Autodestrucción social: un mal muy común

¿Por qué tendemos a ella? La autodestrucción social es una cuestión difícil (sobre todo de entender y del daño que puede producir) y, a grandes rasgos, cada uno tendremos unos motivos. Lo más habitual es tender a “desaparecer” por pocas ganas de sociabilizar, miedo a hacer daño, a “cagarla”, a no tener ganas de “nada”, a mostrar fragilidad, miedo a que ciertas personas puedan hacerte daño al estar más propenso al hundimiento por un mínimo comentario, etc.  La verdad es que quien lo sufre en tercera persona, se le hace complejo entenderlo y, hasta al bipolar, buscar algún motivo (a veces, pueden ser fundados) también le cuesta en fases mejores. Pero el cuerpo no te pide querer mostrarte en esos tiempos y te recluyes en tu propia cárcel de dolor y soledad. Todos sabemos que es muy perniciosa.

La autodestrucción social provoca aislamiento, problemas o rupturas con tu pareja, problemas con los más allegados, vacíos, etc. pero es tan díficil de comprender que no te das cuenta el daño que puedes hacer a los demás y el daño que puedes causarte a ti mismo (reclusión social). ¿Nunca os ha pasado que cuando mejoras, tratas de volver a retomar una relación con alguien y ese alguien no quiere saber de tí por estar cansado de que sea siempre así, produciendo rechazo? ¿O incluso, querer hacerlo pero no te atreves por haber estado “ausente” durante un tiempo y tienes miedo a ponerte en contacto con esa persona por miedo a dicho rechazo o por “pereza”, pero no esa pereza de cansancio, sino de tener que dar explicaciones?

La autodestrucción social suele ser un mal aquejado por ciertos trastornos, como el bipolar

Autodestrucción SocialTambién ocurre que en las fases maníacas, después de haber sufrido unas cuantas, te des cuenta de que tu lengua va más rápido que tu cerebro y hablas cosas sin sentido o sin pensarlo e incluso pueden llegar a molestar u ofender (aunque no lo pretendas) además de tener acciones que poco pueden entender los demás. Es otra razón de que la autodestrucción social se apodere de tí, ya que llega un momento en el que te das cuenta que no “encajas” y tratas de huír por miedo a ser señalado, a que te tomen por un loco (estigma social) o a llegar al arrepentimiento de lo que hiciste o dijiste, teniendo miedo a volver a cometer esos errorer, midiendo en demasía tus acciones o palabras. Además, puede conllevar que personas cercanas pero no tan próximas traten de huír de tí. Al fin y al cabo, no acabas de darte cuenta de ello hasta que vuelves a cierta normalidad.

Te puedes convertir en una persona antisocial (sobre todo en las fases depresivas, aunque en las manías también puede ocurrir) y tiendes a alejarte (yendo hacia la autodestrucción social), entrando en una espiral peligrosa porque el ser humano es un animal de manada y tus vacíos se pueden incrementar por culpa de ello, echando de menos momentos que te gustaría hacer con más gente (el simple hecho de ir al cine, por poner un ejemplo). Sé que muchas veces tendemos a pensar a que no somos comprendidos y así puede ser (estigma social) pero como en todo, hay que reponerse. Es lo que yo llamo el bucle social sin fin. Pero hay que tratar de poner remedio porque tus problemas no desaparecerán por “desaparecer” e intentar sacar esas fuerzas de flaqueza que tanto hemos utilizado en otras ocasiones.

Por desgracia la autodestrucción social es así pero pese a ello, hay que combatirla y hablar, exteriorizar lo que puedas con la gente más allegada  (en la medida de lo posible echándole valor y con gente muy allegada que pueda comprenderte) porque te ayuda a desahogarte y no encerrarte, y no por ello, harás sufrir más a los de tu alrededor, todo lo contrario, haciéndoles preocuparse aún más. Intentar no alejarse mucho de la gente, en la medida de lo posible, y verás que no tiene porqué pasar nada (según el contexto, como dije antes). Comunicarse, comunicarse es muy sano y te puedes quitar grandes pesos y a los demás también. Cerrarse solo crea una espiral más difícil para la situación, dándote cuenta que, en momentos más eutímicos, es un error. Confía en los más cercanos y con quien tengas más confianza porque será bueno para todos. No agravemos más nuestros vacíos y problema porque, aunque sea complejo, ésta puede estar en tu mano evitar dicha autodestrucción social. No nos castiguemos más, que bastante cuesta arriba se hace ya la vida por sí sola.

