Mi pareja en fase maníaca.

Inicio Foro Fases Maníacas Mi pareja en fase maníaca.

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  salaito hace 3 años, 10 meses.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • #4817

    Mada
    Participante

    Hola, Buenas tardes,
    Mi pareja lleva ingresado en una Unidad de Salud Mental desde el día 26 con una fase maníaca muy grave.
    Es la primera vez que tiene una crisis así desde que estamos juntos, hace 2 años, aunque yo era consiente de su enfermedad, él no, no se la trataba, no se medicaba porque se sentía bien y pensaba que no necesitaba medicación, a pesar de mi insistencia en que tomara sus medicinas. Nosotros no podemos vivir juntos por razón de distancia, pero unos 10 días al mes yo vivía con él en su casa.
    Los 3 últimos meses han sido muy duros para él. Mucho estrés en el trabajo, problemas de hace varios años aún no resueltos, temas económicos, en fin, una serie de cosas que le han afectado mucho.
    Desde Noviembre lo noté muy raro y empecé a insistirle en que debía ir al Médico. No dormía, excepto si yo estaba con él pero ya en Diciembre el insomnio iba a más incluso estando yo con él. Le pedí insistentemente que fuera al médico, que yo estaría apoyándolo en todo, que lo cuidaría y acompañaría, pero él se sentía eufórico y pleno, lleno de energía y creyendo que era casi un Dios. Yo, en cambio, veía todo lo que le estaba pasando y estaba muy preocupada por la situación.
    Finalmente, el 26 de diciembre se presentó en un juzgado de la ciudad donde vive para denunciar un presunto complot contra él, y al ver el estado en el que iba, lo trasladaron al hospital donde sigue ingresado hasta el día de hoy. El Jueves día 3, fuí a verlo. Estaba muy bien, muy cariñoso conmigo, tranquilo, razonando bastante y muy feliz de verme. Sin embargo, al día siguiente lo trasladaron a otra unidad, en otra ciudad. Ese mismo día me llamó pidiéndome si podía ir a recoger algunas cosas y le dije que iría el Domingo 6. Yo vivo a 2 horas en coche de donde está ingresado, pero a pesar de mi situación personal, hice el esfuerzo de ir, para llegar y encontrarme con la amarga sorpresa de que no me reconocía como pareja, sólo como amiga, que andaba con una chica de allí a la que prácticamente obligaba a que estuviera con nosotros, y que me culpaba de todo lo malo que le había pasado, del ingreso, del complot, de todo, y me echó, diciendo que le hacía daño verme y que yo ya estaba feliz de verlo en el psiquiátrico, que era lo que yo había querido desde el principio.
    Como pueden comprender, me vine destrozada hacia mi ciudad. Desde entonces estoy en estado de shock, pero he decidido que por ahora necesito desvincularme de este tema o voy a acabar mal yo también. Soy la única persona que se está preocupando por él en estos momentos, ya que no tiene apenas familia, y la que tiene está a 400 kms de él, así que esa es la situación.
    ¿Alguien podría explicarme por qué pasa eso? ¿Hay alguna esperanza de que se ponga bien? ¿Podrá recuperarse y volver a ser como era antes, y sobre todo, podrá olvidar el odio repentino que le ha entrado hacia mí?
    Muchas gracias por vuestros consejos, los necesito realmente

    Mada.

    #4904

    ralopib
    Participante

    Hola,

    ante todo, mucho ánimo porque tu situación es muy dura y compleja… Desde aquí te mando todo mi apoyo y, no haces mal en desvincularte un poco, ya que si te arrastra a tí, os veréis mal los dos y el uno por el otro…

    A ver, el por qué le pasa eso es una cuestión de toda pérdida con la “realidad” provocada por la manía (muy grave, por lo que comentas). Ya se encontraba con signos de paranoya, delirios y muy alterado. Obviamente, el estrés es un factor muy a tener en cuenta como detonante en momentos de crisis, ya sea hacia la manía o hacia la depresión. Eso, sumado a un estado malo ya predeterminado y a que no se medicara pues todo estalló por los aires hasta el ingreso. Una de las cosas muy importantes para empezar a mejorar, es tener conciencia de que tienes una enfermedad de la que puedes ser tratado y seguir la medicación como indique el médico. Tiene que mentalizarse de que es algo, hoy por hoy, para toda la vida y NUNCA dejar la medicación por su cuenta o riesgo, aunque se encuentre mejor. En fase maníaca, obviamente, le costará más entenderlo y que se conciencie, porque vive alejado de la realidad, en una nube de la que te sientes invencible y no ves ni los peligros ni que te encuentres mal…

