Cómo piensa una persona con trastorno bipolar

Esta es una pregunta interesante: ¿cómo piensa una persona con trastorno bipolar? La respuesta es difícil porqué si normalmente cada persona es un mundo, cada bipolar es un universo. Es muy difícil comparar la manera de pensar de dos personas con trastorno bipolar, pero pese a las diferencias, hay algunas pautas en común. Podemos encontrar algunos puntos recurrentes en la forma de pensar de la gente que sufre trastorno bipolar, que dan lugar diferencias destacables respecto las personas que no padecen esta enfermedad.

Pensamientos obsesivos bipolares

A menudo, y especialmente en épocas de crisis,  las personas con trastorno bipolar tienden a tener pensamientos obsesivos gran parte del tiempo. Estos pensamientos obsesivos bipolares pueden ser cómo una canción “pegadiza” que no para de repetirse, como si sonara continuamente en la radio. Pueden estar centrados en diferentes temas, desde supuestos escenarios que tenemos en la cabeza de forma recurrente (como una escena de suicidio) hasta la repetición de eventos del pasado (a menudo negativos). En cualquier caso, los pensamientos obsesivos parecen ser la regla y no la excepción en estos casos.

Hay que tener en cuenta que ciertas investigaciones  afirman que las personas con trastorno bipolar tienden a tener mayores tasas de trastorno obsesivo-compulsivo que la población normal que no padece una enfermedad mental.

Pensamientos extremos bipolares

¿Cómo piensa una persona bipolar?

Me parece que, simplemente por la virtud de la enfermedad, la experiencia emocional tiende a ser muy intensa. Las personas con trastorno bipolar piensan en un extremo o en otro con bastante frecuencia. Todo parece ser el fin del mundo (mostrando un catastrofismo exagerado) o por el contrario, puede ser lo mejor que nos haya pasado (positivismo extremo).

Realmente, nosotros nunca solemos estar molestos, sino directamente deprimidos. No sospechamos, sino que estamos paranoicos. No estamos contentos, sino eufóricos.

Y por supuesto, todos los pensamientos descritos implican una forma de actuar determinada. Si nuestra novia mira a otro chico, ya hay motivo de bronca (pese a que sea una tontería viéndolo desde el lado eutímico). Si estamos en desacuerdo con un amigo, se le debe odiar por no darnos la razón. Si nos critican en el trabajo tenemos que estar pensando que seremos despedidos o, incluso, dimitir del puesto.

No es que no entendamos necesariamente que este tipo de cosas no sean razonables; es sólo que no podemos evitar la forma en que nuestro cerebro piensa, la forma en que discurre y la forma en que desencadena nuestros actos. Somos incapaces de poner perspectiva y valorar la intensidad de las cosas, todo lo catalogamos como blanco o negro.

No todo el mundo salta de un extremo al otro de forma tan exagerada, pero las personas con trastorno bipolar parecen tener esa tendencia. Cuando no se está en un estado de eutimia, es muy difícil llegar a considerar los grises y ser capaz de poner algo de razón antes de tomar ninguna decisión.

Pensamientos ansiosos bipolares

Por supuesto, las personas con trastorno bipolar saltan a los extremos – habitualmente negativos – cosa que nos provoca una preocupación excesiva por el tema que nos esté rondando la cabeza. Y una vez hemos comenzado a darle vueltas, ya no podemos parar.

Una persona con trastorno bipolar se preocupa mucho más sobre cualquier tema que le preocupe en ese día, llegando a menudo a sufrir una situación de ansiedad y estrés. Los pensamientos obsesivos son muy comunes, y en muchos casos muestran una componente importante de ansiedad asociada.

Pensamientos distraídos o multitarea bipolares

Las personas con trastorno bipolar tienen mayores tasas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). A menudo, los pacientes de trastorno bipolar tienen a pensar de una forma parecida a los que sufren TDAH.

Es habitual que una persona que sufre trastorno bipolar tenga la tendencia a realizar varias tareas a la vez de forma compulsiva, sin ser capaces de centrar la atención en una sola cosa de manera prolongada. Es común empezar muchas cosas y no acabarlas, mostrar una gran falta de concentración, etc.

