Cómo he conseguido estabilidad

Inicio Foro Eutimia Cómo he conseguido estabilidad

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Leydimar Brito hace 2 años, 4 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #5718

    Idan Sáenz
    Participante

    Hola a todos:

    Para mi ha sido muy difícil mantenerme estable emocionalmente porque, además de mi trastorno bipolar, tengo una personalidad muy explosiva y algunos rasgos de personalidad límite; pero, aun así, la mayor parte del tiempo que ha transcurrido desde mi diagnóstico en 2003 (ya 11 años, increíble) consigo estar bien conmigo mismo y con quienes me rodean, tengo mis altibajos, algunas veces fuertes y he tenido tres internamientos en estos años (2003, cuando me diagnosticaron, luego en 2008 por una crisis fuerte y recientemente en este mismo año, sólo por unos días y no por crisis, sino para ajuste de medicamentos bajo supervisión).

    No tengo una receta mágica, pero podría enumerar algunos puntos que me ayudan a mantenerme tranquilo y sin demasiados sobresaltos:

    1.- el tratamiento químico (medicamentos) al pie de la letra
    2.- tratar de dormir alrededor de 8 horas diarias (casi siempre logro apenas 6, pero me han sido suficientes)

    3.- leo mucho y estudio mucho, eso me ayuda a mantener mi cerebro activo, ocupado y me proporciona conocimiento y cultura, además de gusta mucho.

    4.- socializar lo más que pueda, dentro de un contexto sano. Me cuesta mucho trabajo, pues no me agradan las reuniones y fiestas, pero trato de acudir a algunas.

    5.- cuando me siento algo maníaco, evito salir a la calle y, sobretodo, evito las compras, si salgo, lo hago sin dinero y, de ser posible, acompañado.

    6.– cuando siento que estoy tendiendo a la depresión, me ocupo en algo de mi agrado y me obligo a no tirarme en la cama a estar sufriendo, pues eso nos deprime aún más… caso contrario, cuando se está yendo hacia la manía, hay que serenarse, lo que yo hago es sentarme a leer o ver una peli.

    7.- soy Artista Visual, así que aprovecho TODOS mis estado de ánimo para crear -aunque a veces soy incapaz de hacerlo, cuando mis estados de ánimo están fluctuando demasiado rápido- si estoy triste me pongo a dibujar, pintar o esculpir escuchando música alegre, si me siento maníaco (aquí cabe señalar que mis manías no son eufóricas, sino disfóricas) procuro ponerme a tocar mi piano y concentrarme en mis ejercicios o en melodías… si estoy demasiado enojado, trato de componer, siempre sale algo agradable.

    8.- NUNCA falto a mis consultas.
    9.- llevo una “agenda-calendario” en la que anoto los medicamentos que tomo o si no los tomo un día lo anoto y también registro el estado de ánimo de ese día, la agenda está elaborada en excel y genera una gráfica, registro si me dolió la cabeza o cualquier anomalía, también si ocurrió algo sobresaliente y como reaccioné y que pensé al respecto. Todo esto lo presento a mi psiquiatra en cada consulta y eso le ayuda a tener una noción bastante exacta de como estuvo mi mes y a mi me ayuda a saber como debo conducirme, en que puedo estar teniendo fallas y en donde voy bien.

    9.- trato -cuando llego a sentirme maníaco o depresivo- de identificar si hay algún detonante y si consigo identificarlo lo atajo, lo “tacleo” y sigo adelante; si no logro identificarlo procuro manejar mi estado de ánimo como ya describí líneas arriba.

    10.- Procuro estar informado de TODO lo relativo a TB, el estar informados nos ayuda a saber como resolver situaciones desconocidas o desconcertantes, además de que nos orienta sobre las novedades y avances en el tema, el saber que es, como es, porque es… es de una ayuda inmensa para estar estable

    Creo que, más que una serie de pasos, lo importante es estar pendiente de uno mismo y auto-responsabilizarse. No dejar los medicamentos y no dejar de acudir a las citas con el psiquiatra, mantener una actitud y una conducta positivas y evitar aquello que nos daña (todos sabemos que es lo que nos daña de manera personal, es cuestión de escarbarle un pelin y ser honestos con uno mismo) una parte muy importante creo que es APOYARSE EN LOS SERES QUERIDOS, siempre habrá uno o más de uno dispuesto a SER y ESTAR.

    Gracias por leerme, me gustaría leer comentarios sobre similitudes y discrepancias.

    Saludos cordiales

    Idan Sáenz

    Olvidé mencionar que no bebo alcohol, es muy importante no hacerlo sobre todo no en combinación con los medicamentos; también sé, por las nutriólogas en mi último internamiento (para ajuste de medicamentos) que las carnes asadas al carbón inhiben el efecto del Valproato de Magnesio, si lo toman, eviten las carnes asadas al carbón… sólo las asadas al carbón, si están asadas bajo otro método no pasa nada.

