La levedad de la eutimia

Inicio Foro Eutimia La levedad de la eutimia

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Grupexco hace 1 año, 7 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #5987

    Gralimar
    Participante

    Hola a todos.
    La levedad… Sí, logré la eutimia, aunque la considero como un estado fluctuante y que sigue dependiendo de la auto observación, la adherencia al/los fármaco/s y las consultas al profesional.
    Subrayo lo de la auto observación, algo así como un plus del “conócete a ti mismo” que requiere de un serio disciplinamiento y que incluye, además, el control de la hipervigilancia. Lo cual asociaría otro trastorno: la obsesión.
    Luego de tantos años de auto control, lograda la eutimia, se ha impreso en mi memoria cual pensamiento automático. Fue revelador encontrar una página dedicada a tal ejercicio.
    Hace seis meses estoy al cuidado de mi hna. con Alzheimer. Cuidé a mis padres con la misma enfermedad y me considero competente para hacerlo, pero últimamente me siento muy irritable. Creo que se debe a que los primeros meses fueron de una vorágine imparable. Tal descontrol desató un estrés emocional que me tuvo al borde de la desperzonalización. En tal “borde” logré advertirlo, no por ello solucionarlo. Es decir, sigo irritable, casi agresiva y verborrágica.
    Tengo clara memoria de la hipomanía anterior (sin saber que fuera tal cosa), pero el estado actual se me ocurre como una euforia de menor grado porque lo descripto no es una constante.
    La literatura refiere a una mayor probabilidad del corrimiento al bajo estado de ánimo, cuando no depresión, pero no tengo datos claros sobre lo que relaté.
    Desde luego el psiquiatra podrá evaluarlo, pero por estos momentos esta en un Congreso, en donde, entre otros, habrá dos paneles sobre la bipolaridad.
    En tanto, espero la interlocución “eutímica” de ustedes.
    Gracias. Saludos.

    #6006

    Grupexco
    Participante

    Hola compañera,
    Mi experiencia dice que es muy importante conocer a nuestro interior.
    Es fácil decirlo pero si ya es difícil conocerse a uno mismo cuando se trata de personas normales, es bastante más complejo llegar a conseguir un estado en el que reconozcas dos cosas: una que viene una crisis y la otra que me conozco lo suficiente (debe ser así) que sé como pararla. A veces necesitas hacer un esfuerzo interior complementario por que no sabes qué hacer. Sin embargo yo empleo una técnica que me dijo una amiga que conoce nuy bien el asunto y es que la norma es clara: aunque no te apetezca nad, haz lo contrario de lo que te apetece. Si no lo haces así le está alimentando y lo que en un principio podría ser algo pequeño (que tendería a desaparecer) se transformaría en algo más grande que acabará por vencerte.
    Personalmente acabo de vencer un brote maníaco que ha seguido de uno depresivo y ¿ sabes lo que he hecj?
    Ni he hecho caso al maníaco (que era de los creativos, de los que llamamos fenomenales) ni a la tendencia a quedarme en la cama, para lo cual me ha costado mucho levantarme. Mucho.
    ¿El resultado? Aquí estoy de nuevo en una nueva eutimia pero atento a lo que pueda venir.
    Hazme caso.
    No des de comer al monstruo que ya tienes bastante con lo que haces en tu familia … y contigo.
    Por último decirte que una clases básicas de meditación son muy úitles para encontar un poco de estabilidad interior.
    Para ello te recomiendp que entres en mindalia clases meditacion Ramiro Calle que son realmente buenas. Es un meditador muy caro que ha vivido en la Indis muchos años y que ahora a sus 82 años ya no cobra. y esas clases las puedes encontrar gratis en you tube (solo audio).
    éste es un consejo que también te recomiendo que siga por que te ayudará también a llevar a tu familia.
    Mucha suerte y ya sabes dónde me encuentras.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.