Pensamientos exagerados bipolares

No es muy sorprendente que, debido a todos estos pensamientos extremos y obsesivos, reaccionemos a ciertas situaciones como lo hacemos. Si nuestro cerebro pasa automáticamente a una situación de estrés y catástrofe, al final nos obsesionamos con ella y nos es muy difícil tener una respuesta moderada – incluso cuando mirado fríamente se trata de una situación moderada.

Está claro que esta situación frustra a las personas de nuestro alrededor pero, sin duda, los más frustrados por la situación somos nosotros por no saberla controlar.

Las personas con trastorno bipolar estamos constantemente tratando de averiguar lo que es un proceso “normal” y “razonable”. Nos encontramos tratando de decidir si nuestra reacción es proporcional ante una situación determinada.

Cómo piensa una persona con trastorno bipolar

Estamos constantemente tratando de superar la forma en que nuestro cerebro bipolar piensa, con el fin de tener relaciones saludables con las demás personas. Debemos tratar de lidiar siempre con el extremismo de nuestros pensamientos internos, de modo que no se refleje en nuestras acciones en el mundo externo.

Y esto es extremadamente difícil. Intentar vencer a la forma en que un cerebro bipolar piensa es prácticamente imposible. Tratar con pensamientos bipolares es un trabajo a tiempo completo, y es realmente agotador. Pero es importante que lo hagamos, porque si no moderamos nuestros propios pensamientos y sabemos lidiar con ellos, no conseguiremos tener relaciones sanas con los demás. Y si eso sucede, entonces todas estas catástrofes que rondaban nuestra mente innecesariamente, se harán realidad.

19 comentarios

  1. mouses   •  

    Les digo que ser bipolar no es el fin del mundo. Hay que tomar la medicina primero todos los dias, luego de un año pasando un día y luego de 2 años pasando dos días. Tomar mucha agua, no tomar bebidas alcohólicas, repito no tomar bebidas alcoholica, dormir 9 horas todos los dias, hacer ejercicio físico, leer, escribir, comunicarle a tu empleador sobre tu padecimiento.

  2. Coronado Bufón   •  

    Así es. Es muy difícil liberarse de las obsesiones. Consciente de que es una misión casi imposible, hago por canalizarlas a través del arte y transformarlas en algo productivo. Creo que ésa es la labor del enfermo mental. Ser consciente de que ese potencial obsesivo puede ser transformado en algu fértil y pprovechoso. Lo explico en uno de mis posts:
    wp.me/p4Y1AZ-2V

  3. Domenik   •  

    Hola , yo estoy con TB2 estoy tomando litio dos veces al dia UNA de 300 en la mañana otra de 300 por la noche , tambien tomorrow seroquel 25mg por las noches, y hace 11 Dias fue mi primera dosis de lamotrigina . Desde el inicio fue seroquel y litio si ni estoy mal fue hace approx 5 a 7 semanas de tomar ambos y luego fue el limictal , ahora LO que me me Esta inquietando es que debo haber pasado un par de semanas o tres talvez sintiendome bien, ahora no solo tengo mis sintomas habituales por los que acudi al dr si no que tambien tengo fuertes Dolores de cabeza y una anisiedad horrible ,me tie blab las manos todo el dia !!!! Si alguien me puede dar una idea de que Esta pasando,es un horror! Sigo malita. Y con otros sintomas queno se cual de Los med me los a dado .
    Muchas gracias!

    • mouses   •  

      Te leo y veo que estas mejorando pero que los medicamentos te estan dando efectos secundarios. Deberias luego tomar la medicación pasando un día para evitar mareos, diarreas, vomitos, dolores de cabeza.

  4. Karsomo   •  

    Me siento totalmente identificada. No pensaba que esta enfermedad ocasionase tantos pensamientos obsesivos como los que tengo.

    Empecé hace poco a ir a una psicóloga para ayudarme con un pensamiento obsesivo que llevaba años encima, y me ha ido genial.

    Para las pequeñas obsesiones que pueda tener, que ya me ha dicho que es parte de la enfermedad, me ha recomendado que ocupe la mente con cálculos mentales y juegos de letras. Va a ser duro estar constantemente luchando así con los pensamientos, pero supongo que es una buena táctica.

    Espero conseguir tener la mente tranquila durante mucho tiempo.

