Necesito ayuda, creo que mi pareja es Bipolar…

Inicio Foro General Necesito ayuda, creo que mi pareja es Bipolar…

Este debate contiene 19 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Necesitoayuda hace 3 años, 7 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 20)
  • Autor
    Publicaciones
  • #4851

    Necesitoayuda
    Participante

    Hola, creo que mi pareja es bipolar, llevamos 2 años y medio y cada cierto tiempo(5-7 meses) tiene temporadas de un mes o 5 semanas que se muestra agitada, nerviosa, hace deporte hasta la saciedad, toma café o red bull en cantidades industriales, apenas come( y se muestra disconforme con su cuerpo como si tuviera anorexia), duerme apenas 4 ó 5 horas al día, se muestra distante conmigo y con todos sus allegados y familia, a veces ha gastado dinero en vanalidades a sabiendas de que tiene una hipoteca, y unos prestamos que pagar… otras veces me ha sido infiel, sufre como un “enamoramiento express” y le da lo mismo todo, o quiere hacer mil cosas a la vez(y desgraciadamente no es capaz de llegar a acabar nada)… cuando desaparece ese “transtorno” temporal, se muestra decaida, se siente mal con ella misma, y tiene depresiones fortísimas, no sale de casa, y duerme mucho, y aunque come normalmente a veces lo vomita(como si tuviera bulimia)… en un tiempo recupera y vuelve a la normalidad, hasta que vuelve ese ritmo frenético que la lleva a “volar” sin paracaidas… tengo que decir que ya hemos ido a un psicólogo y le ha diagnosticado depresión, pero en una sola sesión creo que no es posible detectar si es bipolar o no, no?
    Tengo que decir que a menudo miente, como para evitar que nadie conozca la verdad de su comportamiento, crea un escudo a su alrededor, creo que se crea su realidad para encontrarse a gusto consigo misma…
    Otro dato, su madre es bipolar, según estos “síntomas” que probabilidad puede haber de que ella sea bipolar?, de hecho, hablando un día a solas con el padre de ella, me dijo que estaba un poco harto de sus “subidas” y “bajadas” que él ya lleva mucho tiempo aguantando la montaña rusa de su hija, y que ya no sabe como hacer para que ella se centre en una vida estable…
    A ver, la quiero con locura,y estoy dispuesto a afrontar lo que sea por ella, con tal de poder vivir a su lado y quiero apoyarla en todo lo que esté en mi mano para hacerla lo más feliz que nunca haya sido, pero no quiero que esto sea solamente un mecanismo de “negación” de mi mente para justificar que sus “excentricidades” son causa del transtorno Bipolar, por eso necesito ayuda urgente, en caso de que sea Bipolar¿que pasos he de seguir por ahora?gracias y un saludo

    #4970

    Pol Mulca
    Participante

    Hola!

    Lo que describes son síntomas del trastorno bipolar. Ahora bien, al no ser médico, sería muy osado darte un diagnóstico. Pero a mí me huele a un trastorno bipolar de libro por lo que describes.

    El problema de una sesión no se trata de que no se “pueda” diagnosticar, sino que es difícil y tienden a tirar a lo más conservador y recurrente, la depresión. De hecho, si le preguntas a cualquier persona con trastorno bipolar, un porcentaje alto te dirán que su primer diagnóstico fue el de depresión, porque comparte síntomas.

    Intuyo que va sola a la consulta, no? Qué tratamiento le han puesto? En mi caso, empezó a haber un progreso notable cuando mi pareja empezó a venir conmigo. Ya que ella era un poco más “imparcial” que yo y lo veía desde fuera. Por no hablar de que, como dices, tu pareja crea un escudo y evita contar la realidad. No ser sincero con un psiquiatra o un psicólogo es tirarse piedras contra su propio tejado, ya que de esa manera el especialista no podrá hacer un historial correcto y el tratamiento no sea el óptimo. Ya digo, en mi caso ayudó que viniera a las consultas conmigo. Aunque hay psiquiatras y psicólogos que no dejan hacerlo y, hasta te puedes encontrar un problema con tu pareja porque no le haga gracia la idea o no le guste lo que dices.

