Comprender las alucinaciones (video)

Esta semana he tratado el tema de la psicosis en el trastorno bipolar y, por casualidad, me he encontrado este video que cuenta, a través de un corto de animación, la experiencia en primera persona de un paciente de esquizofrenia. En él, muestra un ejemplo propio de una crisis en el que se ve inmerso en una alucinación paranoide y sus consecuencias. Y pensaréis, ¿qué tiene que ver con el trastorno bipolar? Pues que dichas alucinaciones también se pueden dar en esta enfermedad y verlo plasmado en este video ayuda a comprender un poco más sobre ella.

La verdad es que es interesante de ver ya que ayuda a entender como se vive cuando la alucinación se apodera de tu día a día. Os lo recomiendo verlo sin duda, ya que es muy gráfico e interesante.

¿Habéis tenido alguna alucinación de este u otro tipo? ¡Cuéntanoslo!

Comprender la esquizofrenia

3 comentarios

  1. Pamela   •  

    QUe atroz, me dio mucho miedo el video, es a lo que creo tengo mas temor: escuchar voces. En mis crisis que han ido mutando y agravandose en el tiempo he pasado por la sicosis, pero generalmente, muchos ruidos los interpreto como susurros pero innentendibles y muy bajitos, veo sombras a la distancia o cosas que no estan ahi de reojo, es muy inquietante y me aterra. En esos momentos quiero esconderme en un rincon y llorar y escapar de esas sensaciones. Suelo ser muy sugestionable y eso no me ha ayudado en mi bipolaridad. Mi caso segun los siquiatras es severo y me mantengo a raya con dosis de medicamentos muy altas. Por suerte tengo una familia que me ayuda y aunque les cuesta comprender mis delirios, sicosis y cambios de humor, me han ayudado a mantenerme en este mundo y a no perder completamente el contacto con la realidad. Siempre le baje el perfil a esto, no queria aceptarlo, pero la enfermedad me ha dado tan duro que no me ha dejado otra alternativa mas que dejarla ser parte de mi vida. Solo le pido a dios o a quien pueda ayudarme que me proteja de esto y que pueda mantenerme estable lo mas posible por la seguridad de mi familia y mia. Espero algun dia no odiar tanto tener esta enfermedad.

  2. Carlos García   •  

    Soy bipolar y tuve un brote psicótico, bastante fuerte, sin embargo, este fue muy diferente a lo que se ve en el video, no sentí que fuera perseguido, mas bien sentí mucha paz, me sentía como bajo un trance de tranquilidad, sentía que era mas bien una persona con una capacidad infinita de comprensión de todas las cosas del mundo y que era capaz de solucionar cualquier problema, no sentía que me fueran a realizar daño, antes me sentía inmune a cualquier cosa, ya que era iluminado por una fuerza que antes no había sentido, me sentía muy feliz, una felicidad infinita, como nunca antes sentí, ni nunca mas volví a sentir.
    Nunca pensé en conspiraciones ni nada parecido, ni que era victima de algo en mi contra.
    Parece que los brotes psicoticos son diferentes en un esquizofrenico y un bipolar aunque los dos comprenden una desconexion con el mundo, las características de esta desconexión es diferente.

    • Pol Mulca   •     Autor

      Cada psicosis es un mundo, la verdad. En mi caso, si he conocido a gente bipolar con una alucinación de este tipo (de hecho, en mi caso no fue igual y no escuchaba voces pero si sentía de manía persecutoria).

      En la esquizofrenia existe diferentes tipos de psicosis también. En su día encontré este video y me pareció oportuno compartirlo de cara a gente que ha de batallar con este tipo de enfermedades y no saben muy bien qué le puede ocurrir.