Enamorarse de una persona bipolar

Las relaciones de pareja pueden ser complicadas para todas las personas, tengan o no un trastorno bipolar. Pero pueden ser especialmente difíciles enamorarse en el caso de tener el trastorno. Sin embargo, también pueden ser muy gratificantes porque una persona con trastorno bipolar puede estar más motivada a prevenir recaídas cuando sabe que su pareja será más feliz al verle bien de salud.

Conocer los síntomas

Tanto la persona con trastorno bipolar como su pareja deben estar atentos a los síntomas característicos del trastorno. Los cambios emocionales, el cansancio, dormir muy poco o dormir demasiado, los problemas de concentración, tener creencias poco realistas, sentir dolor y mostrar actitudes compulsivas como gastar dinero sin control, tomar drogas o alcohol son algunos de los síntomas más representativos de este trastorno.

Tener un grupo de apoyo

La persona con trastorno bipolar no está sola, y siempre debería pedir ayuda en el caso de que lo necesite. Puede contar con un grupo de apoyo para recordar que otras personas comparten los mismos síntomas, y podrán apoyarse mutuamente.

La terapia familiar e individual también puede ayudar a la persona con trastorno bipolar. Sea cual sea el método que utilice para sentirse mejor y prevenir recaídas, es importante buscar apoyo.

¿Por qué queremos tener pareja?

Muchas personas deciden comenzar una relación porque buscan a esa persona especial con la que compartirán los momentos buenos y malos, con la que disfrutarán de sus fines de semana en el cine, en el teatro o en un restaurante, con la que viajarán y con la que posiblemente hagan planes de futuro y decidan casarse y formar su propia familia. En otras palabras, buscan estabilidad.

Pero la pareja dudará sobre la posibilidad de encontrar esta estabilidad cuando nota los cambios emocionales y comportamentales de la persona con trastorno bipolar. Por este motivo, es imprescindible que la pareja comprenda cuáles son los síntomas del trastorno y que sea consciente de que, aunque estos cambios no sean voluntarios, la persona intentará evitar recaídas y necesitará su apoyo para lograrlo más fácilmente.

Enamorarse de una persona bipolar

¿Cuándo decir que tenemos trastorno bipolar?

La primera cita podría no ser la ocasión perfecta para admitir que tenemos el trastorno. Esta persona todavía no nos conoce y lo más probable es que tampoco tenga mucha información sobre el trastorno bipolar.

Es preferible que primero te conozca mejor. Cuando le conozcas bien, existirá más confianza y podrás sentir que es el momento adecuado. En ese momento coméntale qué te sucede, cómo es este trastorno, cómo te afecta y qué medidas estás tomando para llevar una vida saludable, estable y feliz. También es importante que resuelvas sus dudas y, sobre todo, que no mientas porque la sinceridad es uno de los factores clave para el éxito de una relación.

Debido a la importancia de ser sinceros en una relación, no es conveniente ocultar el trastorno. Nuestra pareja necesitará conocer nuestro lado bueno pero también nuestro lado malo, pues todos tenemos defectos y para que una relación prospere es fundamental afrontar bien los problemas que puedan surgir.

Comunicación

La confianza en tu pareja es muy importante para que la relación funcione, pero es igual de importante la comunicación. Para comunicar nuestras emociones tenemos que describir cómo nos sentimos y qué nos preocupa, de una manera positiva y sin herir los sentimientos de nuestra pareja. Las parejas exitosas tienen discusiones, pues son inevitables, pero tienen discusiones tranquilas, sin gritos ni insultos, y con una comunicación adecuada.

Si no sabes dónde ha estado tu pareja después del trabajo y temes que podrías perderle deberías, en vez de gritarle, insultarle o acusarle de ser infiel o de no quererte, expresar tus temores de manera tranquila. Tu pareja también deberá comunicarse abiertamente contigo prestando atención a tus temores y resolviendo tus dudas.

32 comentarios

  1. Jorge Arias Dumenes   •  

    hola , tengo 17 años y tengo una novia de 15 , el problema es que ella es bipolar y la verdad me cuesta mucho entenderla aveces , esta mal y bien , su animo sube y baja . me gustaria como poder actuar de forma positiva para poder ayudarla , necesito intentar como tratarla , que cosas decirle y que no para que su animo o su comportamiento no cambie drasticamente.

