Cómo obtener una pensión por incapacidad laboral

El trastorno bipolar puede conllevar una incapacidad en la vida laboral “normal”. Dependiendo del modo en que la enfermedad nos afecte a nivel laboral, podemos vernos incapacitados en mayor o menor medida para realizar las labores habituales de nuestro puesto de trabajo.

Aunque mantener una vida laboral activa es muy útil para algunas personas, para otras puede convertirse en una auténtica pesadilla. Si este es nuestro caso, debemos saber que en España el trastorno bipolar está reconocido como enfermedad incapacitante. Es decir, podemos solicitar una pensión de incapacidad a la Seguridad Social (temporal o permanente), de modo que si la salud nos lo pide, podamos concentrarnos en estabilizar nuestra enfermedad. Esto nos puede ayudar a centrarnos en nosotros mismos y en nuestra recuperación, quitándonos la presión de tener que acudir a diario a un trabajo que nos agrava los síntomas y nos produce un nivel de estrés nada recomendable para nuestra preciada estabilidad.

Cómo obtener una pensión por incapacidad laboralLos pasos a seguir para conseguir esta pensión son sencillos y pasan por acudir a un tribunal médico. Nuestro médico nos tendrá que hacer los informes correspondientes y los médicos del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) determinarán el tipo de incapacidad que padecemos.

Mucha gente no sabe que puede acogerse a esta pensión, por lo que he decidio redactar aquí una guia con toda la información necesaria para solicitarla. El proceso puede tardar cierto tiempo, pero si tenemos la sensación que el trabajo nos agrava la enfermedad en vez de ayudarnos a lidiar con ella, ésta es una vía que podemos plantearnos.

Pensión de incapacidad permanente de la Seguridad Social

La pensión de incapacidad permanente es una prestación que reconoce reducciones funcionales graves que impiden o anula la capacidad laboral. Puede solicitarla cualquier persona incluida en el régimen de la seguridad social que cumpla los requisitos exigidos para cada grado de incapacidad. Actualmente, se reconocen cuatro grados de incapacidad:

  • Parcial. Disminución del 33% mínimo en el rendimiento para la profesión actual.
  • Total. Inhabilita al trabajador para la profesión actual, pero puede dedicarse a otra distinta.
  • Absoluta. Inhabilita para cualquier profesión.
  • Gran invalidez. Además de la incapacidad, el trabajador incapacitado necesita la asistencia de otra persona para los actos de la vida diaria.

¿Cómo podemos solicitar la pensión de incapacidad y donde?

En primer lugar, debemos comprobar si cumplimos los requisitos, los cuales varían en función del tipo de pensión. En la web de la Seguridad Social podemos encontrar toda la información. En concreto, para cada tipo de incapacidad, esto son los requisitos fijados:

Una vez tengamos claro que tipo de incapacidad podemos solicitar, podemos hacer los trámites en la dirección provincial del INSS o del ISM, en función de donde tengamos nuestro domicilio.

En la página web del INSS podemos descargar los impresos para la Solicitud de la pensión de incapacidad permanente. La documentación que debemos presentar para el trámite de la pensión está detallada en el modelo de solicitud.

El equipo de valoración de incapacidades (EVI) formulará el dictamen-propuesta teniendo en cuenta el informe médico de síntesis elaborado por los facultativos de la dirección provincial del INSS y el informe de antecedente profesionales. Los directores provinciales del INSS o del ISM, en su caso, dictarán resolución expresa en un plazo máximo de 135 días, declarando el grado de incapacidad, la cuantía de la prestación económica y el plazo a partir del cual se puede instar la revisión de la incapacidad por agravación o mejoría.

En Catalunña, las funciones de los EVI las realiza el Instituto Catalán de Evaluación de Incapacidades y la Comisión de Evaluación de Incapacidades.

Para más información, podéis consultar directamente la página del INSS dónde se detalla toda la información para los trámites y gestiones referentes a la Pensión de Incapacidad Permanente.

