Los dos tipos principales de trastorno bipolar

¿Cuál es la diferencia entre el Trastorno bipolar I y el Trastorno Bipolar II?

A menudo es difícil saber la diferencia entre los dos tipos principales de trastorno bipolar. Incluso puede ser difícil para los profesionales de la salud poder explicarlo, a menos que hayan recibido una formación especial sobre el tema y conozca a conciencia el trastorno bipolar. Al conocer los hechos, se puede ver que la diferencia entre los dos trastornos bipolares es, en realidad, bastante simple.

Los dos tipos principales de trastorno bipolar

El Trastorno Bipolar I y el Trastorno Bipolar II tienen los mismos síntomas exactos en términos de depresión, y ambos tienen manía. La diferencia entre los dos diagnósticos es el tipo de manía que experimenta cada persona. El bipolar I padece de manías fuertes mientras que el bipolar II sufre de hipomanía. (Para el 70% de las personas con trastorno bipolar I, la manía va acompañada con psicosis. La psicosis es más rara con la depresión bipolar y no se presentan con hipomanía).

¿Cuál es la diferencia entre manía e hipomanía?

La diferencia es la intensidad.

La manía, si no se trata, por lo general conduce a una estancia en el hospital, especialmente si se trata de un primer episodio del paciente. Este episodio suele comenzar en la adolescencia y los 20 años. La manía puede comenzar suavemente con un sentido de la creatividad o la agitación mayor. Luego se pierde el control muy rápidamente.

Manía eufórica es lo opuesto de la manía disfórica. Cuando se está arriba, es muy peligroso, ya que se siente uno muy bien. La persona que casi siempre se niega a ser ayudado cuando están realmente eufóricos. Cuando una persona tiene la manía eufórica, que no siente ningún dolor y no tienen la capacidad de razonamiento y lo más importante, que no pueden ver las consecuencias de sus conductas, ya que se sienten invencibles. Esto es muy, muy peligroso, ya que sólo puede parecer un excesivo entusiasmo, creatividad y carisma desde el exterior. Muchos comparan este tipo de manía al subidón de cocaína.

Todas las manías dan lugar a desastres si no se detecta a tiempo y mucha gente entra en una profunda depresión después de la manía si los medicamentos no tienen éxito.

La hipomanía

La hipomanía es mucho menos intensa y no tiene porque ser ingresada una persona en el hospital, pero todavía puede ser muy peligroso. Al igual que con la manía, una persona puede tener o hipomanía eufórica o disfórica. La psicosis no está presente con hipomanía, aunque es común tener pensamientos grandiosos que parecen psicosis. Nada se siente tan bien como la manía eufórica, absolutamente nada.

Es esencial que usted tenga un diagnóstico  sobre el trastorno bipolar I o el trastorno bipolar II. Los tratamientos para los dos casos pueden ser muy diferentes! Por ejemplo, los estabilizadores del estado de ánimo de litio, Depakote y Tegretol son medicamentos para la manía, mientras que Lamictal se utiliza a menudo para la depresión con hipomanía. No importa la forma que tiene, la manía es grave. Puede tomar decisiones terribles y alterar la vida cuando estás maníaco o hipomaníacos. La prevención es la única manera de asegurarse de que ésto no suceda. Y del trastorno bipolar seprecisa de mucha información para combatirla.

11 comentarios

  1. cristian   •  

    crep k e tocado fondo y ya nada tiene sentido como al ygual todo es jenial creo k tengo bipolaridad ya mis crisis son peores e dañado y golpeado a personas me fui a vivir lejos pero me persigue kiero ser feliz y cada bes mas siento k mas y mas me undo y no ay salida lo peor es k me siento capas de cosas pribles con los k me rodean porfa alludenme. spy cristian de chile

    • Martha   •  

      Hola Cristian! deberías tratarte ya que es algo muy peligroso, y si notas que no estas feliz con tu forma de ser puedes ayudarte, pide ayuda a profesionales de la salud mental 😉

  2. aaiko   •  

    Se agradece éste tipo de información. Es común que muchas personas no puedan entender que durante un cuadro maniaco uno de verdad pierde el control sobre el actuar.

    Estoy desde hace muy poco siendo tratado por mi bipolaridad después haber sido considerado depresivo mucho tiempo..

    • admin   •     Autor

      Lo malo es que te traten de algo que no es realmente lo que tienes. El desequilibrio que te provocan es mucho peor y yo recuerdo unas ciclotimias exageradas. Lo digo desde primera persona porque yo también fui tratado como depresivo un tiempo y por cabezonería de mi anterior psiquiatra, estuve peor de lo que estaba, en una fase mixta que ya ni tú entiendes lo que está pasando en tu vida. De media se suele tardar 7 años en diagnosticar bien que uno es bipolar. Tiene tantas semejanzas con otras enfermedades que se hace difícil hasta para un psiquiatra.

