Cómo sentirte mejor cuando tienes trastorno bipolar

El trastorno bipolar tiene su lado más positivo, como sentirte energético durante varios días seguidos y aprovechar esas horas en las que estarás despierto mientras los demás duermen. Pero también tiene un lado negativo que notarás cuando te sientes triste. Las demás personas con este trastorno también conocen el sufrimiento, la impulsividad que puede causar problemas y los cambios de humor. Te ayudará saber, sin embargo, que siempre tienes muchas opciones que te permitirán sentirte mejor. Si deseas saber cómo sentirte mejor cuando estás en la etapa más complicada del trastorno bipolar, sigue leyendo.

Consejos para ser feliz aún teniendo trastorno bipolar

Cómo sentirte mejor cuando tienes trastorno bipolar

  1. Informar a tus seres queridos. No hay nada más difícil que sentirte incomprendido, porque a pesar de estar rodeado de las personas que más te quieren te sentirás solo al no poder llorar en el hombro de otra persona o explicar cómo te sientes. Si no te van a entender, ¿para qué explicar tus emociones? Haz todo lo posible por proporcionar a las personas de tu entorno toda la información que necesitarán sobre este trastorno. De esta manera podrán comprender cómo te sientes y sabrán cómo ayudarte.
  2. Recuerda que los momentos difíciles también son buenos. La tristeza nos ayuda a reflexionar sobre nuestra vida y a aislarnos un poco de los demás para ver de qué manera podemos mejorar nuestra situación actual, y qué nos falta en nuestra vida para ser más feliz. Muchas personas aprovechan su creatividad especialmente cuando están en las etapas más difíciles de sus vidas, y lo consiguen escribiendo novelas o canciones. Sea cual sea la etapa en la que te encuentres, siempre podrás encontrar una actividad perfecta que te ayudará a sentirte mejor.
  3. Pide ayuda. No estás solo, y ni deberías sentirte solo ni deberías actuar como si lo estuvieses. Por este motivo, confía en las personas que tienes a tu alrededor y pide ayuda a tus seres queridos cuando la necesites. Asegúrate de que sepan que, cuando vayas a actuar de manera impulsiva tomando decisiones que tendrán consecuencias negativas para tu vida, necesitas que estén allí para detenerte.
  4. Permite que un profesional te ayude. Además de la ayuda de tus seres queridos también necesitarás ayuda que sólo te podrá ofrecer un especialista, pues la medicación es muy importante para las personas con trastorno bipolar. Seguir al pie de la letra las recomendaciones de este especialista y tomar la medicación recetada son dos consejos que te ayudarán muchísimo.
  5. No prestar atención a tus pensamientos durante los momentos más bajos. La depresión es uno de los problemas muy relacionados con el trastorno bipolar, pero es importante que durante estos momentos difíciles sepas diferenciar los pensamientos tristes de la persona que realmente eres. Cuando te sientas mal, ten en cuenta que en otro momento no pensarás de la misma manera. Es sólo un momento puntual, y en cuanto acabe volverás a ser la misma persona feliz y optimista de siempre.
  6. Ni bebas ni tomes drogas. Ten en cuenta que estos hábitos negativos solamente empeorarán tus síntomas, e impedirán que puedas tomar decisiones correctas. El alcohol y las drogas son negativos para cualquier persona, pero son especialmente negativos para las personas con trastorno bipolar porque empeoran los síntomas habituales de este trastorno. Intenta que tus hábitos sean positivos: lee los libros que más te gustan y encuentra otras maneras positivas para sentirte mejor cuando estás triste. Beber y tomar drogas no son maneras positivas para lograrlo, y no te ayudarán a lograrlo.
  7. Haz ejercicio. Es uno de los consejos más positivos para sentirte mejor si tienes trastorno bipolar. Para motivarte, encuentra el deporte que más te guste. Puedes apuntarte a un gimnasio, madrugar para salir a correr, patinar, jugar al fútbol…

11 comentarios

  1. mouses   •  

    Soy bipolar y cristiano, te recomiendo TOMAR LA MEDICINA, dormir bien 9 horas, leer, escribir, trotar, y algo que me ha ayudado a mi ORAR confiar mucho en Dios y pedirle que me de su paz, su amor. Actualmente trabajo en un empresa familiar, empiezo mi jornada suave a a las 9.00 am. Cuando te sientas euforico o deprimido recuerda tomar tu medicina, no tomes energizantes, cafe, te, alcohol. Si sigues estos consejos en 5 años se reduce fuertemente tu bipolaridad.