  2. katherin   •  

    Hola, Tuve una relación de un año y medio con un chico que sufre de TB. Infortunadamente, me entere de su situación después de haber aceptado el noviazgo. Digo infortunadamente, no porque no hubiese estado dispuesta a estar con el, sino porque este debe ser un tema que se debe hablar durante el periodo de amistad que surge antes del noviazgo como tal. Mi relación fue color de rosa durante un año aproximadamente, después empece a notar comportamientos fuera de lo común. Empec’e a investigar mas a fondo a cerca del TB y encontré bastante información que me ayudaba a comprender ciertas cosas. Sin embargo, tome la decisión de dejarlo al año y medio, por otra serie de problemas. Diferencias que no tenían nada que ver con dicho trastorno. Cuando lo dej’e comprendí la parte que no había conocido de dicho trastorno. Trate de recuperar la relación puesto que el mismo me lo había pedido y decidí hacerlo por amor. Dejo de hablarme por varios días y después empezo mi suplicio. Me llamaba continuamente a ofenderme, yo trataba de arreglar las cosas pero su comportamiento fue bastante agresivo, sus palabras duras y destructivas me llevaron a desilusionarme cada vez mas. Sin embargo, trate de justificar todo esto con el TB. Finalmente, puedo decir que es complicado saber los momentos en los cuales sus comportamientos realmente hacen parte de su personalidad o cuando es producto de su enfermedad. En el proceso de apoyo se puede sufrir bastante, a pesar de que se es consiente de la situación. No creo que alguien me haya llegado a amar tanto como el, y a odiar tanto al mismo tiempo. Es dificil tener al amor de tu vida y tu príncipe azul soñado un día, y al otro a tu peor enemigo. A pesar de ser medicado, creo que hay momentos donde se sale de control la situación. No sabría decir, de que manera se puede manejar las actitudes de una persona con dicho trastorno. Es muy dificil y doloroso.

  3. sergio rico   •  

    Mi nombre es SERGIO RICO estoy casado mi esposa sufre del trastorno bipolar es su segunda crisis y esta hiperminiaca solo se que en esta faces me odia como si fuera su mayor enemigo la verdad es que me siento destruido y sigo luchando por nuestros hijos y por que no dejo de amarla a cada instante tenemos poco tiempo de que se diagnostico y siento que la pierdo cada día estas crisis son tan fuertes que atrapan a toda nuestra familia pues es una mujer maravillosa y brillante y en este punto su inteligencia se vuelve nuestra peor enemiga
    sabe donde atacar antes de que nos podamos defender y concentro todas mis energías en tratar de que no cometa errores de los que se pueda arrepentir mas adelante en cuidarla y estar allí para cuando su euforia termine rescatarla de su deprecion solo dejo este mensaje para aquella persona hombre o mujer sepa que si se puede estar tan enamorado como para soportar la mas de las terribles tormentas por que esto es la bipolaridad la tormenta mas vil que jamas mereciera ningun ser ni estando dentro o fuera de ella pero recuerden que solo el amor verdadero nos mantendra firmes como robles hasta que todo calme y esa persona que amamos regrece mas devil ese es el momento donde se dara cuenta que siempre estuviste alli a su lado no tengan temor tengan mucho valor esposos esposas no pierdan el por que se unieron a esa persona amen y les sera recompensado con amor y sanidad lo vivi en mi primera crisis con mi esposa y la amere con mas y mas fuerza durante esta nueva tormenta de la que he aprendido mucho y con la gracia de Dios saliéremos victoriosos sera mi próxima carta para con ustedes amigos luchen no desfallezcan tomen ce un tiempo para examinar en casa a sus parejas y asi aprendamos a evitar que recaigan seamos meteorólogos de tiempo completo y podremos ser felices en nuestro hogar…

    • mouses   •  

      Leo tu mensaje, debes ir al psiquiatra debe hacerle seguimiento, tal vez la dosis debe ser cambiada, debe dormir 9 horas, no tomar alcohol, drogas o cafe. Si puedes pasen tiempo en la playa, la sal del mar y el sol son benignos. Soy bipolar, tu mejor amigo es el psiquiatra. Unete a una iglesia evangélica cristiana, eso ayuda mucho, orar, leer la biblia, y dejar tus cargas en Dios me da paz, me da relajación, me ha quitado la migraña, el vomito, los mareos, los temblores, Dios es un buen acompañante en estas pruebas que la vida nos dan.

