depresión

Inicio Foro Fases Depresivas depresión

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  FranJavier hace 4 años, 7 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #4815

    kote
    Participante

    Hola tengo 19 años y hace mucho tiempo que tengo cambios radicales en mi estado de animo, que oscila entre depresion y “euforia” por lo que decidí ir al psiquiatra ya que no me sentía una persona normal. Me diagnosticaron bipolaridad, depresion hipomaniaca y desde en tonces estoy con depresion, las pastillas que me dieron no me hacen efecto (Litio) incluso el alcohol y cortarme ayuda más. Siento que me quiero morir, que mi vida no tiene sentido, que no soy buena para nada y que no merezco que la gente me quiera, cada vez me alejo más de mis amigos, en mi casa nadie me entiende, creen que manipulo la situacion a mi conveniencia y que es una “cosa” que tengo que poder manejar o controlar (cuando me viene la depresión) lo único que quiero es morirme y desaperecer de la tierra.

    #4897

    ralopib
    Participante

    Hola,

    ante todo, muchos ánimos. Sé lo que es pasar por depresiones en lo que deseas solo meter la cabeza en un agujero y querer morir. Desde cuándo estás tomando la medicación? Has de tener en cuenta que las pastillas no te las tomas hoy y te hacen efecto mañana, sino que tardan unas semanas en comenzar a funcionar y notar sus efecto. Por desgracia es así y has de tener paciencia. No te han recetado, además del litio, un antidepresivo?

    Por otro lado, conozco que al principio exista incomprensión por parte de tu familia. Es una situación nueva para todos y hasta difícil de entender por ti. Por desgracia, no sabría qué aconsejarte, ya que en mi caso, la cosa se empezó a “normalizar” con el tiempo, al ver que era una enfermedad como la diabetes, que no la puedes controlar por ti misma a no ser que lleves una medicación óptima para ti. Si crees que puede servir para algo y son comprensivos, trátalo de explicar de esta manera, que padeces una enfermedad parecida a la diabetes, crónica y que con el tiempo, control y tratamiento, se puede controlar, pero tú sola, así sin más, no puedes “curarte”. Si consigues que lean y se informen sobre la enfermedad, podrás avanzar algo. Si te pasa como me ocurrió a mi, que hasta que no pase el tiempo y no vean por sí mismos que lo que tienes no es nada fácil y de una enfermedad se trata y no una condición es, entonces tendrás que esperar ya que si no será peor, ya que más sola te encontrarás.

    Puedes probar a ir a asociaciones de Trastorno Bipolar y contarles tu caso. Ellos pueden entenderlo muy bien y te podrán orientar en lo que puedes ir haciendo ya que ya habrán pasado por ello y verás que no estás sola. De hecho, si te sirve, que sepas que sé por lo que estás pasando aunque creas que nadie ha pasado por la mierda que estás pasando tú ahora. Se sale, con tiempo y luchar. Tampoco te engañaré: se hace muy duro, no solo tienes que luchar contra tu patología sino que te encontrarás palos en la rueda y descubrirás (si no lo estás descubriendo ya) lo que se llama estigma, el estigma social.

    No cometas el error de abandonar porque lo que si tienes que tener claro es que tiene remedio. Con tiempo y a base de ir de mejor a peor y viceversa, verás que todo puede ser temporal. No desistas, vendrán tiempos mejores, de eso no lo dudes. Y cualquiera que ha pasado por ello te lo dirá. Tendrás tiempos muy malos, como ahora, no te engañaré, pero también vendrán buenos y tú has de luchar para que siempre sea así, con la ayuda de tu psiquiatra y la gente que te quiere o querrá porque tarde o temprano te acabarán entendiendo.

    Sin más, espero tu pronta mejora y puedas decir que solo fue un bache y que se trataba de tiempos malos. Hoy por hoy solo puedo decirte que necesitas temple, ya que no será algo de hoy para mañana, es cuestión de tiempo e ir viendo resultados.

    Un abrazo y cuídate mucho!

    P.D. Por cierto, no te engañes, el alcohol no ayuda, todo lo contrario. Al principio parecerá que te sienta bien pero es un depresor del estado de ánimo por naturaleza. No caigas en dicho error porque tu cuadro podrá empeorar mucho más debido al alcohol. Si abusas del alcohol entonces si que se te irá de las manos todo y puedes, no solo empeorar psicológicamente tu estado, sino que junto al tratamiento, tu salud en general empeorará más, ya que la medicación propia del trastorno bipolar potencia los efectos negativos del alcohol.

