aturdimiento y un ligero temblor de manos. Estos efectos secundarios son generalmente presente durante toda la duración del tratamiento, aunque a veces pueden desaparecer en ciertos pacientes. Otros efectos secundarios comunes, tales como náuseas y dolor de cabeza, en general se pueden remediar mediante una mayor ingesta de agua. El litio desequilibra los electrolitos, para contrarrestar ésto, una mayor ingesta de agua ayuda a paliar este efecto. Como consecuencia directa de ésto, la deshidratación en los pacientes tratados con sales de litio puede ser muy peligrosa.

El litio se sabe que es responsable de provocar aumento de peso. También es una causa bien conocida de nistagmo, que puede ser permanente o requerir varios meses de abstinencia para una mejora.

La mayoría de los efectos secundarios del litio son dosis-dependientes. La dosis eficaz más baja se utiliza para limitar el riesgo de efectos secundarios.

Sobredosis

La intoxicación por litio puede ocurrir en personas que toman cantidades excesivas ya sea accidental o intencionalmente de forma aguda o en pacientes que acumulan altos niveles durante el tratamiento crónico en curso. Las manifestaciones incluyen náuseas, vómitos, diarrea, astenia, ataxia, confusión, letargia, poliuria, convulsiones y coma. Otros efectos tóxicos de litio incluyen temblores, espasmos musculares, convulsiones e insuficiencia renal. Las personas que sobreviven a un episodio de intoxicación pueden desarrollar neurotoxicidad persistente.

Historia

Carl Lange en Dinamarca y William Alexander Hammond en Nueva York utilizaron litio para tratar la manía a partir de la década de 1870, aunque sus usos en forma de aguas de manantial para tratar la manía se registraron en la antigua época romana y griega. Por la vuelta del siglo 20, esta aplicación del litio fue abandonado, en parte se cree que fue debido a la reticencia de la industria farmacéutica para invertir en un medicamento que no se podía patentar (según Susan Greenfield).

El uso de sales de litio para tratar la manía fue redescubierto por el psiquiatra australiano John Cade en 1949. Cade propuso sales de litio como tranquilizantes, y pronto tuvo éxito en el control de la manía en pacientes crónicos hospitalizados tratados con él. Esta fue una de las primeras aplicaciones con éxito de un medicamento para el tratamiento de las enfermedades mentales, y abrió la puerta para el desarrollo de medicamentos para otros problemas mentales en los próximos decenios.

El resto del mundo tardó en adoptar este tratamiento, principalmente debido a las muertes que resultaban de las sobredosis. En gran parte gracias a los esfuerzos de investigación de Mogens Schou y Paul Baastrup en Europa, y Samuel Gershon y Baron Shopsin en los Estados Unidos, esta resistencia fue superada paulatinamente. La aplicación de litio en el trastorno bipolar fue aprobado por la “Food and Drug Administration” en 1970 en USA. En 1974, esta aplicación se extendió a su uso como un agente preventivo para la enfermedad maníaco-depresiva.

Uso en 7 Up

Al igual que con la cocaína en la Coca-Cola, el litio se comercializa como uno de una serie de productos de medicina de patentes populares de finales del siglo 19 y principios del 20, y fue el ingrediente medicinal de una bebida de refresco. Charles Leiper Grigg, lanzó su compañía sede en St. Louis, la Corporación Howdy inventando una fórmula para un refresco de lima-limón en 1920. El producto, llamado originalmente “Bib-Label litiado Lemon-Lime Soda”, fue lanzado dos semanas antes del crack de Wall Street de 1929. Contenía el estabilizador del estado de ánimo citrato de litio, y fue uno más de una serie de productos de medicina de patentes populares de finales del siglo 19 y principios del 20. Su nombre cambió luego a 7 Up. Todos los fabricantes de bebidas estadounidenses se vieron obligados a retirar el litio de sus productos en 1948.

Nombres comerciales: Plenur, Eskalith, Lithobid, Carbolith, Cibalith, Duralith, Lithane, Lithonate

Bibliografía:
Lithium pharmacology (wikipedia)
“Loving someone with bipolar disorder.” Julie A. Fast & John D. Preston. New Harbinger Publications, Inc.