    Que su madre sea bipolar si que sube el riesgo a que su hija lo padezca. Mira este arítulo: http://www.soybipolar.com/2012/la-genetica-en-el-trastorno-bipolar/

    Yo lo que haría es hablar con ella, decirle que “puede que tengas un trastorno bipolar”, hacerla leer información sobre la enfermedad, para ver si se identifica con ella (depende también en qué fase esté, ya que si está maníaca y niega la realidad, poco podrás hacerla ver), comentarle que quieres apoyarla e ir con ella a ver al médico para describir cada uno sus impresiones sin que se trate de “ataques” personales (al fin y al cabo os repercute a los dos), pedir cita con un psiquiatra además, ver la posibilidad de ir con tu pareja a la consulta juntos y contarle todo lo que has descrito (siempre y cuando no sea un problema mayor con tu pareja) y que el médico lo vea oportuno (hay algunos que no lo ven correcto) y que empiece con un tratamiento.

    Si ahora ella está un una fase más “sosegada”, recurriría a hablar y hablar sobre lo que está pasando. Que sea consciente de que existe un problema pero que tiene solución pero para ello, hay que empezar a hacer cosas. Que tú estás a su lado y le das su apoyo incondicional pero que esa situación os está desgastando y no puede seguir como tal.

    Es difícil la situación y, si no fuese por los que convivís con la enfermedad indirectamente, muchas veces el pronóstico sería más pesimista (además por lo que también pasáis). Por ello, quiero decirte de que tiene mucho mérito lo que estás haciendo y darte mi apoyo y mis ánimos. Ya verás como tarde o temprano se dará cuenta de lo que has hecho por ella y reconocerá que estuviste ahí en lo bueno y en lo malo, con todo lo que conlleva.

    Cualquier otra cosa, ya sabes, pregunta y, en la medida en que se pueda, contestaremos para orientarte en este inicio de la enfermedad, que suele ser bastante duro.

    Un saludo y cuídate!

    #4971

    Necesitoayuda
    Participante

    Muchas gracias Samielsa, en fin.. hay más complicaciones de las que me gustaría por motivos laborales, pero le he prometido que jamás la abandonaría y lo mantendré hasta que la situación sea totalmente insostenible(Dios quiera que no)… En unas ssemanas iré viendo a ver que puedo hacer… lo fundamental creo que es que ella se conciencie y quiera ayudarse, he ledído que hay gente que acepta, e incluso se gusta en esas fases de manía… Y, eso me preocupa mucho, ¿y si es el caso de ella?… no lo se… tendré que ir viendo acontecimientos y a ver que sucede… gracias por la respuesta, y espero poder ayudarla y ayudar a quien lo desee… pero siempre hay algo fundamental, “Para que te brinden ayuda, lo básico es que quieras ayudarte tu mism@”… o no?

    #4972

    Pol Mulca
    Participante

    Sin duda, has dado en el clavo y te lo digo por experiencia (tanto directa como indirecta). Si no quieres ser ayudado, es muy difícil entrar ahí. En ese caso, conciencierla de que tiene un problema que tiene solución pero que si no se hace nada, irá a peor.

    Una cosa que si puntualizaré es que si padece un trastorno bipolar que piense que el psiquiatra es casi esencial (a no ser que tenga muuuy controlada la enfermedad, cosa que nadie que conozco ha conseguido) ya que es una enfermedad que trastoca los niveles químicos del cerebro. El psicólogo es una gran herramienta y sirve de mucho en el trastorno bipolar pero veo difícil una mejoría importante, ya que muchas veces, no solo afecta en algo psicológico, sino más bien neurológico.

    Vamos, que si todo apunta a lo que dices, necesitará medicación. Es duro darse cuenta que la necesitará siempre (y si es joven más) y tener una enfermedad mental crónica, pero si no se conciencia de ello, perderá mucho más en el futuro. Es esencial que se acepte y la acepte ya que en mi caso, fue el principio de empezar a remontar aunque haya tenido y vaya teniendo caídas por el camino.

    #4973

    Necesitoayuda
    Participante

    Pues si, es joven, y la verdad que ella es consciente de que tiene un problema.. lo malo es que cuando hemos intentado encontrar la solución se solapó con una etapa de manía, osea que vuelta a pasar de todo, a “volar” sin paracaidas, aunque esta vez estaba yo cerca y entre los dos pudimos controlar que la cosa no fuera a más(mucho deporte, y actividades que la hicieran pasar esa hiperactividad)… y, decir que hablo siempre en términos de que en realidad tiene este problema, pero que aún no está diagnosticado por un especialista, pero que desde luego es la única explicación que encuentro para una vida de “montaña rusa”como ha sido la de ella desde que la conozco.. porque se que antes que yo ha habido más relaciones que han sufrido de lo lindo y han optado por “escapar” de su vida… desde luego, intentaré hacer todo lo posible por ella, pero ella tiene que colaborar también, si no, es imposible!!

