Eutimia, el equilibrio de nuestra psique

Difinición de eutimia
“Término general con que se designan los estados de sosiego y paz, de ánimo o humor placenteros. Generalmente dicho término se refiere a estados mentales o espirituales.”

Vamos, a lo que queremos llegar todo paciente bipolar. Es nuestra meta, lo más difícil de conseguir y la más difícil de mantener durante un periodo largo. Es el estado intermedio entre la depresión (en menor medida, la distimia) y la manía (en menor medida, la hipertimia). Pero si se puediese dividir en porcentajes de peso, la depresión puede tener un 45%, la manía otro 45% y la eutimia un 5% siendo generosos. Por eso es tan difícil mantenerse dentro de ese 5 %. Hay quie dice que lo ha conseguido. Por mi parte, no creo que haya llegado a un 1 % del total del tiempo de mi enfermedad. Y el procentaje depresión últimamente sube como la espuma.

La eutimia es la meta del paciente bipolar

Ese punto intermedio es el que aspiramos, ansiamos y deseamos. Quizás de todos ellos, un porcentaje no llegue nunca a la meta y otro tanto, cumplirá su deseo por temporadas y el restante conseguirá dicho fin durante largos periodos. Según en qué estado te levantes ese día, pensarás que acabarás en uno de esos porcentajes. Hoy, digo que seré de los que se quedarán por el camino sin más. Y cuando tu cerebro no te deja visionar ese estado intermedio es cuando ves que nada tiene sentido, serás un enfermo más para los restos de tu vida.

Es así, hoy ya os imagináis cómo me he levantado. Cuando el pesimismo te va comiendo, el miedo se apodera de ti y te entras las dudas de si merece la pena seguir. Por supuesto que si, merece. Porque ésa ha de ser nuestra meta, conseguir la eutimia, mantenerla y que perdure en el tiempo o, a poder ser,  hasta un mejor final.

4 comentarios

  1. Edith   •  

    Yo he conseguido mantener la Eutimia, tras un largo periodo de Psicoanálisis con ayuda de la Psiquiatría y mi voluntad, el término medio, la búsqueda constante del término medio, en ese me ejercito todos los días, esa es la gimnasia a la mente bipolar, fronteriza.

  2. virginia Bubo   •  

    Pienso que el estado de eutimia no se debe medir en tiempo real, sino en calidad de vida. La medicación que llevo y sobre todo los grupos de apoyo a los que asisto y jolín las visitas al psquiatra, el ejercicio físico, haber dejado por completo la ingesta de alcohol (el tabaco no lo he conseguido) es lo que más me ayuda . En períodos de depresión aprovecho no sin esfuerzo a ser creativa, (pinto y coso) y en períodos de manía prefiero relacionarme más y asistir a cursos ocupacionales de idiomas o algo ligero. Ánimo a todos que los ciclos, son eso, ciclos.

  3. AliciaSerrano   •  

    creo q la tan codiciada eutimia la he conocido como unas 2 o 3 veces, lo q supongo q vale lo mismo q tu 1%
    oh pero q hermosa es!!! mas q todo creo q si ataca la depresion luego viene de manera mas abrupta pues ya conociste la eutimia y lo delicioso que es estar en dicho estado y regresar a la parte baja es un infierno, porque por hermosos 5 segundos pensaste que lo habias logrado.
    Que lo habias conseguido! que estabas alli donde siempre habias querido estar.. y no! no fue asi, fue una pequeña utopia que paso ante tus ojos…. fue simplemente un aliento para que te digas “debo seguir adelante, debo perseguir ese estado en el que estuve y que tanto ame”