    • mouses   •  

      Para la obsesión toma la medicación, has ejercicio, mira cine, conversa con familia y amigos, escribe un poco un diario y describe lo que piensas, anda a un servicio religioso cristiano, pinta un cuadro.

  5. sonia   •  

    Mi esposo es Bipolar, y la verdad creo que ya estoy mas enferma yo que el, no se que hacer, el divorcio seria una opcion realmente justificada,pero siempre guardo una ultima esperanza de encontrar algo de ayuda, estoy desesperada!!!

    • mouses   •  

      Sonia, yo soy bipolar, cuida a tu esposo, has que duerma 9 horas, no permitas que beba alcohol y cafe, cuida que tome las pastillas. Ora por él. Date un tiempo para ti, sal a conversar con amigas, con tu familia, tomar cursos de cocina, has cosas por tu cuenta para que te despejes de los episodios de tu esposo.

    • Barbara   •  

      Hola es la primera vez que escribo algo sobre como me siento con esto de ser bipolar estoy pasando por la peor de mis crisis y la descripción sobre como pensamos es muy acertada,no es fácil lidiar con todo lo que pensamos con nuestros estados de ánimo los medicamentos también me dan mucho dolor de cabeza y estoy muy ansiosa y muy irritable estoy pasando de un estado a otro muy rápido y tratando de decirme a mi misma todo estará bien ya pasará y de aferrarme a algo q no me haga salir corriendo o lastimarme

  6. helfen   •  

    hola a todos, mi pregunta es muy concreta, ¿debemos decir directamente a un posible bipolar, oye! creo que podrías tener esta enfermedad?, estoy confunsa porque no soy familiar,ni siquiera pareja de esta persona, pero me siento responsable humanamente de intentar ayudarle, quizás no sea buena idea preguntar directamente, pero.. cómo podría empezar a ayudar?,Gracias.

    • mouses   •  

      Dile que podria modular su forma de ser visitando un especialista, dale literatura del trastorno bipolar y comentale sobre algún neurosiquiatra.

  7. Noelia?   •  

    Me han comunicado recientemente que soy bipolar tan reciente q fue ayer mismo. Tengo q decir q tu blog nos describe perfectamente es la mas precisa q he leído, lógicamente con razones. Me ha gustado mucho. Sobre todo para los noveles como yo.

    • CesarPy   •  

      Hola Noelia, a mi me paso lo siguiente cuando entre en mania por primera vez yo pensaba que mi familia y mis allegados me habian robado un anotador en el cual yo habia trabajado en un proyecto multimillonario que seria la solucion economica social y cultural de mi pais (Paraguay) . Luego me vinieron con la ‘ historia ‘ de que sufro de trastorno bipolar tipo II . Crei que todos conspiraban en mi contra hasta que a la fuerza fui medicado con quimium 300 mg quetiapina 300 mg clonazepam 15 gotas al medio dia y 15 gotas para dormir . Supuse que me habian ganado la jugada y me reuse a tomar los medicamento y despues los volvi a tomar por que no tenia escapatoria. 1 semana despues googlee lo que significa sufrir este trastorno los sintomas caracteristicas etc etc. Y ahora acepto, creo que de a poco vamos aprendiendo a controlarnos y conocernos . En este momento estoy en fase de hipomania y estoy de examenes finales, “pienso” que en la fase de hipomania estudio mucho mejor, uso unos audifonos, y practico mis ejercicios de estadistica por horas escuchando techno . Por eso creo que en algunos casos padecer este trastorno puede llegar a tener ventajas . Animo esta todo bien 😉

      • mouses   •  

        Cesar, yo he pasado por eso, soy bipolar. He tenido mi ánimo elevado pensando en grandiosidades, pero tomo mi medicación y todo es normal en mi con la dosis adecuada. Trabajo en mi país en un negocio con mi familia, vivo en la playa zona costera, esta tranquilidad me ha ayudado mucho.

    • mouses   •  

      Noelia, no dejes de tomar tu medicación Nunca!, a mi me la mandan pasando 2 días. No tomes alcohol, drogas, cafe. Apoyate en papa y mama, y si puedes en tu pareja. Duerme bien, yo recomiendo 9 horas. Visita al neurosiquiatra una vez cada mes o cada dos meses si se te complica mucho. Se feliz, somos seres extraordinarios.