34 comentarios

  1. Dayana   •  

    Hola hace 6 meses me diagnosticaron Tab , desde entonces tomo litio
    mi pregunta es ,si la litemia sale bien y los otros exámenes es aun posible o normal que sufra efectos secundarios?? Gracias

  2. Julian Bautista   •  

    Julian
    hola soy bipolar desde hace unos 10 años y llevo 6 años tomando litio el cual me ha estabilizado pero las reacciones adversas son en mi caso las siguientes: temblor de manos y piernas, pesadez y dolir de cabeza, falta de concentracion en las cosas, DISARTRIA, esta acabará con mi vida, pues mo trastorna el cerebro y no puedo hablar porque los musculos de la lengua y del sistema respiratorio los tengo atrofiados. Todo esto me lleva a tomar una decision, es la de dejar el medicamento, pues creo que para vivir así es mejor morir.
    Si se os ocurre algo positivo os agradeceré boestra respuesta. Muchas gracias.
    Saludos cordiales

    • Pol Mulca   •     Autor

      Hombre, tal cual lo cuentas, yo lo hablaría con el psiquiatra para cambiar de medicación pero ya mismo. Creo que, según cuentas, es demasiado alto los perjuicios que los beneficios. Además, aunque sea el mejor medicamento para eutimizar, hay alternativas que funcionan muy bien y, por ejemplo, yo no tomo litio desde hace un tiempo también por los efectos adversos que me causaba y ahora estoy eutímico.

      Lo dicho, háblalo con el psiquiatra para que te cambie la medicación progresivamente y ver si desaparecen estos problemas (pero sobre todo y muy importante, bajo su supervisión y no a tu modo ni manera). Si no desaparece, quizás el problema venga por otro lado y se lo deberías comentar a tu médico de cabecera para buscar la causa que lo origina (pero tiene pinta a ser cosa del litio).

      Un saludo y espero tu mejoría!

  3. Hola a Todos.. Quiero comentar sobre mi experiencia… es el estabilizador que mejor me funcionó junto con Lamotrigina ( en forma simultanea) y quetiapina, o con otros estabilizadores. La verdad es que siguiendo todas las indicaciones no tuve efectos adversos molestos. Tomar mucha agua… mucha, 3 a 4 litros por día. Bebidas alcohólicas Nada. No aumentar las cantidades habituales de sal (sodio). No tomar ningún tipo de analgésico (solo aspirina). De ese modo todas mis litemias simpre me dieron resultados con valores normales. Y en mi caso, NO tuve modificaciones en el peso. Puede suceder que se suba un poco de peso, pero mayormente sucede, porque el Litio es metabolizado por riñon ( para explicarlo de manera simple) y si no se toma mucha agua se produzca retención de liquidos, pero en general no se suele aumentar de peso. Si bien son ciertos los datos que figuran en el post, solo habla de los riesgos y no de los benificios que son muchos! Muchas veces las intoxicaciones se deben a causa nuestra o malas indicaciones de algunos psiquiatras. Conozco mucha gente que lo tomó ( ya que tuve varias internaciones ) y le ha funcionado y mucho.
    Leyendo los prospectos de todas las drogas que me indicaron, no tendría que haber tomado ninguna, ya que todas tienen contraindicaciones y efectos adversos que espantan. Éste es un párrafo de otra información que hay en Wikipedia: ” El carbonato de litio (Plenur) un fármaco imprescindible como antimaníaco, reforzador de los efectos antidepresivos de algunos medicamentos y sobre todo la eficacia demostrada en la prevención de nuevas crisis en el trastorno bipolar. También parece establecido que el uso del litio en el tratamiento de esta enfermedad disminuye los siniestros índices de suicidio entre los pacientes afectos del trastorno bipolar, que son los que más se suicidan en psiquiatría” y acá dejo el link .http://es.wikipedia.org/wiki/Carbonato_de_litio
    Saludos.