    • patricia   •  

      Sergio mi mas honesta admiración por tu fuerte convicción de ser comprensivo y resistir, desearía con todo mi ser entender tu amor por ella. mi nombre es patricia tengo 34 años dos bebas y estoy en pleno proceso de divorcio porque llegue a la conclusión que no puedo ser mas buena que Dios después de 12 años de casados y sin saber que mi esposo padecía este trastorno. Yo nunca imagine mi vida sin el, pero me canse de los cambios de humor, de las horas sin dormir, de que me haga responsable de sus infidelidades y malas decisiones, de que tome el control de nuestra economía si medir las consecuencias, de su lengua hiriente y mas que afilada para maldecir… en fin, ni por un millón de dólares volvería a ese infierno. Cuando estaba bien era amoroso, amable, reflexivo, dócil, extra inteligente y muy vanaglorioso e infiel, y muy mentiroso… y luego la depresión donde me amenaza con quitarse la vida… mi corazón jamás ha sufrido tanto… lo amaba y quería ser su esposa realmente lo hacia por amor hasta que empecé a enfermar y el nivel de estrés no dejaba que pueda cuidar a las bebas…. quede postrada… sin poder mover ni un dedo. Me paso tres veces y decidí divorciarme por mi salud psicofísica iniciar el divorcio y poder vivir en paz. las bebas necesitan crecer en un ambiente sano y merecen estabilidad emocional. Oro en mi corazón porque Dios sane las emociones de mi esposo y el dolor que estoy pasando es muy confuso porque se que es probable que el quiera volver pero si Dios no hace un milagro verdaderamente se que voy a terminar internada con un ataque de nervios de pánico de ira reprimida o algo parecido.
      Para ayudar a alguien primero debe aceptar ser ayudado. saludos

      • carol   •  

        Hola me gustaría hablar de este tema mi correo es bellevilledivine9 @ yahoo.es y mi número de móvil es 679674949. Tengo watshap

    • Rafael   •  

      Llevas toda la razón , me he visto en tus palabras , yo estoy en tu misma situación . Mi mujer lleva con esta enfermedad 34 años , muchos episodios , mucha desesperación muchos tratamientos …Bueno sólo quería felicitarte por estar con tu esposa cuando más falta le hace . Un saludo

  4. marie   •  

    Hola! me diagnosticaron trastorno bipolar desde los 14 y ya tengo 25, he tenido 4 hospitalizaciones y me pasa todo lo contrario, en mis relaciones de pareja y amistades yo doy el 100 por ciento y siento que eso no es recíproco. Mi ultima relación amorosa fue hace 6 meses atrás, yo había estudiado con el desde la primaria y por circunstancias de la vida perdimos contacto y dos años atrás empezamos a relacionarnos como amigos y surgió el cariño entre ambos(al menos así pensé), nos vimos en el 2013 y luego en el 2014, por cuestiones de distancia. Yo siempre lo llamaba por teléfono y el no lo hacía nunca porque no quería gastar su dinero en mí, luego se lo reclamé y empezó a hacerlo una vez al día y así, yo me enojaba mucho porque el solo me pedía cosas y yo no me daba cuenta. Cuando me quedé sin empleo, yo empecé a notar que el ya no actuaba igual, incluso me trataba fríamente y cuando me pedía algo y yo le contestaba que no podía se enojaba. Me percate que el nunca estuvo enamorado de mi. Durante nuestras relaciones sexuales, nunca me sentí satisfecha, el sólo le interesaba el y no complacerme a mí, incluso el me exigía que viera porno para satisfacerlo. Ahora leyendo estos comentarios me he percatado de que la mayoría de las personas tienen una mala percepción de las personas bipolares y no se dan cuenta que una persona bipolar que esta en tratamiento, está estable y puede llevar una vida normal como ustedes. Las personas son egoístas y ser bipolar no te hace más ni menos egoísta.

  5. Laura Soler   •  

    He tenido trastorno bipolar desde los 20 años, luego llevo 32 años con esta enfermedad, cuando estaba casada mi marido m trataba muy bien cuando tenía alguna crisis, por eso tardé en separarme y además teníamos un niño del q el se encargaba cuando yo estaba mal.
    Me gustaría encontrar una pareja pero siempre pienso q no va a aceptarme por mi enfermedad, el estigma continua.Es difícil comprender las enfermedades mentales,cuando yo estoy bien m parecen mentira mis síntomas pero existen dos palabras esenciales : RESPETO E INFORMACIÓN del psiquiatra.
    Un saludo y gracias.

