El embarazo y el trastorno bipolar

El embarazo y el trastorno bipolar

La información es lo más importante para una mujer con trastorno bipolar que desea quedarse embarazada. Muchos médicos podrían aconsejarle olvidar su ilusión por tener un bebé y retomar esta idea más adelante, e incluso algunos pueden sugerir un aborto. No hay información más inadecuada que ésta. El trastorno bipolar es completamente compatible con el embarazo. ¡En un 100 por cien!

Medicación

Durante el embarazo será necesario dejar de tomar carbonato de litio, lo cual podría provocar los síntomas característicos del trastorno. La recaída sería más probable. La mujer embarazada deberá dejar de tomar este fármaco debido a su efecto teratógeno que podría causar daño al feto.

En algunas ocasiones, los fármacos pueden ayudar a la madre y también al bebé a lo largo de todo el embarazo. El psiquiatra deberá valorar de qué manera la medicación puede convertirse en un problema para el feto, o puede ser una ayuda para el bienestar de la madre y del hijo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existe menos información disponible sobre el riesgo o no de tomar antipsicóticos más nuevos, como la olanzapina.

El embarazo y el trastorno bipolar

La importancia de la tranquilidad en el trastorno bipolar

La mujer con trastorno bipolar deberá vivir su embarazo con la mayor tranquilidad posible, evitando en la medida de lo posible el estrés. Es importante comer y dormir a la misma hora todos los días y mantener una rutina adecuada. El ejercicio será ideal para dormir bien y para evitar los cambios bruscos de humor. Tenemos que tener en cuenta que en el trastorno bipolar son más comunes e intensos los cambios en el estado de humor, y para permanecer tranquila sería adecuado aprender nuevas formas de controlar nuestro estrés.

Será fundamental prevenir las recaídas. Por este motivo, tanto el ginecólogo como el psiquiatra deberán realizar un seguimiento del embarazo desde las primeras semanas hasta las últimas.

Una persona con trastorno bipolar puede tener hijos, pero puede decidir esperar a que sea el momento más adecuado. La futura mamá podría esperar a encontrarse en una situación más estable y tranquila, con menos cambios. ¿Pero cuándo es el momento más adecuado? Es difícil saberlo, para una persona con este trastorno y también para las personas que no lo tienen, pues para todas las madres la llegada de un bebé supone un cambio radical de vida, pero también un cambio maravilloso.

¿Un consejo? Dejar atrás los miedos y olvidar lo que podría ir mal para sustituir estos pensamientos por lo que podría ir bien. Todas las madres primerizas tienen temores, pero al ver su carita sabrán que su decisión ha sido la correcta.

Foto: Thomas van Ardenne

4 comentarios

  1. momvip   •  

    Hola, soy bipolar diagnosticada desde hace más de 10 años y en este momento estoy en mi segundo embarazo.
    Mi primer embarazo fue hace más de 5 años y me hubiera gustado contar con más artículos como este cuando estaba planificándolo, sobre todo para tranquilizarme un poco.

    Hace poco he decidido compartir mi experiencia y he comenzado un blog, os invito a echarle un ojo, tengo un par de artículos sobre maternidad:

    Sobre la experiencia de mi primer embarazo: https://mujerbipolar.wordpress.com/2015/10/27/como-lleve-mi-primer-embarazo-con-trastorno-bipolar/

    Mis pensamientos sobre plantearse la maternidad siendo bipolar: https://mujerbipolar.wordpress.com/2015/10/26/mama-bipolar/

    Espero que este blog pueda ser de ayuda a otras personas.

  2. Deisi   •  

    Hola Mi Nombre es Deisi con TAb tengo 33 años Con 7.5 semanas de embarazo deje de tomar medicamento desde hace 7 dias ne siento muy bien.. Mi miedo es si fue muy dañino el litio ¿¿¿¿¿ xke todo el tiempo minimo x dia tome 2 y medio comprimidos diarios.

  3. Mary   •  

    Estimada Julieta, la persona indicada para responderte esta inquietud es tu medico conjuntamente con el gineco -obstetra… no permitas que personas sin preparación (cualquiera) te llenen de dudas o falsas expectativas… Que dios te bendiga!

  4. julieta   •  

    Hola, mi nombre es Julieta y luego de muchos años de tratamientos errados hace 5 años se me diagnostico trastorno bipolar, siempre leo de la importancia de tener un periodo estable en caso de querer buscar un embarazo, pero en mi caso particular mis ciclos siempre han sido muy acelerados desde días a semanas, no he tenido estabilidad de mas de 1 mes en años, he aprendido a vivir en este subibaja, y mi marido y mi hijo de 7 años también, hoy por hoy estamos pensando en tener un segundo hijo, nos preocupa mucho el efecto de la medicación en el bebe y como seria mi respuesta en caso de interrumpir el litio y otros, la sola idea me tiene con crisis de ansiedad desde hace dias. les agradezco la posibilidad de compartirlo.
    saludos