La genética en el trastorno bipolar: cómo influye

¿Influye la genética en el trastorno bipolar? Es una pregunta que nos hacemos muchos y el resultado parece ser obvio. El componente genético es muy importante en el trastorno bipolar. En los gemelos monocigotos, es decir, los gemelos idénticos que tienen la misma dotación de genes, si uno de los hermanos padece la enfermedad, el otro hermano también la padecerá en más del 60% de los casos. Es decir, que la herencia genética explica el 60% de las causas de la enfermedad. En cualquier caso, es un modelo de herencia complejo que no depende de un único gen. Por tanto, no se hereda la enfermedad en sí, sino un grado de genética más alto o más bajo de predisposición que posteriormente en función de distintos factores se desarrollará o no. Además, existe  un cierto grado de herencia genética con la depresión unipolar y la esquizofrenia. En los familiares de primer grado de una persona con trastorno, el riesgo de desarrollarlo se sitúa alrededor del 10%, unas 10 veces mayor que una persona sin antecedentes sobre genética familiar. No es imprescindible que un progenitor la padezca, a veces la enfermedad puede no manifestarse en una generación y reaparecer en la siguiente.

¿Qué papel influye en la genética el riesgo de que tus hijos lo padezcan?

La genética en el trastorno bipolarSe estima que el riesgo de que los hijos padezcan también trastorno bipolar ronda el 15 % o 20 %. Es un riesgo considerable, pero conviene recordar que la probabilidad de que un hijo no lo padezca es de más del 80 %. Sin embargo, cuando los dos padres están afectados y existe predisposición genética por las dos ramas familiares el riesgo se multiplica y puede ser mucho mayor. No necesariamente se tiene que heredar el mismo subtipo de trastorno bipolar ni el mismo nivel de gravedad.

3 comentarios

  1. andrea   •  

    hola, tengo 32 años soltera, sin hijos, con ganas de ser maddre a corto plazo, en mi familia no ay nadie con esta enfermedad, diagnossticada, pero si mi padre es bien especial, en fin.

    sabes se puede vivir con esta enfermedad, con mucha ayuda, tengo la suerte de tener una pareja increible, mi familia no entiende mucho.
    ssuerte amigo,
    andrea

  2. Ravotrina   •  

    Tengo una abuela (paterna) bipolar y un tío abuelo (materno) con la enfermedad. Por la epoca no tenían un diagnostico, pero los signos eran muy evidentes. De todos mis hermanos y primos, parezco ser una única que lo tiene, me gané la loteria genetica y mi médico cree que hay un factor hereditario en lo mio

  3. Fernando sandonis del valle   •  

    Desde que se saben las probabilidades de padecer una enfermedad según los estudios de genética parece que el ADN es el causante de todo lo congénito,pero hay una nueva disciplina:La Epigenetica,que nos dice que aparte de la herencia de los genes,estos también se pueden moldear por el medio y no me refiero a después de nacer sino a las alteraciones metabólicas y hormonales a las que puede estar sometido el feto solo por el hecho de que las sustancias que atraviesan la placenta también hacen efecto o pueden ser tóxicas para el SNC del feto(Véase Glucocorticoides y Adrenalina)Comparese esta idea con los antiguos conceptos de Distimia Centroencefalica en neurología.