Duda acerca de como tratar con paranoias en fases de mani

Inicio Foro General Duda acerca de como tratar con paranoias en fases de mani

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Drone hace 1 año, 1 mes.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #6109

    susana79
    Participante

    Hola a todos
    hace muy muy poco (días) tras un “debut” un tanto traumático, con ataques psicóticos incluidos (el pobre acabó en urgencias) le han diagnosticado TB a mi pareja (aunque haciendo memoria creo que lo ha tenido desde hace muuuuuuuchos años). Aun está ingresado y aunque va mejorando aun está en pleno “high” (aunque con momentos super tristes también, sobre todo cuando ve que su estancia en el hospital va a ser de más de “un par de días”), con lo cual de vez en cuando le da porque todo el mundo le vigila. Pero es que todo esto del TB es nuevo para mi también, y no se que decirle cuando se pone así de paranoico… es correcto que le haga ver que no tiene de que preocuparse, que las enfermeras no quieren hacerle daño, que no hay nada oscuro en el hospital, que está todo en su cabeza? Porque seguirle la corriente me parece que es muy contraproducente (antes de que los acontecimientos llevaran al diagnostico solía hacerlo pero creo que lo agravaba) pero si trato de razonar con él, siento que es como tratar de convencer a una pared de ladrillo de que sea de aire…

    • Este debate fue modificado hace 1 año, 5 meses por  susana79.

    #6200

    Drone
    Participante

    Hola susana79, es una situación complicada. Yo soy paciente, y he padecido delirios, alucinaciones, paranoia, y todo junto, además, sin estar ingresado, lo que puedes imaginar el papelón para el entorno y la familia.

    Recuerdo que mi entorno adoptó una actitud muy comprensiva (sabían lo que era) y más bien optaron por “seguirme la corriente”, aunque hay que saber en que momento plantarse, aguantar la “violencia” cuando el enfermo se revela porque le llevas la contraria, pero por lo general, no va a entrar en razón si está psicótico, así que decirle que lo que el siente REAL (para él lo es), no lo es, le puede hacer sentir todavía más contrariado, perseguido e incomprendido.

    Yo te recomiendo que te armes de paciencia, estoy seguro que nunca te reprochará que le “engañaras”, pues cuando vuelva a la realidad, se dará cuenta de que todo estaba en su mente y lo hiciste por su bien. Es un proceso lento pero que tiene que hacer él en cuanto vuelva a tocar de pies en el suelo.

    Muchos ánimos,

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.