Dormir bien es necesario para la eutimia

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  • #6019

    Hugo Escalante
    Participante

    Es importante que todas las personas tengan buenos hábitos de sueño, pero lo es más aún para las personas que padecen trastorno bipolar, ya que el dormir menos de lo necesario puede generar una fase hipomaníaca o maníaca.

    Se recomienda dormir entre 7 y 9 horas. En terminos generales, la falta de sueño puede provocar problemas médicos (neurológicos y/o cardíacos) y causa irritabilidad además de problemas de atención y de memoria.

    Algunas recomendaciones útiles para las personas con trastorno bipolar en los habitos del sueño son:

    – En fase de eutimia se recomienda dormir entre 7 y 9 horas.
    – En fase hipomaníaca o maníaca se debe aumentar las horas de sueño y dormir
    hasta 10 horas.
    – En fase depresiva no se debe dormir más de 9 horas.
    – Marcarse un horario de sueño regular, irse a dormir y despertarse a la misma
    hora.
    – Hacer ejercicio físico moderado y con regularidad es beneficioso para
    conciliar el sueño, pero no antes de ir a dormir.
    – Se puede dormir la siesta una media hora al día, no se recomiendan siestas más
    largas ya que rompen el ritmo de sueño.
    – No se recomienda ver la televisión ni utilizar el ordenador antes de ir a
    dormir, ya que la luz no ayuda a relajarse y a conciliar el sueño.
    – Realizar actividades tranquilas antes de acostarse, por ejemplo leer.
    – Relajarse antes de ir a dormir: hacer ejercicios de relajación o tomar un baño.
    – No tomar bebidas estimulantes como el café, el té o refrescos antes de
    acostarse.
    – No se recomienda fumar antes de ir a dormir, ya que la nicotina es un
    activador del sistema nervioso.
    – Se deben tener en cuenta las condiciones ambientales:
    La temperatura adecuada debe ser alrededor de los 22 grados.
    La habitación debe estar oscura y en silencio.
    Tomar cenas ligeras que ayuden al proceso de digestión. No ir a dormir con
    sensación de hambre ni de pesadez en el estómago.
    Utilizar ropa cómoda.

    En resumen, es muy importante tener unos correctos hábitos de sueño. Siguiendo estas recomendaciones prevenimos recaídas y contribuimos a una buena salud física y mental.

    Bibliografía

    – Colom, F; Vieta, E. De la euforia a la tristeza. El trastorno bipolar: cómo reconocerlo y tratarlo para mejorar la vida. La esfera de los libros. 2008.

    http://www.forumclinic.org/es/trastorno-bipolar/noticias/dormir-bien-esencial-para-la-eutimia

    #6116

    mouses
    Participante

    Para un bipolar es recomendable: un año dedicarse a dormir, estar alejado en la playa o en la montaña, tomar los medicamentos y no beber alcohol.

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