Diagnóstico del trastorno bipolar

El médico, generalmente un psiquiatra, basa el diagnóstico en las experiencias propias del paciente, las conductas de comportamiento anómalos descritas por miembros de la familia, amigos cercanos, compañeros de trabajo, profesores, así como todos los efectos secundarios detectados por otros profesionales de la salud. El médico repasa, a través de una lista de criterios, el proceso de diagnóstico.

Para hacer el diagnóstico, el médico probablemente ordenará una serie de pruebas físicas después de llevar a cabo un examen físico, incluyendo análisis de sangre y orina.

La evaluación psicológica es una pieza clave en el proceso de diagnóstico para el trastorno bipolar.

Diagnóstico de los tres tipos de trastorno bipolar:

  • Trastorno Bipolar I – ha existido, por lo menos, un episodio de manía o episodios mixtos (con o  sin episodios depresivos previos). La mayoría de los pacientes han tenido, al menos, un episodio depresivo. Al hacer un diagnóstico, el profesional de la salud debe excluir algunos factores que pueden inducir episodios similares, como los efectos que alteran el estado de ánimo de un medicamento, el abuso de drogas, la exposición a una toxina o un trastorno del humor clínico que no se asocia con trastorno bipolar, tales como el trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante o algún otro trastorno psicótico.
  • Trastorno bipolar II – el paciente ha experimentado uno o más episodios de depresión y por lo menos un episodio de hipomanía. Un estado de hipomanía es menos grave que un estado de manía. Durante un episodio de hipomanía el paciente duerme mucho menos, es muy competitivo, está lleno de energía, etc.
    A diferencia de los episodios de manía, durante un estado de hipomanía, no hay síntomas de psicosis o grandiosidad elevada.
  • La ciclotimia – también conocido como trastorno ciclotímico, es visto como una  forma más suave de trastorno bipolar. Existen numerosos cambios del estado de ánimo, con episodios de síntomas hipomaníacos que alternan con períodos de depresión moderada o leve. En el nivel básico, un paciente con ciclotimia puede sentirse estable, pero pasará por fluctuaciones rápidas y notables que implican cambios emocionales entre la hipomanía y los síntomas depresivos, pero no lo suficientemente graves como para cumplir con los criterios de los episodios depresivos mayores.

dsm-grows

Ya en su día publiqué un artículo en el que hablaba de las diferencias entre el trastorno bipolar de tipo I y el trastorno bipolar de tipo II. Es esencial su correcto diagnóstico para conseguir un tratamiento eficaz ya que puede comportar diferentes estrategias en el procedimiento. A rasgos generales, la diferencia reside en la gravedad de los síntomas y en si existen signos psicóticos más o menos pronunciados.

Los signos y síntomas del trastorno bipolar pueden aparecer en cualquier momento de la vida de una persona, aunque generalmente lo hacen durante la adolescencia o en adultos jóvenes. Pese a que el diagnóstico del trastorno bipolar ha mejorado considerablemente en los últimos tres decenios, muchos pacientes todavía viven con la enfermedad sin un diagnóstico adecuado y, por lo tanto, no reciben un tratamiento oportuno.

¿Cuáles son los signos y síntomas del trastorno bipolar?

Como explicaba anteriormente, los signos y síntomas varían según el tipo de trastorno bipolar que padece cada persona. A continuación se presentan algunas de las características que pueden estar presentes durante los episodios de manía o depresión y que determinará el diagnóstico que llevará a cabo nuestro psiquiatra.

Los signos y síntomas durante los episodios de manía / hipomanía:

– Una sensación de estar en la cima del mundo, regocijo o euforia.
– El exceso de confianza , una gran autoestima.
– El juicio del paciente puede verse afectado.
– El paciente habla mucho y muy rápido.
– Los pensamientos vienen y van rápidamente (pensamiento acelerado). A veces, pensamientos extraños vienen a la mente del paciente. Esto puede implicar, por ejemplo, el intento de volver a cablear la casa o volver a organizar todo lo que hay en la nevera con el fin de resolver un problema totalmente ajeno o sin mucha “lógica”.
– En esta fase, el individuo puede ser excesivamente simpatico y, a veces, agresivo.
– La víctima tiene más probabilidades de involucrarse en comportamientos de riesgo, como la promiscuidad (mayor libido), el abuso de las drogas ilegales y / o alcohol y participar en actividades peligrosas.
– El paciente puede derrochar dinero en cosas que no son beneficiosas para él o su familia.
– Dificultades de concentración, la persona se distrae fácilmente.
– Faltar al trabajo o a la escuela de manera repetida.
– Psicosis – incluyendo delirios – pensar y creer cosas que no son reales.
– Rendimiento por debajo del esperado en el trabajo o la escuela.

Los signos y síntomas durante episodios depresivos

– Un sentimiento de tristeza, desesperación y desesperanza.
– Tristeza extrema.
– En los casos graves, el paciente se plantea en acabar con su propia vida y, en ocasiones, puede llevarlo a cabo.
– Insomnio y problemas para dormir – dificultad para conciliar el sueño o quedarse dormido y despertarse durante la noche y luego no poder volver a dormir, o dormir más de lo normal. Algunos pacientes en esta fase pasan la mayor parte de su tiempo en la cama.
Ansiedad – ponerse ansioso acerca de cosas triviales.
– La culpa – sentimiento de que todo lo que va mal o parece estar mal es culpa de ellos.
– Cambio en los patrones de alimentación; algunas personas comen más mientras que otros comen mucho menos.
– La pérdida de peso o aumento de peso.
– Cansancio extremo, fatiga, apatía.
– La incapacidad de sentir placer con las actividades que solía disfrutar.
– Lapso de baja atención. Algunos pacientes les resulta imposible concentrarse en nada.
– Irritabilidad alta.
– Bajo rendimiento en el trabajo o escuela. Dificultad para acudir al puesto de trabajo o académico.