Agradecimientos por ceder la foto a Noah Poveda: http://noahpoveda.tumblr.com/

27 comentarios

  1. Sophie   •  

    No tengo diagnóstico de fobia social sin embargo sientl y he sentido siempre que me da pánico la gente. Salir de mi casa es un horror, pasar cerca de otras personas me produce mucha ansiedad, siempre siento que se burlan de mi (casi siempre lo hacen) y es doloroso y triste. Tengo 25 años y siento que la vida no tiene sentido, que no soy parte de la sociedad y que solo soy un bufón para el resto.

    • Sophie   •  

      Aparte tengo bipolaridad ||, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno obsesivo compulsivo, tengo tendencia suicida y somática.

  2. Dani   •  

    Hola soy Dani, que tal? Os comento un poco de lo que pasa y ha pasado en mi vida, me gustaría entender si es posible, si tengo algún tipo de trastorno Bipolar
    En mi vida siempre lo he destruido todo, construía algo y luego mandaba todo a perder, trabajos, coche, dinero…En cuanto llegaba a una estabilidad y al estar bien y feliz lo destruía y tenía que empezar de nuevo.
    Pero ahora me está pasando una cosa super fuerte, a mi y a mi pareja. Ya son tres años que estoy con un mujer que es perfecta para mi, y o para ella, tenemos una vida super feliz un hijo (suyo) que me adora y yo a el, estamos poco a poco construyendo algo maravilloso y siempre mas grande, hay mucho amor.
    Así que os explico que pasa: Yo soy dj y tengo un trato con mi mismo y con mi pareja que cuando voy a trabajar no voy de fiesta, que quiero ir a pinchar y luego volver a casa de mi familia. Pero muchas veces hago todo lo contrario, prometo una cosa y no la cumplo, intento a encontrar una explicación a lo que me pasa y no la hay, me he ido de casa para 4 meses para hacer un trabajo de auto análisis, que he hecho y con eso pensaba de haber encontrado las explicaciones a mi comportamiento y de haberlo sanado todo. He sufrido mucho, y mi mujer también, por todo lo que he hecho y toda la temporada lejos de mi pareja. Pues vuelvo a vivir con ella y después de dos meses, pasa lo mismo! He probado a revivir estos momentos, llegar a mis pensamientos, llegar a ver lo que me pasa en la cabeza, y analizando todo eso he visto que había unos pensamiento absurdos, como: “Bueno, voy a ir a casa mas tarde que tanto no se enfada…” Pero si ha pasado ya mil veces y ella se enfadaba, como puedo pensar eso?
    Así que ahora mi mujer esta otra vez super mal y yo también, ella ya no confía en mi, y no se que hacer para solucionarlo, ya le he prometido mil veces siempre lo mismo, y entiendo que no crea en mi.
    Analizando y analizando la única cosa que puedo ver en todo eso, es que en algunos momentos soy otra persona. Me podéis ayudar de algunas maneras? Tendría que ir de un psicólogo?

    Muchas gracias, un saludo

    Dani

  3. diego   •  

    hola…me llamo diego…bueno les cuento…tuve una pareja q es bipolar…no esta diagnosticada pero ella sabe q lo es y no quiere medicarse ni nada por el estilo…su madre sufre de esta enfermedad…el echo es q ella me ha echo mucho daño..presenta todos los sintomas que estan aqui en este foro…a veces me dice q quiere desaparecer y se quiere matar y matar a sus padres…dure mas de 3 años con ella y al ultimo de la relacion se torno practicamente imposible…termino conmigo y estuvo con otra persona mayor a ella, despues me volvio a buscar y volvimos a tener una relacion y me engaño en una fiesta frente a mis ojos besandose con otra persona, el echo es q el dia anterior me juraba amor y todas esas cosas, es una persona muy prmiscua igual, como adicta al sexo y habla mucho de eso y cuando toma se poner super loca y hace muchas leseras con respecto a este tema, no pide perdon cuando hace las cosas me echa la culpa de todo a mi y no reconoce nada, q puedo hacer? sera todo esto sintomas de trastorno bipolar?

