Episodio mixto en el trastorno bipolar

En el contexto de un desorden mental, un episodio mixto es una condición durante la cual los estados típicos de manía y de depresión ocurren simultáneamente. Durante estas fases, pueden manifestarse a la vez varios síntomas, como agitación, ansiedad, fatiga, culpa, impulsividad, irritabilidad, pensamientos suicidas, pánico, paranoia y rabia. Unos ejemplos típicos serian tener aceleración del pensamiento e ideas negativas a la vez, con lo cual la persona afectada por un episodio mixto lo pasa mucho peor durante la fase depresiva. En el otro extremo, podemos encontrar episodios de lágrimas y tristeza durante una fase maníaca. Muchas veces las fases mixtas vienen acompañadas de episodios de gran ansiedad.

El episodio mixto en el trastorno bipolar

Los episodios mixtos son a menudo los periodos más problemáticos en el trastorno bipolar. Durante estas fases, aumenta muchísimo la susceptibilidad hacia el abuso de sustancias, ataques de pánico, comportamientos violentos e intentos de suicido entre otras posibles complicaciones.

Diagnosis y tratamiento

Episodio mixto en el trastorno afectivo bipolar

Un episodio se considera mixto si se muestran los síntomas de una manía disfórica y un estado de depresión agitado simultáneamente.

Una manía disfórica es un estado maníaco con algunos síntomas de depresión. Suele manifestarse en compañía de irritabilidad, rabia y exceso de energía. Los síntomas también pueden incluir alucinaciones auditivas, confusión, insomnio, manía persecutoria, pensamientos acelerados, inquietud y pensamientos suicidas.

Una depresión agitada es un episodio de depresión mayor con síntomas de hipomanía simultaneos, como pensamientos negativos acelerados.

El tratamiento de las fases mixtas consisten en la administración de estabilizadores del ánimos, que incluyen anticonvulsivos (ácido valproico), antipsicóticos atípicos (asolanzapina, aripiprazole y ziprasidona) o antipsicóticos de primera generación (haloperidol). No se tiene claro aún el papel del litio, ya que hasta la fecha los resultados no son concluyentes para el tratamiento de las fases mixtas con sales de litio. Los estabilizadores del ánimo sirven para reducir los síntomas de manía asociados a las fases mixtas, pero prácticamente no son efectivos hacia los síntomas depresivos.

A veces, algunos pacientes pueden tener un episodio mixto aislado, pero lo habitual es que las fases mixtas aparezcan como continuación de una fase maníaca o de una transición entre una fase maníaca y una depresiva, sobretodo en pacientes con ciclado rápido, que cambian a menudo entre depresión y manía.

Referencias:

La enfermedad de las emociones. El trastorno bipolar. Ars Medica. Eduard Vieta, Francesc Colom, Anabel Martínez-Arán.

http://www.bipolarmixedstates.com/bipolarmixedstates.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Mixed_state_(psychiatry)

6 comentarios

  1. angella   •  

    se supone que estuve con un episodio mixto por tres semanas. Mi siquiatra de cabecera me ve cada 5 y no me atendió durante ese periodo. Ahora que la vi no quiso ajustarme los medicamentos y la verdad estoy muy preocupada y ansiosa de volver a estar así.
    Fueron 3 semanas en el infierno, nunca había tenido ideación suicida y mi vida era una montaña rusa emocional.
    Son realmente desesperante estos estados. Sobretodo porque no saben cómo tratarte yaque puede provocar viraje o ciclado rápido.
    saludos y les dejo mi blog donde cuento mis experiencias tambien con la enfermedad
    bipolar
    sa

    http://bipolartipoii.wordpress.com/

  2. andrea   •  

    Hola hace un mes nacii mi 3 hijo. Mi marido dice q es depresion pos parto pero creo q es mas grave q eso antes. Decia q era x el embarazo y hasta me convenci q asi era… Me levanto enojada y en un Segundo estoy llorando Y nose xq soy Agresiva pero solo conmigo tengo momentos en que tiro y rompo cosas. Insulto y luego lloro y alos 10 minutos se me paso todo y estoy como si nada paso… Aveces para no llorar me resgunio es como si eso me quitara las ganas d llorar… No quiero hacer nada d lo que hago pero no puedo evitarlo porq en ese momento estoy enojada con mucha ira y bronca y no entiendo nada, despues me arrepiento de todo……… Ayuda pliss!!!! Tengo bipolaridad?

    • Pol Mulca   •     Autor

      Lo mejor es que acudas al médico par que te asesore ya que por aquí se hace difícil. También es posible que sea causa del embarazo ya que las hormonas andan desatadas. Pero como digo, lo mejor es que te evalúe un psiquiatra y así empezar a tomar medidas.

  3. bombas de agua   •  

    como reaccionar cuando se tienen estos episidios?
    que grado de violencia se muestra??

    • Pol Mulca   •     Autor

      En mi caso, me puse (o se pusieron) en contacto con mi psiquiatra para empezar a ajusta la medicación y recetar ciertos medicamentos para “relajar” la sintomatología.

      Cuando lo sufrí, si recuerdo estar bastante agresivo. Tanto física como verbalmente. Tenía los nervios a flor de piel y a la mínima, saltaba con mucha agresividad (más verbal).

  4. Camila   •  

    Gracias por me aclarar muchas dudas, es post esta muy bien, tengo un hermano que sufre del problema, algunas veces esta triste y otras alegre.

Deja un comentario