  6. Vero   •  

    Hola buenas tardes, me llamo Verónica. Soy bipolar y no ha sido fácil mi vida. En realidad escribo aquí para pedir un grito de auxilio. Hace 13 años que murió mi mamá su familia me mandó a volar, en esa época yo no sabía que soy bipolar hasta que empecé a convulsionar y después de varios estudios me enteré que tengo epilepsia y soy bipolar. Inicie mi tratamiento pero después lo dejé porque no le di la importancia que tiene y ahora que deseo atenderme de nuevo, no cuento con los recursos para ello. Actualmente vivo con mi pareja, es la única persona que me apoya emocionalmente, pues aunque quisiera pagar mi tratamiento no gana lo suficiente. Para colmo, vivimos en casa de su padre, quien lejos de entenderme y ayudarme, se la pasa atacándome y hablándole mal de mí a sus otros hijos. Todo esto me tiene sumergida en una terrible depresión. La familia de mi pareja en lugar de conocerme primero y tratarme, sólo se dedicó a juzgarme y criticarme. He intentado suicidarme varias veces suicidarme sin éxito, la verdad siento que ya no tengo fuerzas para luchar. No tengo nada ni a nadie, mi pareja no puede ayudarme del todo, sólo me da su comprensión, cariño y lo necesario para vivir, me duele y me afecta mucho el rechazo de su familia. No sé qué mas hacer ni a quién recurrir. Si alguna persona lee esto y quiere o puede ayudarme estaré eternamente agradecida con ella.

    • Laura Soler   •  

      Te comprendo perfectamente Vero, tu caso es grave como el mio, pero t prometo q lo superarás pero es ESENCIAL q busques un médico. Busca en asociaciones q no cobren en tu localidad y sino busca en internet en los alrededores de la ciudad donde vives. La medicación es la base para estar bien, remueve el cielo con la tierra para encontrar un medico.Tienes la suerte de tener a tu pareja y del resto d miembros piensa solo q no t comprenden y es q es dificil de entender. Haz el minimo caso posible, intentalo. Piensa no m entienden y es q no es facil entender. Y si eres creyente ten a Dios como aliado, si yo no hubiera sido creyente ya no estaria aqui y la vida es preciosa Vero. Animo corazón ¡¡¡

    • Fasemaniaca   •  

      Hola no se si puedo ayudar pero me gustaria. Somos mas de los que crees. Va a pasar. O como dice una grande cambia todo cambia. Te deseo un cambio para bien. Hoy ya es mi cuarta noche sin dormir, vivo.con esto desde pequeña. Lo que me da a entender que estoy en fase maniaca, se que mañana estare mejor. Se que mañana estaras mejor. Un abrazo * siento que dije mucho sin decir nada, por lo que decidi no editarlo podras ver la pureza de mis palabras.

      • manuel   •  

        seria bueno que te sometas a terapia de sueño, me ayudo muchisimo, mi experiencia fue no triste sino arriesgada , caminando todo el dìa jugando futbol , luego baloncesto, despuès manejaba bicicleta, me creia el super hombre , adelgace un montòn , me meti en broncas, gracias a Dios estoy vivo para contarlo, me internaron 100 dias , los cuales parecian que nunca iban a acabar , sufri mucho adentro ya que anhelaba mi libertad , tenia ganas de hacer todo , me inyectaron haloperidol , me sufri un sindrome neuroleptico maligno, en ese momento no recibia visitas de mis padres y yo creia que se acercaba mi fin, no podia pronunciar una sola palabra , encima de que estaba amarrado de pies y manos, estaba con pañales , eso creo que fue lo peor de estar internado,no se como me recupere, luego me mandaron de un hospital a otro para curarme del sindrome neuroleptico maligno, me trasladaron en ambulancia , un paciente se burlo de mi y yo lo comence a atacar y me llego a tener miedo, el psiquiatra creyo que lo iba a atacar y me mandaron a inyectar haloperidol, no me puso como la primera vez pero no podia cerrar la boca por lo menos una semana, un paciente me decia que la cerrara pero le decia que no podia, lo vi al psiquiatra y le dije que no podia cerrar la boca, se quedo en silencio,parece que el sabia bien los efectos secundarios, pase navidad internado me dieron de alta el 30 de diciembre del año pasado, y por fin pude ver la calle de nuevo, claro que ya estaba restablecido, habia aprendido a dormir todos los dias a las 9 pm , tomar mis pastillas a mis horas, y fueros 100 dias sin consumir alcohol ni drogas, recupere mi peso y comence a pensar de otra manera, sino es por mi madresita linda que me interno a pesar de que yo no lo deseaba , mi vida sería otra, busca ayuda amiga,nunca es tarde