  2. trataredesermejor   •  

    Yo soy diagnosticado hace 14 años, use litio por 2 años, cambie mi estilo de vida, pero hace 2 años vinieron fuertes ataques de paranoia y psicoticos, hoy estoy ademas, con ataques de pánico y fobia social en conclusión soy una combinación letal para mi mismo, me están medicando nuevamente y acudo a grupos de apoyo a dos grupos distintos, pero no veo aun un poco de luz en 2 meses solo sali 5 veces de mi casa y siempre en auto nunca solo, ni a pie.

    • mouses   •  

      Sabes es bueno refugiarse en los seres queridos, esposa, madre, padre, hermano. He descubierto que tomar la medicación y dormir bien ayuda mucho. Ora un poco Dios da paz.

  3. Laura   •  

    Siempre creí ser depresiva, a mis familiares mi psiquiatra les dijo que era bipolar pero nunca me lo dijeron abiertamente, me medicaron durante 1 año, lo dejé pasaron 2 años y he tenido 2 crisis en 1 año, hoy en mi sentimiento de depresión busque en internet y leí esto, me describe perfectamente, es cierto uno lucha con el cerebro constantemente por saber si no exagera uno las cosas más de lo que debería, a la fecha con mis 31 años no soy casada y me es divicil tener una pareja por mis conflictos personales, me aíslo mucho, y no quiero seguir así, Esto es una lucha constante, en lo que me he refugiado mucho es en correr en carreras organizadas en mi ciudad ahí me siento libre y acompañada. Ánimo a todos!

  4. Laura   •  

    Bien. Me alegra haber encontrado este espacio. Considero que lo más difícil de tener este trastorno es que las personas alrededor tienden a juzgar como debilidad los síntomas y cambios de humor. Creo que muchas personas no están dispuestas a entender que las variaciones de ánimo no están sujetas a la voluntad del individuo. Estoy en un período depresivo hace cuatro meses y no he reunido el valor de viajar a la ciudad vecina para obtener mi cita por psiquiatría. A pesar de que los que me rodean me consideren una mala compañía o una persona problemática, creo que he sido fuerte al conservar mi vida. Solo me gustaría q entendieran que no cambio porque deseo causar problemas. Al final, considero que este trastorno enseña que el estoicismo es la mejor postura a tomar. Un saludo para todos.

  5. Silvia   •  

    Además de los sabios consejos que comentas, yo recomendaría salir de casa lo máximo posible (a caminar al aire libre, ir de excursion, a la biblioteca, la piscina…) y estar siempre acompañad@. Puede ser útil para distraer la mente de pensamientos negativos y suicidas. A mí me ayudó, aunque no tanto como el tratamiento farmacológico con litio y lamotrigina. Desde que lo tomo no he vuelto a tener ningún episodio.
    Ánimo a todos los que pasáis por un bache, no perdáis la esperanza, aunque no veais la salida, existe, es posible.

  6. william alzate   •  

    hola me llamo william alzate, hace ya seis años que despertó fuertemente mi bipolaridad… vivo medicado y quiero decir que gracias a este tratamiento, y a mi estilo de vida deportiva, vivo equilibrado; a veces llegan crisis, y es en ese momento cuando dedico mas tiempo en mí para llevar esa mala racha…. antes sentía mucho miedo por mi enfermedad, y en un principio fue muy difícil y confuso; el tiempo ahora me enseñó a comprender y entender el problema, y ahora vivo mucho más tranquilo y mas lleno de felicidad, pero respetando mi enfermedad con una vida sana…. A veces tomo algunos tragos de licor y sé que está mal y que no debo hacerlo, pero no es de costumbre por lo que si tomo 3 veces en seis meses es mucho…. En un principio pensaba que no iba a poder con este problema, pero hoy puedo compartir con ustedes que sí es posible vivir siendo bipolar y llevar una vida normal, sin descuidar la enfermedad… La experiencia que puedo regalarles es que el deporte me ha ayudado mucho, me llena de mucho autoestima, estimula a todo mi organismo a producir serotonina y noradrenalina, con ayuda de medicación… Quisiera dejarles mi email si alguien quiere escribirme y hablar de este problemita compartir ideas y posibles soluciones….. williamusicdg@hotmail.com ó williamalzate82@hotmail.com….. saludos chao 🙂

  7. chimy   •  

    hola!!! muy bueno lo que escriviste y lo comparto por que yo tengo este problema y ayuda mucho lo que desis y justamente tengo debilidad por la cerveza y me gusta mucho y trato de no tomar en la semana. no tomo medicacion y la peleo y me cuesta mucho. por eso lo ideal seria no tomar y ir a un psiquiatra pero no quiero ir ya que fui y luego largue todo. aparte tengo la muerte en la mente desde que me levanto hasta que me duermo!!! pero igual sigo a delante y hasta tengo uno que otros dia buenos. muchas gracias y suerte para todos. si alguien quiere escrivirme les dejo mi mail. depazaje@hotmail.com.