¿Aumenta con el tiempo? ¿Se Hereda?

Inicio Foro General ¿Aumenta con el tiempo? ¿Se Hereda?

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  ralopib hace 3 años, 7 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #4848

    Vip Super
    Participante

    Hola a todos!

    Soy bipolar tipo II.

    Tengo alguna pregunta sobre este desorden que padecemos.

    – Con el tiempo aumenta? Va a peor? Estoy bien, solo es para saber que si es así, los medicamentos y/o dosis irán en aumento también. Mi psiquiatra me ha comentado que puede que se estanque o puede que aumente.

    – Se hereda? El psiquiatra me ha comentado que los hijos de parejas no bipolares tienen un 2% de probabilidades de tener hijos bipolares, y que las parejas con al menos uno con este trastorno, tienen un 3-5% de probabilidades. Alguien tiene experiencia personal en este tema?

    Gracias de antemano!

    #4965

    ralopib
    Participante

    Hola!

    Bueno, las preguntas son algo difíciles ya que hoy por hoy no se sabe a ciencia cierta. De lo que se sabe es que:

    El trastorno bipolar puede ir a más, pero está condicionado a factores ambientales, genéticos, socioculturales, etc. Por otro lado, se cree que mientras más mayor te haces, los síntomas se van haciendo más leves. Vamos, que es algo muy ambiguo y depende de muchas variables. Además, la medicación no cura la enfermedad en sí, sino que mitiga o hace desaparecer los síntomas. Es decir, que puede empeorar la enfermedad pero a nivel sintomático no notarlo demasiado. Pero si dejas la medicación de golpe, puede que tu grado de gravedad sea mayor al del día que empezaste con ello y lo notes mucho más. No sé si me he explicado muy bien. A rasgos generales, decirte que con la edad suele tener mejor pronóstico pero, repito, depende de muchos factores.

    Respecto a si se hereda es algo que no se sabe del todo, pero existe muchos indicios de que así es. La carga genética forma parte de un porcentaje en padecerla. De hecho, cuando el psiquiatra te hace la historia clínica, te pregunta sobre antecedentes familiares de haber sufrido la enfermedad u otras que van relacionadas, como la esquizofrenia o la depresión unipolar. Pero volvemos a la misma pregunta. Depende de otros tanto factores así que no tiene porqué ser condicionada solo por ello, pero si influye. Te dejo un enlace que habla de eso.

    http://www.soybipolar.com/2012/la-genetica-en-el-trastorno-bipolar/

    Siento no haber sido muy esclarecedor con tus preguntas pero como otras enfermedades mentales, queda mucho camino por recorrer para saber el qué, el cómo o el cuando. Vamos, que se está en pañales por desgracia al tocar un órgano un poco desconocido hoy por hoy, el cerebro. Espero que dentro de no mucho se tenga más certeza y repercuta en una mejora en las condiciones, que de eso se trata.

    Saludos!

    #5022

    Vip Super
    Participante

    Gracias Ralopib por tu información. La leí.

    Por lo que veo, desgraciadamente es una enfermedad de la que falta mucho por descubrir… es una lástima que no se pueda hacer una “radiografía” de la cabeza que, al menos, facilite el diagnóstico, nos hubiéramos ahorrado y nos ahorraríamos muchos malos ratos…

    Saludos!

    SuperVip

    #5030

    ralopib
    Participante

    Si, de hecho, la enfermedad tiene una media muy alta entre que aparecen los síntomas hasta que se diagnostica con criterio. El cerebro es un gran desconocido. Poco a poco se van conociendo varios aspectos de él que mejora el diagnóstico pero. como quien dice, está en pañales. Imagínate haberlo padecido hace unas décadas.

    Hay buen futuro y se están asentando las bases, que es lo primordial para empezar bien.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.