    Si que hay esperanzas para que se ponga bien, pero teniendo en cuentas ciertas premisas como la que te he comentado antes. La psiquiatría y los fármacos para ella han avanzado mucho en los últimos años aunque dependiendo de la persona, puede costar más o menos tiempo en llegar a cierto equilibrio y que den con la medicación óptima para él, porque cada uno es un mundo y a lo que a él le puede venir bien, a mí no. Es un camino largo y duro, pero se pueden ver resultados a medida que empiece a hacer las cosas bien, consultando con los profesionales que se dedican a ello (los psiquiatras y psicólogos).

    Podrá recuperarse, para ello le han ingresado y le habrán empezado a administrar antipsicóticos y estabilizantes para que la manía le baje porque está en un riesgo. El tema es que siga las pautas de los médicos y no abandone la medicación ni la terapia que le puedan asignar en su caso. Sobre su odio repentino hacia tí, es un problema un poco más complejo. No quiero darte falsas esperanzas sobre ello ya que cada persona (padezcamos o no la misma enfermedad) es un mundo y, tras salir del hospital, se dé cuenta de lo que realmente ha pasado y se “arrepienta” de todo lo que ha pasado, como si de una borrachera se tratara (por ponerte un ejemplo, vaya). Cuando bajas de la manía, en la medida de lo posible, te puedes dar cuenta de los disparates que has hecho o perder ciertos recuerdos de lo que ha podido llegar a hacer. Así que puede que haya números de que así sea y cuando baje de su “pedestal” te mire hasta con arrepentimiento por lo que ha hecho, ya que no ha sido muy consciente de sus actos. Pero eso, por desgracia, solo lo podrás comprobar tú con el paso de los días debido a que dichos momentos son un tanto caóticos en la cabeza del que lo sufre. Y, obviamente, en tu caso, de otra manera, también…

    Espero su pronta mejoría y nos comentes como va yendo todo y, sobre todo mucha fuerza y muchos ánimos para ti porque no es nada fácil la situación que te ha tocado vivir en estos días…

    Un abrazo muy fuerte y, desde aquí, todo mi apoyo, que puede que salga bien!

    #4905

    Mada
    Participante

    Hola!
    Te agradezco mucho tu respuesta, ya que de repente me he visto metida en un problema ajeno y desconocido para mí que me ha afectado bastante. Como bien dices, estoy ahora algo desvinculada del tema, pues estando a 2 horas en coche de él, poco o nada puedo hacer y él está ahora en el sitio correcto para salir de esa fase de delirio tan grave.
    He estado desde el Domingo sin llamar, intentando recuperarme del mal rato, y ayer por la tarde él me llamó desde el Hospital. Está bastante mejor. Fue consciente de lo que había pasado (ya no sé si se acuerda de algo, o simplemente es que los cuidadores le contaron todo lo que ocurrió en mi visita). Me preguntó si yo había hablado con su casera para arreglar el tema del alquiler, me comentó que tenía ganas de volver al trabajo y que había hablado con su jefe esa misma mañana, y me pidió perdón por el daño que me había hecho y llorando me dijo que no quiere perderme. Le contesté que no tengo nada que perdonarle, que no tiene que preocuparse por mí en estos momentos, sino por él, por curarse y ponerse bien haciendo caso de los consejos de sus médicos y de los profesionales que lo atienden.
    Yo jamás lo culparía por su enfermedad, pero sí es cierto que este brote se podría haber evitado (o al menos que no hubiera alcanzado una gravedad similar) si hubiera seguido su medicación, si desde el principio hubiera asimilado y aceptado la enfermedad como parte diaria de su vida, tal y como yo, que soy hipertensa, acepto que todos los días tengo que tomar 2 pastillas, que no debo comer sal y que debo cuidarme en muchos sentidos. Eso he tratado de explicarle en muchas ocasiones, pero él consideraba que el trastorno bipolar fue un momento puntual y que terminó, y espero que esto lo lleve a darse cuenta de su error.
    Yo llevo desde el día de Nochebuena metida en esto y siento que este año se me ha robado la Navidad, aunque voy mejorando y saliendo de esto poco a poco y como bien dices, debo estar yo bien para poder ayudar y si ambos estamos mal, menudo plan. Quiero evitar sentirme egoísta, porque he hecho todo lo que he podido y más para ayudarle, pero llega un momento en que o bien te desvinculas un poco o te ves arrastrada a un estado mental que ni tú misma entiendes. Ojalá pronto él esté recuperado y ojalá encuentre un buen equipo médico que lo atienda convenientemente y se deje ayudar.
    Ralopib, muchas gracias por tu respuesta y tus palabras de ánimo. Sinceramente, ahora mismo, no sé qué siento y estoy en ese momento del proceso en que sé que quiero que se mejore y sé que no quiero verlo mal, pero no voy a dejarme arrastrar por la vida por una persona que no se cuide ni se medique como debe, ni sea consciente de su enfermedad y como tal, ponga remedio con terapias y deseos de estar mejor.
    Todos tenemos la responsabilidad de nuestra propia salud y por tanto, todos debemos poner remedio en la medida que podamos a nuestras enfermedades y trastornos.
    Un abrazo y espero que salga bien, si no por mí, por él, que es una persona estupenda y a quien quiero mucho.