  4. milagros   •  

    Mi madre por dios con todos esos comentarios jamás lo tomare hoy fui a mi siquiatra y me dijo que el mes próximo me lo va a mandar llevó 8 años con tratamiento me mejoró un tiempito y despues recaigo esto es de madre lo peor es mi depresión y que no duermo también bipolar pero seguiré siendo bipolar porque el litio no lo voy a tomar me da miedo soy muy cobarde a todos los efectos segundarios tome depakote pero ya me lo quitaron no se que mas ahi que tenga menos efectos segundarios ayuda.

  5. malu   •  

    tengo 3 años tomando litio y lomatrogil, subí 10 kilos pero los episodios de depresión y ansiedad disminuyeron. Ya no quiero seguir tomando por más tiempo por los efectos colaterales ( riñón etc.). Sé que el médico es el indicado para cualquier cambio, pero como estoy en un sistema de salud publica, te dan lo que pueden, no lo que necesitas. Alguien me puede decir si ya paso por esto

  6. Paloma   •  

    No sé que trastorno tengo nunca he tenido unafase maníacapero tengo mucha depresión desde hace mucho tiempo el médico me ha sugerido tomar litio más anafranilya tome litio en una ocasión y no lo tolere muy bieny el anafranil tampoco pero el médico me dice qué depende de ajustar las dosis tengo un poco de miedo alguien a tomado esta combinación me pueden ayudar

  7. Dani   •  

    Hola a todos! disculpen la ignorancia pero este foro es Chileno o internacional??

    • Dayana   •  

      Es internacional yo soy de Costa Rica

      • Pol Mulca   •     Autor

        Es internacional.

        Tenemos bipolares de todos los continentes participando en esta web. Por ello, no te precupes.

        Saludos.

  8. brenda   •  

    Estoy tomando litio dos veses al día tengo migraña y tomo acetaminofen k efectos puedo tener alguien save.
    y aparts me gusta tomar cervesa los fines d semana.

  9. sofia   •  

    Hola, me diagnosticaron Bipolaridad, aun no lo creo, pienso que mi psiquiatra se apresuro al tomar esta determinacion, comence con 300 mg diarios, al mes lo aumento a 600 mg y ahora lo subio a 900 mg, pienso que esta jugando. Ademas padezco de bulimia, seria horrible subir de peso. Siento que el Litio no ha cambiado muchas cosas durante estos 3 meses.

    • Gloria   •  

      Sofia, soy bulimica y tambien tomo litio hace un monton, 750 mg diarios y el aumento de peso como en toda bulimica no es por el litio sino como consecuencia de los atracones, nunca sale todo lo que comes! Suerte!

  10. GaLer   •  

    Hola a todos, llevo un año exacto de tomar litio, comencé con tres dosis al día y ahora llevo sólo una. No subí de peso, al contrario baje 10 kg porque comencé a hacer demasiado a ejercicio y mi vida ha cambiado para bien. Mi médico me citó hasta dentro de un año para supervisión únicamente. El trabajo y la voluntad son la mejor medicina, además de seguir al pié de la letra nada de café, coca cola, cigarro, alcohol o drogas. Vivo en un lugar muy caluroso así que la sed ni la identifico porque siempre estuve acostumbrada a tomar agua.

    A mitad del tratamiento comencé a sentir que mi garganta se hacía grande, fui con un endocrinólogo y me dijo que estaba todo bien. Lo que ha persistido siempre son ciertos espasmos que me asustan por la noche o mientras estoy concentrada haciendo algo, dichos espasmos jamás los he sentido en las manos, sólo en las piernas.

    Lo que he experimentado es mucho dolor de cabeza últimamente, pero es sumado al estrés, por lo que relajarme es la mejor opción.

    Lo recomiendo ampliamente como un complemento mas de lo que nosotros podamos hacer ante los trastornos que padecemos, es horrible si, darse cuenta, vivirlo, pero aceptarlo y hacer algo al respecto es la salida.. Hago bromas con mi trastorno ya que afortunadamente tengo dos nombres así que eso ayuda para identificarme y confundir a veces a las personas.

