Trastorno bipolar I y trastorno bipolar II: diferencias

Hay distintos tipos de trastorno bipolar. En la actualidad se reconocen tres tipos principales, el trastorno bipolar I, trastorno bipolar II y la ciclotimia. Además, algunos casos no muy graves que no acaban de encajar en el cuadro de los tres tipos mencionados pero claramente presentan características o síntomas de bipolaridad, se encuadran en un cuarto tipo denominado “trastorno bipolar no especificado”. Por otro lado, el trastorno esquizoafectivo es una enfermedad muy relacionada con el trastorno bipolar que aunque las clasificaciones actuales lo sitúan como una enfermedad distinta, es posible que en los próximos años pase a formar parte del mismo grupo del trastorno bipolar.

¿Qué es el trastorno bipolar tipo II? ¿En qué se diferencia de trastorno bipolar tipo I?

Diferencia entre trastorno bipolar I y trastorno bipolar IIEl trastorno bipolar tipo I se define por la existencia de episodios de manía o mixtos. No es imprescindible que curse con episodios depresivos, aunquees la norma general: aproximadamente el 90 % de los pacientes con trastorno bipolar tipo I sufren episodios depresivos. El trastorno bipolar tipo II se define por la existencia de episodios tanto hipomaníacos como depresivos. Por decirlo de una manera sencilla, las euforias son más leves en el tipo II. Si un paciente ha sufrido un episodio de manía automáticamente ya se considera que padece un tipo I, aunque haya sufrido muchos episodios más de hipomanía.

¿Cuál es más grave, el tipo I o el tipo II?
En general, se tiende a pensar que el tipo I es algo más grave porque los episodios de manía son más graves que los de hipomanía. Y es cierto que los pacientes tipo I padecen más psicosis y requieren más hospitalizaciones. Sin embargo, el tipo II es más grave en el sentido de la recurrencia: tienen más episodios y más largos y pasan menos tiempo en remisión o eutimia. Por tanto, no se debe simplificar. Cada subtipo tiene un tipo de gravedad diferente y en todo caso hay que evaluarla en función de cada persona.

¿Qué es la ciclotimia?
La ciclotimia es la forma más leve porque los episodios que se padecen son de intensidad leve, aunque son muy frecuentes. Consiste en la presencia durante al menos dos años de numerosos episodios hipomaníacos y episodios con síntomas depresivos pero que no son suficientes em intensidad y número para alcanzar la consideración mayor.
Aunque es un trastorno leve, no se debe olvidar que provoca dificultades considerables en el día a día. En el siglo pasado, algunos psiquiatras alemanes utilizaron el término de ciclotimia como sinónimo de trastorno bipolar. Aunque todavía quedan algunos profesionales que lo utilizan en este sentido, es cada vez más raro y no está reconocido por las clasificaciones vigentes.

Para obtener más información sobre los síntomas del trastorno bipolar.

7 comentarios

  1. Roberto Carlos   •  

    Soy Roberto Carlos de Buenos Aires, Argentina, tengo actualmente 41 años de edad y ya por 10 años llevo con TB II, pero creo que ya antes en mi vida ya estaba con depresión solo que hace diez años fui al medico, es verdad que cuesta ser feliz con TB, pero aprendi a no darle lugar en mi cabeza al dolor y el sufrimiento, es como hacer un pacto con mi cerebro para que no me moleste, es decir que aunque se que está alli ya no le temo ya no me asusta, es como que si antes le temia al “CUCO” (en Argentina el cuco es alguien para tenerle miedo) y ahora me familiarice con èl, hoy a ese cuco ya es como alguien para saludarlo con la mano, ya no le tengo miedo, fue instantaneo el pensamiento de dejar de sufrir, ya no mas, pero voy al medico para recibir mi tratamiento y asi logro estar bastante estable. Un buen consejo que puedo ofrecer es que no le des importancia a lo que digan de ti, las personas que no pasan por lo que nosotros dan impresion de ser crueles y hasta nosotros somos asi con nuestro cuerpo, es todo producto de un trastorno que pretende doblarnos el brazo para perder la lucha. Hubo un tiempo que le saque los colores al cielo y las flores, todo era en tono de grises…. tambien el canto de pájaros era ruido para mis oídos… lo que comía me caía mal… no deseaba estar con nadie… no queria vivir asi… x eso le puse fin a todo eso con solo decirme a mi mismo “BASTA DE SUFRIR, YA NO MAS” y empece yo a doblar el brazo a mi mente y creo que de a poco le fui ganando terreno…. hoy sigo con TB , he adquirido herramientas por decirlo asi, para trabajar contra los sentimientos negativos, aseguro que hoy tengo mas ganas de vivir que nunca antes y todo esto lo hace a uno mas inteligente y sabia. Bueno me despido deseando mejor salud para todos aqui y que haya sido para aportar algo positivo. Me pueden escribir quien quiera a mi correo mimar505@hotmail.com y asi intercambiar experiencias .. Gracias y saludos a la distancia

  2. patricia perez   •  

    hola soy paciente bipolar y estoy consciente que es una enfermedad que no es curable pero si manejable solo tienes que acudir a un buen psiquiatra y ser bien medicado ser disciplinado en la ingesta de tus medicamentos. y ser disciplinado con tu vida.
    Hay tres principios que se manejan y es que como
    1.tienes que reconocer y aceptar que tienes la enfermedad
    2.investigar sobre ella para que nadie te diga cosas que no vienen al caso
    3.y buscar ayuda profesional
    De este tema hay mucho para hablar lastima que sea muy poco el espacio para uno comentar sus experiencias pero aqui dejo mi correo

  3. Carlos Rodríguez   •  

    Esto depende del día. Usa el y yoga y la psicoterapia racional emotivo conductual y no sólo medicamentos

  4. luz aguilar   •  

    hola,soy bipolar y me agradaria que un bipolar se contacte conmigo..no se nada de esto,pero me agradaria dejar de consumir valproato de magnesio y no puedo,no puedo dormir sin eso