    • gabli   •  

      Hola vero yo como tu tambien sufro de bipolaridad.con mi primera pareja no funciono x q nunca le dije q era bipolar por miedo a q me quisiera quitar amis hijos pues creo firme mente q ellos me dan mi cordura me volví a casar y al si se lo dije y me apoya mucho emocional mente yo como tu mi esposo tampoco tenemos la economía para comprar mis medicamentos.pero ahora tengo con el tranquilidad y mis episodios ya no son tan frecuentes se fuerte el esta atu lado y es lo importante espero q mi consejo te ayude

  7. milagros   •  

    hola; hace 2 años que estoy saliendo con el que ahora es mi pareja.nunca note nada diferente en su conducta, es mas vale agregar que es una persona de gran corazon. Este ultimo año presencie su primer crisis conmigo y mi vida cambio para siempre.Lo unico que sabia era la medicacion que tomaba y tb que en los cambios de estacion del año se sentia un poco bajon. despues de su crisis todo volvio a la normalidad, yo quede muy sugestionada y con miedo. hacemos terapia de pareja, vamos cn frecuencia al doctor, tratamos de llevar una vida equilibrada pero volvio a sufrir otra crisis en muy poco tiempo. Que me pueden aconsejar para sumar al tratamiento? les agradeceria su opinion ya que esto es muy nuevo para mi y obviamente doloroso. Desde ya muchas gracias

    • mouses   •  

      Soy bipolar, quiero ayudar a quienes tienen mi diagnóstico. Cosas que ayudan mucho ir al menos una vez por mes al psiquiatra, tomar la medicación, ir a una iglesia cristiana evangélica, orar, leer la biblia, tenía muchos efectos secundarios cuando le pedí a Dios su protección en cultos de oración mis males disminuyeron.
      Dormir 9 horas, no tomar cafe, te, alcohol y drogas.

      • manuel   •  

        felizmente estoy llendo un mes al psiquiatra , no consumo ni drogas ni cafe, me faltarìa volver a la iglesia cristiana a la que iba, tu comentario es bueno mouses, volverè a la iglesia.

  8. patricia   •  

    sospecho que con la persona que salgo hacen dos meses es bipolar y me duele por que es buena persona,a medida que lo he ido conociendo y previamente ley sobre este tema y lo estoy confirmando que sufre este trastorno,aunque el no me lo confirmado no se que hacer por que no tengo hijo y el tampoco y no se que hacer con esta relación estoy en duda de no saber si ha sido la mejor o peor relación que he tenido…

  9. Brisa   •  

    Tuve una relación con una persona que tiene todos los síntomas de este trastorno. No lo tengo comprobado clínicamente, ya que él nunca quiso que lo acompañara con el doctor al que acudía, mas estoy casi segura de que lo tiene.
    Fuimos novios mas de un año y vivimos juntos aproximadamente nueve meses, por problemas familiares que teníamos ambos decidimos vivir juntos. Lo describo como la mejor y la peor experiencia de mi vida. En realidad, a más de un año que nos separamos, por constantes peleas y discusiones muy muy fuertes, no hemos podido alejarnos al cien por ciento. Hemos intentado regresar facil más de 5 veces y siempre resulta igual, y aún asi nos extrañanos y seguimos hablando de vez en cuando, incluso nos hemos puesto de acuerdo para vernos. Es una situación muy difícil ya que aún no descubro qué es lo que pasa en esta relación, por que ambos nos sentimos muy entrelazados, con la diferencia de que esta persona sigue teniendo esperanza en la relación, y yo por otro lado, por la experiencia que hemos tenido creo que no podemos estar juntos, por lo menos no sin ayuda terapéutica o algo asi.
    Mi forma de ver la vida cambió rotundamente desde que lo conocí… Y aún me siento en un extraño trance que espero termine pronto.

  10. Principito   •  

    Enhorabuena por el blog, es una ayuda para los familiares y amigos de personas con esta peculiaridad. Yo estoy en una relación de pareja con una persona bipolar, desde hace poco tiempo. Me decidí a escribir porque creo que todas las situaciones “negativas” en la vida tienen un lado positivo y este tema me interesa especialmente.
    La parte positiva que yo veo con mi pareja es que a consecuencia del trastorno afectivo, tiene una enorme empatía hacia personas con similares actitudes, capacidad de comprender a otras personas y de acercarse emocionalmente.
    Es posible, dado que tengo poca experiencia, que haya cambios de comportamiento y pase por estados de alejamiento e introspección, pero tambien eso es una manera de comprensión interna, de experiencia para entender a los demás.
    Creo que esta enfermedad, al margen de sus consecuencias, dificultades, incomprensión, etc… Nos brinda conocer personas de extraordinaria sensibilidad emocional, con dotes de creatividad enormes, de superación, y con ganas de encontrar otras personas que las ayuden, de compartir su vida.
    Animo a todos y todas, no hay ganancia sin esfuerzo.

