Ayuda: familiar no diagnosticado

Inicio Foro General Ayuda: familiar no diagnosticado

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Tunante hace 4 años, 1 mes.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #4850

    Tunante
    Participante

    Hola a todos. ¿Cómo empezar este post? Es muy difícil resumir un problema tan gordo, que dura ya tantos años, en unas líneas. Lo intentaré.

    Mi madre sufre algún tipo de enfermedad mental no diagnosticada que creo que es trastorno bipolar. No está diagnosticada porque se niega a ir al médico en redondo. Se pone agresiva cada vez que se insinúa el tema. Y cuando digo agresiva quiero decir verdaderamente agresiva: se pone imposible, grita, puede golpearnos y se desata una crisis que puede durar días o semanas. Da miedo.

    Su problema viene de lejos. Tiene fases de depresión y de agresividad. Se van sucediendo de manera cíclica. Hay veces que la toma con todo el mundo, te persigue, te increpa, no te deja en paz. Se obsesiona con cosas que no tienen importancia y te las repite hasta la saciedad. Se pone agresiva, nos falta al respeto. Nos provoca para que saltemos y entonces se lía la mundial. Aunque intentemos alejarnos viene a donde estemos y no nos deja en paz. Es muy difícil aguantar sin defenderse, sin responder, aunque sabemos que si lo hacemos se pone todavía peor.

    Luego viene la fase de aislamiento. Se encierra a ver la televisión, no habla con nadie. A veces llora, a veces simplemente no quiere saber nada del mundo y nos ignora. Así se pasa días (a veces semanas) hasta que poco a poco vuelve a la normalidad ella sola, como si no hubiera pasado nada. Y vuelta a empezar.

    Así llevamos toda la vida. Aguantando sus episodios de agresividad (incluso malos tratos cuando éramos pequeños) y depresiones en las que se siente la víctima. Nunca ha querido ir al médico. Solo fue una vez a una consulta (1 día) y le diagnosticaron neurosis. Está claro que el diagnóstico se quedó corto, pero en una sesión poco se puede hacer. Le mandaron unos medicamentos antidepresivos que ella sigue tomándose por su cuenta. Y le dieron un volante para ingresarse en una clínica psiquiátrica, pero no lo hizo.

    He intentado hablar con ella alguna vez, diciéndole que no puede automedicarse y que lo mismo esas pastillas le hacen más mal que bien. Insinuando que vaya al psicólogo (los psiquiatras los identifica con loqueros), que es algo normal y que mucha gente lo hace. Pero no quiere ni oír hablar del tema y cada vez que simplemente se menciona se vuelve muy agresiva. Es una persona con poca educación y se piensa que ir al psiquiatra es de “locos” y ella, por supuesto, no está loca. Los locos somos nosotros. Solo le preocupa lo que piensen los demás, que la traten por loca los vecinos, amigos, etc. Trata de ocultar su enfermedad a todo el mundo, disimulando. Pide al médico de cabecera que le recete esos antidepresivos pero no le cuenta lo que pasa. Simplemente le dice que le van muy bien y que se los recete. Se muestra muy simpática y amable para conseguir lo que quiere, pero no le cuenta la verdad.

    Os pido ayuda. No sabemos qué hacer. Esta situación se ha prolongado demasiado tiempo. Llevamos toda la vida siendo víctimas de la enfermedad de nuestra madre. Hace daño a todo el mundo, incluida a sí misma. Ayudame, por favor. ¿Qué debería hacer? ¿Cómo afrontar esta situación? ¿Cómo llevar al médico a una persona que se pone agresiva solo con insinuárselo? ¿Existe alguien que pueda ayudarnos?

    Gracias de antemano por leer este tochazo.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.