Psicosis

En los episodios tanto maníacos como depresivos pueden existir psicosis, durante el cual, los pacientes no pueden distinguir la fantasía de la realidad. Los síntomas pueden incluir delirios (creencias falsas) y alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen).

TAD (Trastorno Afectivo Estacional)

También conocido como “depresión invernal”. Algunos pacientes con trastorno bipolar tienen estados de ánimo que fluctúan con las estaciones – a finales de primavera y verano, experimentan manía o hipomanía, mientras que a finales de otoño y el invierno tienden a fases depresivas-.

Es importante recordar que el trastorno bipolar es una enfermedad mental tratable – es posible controlar los síntomas con el cuidado adecuado y llevar una vida normal y productiva. Si usted, un familiar o amigo, tiene signos y síntomas similares a los descritos anteriormente, consulte a su médico para el correcto diagnóstico y su posterior tratamiento.

6 comentarios

  1. Julissa   •  

    Hago sentir mal a la gente que me rodea sin pensarlo y me siento culpable pero nunca me disculpo, tengo muchos de los síntomas y lo se pero no puedo ir a una clínica por mi cuenta todavia por que soy menor de edad. crecí con mis abuelos y ahora que ellos ya no están y vivo con mi madre y mis hermanas siento que el mundo se me vino encima. No soporto estar cerca de ellos. me encierro pero me obligan a estar en comunicación con ellos. Tengo que salir a correr cuando tengo ataques de ansiedad por que siento que si no lo hago me daré de a golpes con alguien de mi familia.

  2. marco   •  

    Hola. Soy de Argentina, a principio de este año me diagnosticaron TB. Realmente me cuesta creer que a mis 36 años me encuentre enfermo de la cabeza. Estoy siendo tratado con litio ylamotrigina hay días que no quiero ver a nadie, los únicos que me levantan el animo son mis hijos, por lo que es mi mujer solo me entierra más tratandome de enfermo mental. Realmente es muy duro, lo que he hecho es seguir con el tratamiento y ponerme en manos de Dios para que me ayude y me oriente sobre como seguir adelante, ya que también paso por mi cabeza la idea de quitarme la vida y dejar de ser un estorbo para la gente que me rodea.

  3. Carlos Anton Morante   •  

    Hola, buenos días.
    Tengo mi esposa que sufrió de violación de niña, percibo que es bipolar y sus estados de ánimos llegan a tales como el ser muy feliz estar con el Autoestima muy alto y a veces cuando recuerda tiempos de su niñes sufre mucho y llora, le da por no quererme ni en su cama algo que me ayudo mucho es hacerle ver que soy su esposo y soy quien siempre la he cuidado, ahora nos hemos querido mudar y es muy sobre protectora con sus hermanos pequeños el caso es que el sitio donde vivimos y donde trabajo es muy lejos, por ello me veo en la nesecidad de que ya me he mudado solo he dejado a mi esposa junto con mi bebe es una persona que quiere mucho a sus sere queridos y le gusta mucho los animales pero el motivo de mi separacion entre comillas, que yo no lo veo de tal forma es que mi esposa es muy pero muy explosiva te golpea con lo que tiene y no le importa hasta me ha roto mis ternos mi ropa, rompe la plata tiene muchos pero muchos arranques de impulso que puedo hacer y por lo visto creo que mi esposa esta gestando.

  4. Luna   •  

    Hola, he llegado a esta web buscando información sobre las descompensaciones afectivas mixtas, y creo que se da una buena explicación sobre ella, sobre qué debemos entender por psicosis o descompensaciones, y lo que significa mixto.
    Sin embargo, agradecería me aclararan si es lo mismo el trastorno mixto afectivo bipolar que el trastorno esquizoafectivo mixto, la verdad es que me gustaría saber las diferencias si es que existen, gracias

  5. Olga del Pilar Lopez Diaz   •  

    Soy chilena hace mas de 5 años se me diagnostico bipolaridad grado 2 y depresión mixta severa el compin me mando a solicitar pensión de invalides pero la comisión medica dice que no configura , que estoy en tratamiento y controlándome, llevo 5 años con licencia actualmente , mi pregunta es, aquí en Chile no dan pensión por invalidez? que tengo que hacer ; me estresa el solo saber el solo pensar en el trabajo que desempeño, soy Técnico Paramedico , con 26 años de servicio, todo lo que estoy pasando me comenzó trabajando hacia demasiadas cosas. Mis recaídas son en verano, primavera y para que decir en invierno el encierro me desespera , no puedo estar en lugares cerrados y me complica mucho la multitud orientenme , aquí en Chile existe pensión por lo que yo tengo? de antemano muchas gracias.

  6. anuar martinez hinojoza   •  

    La verdad no me avía dado cuenta de que era bipolar mi ex esposa me desiaa siempre q era bipolar y no ise caso asta ora q perdí mi familia y me quede solo con mi problemas pero abeses pasan las cosas por una razón lo. Único q queda es echarle ganas y ser positivos y aseptar nuestros errores y buscar ayuda siempre q lo necesitemos para poder sobresalir con esta enfermedad .pero lo bueno q ay buenos cicriatas q no ayudan a sobresalir con esto