Identifican alteraciones de la percepción visual del movimiento en el TB

Inicio Foro General Identifican alteraciones de la percepción visual del movimiento en el TB

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Idan Sáenz hace 2 años, 10 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #5717

    Idan Sáenz
    Participante

    Identifican alteraciones de la percepción visual del movimiento en el trastorno bipolar

    Sabemos que los déficits cognitivos han sido bien documentados en los pacientes con TB, pero la percepción visual está menos identificada. Estos déficits aparecen también en la esquizofrenia –que comparte factores de riesgo genéticos con los bipolares– y pueden contribuir a las alteraciones en la adquisición de conocimiento visual y el aprendizaje.

    Científicos del Departamento de Psicología de la Universidad de British Columbia en Canadá, investigaron la percepción visual en el trastorno bipolar mediante pruebas psicofísicas de sensibilidad al contraste, discriminación de un punto en movimiento, etc. Para ello se investigó la relaciónde estas medidas con el estado de ánimo, la medicación, y la función cognitiva. La muestra analizada estuvo compuesta por 61 pacientes con trastorno bipolar tipo I y 67 individuos control.

    Los resultados indicaron un déficit en la discriminación de la trayectoria de un punto en movimiento tanto en individuos eutímicos como en los enfermos con trastorno bipolar, así como un déficit global en la sensibilidad al contraste. Los individuos con trastorno bipolar tuvieron afectado el procesamiento psicomotor, pero este hallazgo no se relacionó con el rendimiento del procesamiento visual.

    Colleen A. Brennery su equipo concluyen que estos resultados podrían deberse a alteraciones en las vías visuales específicas implicados en el procesamiento del movimiento o de un déficit más general que afecta el procesamiento de los estímulos temporalmente modulados.

    Fuente: Bipolar Disorders
    Referencia: Volumen 16, número 4, página(s) 354–365
    Fecha: Junio 2014

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.