Si tienes alguna duda, cuestión o quieres contar tu experiencia, haz un comentario o participa en el foro.

24 comentarios

  1. Jaime   •  

    Ola me llamo jaime y tengo alerjia a la presion cualquier esfuerzo que hago o presion en cualquier parte de mi cuerpo me salen ronchas y moratones que pican y son dolorosos no puedo montar en bici ni hacer una vida normal y en el trabajo por miedo a que me despidan no cojo bajas y tengo las manos y los pies siempre inchaos y con moratones es posible cojer una minusvalia con esta enfermedad.gracias

  2. F85   •  

    Buenas, tengo que realizar una consulta para apoyar a una persona o quitarle la idea de la cabeza definitivamente. Es bipolar desde hace 22 años. Nunca ha trabajado y convive con una persona que tiene un sueldo bastante elevado. ¿Puede estar persona recibir una pensión por parte del Estado? Últimamente se ha obsionado con la idea de cobrar esta pensión, también provocada porque ahora mismo se encuentra eufórica. Gracias de antemano

  3. moha   •  

    Hola;
    Tengo la pierna izquierda 1,5 mas corta que la derecha con una placa y 6 tornillos desde hace mucho tiempo
    la doblo no mas de 90 grados tengo artrosis mala circulacion de la sangre ulcera varecosa debo llevar media de compresion hasta la cadera una cotizacion de 18 anos con 2 hijos y dese 2010 sin trabajar ,tengo derecho a una minusvalia,?

  4. Encarna   •  

    Buenas tardes, mi marido tiene trastorno bipolar tipo I con sicosis. Ha estado ingresado en el psiquitrico un mes. Actualmente toma litio, depakine, rivotril, loracepam, un antisicotico que no recuerdo el nombre, acido folico y B12.
    No tiene memoria alguna, se angustia en cualquier situacion que requiera concentracion o cierto grado de responsabilidad. Su trabajo tiene horarios dispares y no continuos, puede empezar a las tees de la mañana como a laas cuatro, seis etc…y siempre bajo presión en tiempo.
    Que tipo de incapacidad podemos esperar? Cuenta con los grados suficientes para ella?
    Mil gracias

  5. juan marin   •  

    saludos a todos

    si alguien tiene antecedentes en colombia sobre pension en bipolares me interasa….porque la idea que tengo es que es muy dificil.

    gracias

  6. Hei   •  

    Hola! Tengo el síndrome de charcot mery tooth una enfermedad neurologica y hereditaria y tengo muchos dolores y calambres musculares, trabajo limpiando y cargando peso, cada vez voy a peor, tengo 39 años y una mala calidad de vida, mi padre tmb la padece y le dieron la invalidez, cree q a mi me la darían?? Muchas gracias

  7. Alvaro   •  

    Buenas tardes, hace 2 años perdí mi empleo ( autonomo) debido a una depresión no diagnosticada que finalmente acabo con un diagnóstico de bipolaridad a final del año pasado tras 17 días de ingreso, actualmente estoy en tratamiento. No me siento con fuerzas para nada, podría optar a una pensión ? Muchas gracias por anticipado.

  8. Jesús Franco   •  

    Hola
    Mi suegra tiene 66 años y ha padecido trastorno bipolar diagnosticado desde hace 35 años lo que siempre le ha impedido trabajar. Hace 14 años se quedó viuda y pasó a cobrar la pensión correspondiente de viudedad que actualmente no llega a 508 euros. Tiene mi suegra derecho a cobrar alguna pensión aparte de la de viudedad al no haber podido trabajar durante la mayor parte de su vida?