    #4910

    FranJavier
    Participante

    Hola Mada, a lo que te ha dicho Ralopib quiero agregar lo siguiente:

    Te sugiero que le propongas a tu pareja que cuando le sea posible entre en este blog y que -si le apetece- se ponga en contacto con nosotros, especialmente los que padecemos la enfermedad y la tenemos controlada, llevando una vida prácticamente normal. La intención es que él se sienta identificado con nuestras experiencias y comience a aceptar y entender el T.B.. Además, puede participar en el foro, si prefiere desde el anonimato e ir descubriendo la naturaleza de lo que le ocurre. También puede leer artículos sobre la enfermedad como el de Wikipedia. Pero debe recelar de Internet e incluso ser muy precavido con ciertos autores de “best sellers” que han propuesto curaciones mágicas que resulta muy peligroso seguir.

    A ti, tanto como a él, te ofrezco mi apoyo para intentar entender la situación en que os encontráis y añado que siempre hay esperanza para recuperar la salud y la armonía del amor, pero se requiere de mucho esfuerzo, disciplina y comprensión de ambas partes.

    Saludos,
    Francisco.

    #4989

    rescatate barrilete
    Participante

    Siento lo que te toca vivir Mada,si queres continuar esa relasión vas a tener que armarte de un temple de acero,creo que vale la pena hacerlo por la relasión,por la persona y por la fortaleza y visión de la vida que comenzas a adoptar,cuando te enfrentas con una enfermedad como esta.
    “Lo que no mata,fortalese”,si tienes el caracter y el temple necesario esta experiencia te servira en tu vida.Estoy en pareja con una pasiente bipolar,de comienzo me declaro su enfermedad,aunque no tenia demasiada consiencia de su problematica.Por supuesto medicada de por vida con Lamotrigina 100,lo que hace la convivencia un poco mas llevadera,nunca la vi sin ese remedio,ni quisiera verla.Te daras una idea,de que mi situasión no es la soñada,aun estando medicada.
    Siempre estas atravesando alguna fase y a veces es dificil detectar en cual de ellas se encuentra,cuando las fases son mixtas.Tengo caracter bastante fuerte para hacerme cargo de esta situasión,creo manejarme bastante bien en las fases depresivas,tratando de brindar toda la contención requerida,pero aun medicada,no se darle un manejo correcto a sus fases maniacas que son reiteradas.Saludos a la comunidad,disaculpen la humorada de mi nick,es solo una manera mas de lidiar con este tema,con humor,aunque estes partido.Si alguien me trasmite sus experiencias personales ante episodios de mania,se lo agradecere,ya que la mirada de la psicologa,cuando me deci. Y……..Hay que dejarla hacer………No me convence demasiado.

    #5009

    salaito
    Participante

    Hola, soy nuevo en este foro. Tengo mas fases de mania que de depresion: EN realidad lo que levo sufriendo en los ultimos años son hipomanias. Estoy medicado con 2 estabilizadores (Litio y DEpakine) y con el antisicotico Abilify. Ahora mismo estoy viviendo en casa de mis padres desde hace dos meses porque mi pareja no aguanta mas. Ella dice que cree que no hago lo suficente para evitar la mania porque me gusta estar con ese puntillo (en parte es verdad). ¿creeis que se puede controlar y puedo hacer mas? Tomo mi medicacion, hago ejercicio, como saludable, duermo 7-8 horas… no se que mas hacer para recuperarla porque temo que me deje definitivamente. Un saludo y muchas gracias,

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.