  11. Alfonso Flores   •  

    Mi experiencia y la cual les comparto es que me relacioné con una mujer bipolar con la que en un principio consideraba extraña por su comportamiento hacia mi, cuando la conocí se mostró muy linda y nos dimos los teléfonos para entrar en contacto. Nos llamamos y casi siempre me cancelaba hasta que nos vimos una vez y las siguientes llamadas, lo mismo, me daba escusas que no creía y hasta sentía que me inventaba historias absurdas. Pese a eso un día me llamó y nos vimos, a los pocos días la visité en su casa y las reuniones fueron frecuentes hasta que intimidamos, salimos cosa de dos mese en los que todo fue muy rápido e intenso, tanto en lo bueno como lo malo, ya cuando tenía una idea de que ella padecía algún trastorno importante me confesó lo que padecía y todo sobre intentos de suicidio, forma de vida, consumo de medicamentos y droga, así que opté por apoyarla, incluso en alguna crisis, creo que lo manejé bien porque me lo hizo saber, leí un poco sobre el tema y así fuimos. Sin embargo no se dejaba ayudar mucho y fue cuando comenzaron las fricciones , de pronto la vi lejana, no contestaba mis mensajes y poco a poco se fue alejando hasta que me eliminó por completo de sus contactos, le escribí , desee suerte y tristemente eso se acabó, tan pronto como inició.
    No me arrepiento, la extraño y lo volvería a hacer.

  12. ANDREA   •  

    Yo soy bipolar, tengo 20 años y hace 6 meses luego de un intento de suicidio causado por una pelea muy fuerte con mi novio me diagnosticaron TB tipo 2, en realidad para mi fue un alivio saber que todos mis cambios de humor y mi comportamiento tenian una explicacion. En fin, siempre en mis relaciones he sido muy impulsiva, hay momentos en los cuales me desvivo por mi pareja y lo doy todo y en otras ocasiones soy muy obsesiva y celosa, le reclamo por ver a cualquier chica y pienso que me es infiel. Esto me ha causado varios problemas,, incluso con chicos que se han portado bien he terminado de una mala forma y en relaciones muy enfermizas, tiendo a hacerme muy dependiente de esa persona y solo me dedico a ella, no se si a todas las personas con TB nos pase asi, pero en mi caso yo me aferro tanto a esa persona que termino enamorandome y convirtiendola en mi unico apoyo y consuelo, por ende me afecta tanto cualquier cosa que haga, cualquier pelea, distancia y como le doy tanta confianza sobre mi vida es el motivo por el que yo espero eso tambien de mi pareja y siento que deberia tenerlo, si no lo consigo me frustro y me pongo irritable y agresiva y luego caigo en depresion. Pero estos sentimientos son involuntarios y desproporcionados, aunque la gente sin trastornos no pueda entendernos y les duela mucho lo que hacemos, para nosotros es muy dificil el darnos cuenta como actuamos en ese momento y luego de la crisis retomamos conciencia y nos sentimos mal por nuestra pareja y es ahi cuando pedimos perdon y hacemos lo posible para enmendar ese error y hacer feliz a esa persona e intentar vivir y aprovechar ese amor que nos une, lo digo por lo que he vivido.
    Ahora estoy soltera porque mi novio me engaño durante la mitad de nuestra relacion, fuera de eso muchas veces me culpo a mi misma por haberme portado asi, por ser como soy, por no controlarme, pienso en que yo hice mal las cosas y si las hubiese hecho mejor no hubiera arruinado una relacion, pienso en qué esta mal en mi para fallar en toda relacion, que porque no me va bien en el amor, etc,etc… Son preguntas frecuentes que incluso esta noche me las he estado haciendo.
    En cuanto al matrimonio tambien tengo muchas dudas, quisiera casarme y tener hijos pero un miedo tremendo a arruinar mi matrimonio, a que mi marido se canse, a que me traicione, tengo miedo de ver sufrir a mis hijos y a mi espopso por mi culpa, que mis hijos hereden mi enfermedad y divorciarme, entonces pienso que es mejor estar soltera y vivir asi pero luego me viene un sentimento de soledad y tristeza, porque no quiero estar sola cuando envejezca. No se que hacer, y aunque me digan que soy joven para pensar en todo eso es algo que a la final si me preocupa mucho porque veo mi futuro, desde los 12 años que noto extraños comportamientos en mi y ahora mas que nunca entiendo e identifico mi enfermedad, se que en adelante tengo que tomar medidas al respecto y a la vez encontrar a alguien que sepa entenderme, quererme y apoyarme cuando este en mis peores momentos, solo espero que esa persona exista y encontrarla algun dia…

