Nueva en esto y con muchas dudas

Inicio Foro Tratamientos Nueva en esto y con muchas dudas

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Koro hace 1 año, 2 meses.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • #6126

    juana78
    Participante

    Buenos días,

    Tras casi 20 años de problemas psicológicos que he llevado como he podido, ahora llevo un año yendo a un psiquiatra que me dice que soy bipolar y me ha mandado litio junto con otros medicamentos.
    Así que aquí me encuentro, con muchos miedos e inseguridades pues esto es duro de admitir y me trastoca mucho mi vida.

    Además a esto se junta que quiero ser madre, y tengo muchas preguntas que espero me podais ayudar.
    Sobre el Litio ¿ provoca problemas de menstruación / ovulación? ¿es posible quedarse embarazada?, le dije a mi psiquiatra pero me dijo que ya hablaríamos de eso más adelante y no sé qué quiere decir.
    ¿alguien me puede ayudar?

    Además me dan miedo los efectos secundarios ¿cuál es vuestra experiencia?,
    Yo en el pasado cuando he tomado antidepresivos eso me ha hecho ponerme mas gorda y cambiar mi cuerpo y lo llevo muy mal
    ¿cuáles son los efectos secundarios más comunes?
    ¿qué consejos podéis darme en este inicio de medicación?
    ¿tendré que hacerme analíticas de sangre constante? ¿tendré que tomarme el Litio toda la vida?
    ¿hay alternativas al litio que sean mejores?

    Muchas gracias de antemano a todos los que respondais.
    saludos

    #6127

    Yoko
    Participante

    Hola buenas tardes.
    En primer lugar NO ERES bipolar TIENES trastorno bipolar. No eres la enfermedad.
    Te cuento que yo tome litio y si hay que hacerse exámenes de sangre de manera frecuente, tiene algunos efectos secundarios desagradables pero si el litio te está haciendo bien para estabilizarse Vale la pena. Si confías en tu doctor hazle caso en lo que te diga. Yo tome muchos medicamentos y en cada cual tuve sus efectos secundarios, pero te digo, ES TEMPORAL, aguanta pensando que todo es por estar estable. Ahora si son muy desagradables obvio que debes decírselo a tu doctor. Pero como Consejo trata de priorizar, lo más importante es estar estable, lo demás, efectos secundarios gordura y etc.. tienen solución…. No tienes que tomar litio toda la vida, el doctor y lo dará hasta que sea necesario.
    En cuanto a lo de tener hijos, todo a su tiempo… Yo ahora estoy en planes de eso con apoyo de mi doctor y todo así que tranquila, todo a su tiempo.

    Espero haberte ayudado. Cualquier otra consulta cuenta conmigo. Saludooos.

    #6131

    juana78
    Participante

    Muchas gracias Yoko por tu respuesta.
    Sabes si hay alguna otra medicación alternativa al litio que no te haga engordar y que no tenga tantos controles de sangre?
    Yo tengo casi 43 años y ya no me quedan posibilidades de quedarme embarazada. Mi psiquiatra quiere que pruebe tres meses con litio y luego me dejara intentar embarazo pero yo ya no le creo, primero porque no creo que el.litio se puedan ver sus efectos tan a corto plazo y segundo porque lleva un año y medio dándome antidepresivos y prometiéndome que después de ese tratamiento me quitaría la medicación para poder intentar el embarazo.
    Para mi la vida son hijos va a ser mucho más triste y me está empeorando mis síntomas porque sólo de pensar en no tener hijos agudiza mis sintomas

    #6141

    Koro
    Participante

    Hola Juana,soy nueva en el foro y me he registrado para saber más acerca del embarazo junto con esta enfermedad.
    Me lo diagnosticaron a los 18 años.
    He tomado litio 13 años seguidos y la psiquiatra me lo rebajó en dos semanas al estar embarazada de 5 semanas(lo dejé del todo a las 7 semanas de embarazo;habíamos hablado del tema de ser madre y me dijo que en cuanto estuviera en estado que fuera a ella-tardé un año en embarazarme así que lo vi lógico-).
    En la ecografía de las 12 semanas,la primera que te hacen por la SS,me dijeron que eran gemelos idénticos pero que tenían malformaciones y que debería hacerme un legrado ya que tampoco tenían vida.
    La psiquiatra me dijo que el litio no afectó al embarazo,a qué tuvieran malformaciones físicas y estuvieran ya sin vida,que “solamente” podrían haber sufrido enfermedades en el corazón(tiene un nombre la enfermedad pero no recuerdo cúal es ahora y desconozco su gravedad).
    Me dijo que cuando volviera a quedarme embarazada que acudiera de nuevo a ella(su idea no me gustó viendo el resultado primero…y me dijo que en cuanto supiera que lo estaba que dejara el litio sin más porque no pasaba nada…Como eso tampoco me convenció,decidí dejarlo por mi cuenta y riesgo en septiembre,un mes antes de comenzar la nueva búsqueda).
    A los dos meses me embaracé pero estaba muy estresada por tener que volver a ella pensando que igual no me embarazaría en ese lapsus de tiempo y se enfadaría conmigo por dejar la medicación…
    Al final,tras infinitas ecografías,análisis de la Beta(la hormona del embarazo)y demás historias me hicieron otro legrado en Enero de este año porque sólo tenía la placenta,no hubo embrión,que es lo que se llama embarazo anembrionado.
    Al volver a su consulta(sabiendo ya en anteriores consultas que había dejado la medicación en septiembre)valoró todo(el tiempo que llevo estable y el beneficio-riesgo de tomar el litio en estos momentos)y me dijo que siguiera sin él.
    Y así estamos a día de hoy,llevo 9 meses sin medicación para el trastorno bipolar y en breves intentando un tercer intento de ser madre…
    Esa es mi experiencia con el litio y el embarazo,que cada cual saque sus propias conclusiones,yo en su día ya lo hice.
    Espero haberte sido de ayuda,para cualquier duda,aquí estoy.
    Mucha suerte.
    Un saludo

    #6142

    Koro
    Participante

    PD. Se me olvidó comentarte que el litio no afecta ni a la regla ni a la ovulación,como ejemplo pongo mi caso…tras 13 años tomádolo,tardé un año en quedarme embarazada y luego,tras el primer legrado y esperar el tiempo médico,dos meses en volver a quedarme.
    Lo que sí afecta a la regla era el risperdal,que creo que ya no lo dan desde hace algún tiempo,lo tomaba bebible tras mi primer brote y estuve UN AÑO sin regla e hinchada como una pelota…
    Quiero añadir que sólo es mi experiencia.
    Un saludo

    #6143

    Koro
    Participante

    Juana78,si tu sueño es ser madre,adelante,en esta sociedad moderna no importa ya la edad de la madre,me refiero a que yo,tras mis dos abortos,ahora voy a “alto riesgo” y yo soy una yogurina con 34 años ya que el resto de mujeres que van ahí tienen como mínimo 40 años.Las hay mucho más mayores que tú,con 46,felizmente embarazadas.
    Hasta que no te venga la menopausia no desistas,persigue tu sueño,inténtalo hasta el final.Yo no decaigo porque también anhelo ser madre y aunque hay sufrido dos abortos no pienso abandonar hasta conseguirlo.
    Mucho ánimo

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.