    Muchas gracias!
    Jesús

  9. Lorena   •  

    Buenas tardes, quisiera hacer una consulta. Soy una chica de 36 y desde hace dos años y medio tengo cistole de tercer grado, con desprendimiento de la bufata de la orina y una hernia huminical a causa del primer embarazo. La doctora de solpevico la única solución que me ha dado es sacarme la matriz y colocarme la bufeta de la orina en su sitio con una malla, todo esto después de que tuviera otro bebe si es que quisiera tener más familia, porque soy joven.
    Ahora mismo estoy de baja desde el mes de octubre del año pasado, me decidi a tener mi segundo hijo que ahora tiene 3 meses. Trabajo en un supermercado en que hago de todo, cajera, reponedora, descargo camiones…. O sea que hago muchos esfuerzos que no debería hacer. También voy a un ginecólogo particular desde al principio de este problema, en que ayer fui hacerme una revisión me dijo, que con el trabajo que tengo y con el problema de cistole, asegura que esta operación sería un fracaso por no evitar los esfuerzos y que no sería la definitiva, que en poco tiempo habría una segunda operación por la complicación.
    Mi pregunta es, puedo pedir alguna clase de invalidez ya que no puedo hacer mi trabajo y no me pueden poner en otro sitio? Tengo una amiga que es peluquera que tuvo que dejar su profesión a causa de tener alergia de productos y le han dado una invalidez de 600€ y puede seguir trabajando en otra cosa. Este podría ser mi caso? Necesito consejo ya que el mes de noviembre me incorporo al trabajo sin haberme operado por la lista de espera, y el problema no se acaba ahí. Le estaría muy agradecida por su consejo.
    Gracias y un fuerte saludo,
    Lorena gomez

  10. raquel   •  

    hola buen dia tengo 50 años y sufro de hipertension arterial y no me quisieron dar la libreta sanitaria , puedo solicitar una pensión o jubilación

  11. griselda   •  

    dnhola mi nombre es griselda,tengo mi mama ella tiene deprecion y aparte una anorexia nerviosa.yo necesito saber si ella puedria solicitar una pencion ya k vive sola y no puede trabajar ella tiene 58 años.bueno disculpe la molestia gracias espero su respuesta soy de QUILMES BS AS,..

  12. Rago   •  

    Buenas tardes;

    Me gustaría comentarle mi caso, verá, tengo 62 años y trabajo como camarera fija discontinua a jornada completa durante 6-7 meses al año.
    Hace años tuve un accidente de tráfico en el que me tuvieron que operar de la rodilla 3 veces, de la cual tengo un desgaste en ambas piernas, venas principales con muy mala circulación. Tengo artrosis degenerativa de columna vertebral y cadera. Me han hecho varias pruebas e intentado solicitar alguna incapacidad, pero me las deniegan, aportando todo tipo de documentación.
    Hoy en día tengo una tromboflebitis superficial en la pierna derecha.

    Me gustaría saber que debo realmente hacer, como tramitarlo mejor y si es normal que no reúna los requisitos.

    Gracias de antemano por su ayuda.

    • Pol Mulca   •     Autor

      Hola,

      Podrías tener derecho a ella. Lo mejor es que lo hables con tu médico y el trabajador social del ambulatorio, conseguir toda la información y los informes que atestigüen que no estas capacitado para trabajar y presentarte a un tribunal médico de la Seguridad Social.

      Pero como digo, lo mejor es que pidas cita en tu ambulatorio para el trabajador social y que te asesore bien de todo lo que necesitas, como funciona y si podrías entrar dentro de las ayudas.

      Un saludo y deseo su pronta mejora.