    #4898

    kote
    Participante

    Sólo me dieron Litio y los primeros dias me hacía vomitar, supongo que es porque recién estoy partiendo con un tratamiento y el médico me mando a hacerme exámenes de Tiroides, cardiaco y perfil bioquímico (el de Tiroides y cardiaco estan normales) si se que las pastillas no son mágicas pero el hecho de que no vea resultados positivos o un pequeño avance en mi estado anímico me desconcierta mucho porque siento que sigo estancada y no me muevo mientras todos los demás tienen una vida. muchas gracias por tus palabras, si creo que me entiendas, tengo amigas que sufren de bipolaridad y borderline que tienen sintomas similares y es más facil hablar con ellas. Tengo miedo de que en mi familia se puedan enterar y me vean como loca o rara, sólo mis papas, hermana y tía (más cercana) saben de mi estado. Como cuanto tiempo puede llevar el encontrar los medicamentos y dosis adecuadas?

    #4899

    jackswastedlife
    Participante

    hola 🙂 te puede tomar hasta años, tienes que ser paciente en 6-4 meses notas si los medicamentos funcionan bien o no, ningún tratamiento es inmediato y no puedes pretender que en tan poco hayan cambios, ademas son solo pastillas para “bajarte las revoluciones” para que tu al final puedas llegar a controlar las situaciones, tienes que saber que una pastilla no es mágica el 70% DEPENDE DE TI de lo que tu quieras hacer por ti y mejorarte, créeme los medicamentos no te salvaran la vida te ayudaran para que encuentres mas calmada, en un estado mas tranquilo, las herramientas para saber llevar tu vida, tomar buenas decisiones y no tener tantos pensamientos impulsivos
    nunca te eches a morir! estas a mitad de camino niña eres muy joven para que pienses que la vida se acaba, creeme que con el tiempo todo va a estar bien mucho mejor! y si no lo está (a tu al redededor, porque yo no se si cosas de afuera te tienen asi) si no mejoran tu si lo harás i encontraras la mejor forma de tomarte los problemas, aveces hay cosas que no dependen de uno y que nunca cambiaran pero tu si asi que ten paciencia, mucho animo y ganas de mejorarte, cuidado con la mezcla de alcohol y la pastilla, te contraresta el efecto del medicamento dejandolo inmune es como que no lo tomaras y el litio al ser un metal en tu sangre al estar mezclandolo te provocara claramente estos mareos y vomitos que describes…
    tambien te aconsejo que no te dejes guiar por las palabras de tus otras amigas con estos problemas porque son cosas diferentes y bueno asi no te sugestionas 🙂 deja que el tratamiento te ayude y consigue un psicologo que te oriente eso siempre es buenisimo
    muchos saludos !

    #4911

    FranJavier
    Participante

    Hola Kote, apenas hoy he leído tu angustioso mensaje y te digo que si has seguido el tratamiento de tu psiquiatra (sin consumir ni alcohol ni drogas) y no te encuentras mejor a esta fecha, deberías plantearte cambiar de especialista. Si no has seguido las pautas indicadas por él, pues es la hora para que comiences a hacerlo de inmediato o difícilmente hallarás resultados positivos.
    Incluso una depresión severa se puede controlar en un período de varias semanas, generalmente 2 como mínimo, pero casi nunca es cosa de años. Yo, que comencé a ser medicado por trastorno bipolar tipo II hace 9 años, sufrí el año pasado la peor crisis de mi vida, por abandonar la medicación durante 3 meses y haberme enfrentado a situaciones de mucho estrés laboral, que fue el detonante que inicio una grave recaída. El proceso de recuperación fue insufrible y lentísimo y demoró 4 semanas para hacerme sentir los primeros indicios de mejoría y sólo después de 10 semanas ya me sentía completamente restablecido y consciente de todo lo ocurrido.
    Te sugiero leer este artículo http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_bipolar y te agradecería que me dijeras cuál es tu estado actual.
    Tienes que poner de tu parte para salir adelante y esto significa seguir al pie de la letra las indicaciones del psiquiatra y tener confianza en el éxito del tratamiento. Tu estado actual es causado por una enfermedad de la ya se conoce mucho y para la cual existen medicamentos efectivos. Existen mucho factores externos que pueden afectar tu condición y si es necesario hay que aislarse de su influencia. Tienes que comentarle todo lo relevante que concierne a tu vida (tus sentimientos y pensamientos, relaciones familiares, el trato con tu pareja y tus amistades, tus costumbres y vicios, etc.) al psiquiatra para que te ayude de la mejor manera posible.
    Yo puedo ofrecerte mis experiencias como aporte a tu recuperación y me encantaría resultar de utilidad.

    Saludos,
    Francisco.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.