    Es la primera vez que escribo algo así, pero me inspiró el leer los demás comentarios.

    Saludos

    • Pol Mulca   •     Autor

      Hola!

      Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Aunque parezca que no, es de gran valor para las personas que buscan información sobre el litio.

      Saludos y a seguir en la lucha!

  11. rosario   •  

    me gustaria saber que bevidas puedo tomar ya que consumo litio una vez al di y que comidas deberia consumir para no engordar

  12. Bairola   •  

    Soy Bipolar. Con lo que he leído del Litio; no lo pienso tomar nunca; prefiero morir. La Lamotrigina no sirve; ¿habrá otra cosa?. Slds.

    • Pol Mulca   •     Autor

      Hombre, tampoco creo que se haya de ser tan categórico ya que depende del resultado que obtenga. Hoy por hoy es el medicamento más aceptado y que mejor funciona para el trastorno bipolar. Solo hay que tener en cuenta algunos aspectos.

      Yo llevo un tiempo sin tomar litio y me tratan las manías con sycrest. A mí me está funcionando bien. Lo mejor que puedes hacer es consultarlo con tu médico para que adecúe el tratamiento a tus necesidades.

      Un saludo.

    • Carlos García   •  

      Pienso parecido a ti, en mi caso con lo que leido del litio, no pienso tomarlo, como se dice en otro comentario, es mejor enloquecer que que subir unos 25 kg y dañar los riñones y otras cosas parecidas.
      Existen otros estabilizadores de ánimo, en mi caso y según lo que he encontrado en mi region se prefieren otro tipo de medicamentos en vez del litio,como el anticonvulsivo acido valproico que en mi caso y en otros funciona y no tiene tantos efectos adversos, adicionalmente como control se ha comprobado que no se requieren antipsicoticos despues que la persona se ha estabilizado.

  13. JHONY CARPINCHO   •  

    Hola con todos. Llevo 3 meses tomando litio en la marca comercial plenur y en todo este tiempo me he sentido mucho mejor recien a partir del 2 mes , lo malo es que subido de peso 25 Kg, es algo espantoso esto lo del peso, a parte siento una especie de temblor en mis manos, no se si esto sea algo normal, no es muy fuerte porsiaca, pero incomoda, a aparte tengo mas sed que antes y mucho mas apetito, yo creo que por esto se debe mi amento de peso…. Quiero saber si es que voy a seguir subiendo de peso conforme siga tomando el litio o ya ahi me quedare, porque estoy bastante gordo yo que antes era delgado, Pero a pesar de estas cosas malas por nada del mundo dejaria de tomar litio porque me ha dado paz y tranquilidad mental , duermo mejor que antes y ya no obsesiono ni deprimo como antees tampoco. Ahora veo la vida diferente y eso que recien tengo 3 meses con el litio.

    • Pol Mulca   •     Autor

      Hola,

      Si, todo lo que comentas es normal. A mi también me ocurría lo de los temblores en las manos y la sed. Había épocas que hacer cualquier cosa de precisión era imposible.

      Lo del peso también es normal aunque en tu caso has aumentado muchos kilos. Trata de hacer comidas más constantes y menos copiosas, ingiriendo entre comda y comida frutas y otros alimentos bajo en calorías. De todas maneras, yo no soy un experto en este tema y quizás debas comentárselo a tu médico por si necesites una dieta. Lo normal es que te estanques e incluso reduzcas, pero es algo que depende mucho de cada persona y su alimentación.

      Un saludo.

  14. Julie Pastrana   •  

    Soy diagnosticada como Bipolar, y me niego a creerlo, esto es una pesadilla. El Litio es tóxico, horrible y me hace sentir muy debil y sin deseos de hacer nada. Además padezco de algo de Bulimia porque no quiero ser gorda, eso me mataría y no lo puedo soportar, prefiero quedarme loquita. Habrá algo diferente al Litio que se pueda usa en su lugar? Esto me altera Las Tiroides. Le dije a mi esposo que no quiero tomarme más ese medicamento y tomar solo la Ativan y Victaril para calmarme. Estoy desesperada pues no quiero caer en el estado mental MALIGNO! pero no quiero usar Litio. Que puedo hacer? Ayuda…

    • Pol Mulca   •     Autor

      Quién mejor te muede asesorar respecto a los medicamentes es tu psiquiatra. Por otro lado, te aconsejo que visites a un psicólogo para mirar lo del tema de la bulimia ya que es otra enfermedad muy grave. No dejes la medicación si el médico no te lo dice ya que podrías encontrarte en un peor estado.