    #5719

    Idan Sáenz
    Participante

    Olvidé mencionar que es muy importante NO BEBER ALCOHOL y por supuesto no usar ninguna droga (excepto las prescritas -medicamentos-)

    Yo fumo (tabaco) y me cuesta no hacerlo, pero procuro que sea lo menos posible.

    Es muy importante no beber alcohol, sobretodo no en conjunto con los medicamentos

    En mi último internamiento (para ajuste de medicamentos) me dijeron las nutriólogas que las carnes asadas al carbón no deben consumirse si se toma Valproato de Magnesio, pues éstas inhiben el efecto del Valproato.

    #5741

    Luna26
    Participante

    Hola IDAN!
    Me ha encantado tu blog…yo soy nueva en esto y no se publicar nada…
    Me siento muy identificada contigo.Yo últimamente me siento un poco desfasada con el dinero y ayer mismo le dije a mi novio que me esconda la tarjeta de credito y la cartilla del banco..e intentare no meterme en internet…
    No puedo encerrarme en mi casa cuando estoy maniaca debido a mi trabajo…y lo tengo que aguantar hasta que salgo de mi trabajo y arramblo contra mi novio o lo que tenga delante…Cuando estoy deprimida me da por comer muchas tonterias y no querer salir y mi novio siempre esta ahi..y me siento mal..es al que peor trato..y siempre esta ahi..
    Dame algun consejo aveces tengo miedo de que me deje..y me sentiria mas sola de lo que estoy por que lo quiero a morir…
    Pero mis palabras van mas rapido que mi cabeza 🙁

    #5863

    Leydimar Brito
    Participante

    Hola soy Leydimar, esta es la primera vez que publico en el blog, quiero expresar como he conseguido mantener la estabilidad.

    Primero que nada creo que lo que me ha mantenido y me sigue manteniendo estable es mi Fe en Dios, en Jesucristo, saber que nací con un propósito y que mi vida tiene sentido.

    Aceptar la enfermedad, me tomo mucho tiempo, pero no le digo enfermedad sino condición. Tengo una condición.

    Luego tomar el medicamento, actualmente solo estoy tomando 2 píldoras de litio al día de 300mg c/u. Nunca debemos dejar el medicamento por más bien que nos sintamos, siempre debemos tomar el medicamento como el medico lo receta. Es algo muy difícil aceptar que debemos tomar el medicamento de por vida o hasta que el doctor lo indique. Pero desde que me diagnosticaron la enfermedad a los 13 años (actual 25 años) he aprendido con crisis y recaídas que no puedo dejar de tomar el medicamento, por más Fe que tenga en Dios, por muy bien que me sienta, debo tomarlo.

    No pierdo mis consultas, actualmente las citas a las consultas las tengo de cada 3 meses, la Doctora Siempre me felicita por esto, porque no debemos descuidarnos así estemos muy estables debemos seguir asistiendo a nuestras consultas.

    Dormir bien mínimo 7 horas, cuando podemos dormir en el día aunque sea 1 hora mejor aún.

    Disminuir las cantidades de cafeínas y coca-cola lo mas que se pueda. Por lo general no tomo ni café con leche en la tarde/noche, porque me quita el sueño un poco.

    Hacer los exámenes que indique el Doctor, Litemia, Tiroides …

    Evitar pensamientos de tristeza o Depresión, nosotros podemos controlar y decidir que pensamos y a que pensamientos le damos importancia.

    Y bueno como testimonio quiero agregar, que no se desanimen podemos hacer todo lo nos propongamos, los limites solo lo colocamos nosotros mismos, eso de que ahora no voy a poder estudiar, trabajar, tener pareja e hijos porque soy bipolar es una TOTAL Y ABSOLUTA MENTIRA, yo como dije me diagnosticaron esto a los 13 años y estaba iniciando la secundaria y en el período de la secundaria tuve como 3 crisis a lo largo de esos 5 años incluso faltando un lapso para graduarme en la secundaria, pero me recupere y logre graduarme con la ayuda de Dios. Luego seguí en al universidad, en la cual tuve 2 crisis mas y una terminando ya las ultimas materias para graduarme como Lcda. En Contaduría Publica. y aquí estoy desde mi oficina laborando como Contadora de una Empresa, así que si se puede, si puedes estudiar, trabajar, tener familia, hacer todo lo que quieras siempre y cuando mantengas tu control y si caemos, levantarnos. Otro punto para terminar, No le digan a todo el mundo que tienen esta enfermedad o condición, sobre todo sino es importante que la persona lo tenga que saber, por lo general las personas etiquetan a otras… mi consolación es que veo a gente que parece mas bipolar que yo todos los días. Y a mis adentros me digo y después dicen que yo soy la bipolar, jeje.

    Espero que esto sea útil para alguien.

    Saludos, God Bless You. <3

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.