    • Milton Castro   •  

      La vas a encontrar… Yo llegue a amar a una persona con TB, lamentablemente fueron otros factores por los cuales nos dejamos 🙁 pero una persona que realmente comprenda entienda y cuide cuada una de las etapas por las que pasas. Vas a ver que Dios te tine algo muy hermoso 🙂

    • CloTi   •  

      Gracias por tu post. Es emotivo y me siento identificada en las conductas que describes. Nuestras historias parecen similares…No estamos solos…a pesar de que ,en ocasiones, nos sintamos así ante esta enfermedad tan devastadora. Mucho ánimo a todos y pedid ayuda cuando la necesitéis. Los demás no saben cómo nos sentimos realmente hasta que no lo verbalizamos, no adivinan el pensamiento. Pienso que la psicoterapia nos puede ayudar en eso de las Habilidades Sociales, entre otras cosas.

  13. maria81   •  

    Ajack por lo que leo pasaste por la vida de este chico mientras el llevaba lo que se llama un “ciclado mixto”, euforia y bajones al mismo tiempo. En esos casos es imposible lograr una estabilidad o “eutimia” para estar relajado y poder formar algún vinculo con alguien, pareja o amiga. No te uso. Es la enfermedad. Y peor si el no esta acudiendo a medicación, solo lo esta salvando el deporte pero con eso no basta. Sentite tranquila, el TB pasa y arrasa. (cuando no esta siendo psicoeducado)
    Saludos

  14. Abraham   •  

    Hola yo vivi una relacion de casi 4 años con una mujer bipolar y aparte obcesiva compusiva por la limpieza, cuando empezamos la relacion hoy me di cuenta que estaba en su etapa de euforia porque se desvivia por mi como nadie lo habia hecho, me hacia sentir lo mejor, viviamos en ciudades diferentes y me hablaba en las noches pidiendome que me fuera a vivir a su casa, el punto es que me enamore deje mi casa mi trabajo y me fui con ella, sentia que era el amor de mi vida no conocia lo que era la bipolaridad, toda nuestra relacion fue un caos con algunos momentos muy bonitos, yo no podia comprender ni entender sus cambios de animo, ni las historias que me contaba justificando su ira y su agresividad, fue hasta cierto tiempo que aprendi a saber cuando venian sus crisis y trataba de esos dias cuidar cada palabra que salia de mi para no hacerla explotar, aprendi a conocer como caminaba como era su mirada o sus movimientos cuando ella empezaba a sentirse mal, la verdad me enamore como nadie pero tambien perdi mi vida mi autoestima, muchas veces quise uir y no voltear, fue una experiencia que no la deseo a nadie, semanas antes de terminar con ella todo estaba muy bien disfrutabamos todo lo que haciamos juntos todavia un dia antes de que se acabara estabamos haciendo planes de casarnos, de tener un bebe, nos pediamos disculpas por todos los momentos horrbles que habiamos vivido, y al dia siguiente me dice queno se siente bien que estaba cansada que su cabeza le zumbaba, y sin mas empezo la crisis el caos y se acabo, me separe enamorado de esa mujer mis primeras dos semanas sin ella fueron desesperantes me queria morir oraba todos los dias pidiendole a Dios que no separara nuestros caminos y que si era su voluntad hacerlo que me abriera todas las puertas para salir adelante y que mi corazon no sufriera, y a los dias empiezo a leer historias de parejas de bipolares que pasaban lo mismo que yo unos con muchos años dentro de una relacion y reaccione que eso no queria para mi vida, vivi muchos momentos que nunca olvidare a pesar de que ella dice que nunca vivio nada bonito en 4 años, pero no me arrepiento de haberme alejado hoy tengo dos semanas y media de separado y a pesar de qe la amo y la extraño como a nadie no volveria quiero quererme y tener una pareja con la que se puedan hacer planes con la que no tengas que estar nervioso por las palabras que tienes que escojer y no tener miedo de como va a estar al siguiente minuto, si puedes salirte antes de que te lastimen hazlo pidele a Dios y cada que quieras buscarla y recaer, lee las historias de gente con 30 años al lado de un bipolar y ve lo que te puede esperar, enfermarte igual y acabar con tu persona

    • Milton Castro   •  

      Coincido totalmente contigo, uno llega a tomar el ritmo cambiante de estado de animo 😉 a echarle ganas yo tengo poco aun me duele. pero me falto valor para alejarme y dejar esa historia amarga; poco a poco he qagrado el valor y la fuerza.