  13. Manuel   •  

    Hola.
    Tengo 42 años. En noviembre de 2013 hasta 31 del mismo año estuve de baja por ansiedad, por problemas laborales, ya que llevaba 6 mensualidades sin cobrar y se veía que cerraba la empresa.
    el 14 de enero 2014 cerró la empresa en concurso de adreedores.
    Tres días antes, el dia 11 de Enero , fui intervenido por una operación:
    Laparotomia media supra-infraumbilical. En la exploración quirúrgica destacaba gran tumoración doble solido quística en la pared abdominal 21x23x13 cm aprox cada una, dependientes entre si y a su vez dependiente del ciego, implante en la raíz del meso. Se realiza hemicolectomia derecha. El análisis resulta PECOMA maligno (Un tipo de sarcoma de tejidos blandos, que afecta a 2 o 3 por cada 100.000 personas).Resulta que al ser muy raro no hay estudios suficientes que demuestren que funcione la quimio o radio, siendo la cirujia lo único efectivo. Con la operación se me ha resentido la espalda, ya que tengo una anterolistesis L5-S1 grado I-II por espondilolistesis bilateral de partes interarticulares.
    Debido a la incertidumbre me he derrumbado un poco por lo que me han recetado antidepresivos.
    Me gustaría saber si corresponde algún tipo de incapacidad ya que lo que más me afecta de todo esto es a una falta normal de movilidad.

    • Pol Mulca   •     Autor

      Hola Manuel,

      Por lo que comentas, si que podrías tener derecho a una incapacidad. Ahora bien, se trata de un tema que depende de muchso factores, como el tribunal que te toque para la evalución, los informes médicos que padezcas, el empleo que desempeñes, etc.

      Por ello, lo mejor es que pidas cita para el trabajador social de tu centro de salud para que te oriente mejor. De hecho, puede ayudarte a pedir la incapacidad y, sin estar muy seguro, empezar a tramitarla. Como te digo, cada caso es un mundo y se necesita de asesoramiento específico en cualquier caso.

      De todas formas, si necesitas más información o ayuda, coméntamelo y te echaré una mano en la medida de mis posibilidades.

      Saludos!

      • Tony Guitar   •  

        Pero la conducción igual es incompatible con una invalidez absoluta cuando es una dolencia mental, de las reconocidas por impedimento según el grado como el TAB o la Esquizo…? No lo se

  14. laura   •  

    Buenas tardes sabe algun caso de sindrome de raynaud que tenga algun tipo de invalidez .Soy paleta en invierno tengo las manos muy moradas. Estoy en espera para el reumatologo. Si es asi tienes que estar de contrato fijo

    • Pol Mulca   •     Autor

      Hola,

      Pues en un principio si. Sin embargo, si tus capacidades físicas o sensoriales se ven disminuídas, la revisión médica para renovar el carnet no la pasarías.

      Como digo, depende de si puedes pasar dicha revisión o no. En un principio, no tiene que haber ningún problema.

      Saludos.

      • Tony Guitar   •  

        Me alegro que así sea,

        Padezco trastorno bipolar tipo II, que mediante la medicación adecuada (tengo 56 años y he probado mucha) esta mas o menos estabilizada. Eso no quita que la mayoría de semanas se me haga insoportable ir al trabajar por mi animo y falta de fuerzas, pero lo hago como reto y como el que va a trabajar con fiebre. Eso sí que no te manden cosas raras aparte de tu ocupación habitual, porque pides la baja al día siguiente y pillas el alta cuando crees que ha pasado la marea y vuelta a empezar Así conllevo el tema hasta que consiga jubilarme anticipadamente. Intento no ir a urgencias y me apoyo en mi esposa y servicio médico de mi , porque no quiero que me ingresen en ningún centro como el de San Boi en Barcelona, ya que sacaría mi secreto por miedo a la marginación debido al estigma, saldría al aire y se que me perjudicaría mas que me beneficiara y terminaría de hundirme, Me dijeron que sin Urgencias ni ingresos no te dan la absoluta y la otra no me sirve.
        Por cierto la que tomo actualmente no la oigo mucho como el Depakine Crono o Litio o Quetiapina que ya he probado y son efectivos algunos pero con contraindicaciones. Tomo Lamotrigina (Lamictal) varias veces al día y Rivotril para dormir y esportadicamente cuando veo que se me esta encendiendo la mecha.
        Perdon si me he extendido un poco ya sabeis lo de la vervorrea ..xdxd no se ..que me aconsejan los mas expertos?
        La debo pedir por si me la dieran, yo ni lo he intentado por el motivo que os he comentado
        Gracias