Estoy muy Asustada

Inicio Foro General Estoy muy Asustada

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Paul hace 3 años, 11 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #4819

    Rominita76
    Participante

    Hola a todos!
    Me llamo Romina y soy nueva en este lugar que encontré buscando por internet.
    Espero que me reciban y así poder ayudarnos los unos a los otros.
    Les cuento que me está ocurriendo algo muy extraña. Yo fui diagnosticada hace 3 años con trastorno bipolar, pero en estos últimos meses he tenido episodios psicóticos .
    También suelo tener ataques de pánico y me preguntaba si alguno de ustedes sabe si….
    ¿Es común que siendo bipolar tenga brotes psicóticos y ataques de pánico?
    Si bien mañana veré a mi psiquiatra, me gustaría saber la respuesta de ustedes.
    Gracias 🙂

    #4908

    ralopib
    Participante

    Hola!

    Ante todo, tranquilidad porque mientras más vueltas le des (cosa totalmente normal por otro lado) puede desencadenar en ansiedad, estrés y otras sintomatologías que podrían agravar el problema.

    Los episodios psicóticos o psicosis son algo “común” en el Trastorno Bipolar, sobre todo en el tipo I. Se suele dar con mayor frecuencia en episodios maníacos, aunque también se dan en fases depresivas. De hecho, uno de los tratamientos es el uso de antipsicóticos para el trastorno bipolar. Los ataques de pánico pueden ser menos comunes pero si se pueden dar e incluso venir derivados de los brotes psicóticos.

    Vamos, que no es nada raro pero si lo has de vigilar muy bien y tener en cuenta que puede ser peligroso. Como bien dices, habla con tu psiquiatra y que ponga “las cosas en orden”. Porque puede ser anecdótico o llegar a un problema mayor.

    Espero que quede en nada y pronto lo veas como algo pasajero.

    Un saludo!

    #4909

    FranJavier
    Participante

    Hola Romina, es perfectamente comprensible que sientas temor por lo que te ha ocurrido. Principalmente lo entendemos bien las personas que padecemos el trastorno bipolar, pues lo sentimos en “carne propia” y también lo entienden los psiquiatras especializados en su estudio y tratamiento.
    Cuando una persona ya ha superado varias crisis relacionadas con esta enfermedad, ya sean períodos maníacos, depresivos, psicóticos, fobias o ataques de pánico y ansiedad o combinaciones de ellos, sabe que las crisis son una condición temporal que será reconducida si se atiende apropiadamente, ya que esto lo ha experimentado antes, aunque en algunos momentos hubiésemos perdido totalmente las esperanzas y sintiéramos que jamás superaríamos esos momentos y que estábamos en los instantes previos a un colapso inminente e incluso deseásemos un desenlace fatal lo antes posible.
    Lo que te sugiero es seguir al pie de la letra las indicaciones de tu psiquiatra, que intentará ir ajustando la medicación hasta mantener controlado en el mayor grado posible el proceso del trastorno en tu persona, pues cada caso es distinto. Deberás intentar concienciar la evolución de los cambios relacionados con la enfermedad a diario y transmitir toda la información posible al psiquiatra, tan detalladamente como puedas. Puedes apoyarte en tus familiares y amigos más cercanos, pues ellos notan las anomalías de nuestra conducta incluso antes que nosotros mismos, quienes muchas veces las negamos, ya sea porque no las percibimos o porque no aceptamos el padecimiento. Esto facilitará al psiquiatra prescribir la medicación efectiva y ajustar lo antes posibles las dosis requeridas.
    La gran “suerte” que tenemos es que hay medicamentos que si bien no eliminan la enfermedad, controlan sus efectos y en general, nos permiten hacer una vida normal o con pocas secuelas. Y sólo se requiere de nuestra parte, tomar regularmente unas pocas pastillas al día, si bien la psicoterapia como complemento, también nos ayuda mucho, especialmente en los momentos críticos, cuando el malestar nos resulta insufrible. Adicionalmente, debemos hacer un esfuerzo para no reducir o anular los efectos del tratamiento médico y por lo tanto, no beber alcohol ni consumir drogas, dormir en horarios regulares, ingerir una alimentación balanceada, evitar el estrés, hacer ejercicio físico moderado con frecuencia, etc.. También es cierto que hay casos graves en los que lograr mejoría no es tan simple como aquí he indicado.
    Algo que se debe asumir necesariamente, al menos en la actualidad, es que no hay curación alguna para esta enfermedad, que la haga remitir indefinidamente y que abandonar la medicación es un riesgo de consecuencias impredecibles y que en general nos conducirá a una recaída a mayor “profundidad” del nivel en que nos encontrábamos inicialmente. Además, la recuperación que nunca es inmediata, será en este caso más tardía y desesperante.
    También puede ocurrir que aún con la medicación, se presenten síntomas de la enfermedad alguna vez, seguramente aminorados considerablemente. Ante un caso así, también te sugiero acudir al psiquiatra, pues él podría considerar apropiado revisar las dosis de la medicación.
    Supongo que ya sabrás que muchas personas sufren y hemos sufrido lo mismo que tú, en mayor o menor grado y que muchos de nosotros con la medicación, hacemos una vida normal y placentera. Es decir, que debes aprender a confiar en lograr tu bienestar a corto plazo siguiendo el camino correcto para lograrlo e ir dejando atrás el miedo, pues están al alcance de nosotros los recursos para sentirnos bien.
    Saludos,
    Francisco.

    #4982

    Paul
    Participante

    Hola Romina,

    yo no soy bipolar pero sí sufro desde hace más de veinte años de ataques de pánico, claustrofobia y agorafobia. Debo decirte que no te preocupes, el ataque de pánico es más común de lo que te imaginas. Normalmente va ligado a situaciones de mucho estrés. En tu caso, la propia enfermedad puede estar causándote estrés y por eso tu organismo reacciona con el pánico. Tranquila y déjate aconsejar en todo por tu médico. Respecto a lo otro que comentas de los brotes psicóticos no puedo decirte nada pero respecto al pánico sí. Yo no creo que esté ligado a tu bipolaridad más de lo que el mío está ligado a mi vida estresante y llena de angustias y miedos específicos y sin especificar.

    Ánimo y un besote,
    Paul.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.