      Saludos y gracias por compartir tu historia

  15. Ajack   •  

    Yo me enamoré de un chico que era bipolar. Me lo dijo a los pocos días. Para mí no era una enfermedad del todo desconocida puesto que alguien de mi familia también la padece, pero nunca me había parado a pensar en qué consistía exactamente. Sabía que, en el caso que yo conocía, el chaval tomaba su medicación de litio a diario, dormía sus horas, evitaba las situaciones estresantes (desde salir de fiesta a reuniones familiares), hacía deporte diariamente o con mucha regularidad, llevaba habitos de vida muy saludables… en fin. Pero desconocía que tuviera esos cambios de humor tan acusados que caracterizan a este trastorno. Al fin y al cabo era familiar, pero no vivía conmigo.
    Así que cuando conocí a este chico del que me enamoré, y me dijo que era bipolar, no me lo tomé como algo que me asustara. Claro que tenía dudas, pero bueno, si mi familiar había llegado a tener una vida “normal”, con pareja y todo (lo del trabajo ya es otra historia…) no veía porqué nosotros no podíamos intentarlo.

    Tuvimos una relación muy intensa, pero que duró muy poco (unos meses nada más). Él me dejó. Sobre su TB me comentó muy poco: cómo fue que lo ingresaron siendo joven, una vez y que ya no tomaba medicación desde hacía largo tiempo ni visitaba a un psiquiatra con regularidad (estos dos últimos datos se los pregunté yo). Por lo demás sí que es cierto que llevaba un ritmo de vida bastante saludable. Y no es que fuera reacio a hablar de su enfermedad, pero yo hubiera agradecido algo más de información (como para no tener que vérmelas a estas horas de la madrugada, meses después de toda esa historia, dándole aún vueltas al asunto intentando comprender qué pasó).
    El caso es que de un día para el otro, sin que para mí eso tuviera el más mínimo sentido, me dejó. No venía a cuento de nada. Nada había pasado. Y dejó de hablarme durante meses. Sí que yo le veía raro desde hacía un par de semanas… pero me pilló por sorpresa ya que “entre nosotros” no había pasado nada destacable.

    Hoy sigo indagando sobre ésta enfermedad. Ahora estoy atenta cuando hablamos, y realmente puedo notar sus subidas y bajadas claramente, aunque sólo lea un corto mail suyo, o nos crucemos por la calle. Yo sigo enamorada de él, pero temo que nuestra breve relación solo respondiera a uno de sus periodos maniaco-depresivos (no sé a cual en esa época concreta porque, tan pronto lo notaba eufórico, como se ponía a llorar sin razón aparente… así que no sé). Sé que después de que me dejara pasó por una etapa bastante depresiva y de la que actualmente no sabría decir si ha salido o no… apensas sale de casa más que para hacer deporte. Sin embargo cuando hablo con él le noto todo lo contrario: habla rápido y de más, con ideas atropelladas, sin mantener la atención… así que no acabo de entender de qué va esto, o qué tipo de TB padece…

    En fin… Muy triste porque no sé si lo que viví con él fue de verdad o no… me hizo sentir muy ridícula cuando me dejó, como si a ese juego de “estar con alguien” hubiera estado jugando yo sola… y todavía sé que siento cosas por él, pero no me atrevo ni a imaginar el decírselo.

    • mouses   •  

      La vida es bella! Bueno te cuento que hay que cambiar el modo de vida cuando eres bipolar! Dormir 9 horas, no tomar alcohol, drogas, cafe, buscar en lo espiritual, el yoga y en Dios, yo asisto a una iglesia cristiana evangélica, hay que darle toda tus cargas a Dios oye! Realmente funciona. Hay que ir al psiquiatra una vez por mes y tomar la medicación.

    • mouses   •  

      Chica, tal vez simplemente la relación se acabó, a veces no hay tiempo, amor, compatibilidad. Tal vez no hubo seriedad en el asunto simplemente.