    #4975

    mar0000
    Participante

    Hola, coincido que parece un caso de manual, a confirmar por un médico. Consejo: que no le den antidepresivo antes de descartar un trastorno bipolar. En mi caso fue así, y me provocó un desbalance que me llevó años estabilizar (a los bipolares el antidepresivo los tira para arriba y terminan en el polo opuesto).

    #4976

    Necesitoayuda
    Participante

    Gracias por vuestra opinión, seré su mayor apoyo y espero poder ayudarla, la quiero demasiado.. y gracias a este foro, espero conseguir el apoyo de algún compañero(Isra, Marta y Jose) que estoy seguro de que entenderán que la cuestión es bastante grave como para hacer oidos sordos… A veces me veo sólo ante el abismo, no se imaginan lo que es sufrir esto a solas, si apoyos… y me supongo que peor lo pasa el que padece el TB, en este caso mi peke… 🙁 A esperar a ver que pasa…

    #4978

    strychnos
    Participante

    Hola a todos, soy nuevo en el foro.

    Está muy bien tu predisposición a ayuda a esta persona. Yo he sufrido esta enf en doble condición. La tengo pero leve. La persona con quien salía tenía exactamente lo que citas tú, y las opiniones (de fuentes bien informadas) son todas las mismas, tiene TB. Los síntomas muy parecidos a los que citas. Una leve diferencia es que cuando tenía el periodo premenstrual se ponía mucho peor, de hecho se llegaba a cuestionar si seguir conmigo. Luego decía que no la hiciera ni caso. Sin embargo hace casi 2 años me dejó de verdad, sin motivo alguno… solo porque si. No fue capaz de romper como 2 adultos.

    Esto último que cuento es relativamente habitual entre las personas con TB, el romper con todo. Puede ser pareja, trabajo… familia incluso.

    Tal como te han dicho los foreros es importante que estando estable sea cuando la digas que tiene un problema… hacerle ver cómo estaría estando tratada y cómo estará si no lo está. No sería conveniente para nada hacerlo estando en una fase, ya que ademas de no ser receptiva el hacerlo podría derivar en una pelea conyugal. Incluso estando estable no la cites el TB. Al fin y al cabo se trata de ser más la figura de apoyo, y para ello no se debe usurpar el rol del médico. A lo sumo decir que “hay trastornos que se confunden con la depresión y son dificiles de encontrar” o algo así.

    Ya nos contarás. Saludos.

    #4979

    Necesitoayuda
    Participante

    Pues, no le he citado nada del TB, pero parece que está dispuesta a romper conmigo… me ha pedido un espacio temporal, ha dejado de ser cariñosa conmigo, vamos que está totalmente distante… Me siento impotente en esta situación y no se como actuar… Entiendo que está bajo una situación de gran estrés y depresión, pero no entiendo como no puede ver que quiero apoyarla en todo, y que siempre he estado ahí a pesar de todo, ¿es tan difícil de ver todo esto?… La verdad, sólo puedo esperar y ver que sucede, se que es un tema complicado, y estoy dispuesto a hacer todo el esfuerzo que sea capaz de soportar mi mente… Porque al fin y al cabo, si ella no se quiere ayudar, poco puedo hacer yo por ella… Bueno, ya os contaré como reacciona y a ver que sucede en las próximas semanas… Un saludo

    #4980

    Realmente espero que tu situación mejore, yo soy una paciente diagnosticada con TBP y la verdad aveces caes en un período depresivo muy fuerte y ni siquiera te sientes capaz de tener una relación y te da mucho miedo de defraudar o dañar a esa persona.

    #4981

    Necesitoayuda
    Participante

    Gracias Nahomy, y a tod@s… Espero que entre en razón, la quiero muchísimo y de verdad que la apoyaré en todo lo que haga falta, pero si no se abre, si no quiere ayudarse y dejar que la ayuden, la situación es insostenible… De hecho, cada vez la cosa va a más por lo que veo, y eso no tiene muy buena pinta, creo que debe comenzar a considerar ponerse en manos de un especialista, por su bien porque no se hasta que punto puede ser capaz de mantener esta situación “más o menos” controlada sin apoyo médico.. Las crisis cada vez son más fuertes..