  4. Hola a todos.
    Este es un tema muy jodido para los bipolares.
    Hace poco aprendí que hay gente que no entiende, y hay otros que sí entienden pero igual no perdonan. Deciden alejarse de nosotros por miedo a que volvamos a desaparecer. ¿Podemos culparlos?
    También aprendí que hay otras personas que sí comprenden, y que están ahí cuando volvemos. Ellos son un regalo de la vida. Tengo suerte, porque tengo muchos amigos que me bancan las desapariciones.
    Un día, llorando, les agradecí a mis amigas por recibirme en una cena como si nunca hubiera desaparecido, después de meses de no verlas, y me trataban como si nada. Yo era una más. No lo podía creer. La gratitud me brotaba en lágrimas. Y ahí escuché las palabras que necesitaba: “Amiga, nosotras te queremos como sos”.
    Hay que rodearse de personas así. Espero que las encuentren.

    • Pol Mulca   •     Autor

      Hola,

      Pues como has dicho, esas personas son un regalo y hay que valorarlas por ello, además de sentirse afortunado.

      Sobre si se han de culpar, a día de hoy digo que no ya que no somos los únicos que tenemos problemas en nuestro día a día (aunque en ocasiones se pueda estar peor) y a saber en qué circustancias se encuentra la otra persona y, sobre todo, cómo nos comportaríamos en el caso que pueda ocurrir lo mismo pero en la otra persona. Ahora trato de mirarlo con perspectiva y no culpar a otros ni a mi mismo por el “aislamiento” debido a unas causas que no hemos elegido y que bastante mal nos hace sentir ya.

      Un saludo y gracias por compartir tu experiencia!

  5. siempreviva   •  

    Hola! A mi no me diagnosticaron específicamente con Trastorno Bipolar, pero si con un Trastorno de la Personalidad de Tipo Afectivo. Mi terapeuta nunca usa la palabra “bipolar”. Estoy medicada con Venlafaxina+Alplax+Valium y hace 10 meses consumo cocaina, al menos 2 a 3 gramos por mes. Es lo único que realmente hace que me sienta bien. Una locura. Tengo más de 30 años y poseo la gran mayoría de los síntomas descritos en este foro. Quizás deba consultar con otro psiquiatra para que se revea mi diagnóstico. Crecí con padres muy frios. Me resulta IMPOSIBLE tener una relación de pareja. A todos los dejo porque al poco tiempo (dos meses máximo) siento ganas de desaparecer, y de hecho, así lo hago, sin dar explicaciones. Con esto asumido, mis últimas relaciones fueron únicamente sexuales, con encuentros casuales. Otro desastre. No soy cuidadosa con lo que tomo, como, bebo, fumo o con quien esté. Mi familia hace tiempo me ha rotulado de “loca”, y realmente estoy cada vez peor con las cosas que digo y hago. Me ven como un ser de otra dimensión. No comprenden cómo vivo ni cómo pienso. Y lo peor es que yo tampoco lo entiendo, pero no me sale ser de otra manera. El rechazo social es un hecho y me da mucha tristeza tener que criar a un niño pequeño que no tiene papá (porque también lo dejé). Si no puedo conmigo misma, cómo voy a poder con otra persona…? Gracias por leerme.

    • luisa   •  

      siento tanto lo que vives yo soy bipolar del animo , tambien me cuesta mucho relacionarme con los demas , bebo en exeso los fin de semana , en alguna ocaciones fumo marihuana y tengo el gran problema que no puedo controlar muchas veces mi libido , espero que tu psiquiatra te pueda compensar . Tube la gran suerte de encontrar a una pareja que me entiende en epocas de manía como en mis depresiones ya llevo 28 años con el , ya encontraras alguien que te entienda y te pueda hacer compañia ya sea amiga/o o pareja.. Somos tan pocos con alteraciones psiquiatricas y estamos tan solos de nosotros mismos.

    • Pol Mulca   •     Autor

      Siempre se puede intentar reemprender las relaciones cuando uno va mejorando. Aunque ciertamente es un bucle y se hace difícil.

  6. eunicce   •  

    Hola! En realidad no he sido diagnosticada como bipolar. He sufrido maltrato psicológico desde niña y, pensaba que lo que me pasa es consecuencia de eso. Hace poco leí acerca de la bipolaridad y, me encontré con que reuno todas las características. Puede derivar un maltrato psicológico, desde la infancia, en un trastorno bipolar? O sólo es una coincidencia?

    • Pol Mulca   •     Autor

      Puede que esos antecedentes hayan derivado en un trastorno bipolar. Hoy día, no se sabe a ciencia cierta el origen de la enfermedad aunque hay varios factores que puedan derivar en trastorno bipolar. Puede ser una coincidencia, pero también puede ser un detonante.

      Por ello, te aconsejo que pidas cita a un psiquiatra para que haga una valoración médica y salgas de duda. Él, mejor que nadie, podrá resolverte esas dudas.