  3. ros   •  

    yo tambien soy bipolar y es horrible, esa tristesa inmesa que nada te provoca y de repente esa alegria nada te puede dañar piensas que ya todo paso que no esta mas esa enfermedad para luego vajar y comprender que no era mas que un episodio es realmente desesperante y nadie te entiende solo dicen pon de tu parte como si no lo hicieramos como si quisieramos sentirnos asi verdaderamente me enttristece

  4. Daniela   •  

    Hola estoy pasando por una crisis depresiva, me siento muy mal no puedo dormir siento angustia y tengo como pareja a un troglodita que no me entiende porque me forma problemas de la nada, me hace sentir peor de lo que ya estoy, Tengo a mi bb que tiene cuatro años y es super pilo y tengo cargo de consciencia porque no me siento una buena madre ylo peor es que no puedo sentirme mejor, He luchado mucho contra esto ni siquiera quiero que me diagnostque aunque tengo formula de medicamento para dormir pero no quiero tomarlo, quiero salir corriendo y al mismo tiempo que darme y no salir nunca. No quiero que mi bb se afecte pero realmente me siento muy mal. Help me!

  5. DC   •  

    Hola! últimamente me he dado cuenta que los últimos años he estado ‘sufriendo’ síntomas del trastorno bipolar… no muy exagerados, de hecho ni diría que soy bipolar, sencillamente, durante unas épocas me deprimo seriamente y otras epocas soy normal con importantes idas de olla: los síntomas típicos, no dormir, motivación en exceso, un monton de proyectos, ganas de hacer cosas chocantes y divertidas, meterme en varias relaciones con varias chicas, cabreos… intento no ser autoindulgente, pero a veces no soy del todo consciente de lo que estoy haciendo..
    Sinceramente, no sé donde veis los bipolares el problema… sé que la depresión es bastante molesta, yo mismo la he pasado, puede ser terrible y llevarnos a pensar en el suicidio, aislarnos y sentirnos rechazados y como una mierda (con perdón).. pero creo que esto no es tan complicado de controlar ( no se puede generalizar nunca, sé que hay personas a las que se les hace terrible): evitar drogas y sustancias psicoactivas ( sí, incluido el tabaco), evitar la falta de sueño y controlar mas o menos por dónde tira nuestra cabeza..
    Necesitaba contarlo, lo siento por el tostón… suerte a tod@s

  6. Gaby   •  

    Hola Lulu me siento identificada contigo y gracias a Dios me jubilé en Diciembre porque cuando me agarra la depre, no quiero ni salir de casa, a veces hasta ni yo misma me aguanto. Me trato con Psiquiatra y Psicóloco y estoy tomando medicamentos para la depresión, estabilizadores del humor y para dormir. Los familiares y amistades deben de leer y documentarse para entendernos pues si nosotros a veces no nos entendemos qué podemos esperar. Yo también me entra la desesperación .

  7. lulu   •  

    sOY BIPOLAR PERO A NADIE LE HA IMPORTADO AYUDARME, TODOS PIENSAS QUE ESTOY BIEN SABEN DE TODOS MIS PROBLEMAS , TENGO DEUDAS TERRIBLES NO TENGO CONTACTO CON MI FAMILIA , TENGO MARCAS DE DAÑARME CADA VEZ QUE ENTRO EN MANIA O TAMBIEN EN DEPRE, , ME ESTOY TRATANDO PERO NUNCA ESTOY BIEN BUENO SOLO CUANDO ESTOY EN MANIA PERO LUEGO VIENEN LAS CONSECUENCIAS

    • PEPELUCHO   •  

      HOLA AL VER TU COMENTARIO PRIMERO A MI ME IMPORTA QUE MEJORES Y ALGO HE LLEGADO A CONOCER DE ESTA FEA ENFERMEDAD POR UNA EXPERIENCIA CERCANA A MI, SEGUNDO, APARTE DEL TRATAMIENTO QUE SIGUES TE HACE FALTA CONOCER AL MEJOR AMIGO QUE EXISTE: AMOROSO, CARIÑOSO, MISERICORIOSO, PACIENTE, Y TODAS LAS HERMOSAS CUALIDADES QUE NECESITAMOS PARA SER VERDADERAMENTE FELICES, ME REFIERO A NUESTRO PADRE JEHOVA DIOS, DATE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO, OBEDECERLO A AMARLO (SANTIAGO 4:8) Y VERAS COMO LLEGA EN TU AYUDA Y TE DA LA SALIDA A TUS INQUIETUDES, DE HECHO EL TE ANDA BUSCANDO PARA SALVARTE (JUAN 6:44).

      LEE EN TU BIBLIA ESTAS ESCRITURAS: 1 CORINTIOS 10: 13 / ISAIAS 41: 10.
      ESPERO QUE TE SIRVA ESTA AYUDA QUE LA HAGO SIN NINGUN INTERES SALVO EL DE AYUDARTE DENTRO DE ESTE MUNDO MALVADO.

      ATENTAMENTE
      PEPELUCHO