    #4983

    Necesitoayuda
    Participante

    Uff a ver que os parece esto: “Los sentimientos no se van asi como asi pero debo decir que muchas veces quiero estar sola y no tener a nadie a mi lado ni en mi corazón, lo comprenderas o no,pero hay momentos en nuestras vidas, que necesitas soledad y ahora mismo estoy en ese punto el de tener soldedad”. Creo que esta vez la depresión está pudiendo con ella, no se que hacer la verdad, como le puedo decir que estoy dispuesto a todo por ella? como animarla? que demonios puedo hacer? Espero vuestra respuesta, nadie mejor que alguien que ha vivido un momento así en su vida para saber que necesita en este momento tan crítico…
    Por favor, agradecería vuestra opinión!!

    #4996

    Carinae
    Participante

    yo soy bipolar también y he tenido una relación muy larga con una chica con tlp y sigo con esperanzas de por lo menos ser amigos, pero he visto cosas muy fuertes con ella y cada día me hacia mas fuerte hasta que me demostró que ella era mas débil y cada día me doy más cuenta de que lo mío es un trastorno emocional, nos superamos los fracasos como debiéramos ni los traumas y por eso recaemos, somos inteligentes pero nos sentimos fracasados cuando las cosas no funciona como esperábamos por que ponemos toda nuestra voluntad, al verte a ti esforzándote tanto posiblemente se sienta culpable porque te hace sufrir.
    te recomiendo que le pidas ayuda tu para hacer cosas, como manualidades sencillas, solo un poco, en el momento en que ella empiece a arrancar te darás cuenta, no olvides que las depresiones suelen ser alucinatorias ,vamos que todo es negativo para ella así que sin presiones a y a su ritmo, relájate todo lo que puedas para que ella no se sienta culpable de tu estado de ánimo y poco a poco enséñale que tu estas bien y quítale todas las preocupaciones que tenga, animo y prepárate por que aunque la mayoría de su vida puede ser buena siempre tendrá un problema.

    #4997

    Necesitoayuda
    Participante

    Pues, siento decir que ya es demasiado tarde… hace cosa de dos semanas que ella llegó de su viaje(estuvo fuera de España 5 meses) y llegó “enamorada” de un chico de Cádiz, y no quería saber, ni quiere, saber nada de mi… no lo entiendo, es como si yo fuera el mismísimo diablo… ¿qué le he hecho yo para que se comporte así conmigo?? Además, me he enterado que anda diciendo que yo la engañé con una compañera y que ella nos pilló( totalmente mentira!!!) o que yo le hacía la vida imposible( siempre he hecho todo lo que pude por ella, hasta el punto de dejar de pensar en mi y sólo intentar que ella estuviera lo mejor posible!!), o que dice que llevábamos mas de un año sin estar juntos( totalmente falso, y lo mejor es que ella lo sabe y aún así lo niega!! No lo entiendo!!!)…
    En serio, ya no entiendo nada, y cada vez menos… es una situación tan dura que ahora mismo prefiero no pensar en ella, ni en nada que tenga que ver con ella… me ha hecho demasiado daño de esta vez… tanta mentira, ¿por qué???
    Sólo espero que se caiga de su nube, que se de un buen porrazo, no por hacerla sufrir ni nada, si no para que se de cuenta de que las mentiras duelen y mucho… que si tratas así a quién más ha hecho por ti en tu vida, no esperes que de pronto vuelva con los brazos abiertos a tu encuentro… y que ya es hora de que se tome en serio su problema, ese que todavía no es consciente de que tiene, y que ni tan siquiera le da un nombre… y no se si es bipolar u otra cosa, pero desde luego que su comportamiento no es normal, nada normal!!!

    #4998

    Carinae
    Participante

    las mujeres suelen ser más imaginativas que los hombres y tiene una percepción diferente de las cosas, generalmente todos percibimos el mundo de una manera diferente seamos hombres o mujeres, no te bases en un diagnostico para definir su comportamiento, esto te debe de doler a ti si sabes que algo no va bien en ella intenta no ofuscarte y date tiempo, haber que consigues, hoy yo estoy todavía recuperándome de mi enfermedad y mis problemas no se que mas decirte.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 20)

Debes estar registrado para responder a este debate.