      Ánimo y que todo quede en nada.

      • eunicce   •  

        Gracias por su rápida respuesta. Sé que la solución es ir a un psiquiatra, pero ahora mismo vivo fuera de España y, mi nivel con el idioma local deja mucho que desear. He leído que la hierba de San Juan puede ayudar. Es eso cierto? Gracias y saludos.

        • Pol Mulca   •     Autor

          Sé poco sobre la hierba de San Juan, pero por lo que sé algo ayuda aunque si tienes un caso de trastorno bipolar moderado dificilmente podrá frenar de una manera óptima las subidas y bajadas.

          Ahora bien, por probar, diría que daño no te hará.

          Saludos.

  7. arturo v v   •  

    hola amigos solo para pedir un consejo de bipolar a bipolar ase unos dias cometi una estupides estando en mania hable de mas de un amigo bueno creo que era el unico que me aguantaba y ahora como desirle que lo hise en un estado que me controlaba a mi por que no quiero a mi enfermedad como escusa pero pues me siento la mayor mierda del mundo a ustedes les a pasado algo similar me siento solo lo unico bueno que sali sin aserme daño de la depre por que la muerte es mi compañera en cada dia ya saben solo quiero sentirme bien y salir adelante pero como ¿? la verdad es que la vida jajaj que si esto no es vida cada dia es mas pesada para mi por que hago daño sin querer , no quiero que me toquen ni que me hablen y para mi familia es bastante confuso pero como explicarles como me siento solo me dicen que estoy loco ayudame xfas

    • admin   •     Autor

      Lo mejor, desde mi punto de vista, es hablarlo y hablarlo con él. Tratar que entienda el proceso por el que llegaste a decirlo lo que le dijiste. Si es comprensivo, lo entenderá. Por desgracia, no todo el mundo es así y no lo logrará ver más allá del acto, sin ver el trasfondo pero no pierdes nada por intentarlo. Mostrarle que estás más que arrepentido y que esta dichosa enfermedad funciona como funciona, sin escudarte por ella, como bien dices. Hay gente que no es capaz de ver más allá sobre los procesos de las enfermedades mentales (hasta que no le pillan de cerca) y te encuentres un muro. Pero si hay confianza, seguro que lo entiende o lo deja correr.

      Existe poca pedagogía hacia las enfermedades mentales y por eso cuesta entenderlas desde fuera. Pero recurrir al diálogo para solucionarlo es la mejor opción, aunque te encuentres a un muro delante (que no tiene porqué).

      Ánimo! Que es cuestión de tiempo llegar a ver las cosas de otro color! Te lo dice alguien que también los ha visto de todas las gamas.

  8. arturo w   •  

    hola amigos pues como empesar , acabo de salir o eso creo de un estado horrible , hise mucho daño pero creo aqui todos sabemos que no lo hasemos con toda la consiencia cometi algo imperdonable hable mal de un amigo por fabor alguien digame si le a pasado algo similar solo se que , me sentia tanto sexualmente muy activo como que necesitaba hablar imprudencias ahora lo se pero en ese momento pues no ahora me siento la mayor mierda del mundo y como disculparme si casi nadie nos entiende a menos que pasen lo que nosotros , solo se que en estos momentos no quiero contacto con nadie me molesta que me toquen y me hablen ayudame a entenderme aunque desde hase años tengo esto pues aun no la entiendo solo se que a comensado mi autodestruccion ,me siento tan solo mi familia ya no me soporta en mi trabajo me incapasitaron tres meses mas que hago siento ahogarme la muerte a pasado en mi cabeza ultimammente

    • admin   •     Autor

      Hola Arturo.

      Que sepas, que de una manera más o menos intensa, muchos (por no decir casi todos) hemos pasado por ello. Revivir y revivir lo que has dicho o hecho en un estado en el que no te dabas cuenta de lo que decías, haciéndote sentir mal porque sabes que no era lo correcto. Se da muy a menudo, por desgracia y, a medida que te vas conociendo y ves los signos de la enfermedad para ser más cauto y atenuar esas molestias. El trastorno bipolar es también un proceso de aprendizaje contante hacia tí mismo. Irás controlándolo un poco más a medida que pase el tiempo, aunque en crisis fuertes, será mucho más difícil.

      Si tienes amigos comprensivos y saben de que va la enfermedad, te entenderán y perdonarán. Lo mejor es hablarlo, dando ver que estás realmente arrepentido. Estar encerrado, en fases de crisis, es lo más cómodo y lo que más te apetece en ese momento. Pero no es lo mejor porque poco a poco te irás quedando un más solo. Trata de no tenerle miedo a la enfermedad y hacer esas cosas que no te deja. Son pequeños pasas que van yendo a la recuperación.