      Espero que mejores en breve. La medicación, en algunos casos, es lo que tiene.

      Un saludo.

  15. Julie Pastrana   •  

    Hola, yo tambien fui diagnosticada Bipolar con rasgos sicoticos. Esto es una pesadilla y me niego a aceptar que eso es lo que tengo. Es muy dificil. Me dieron Litio, eso sí, si noto que aumento de peso prefiero quedarme de mente, no lo podria soportar aunque digan que estoy loca, no puedo soportar y Dios lo sabe que se lo pido todos los dias NO AUMENTAR DE PESO, esto me llevaria a hacer algo malo y no quiero. Llevo un mes tomando esto y victaril (HYDROXYZINE) y todavia ni siquiera quisiera levantarme de la cama. No quiero comer tampoco, por miedo a engordar,

  16. Juanca   •  

    Hola hace un mes y medio q tomó litio y no noto ningúna mejoría al contrario, tengo q esperar?

  17. ANDREA   •  

    HOLA YO TOMO LITIO YA HACE DEL 2008 QUE ME SACARON LA LAMOTRIGINA PORQUE ME DIO RASH EN LA CARA Y ME LADEJO EN CARNE VIVA ,AHORA ESTOY DE 1OOO CON EL LITO SKALIP ACCION PROLONGADA SE LLAMA Y EL CLONAPEPAN ESO SI NO ADELGAZO NI 3 GR VIVO A DIETA PERO NO IMPORTA LO Q VALE ES LA CABEZA BIEN

    • Pol Mulca   •     Autor

      Me alegro que te funcione (pese al peso). Es verdad que lo importante es estar sano. Después ya habrá tiempo de preocuparse de otros temas.

  18. jessica   •  

    tengo el trastorno de cotard y primera ves que voy a tomar litio tomo quitiapina solpiden clorazepan y el litio se mejorara con todo eso que voy a tomar quiero sentir estoy como muerta en vida y quiero mejorarme espero respuesta gracias

    • Pol Mulca   •     Autor

      El medicamento tardará en empezar a hacer efecto en un mes aproximadamente. Si tras ese tiempo prudencial, ves que no empiezas a ver mejoras, consúltalo con tu médico para ir ajustando la dosis ya que, con el litio, la cantidad en sangre en muy importante y tarda un tiempo en ajustarse la dosis necesaria para cada paciente.

      Un saludo y espero que mejores en breve. Al final se ven resultados, créeme.

  19. LUNA   •  

    hola,yo tomo litio desde enero del 2013 y no he sentido nada malo solo ya no pienso cosas negativas!…..
    pero quiero saber si con el tiempo me dañará?’

    • Pol Mulca   •     Autor

      El litio es algo tóxico y a ciertos niveles, peligroso, por eso se tiene que ir haciendo las pruebas médicas periódicas que prescribe el médico. Además, no es aconsejable tomarlo durante mucho tiempo seguido (he oído a unos médicos hablar de máximo 2 años y a otros algo más).

      Aunque, como digo, si se lleva al día las analíticas y unas pautas de vida recomendables, no tiene porque pasar nada, así que “despreocúpate”. Eso si, siempre que notes algún indicio de intoxicación, ve al hospital a que lo miren porque entonces si que puede ser peligroso.

      Saludos.

  20. Antonio Valentín   •  

    La lamotrigina , la Quetiapina y la aripiprazol contiene en litio?

      • sergio   •  

        Hola a todos, me han paseao por el vademécum y ahora me van a dar litio y me preocupa por todo lo que leo sufro de bipolaridad y quiero pare la cabeza y la deprecion

Deja un comentario