      Otra cosa es hablarlo con el médico para que revise el tratamiento y retoque por si tienes algo descompensado. Como ya te he dicho, es una cuestión de tiempo.

      Espero que vayas mejorando pronto y no dejes que te controle el trastorno, al contrario. Respecto a las ideas se suicidio, si ves que son graves y cada vez piensas más en ello y se hace más difícil de parar, háblalo con un profesional o, bien, con alguien muy cercano a tí. Créeme que ayuda mucho.

      Saludos.

  9. wolf   •  

    me siento como el lobo estepario de hermann hesse, cada vez más cerca de la soledad absoluta. he llegado a creer que la solución a mi enfermedad es aislarme completamente, rodeada por animales y plantas, en la vida salvaje. no humanos. no causar sufrimiento ni ser dañado. la libertad última.

    • admin   •     Autor

      La verdad es que, como animales de manada que somos, siempre necesitamos sociabilizar (algunos más que otros). Aún así, entiendo lo que dices y por lo que pasas ya que he pasado por ello y el miedo a “fracasar”, a no encajar, a hacer daño, a perder el control, a sentirte fragil y que te puedan dañar por ello, etc. es algo inherente en ciertas fases de esta enfermedad.

      Pero como digo, la solución no es “encerrarse” y vivir alejado de la sociedad (cosa muy difícil hoy día) porque es tan importante para nuestro bienestar como lo puede llegar a ser un medicamento en concreto. Sé que es difícil y por más lineas que te ponga es algo que te costará hasta que veas esa “necesidad” de abrirte.

      Espero que pronto puedas ver las cosas de diferente manera y consigas, con total normalidad, hacer de algo tan difícil hoy día en algo más sencillo y surja solo.

    • Kathy SZ   •  

      Me encanto leer este comentario porque siempre e deseado vivir en una isla comiendo pescado y bebiendo agua de coco sola (yo soy un poco tetrica por eso digo que me encanta). Bipolares o no todos dañamos y sufrimos, solo que por nuestra condicion nosotros sentimos las cosas con mayor intensidad. Yo puedo sentirme perfecta que con solo 2 palabras me derrumbo y entro en una super crisis, no es fácil, pero si se puede vivir mejor, un bipolar puede ser feliz y estable. El admin subio unos consejos de bipolar a bipolar, a mi me toco descubrirlos solita y la verdad son 100% eficaces. Espero que para este fecha se sienta mejor.

  10. marcela   •  

    estoy muy cansada, trato trato de seguir con mis amistades, hago el mejor esfuerzo, pero es dificil. no puedo ser sincera con nadie,miento, miento que me gusta, miento que la paso bien cuando salgo, y algo y miento porque se que es una fase que ya todo va a estar mejor, mientras tanto casi no como, casi no duermo y cuando estoy en la calle sinto que me voy a desmallar, no lo hago por nada en particular, solo siento que nada tiene sentido y me repito ya va a pasar, ya todo va a estar mejor, pero es dificil respirar cuando no se quiere nada, no quiero amigos no quiero cosas, no quiera nada en este momento porque tener significa en estos momento soportar, pero trato, yo trato, me siento falsa, aun los que sabes ke estoy enferma como podrian entender mis ganas de no verlos mas?? no me quiero matar, pero me gustaria morirme, es una fase no mas, una fase.

    • admin   •     Autor

      Es algo común y no solo te ha pasado a tí. Te sientes tan vacío que lo demás te da igual. Te repliegas en tu mundo de dolor sin más ganas que estar encerrado en tí mismo. Si, suelen ser fases pero esas fases se pasan fatal. Entiendo perfectamente lo que dices y me siento identificado.

  11. alex   •  

    Te explicas como un libro abierto. Yo no soy bipolar pero he vivido lo k comentas en tercera persona desgraciadamente. Idas y venidas constantes.Ahora si ahora no sin entender xke ni el como. Subidas y bajadas…momentos de gran felicidad y de gran tristeza…ilusiones y grandes decepciones. Crees que lo entiendes pero tambien que no. Un lio enorme….que tus comentarios me hacen recordar. Ojala hubiera algo que pudiera curar esta enfermedad de un dia para otro. Yo os animo para que lucheis y podais hacer una vida normal. Recordad que los que estamos a vuestro lado aunque queramos ayudar no somos todopoderos.