¿Cómo me di cuenta de que sufría Trastorno Bipolar?

¿Cómo me di cuenta de que sufría un Trastorno Bipolar? El resumen de la cuestión fue: todo se empezó a deteriorar a mi alrededor.

Empezaba a tener poblemas depresivos y, como ya mencioné, no supieron tratarme. Pero en el trabajo no acabaron de entender mi falta de profesionalidad por culpa de la fase depresiva y no supieron ver que el estrés y la presión me provocaban ansiedad y, ésta, a su vez, desencadenaba crisis. Empecé a tener problemas personales con mis jefes y, lo que más duele en estos casos, su incomprensión. Veía que me estaba quedando solo en mi puesto de trabajo y nadie podía entender la situación por la que estaba pasando. Al poco, me dio un ataque maníaco fuerte. Y éstos, aun lo entendieron menos. Se preguntarían: Si hace cuatro días no se podía ni mover, ¿por qué ahora se comporta así? Intenté explicarlo pero todos me decían que eso eran chorradas, que estaría pasando por un estado depresivo y ya está. Ójala. Al sentirme el rey del mambo, no pude aguantar que me bloquearan mis ideas y empecé a discutir con cada uno de ellos. Ellos cortándome más las alas y yo queriendo cada vez volar más.

Aun sin saber si sufría un Trastorno Bipolar, todo se deterioraba en mi vida

Me dio otro bajón muy fuerte y tuve tendencias suicidas en un breve intervalo de tiempo, por suerte. Sé que en el fondo no me querían putear a posta, pero sientes una gran incomprensión tras no saber ser tratado…

Con mi pareja se pusieron las cosas feas. Cada vez me ponía más irritado con ella y atacaba con más diente. Ella sabía que me encontraba en un momento duro y que estaba pasando por fuerte problemas laborales. Me aguantó y me aceptó. Pero claro, tanto el cántaro va a la fuente, que se termina por romper. Pues tras la explosión debida al trabajo y a mis intentos de suicidio mi pareja se plantó. “O vamos a un especialista, o yo no aguanto más así” me espetó con cierto dolor. A la vez, me aconsejó coger la baja, porque el problema que tenía yo en ese momento era laboral y poco podía progresar en mi enfermedad (depresión mal diagnosticada, acabando siendo Trastorno Bipolar) pero que si tengo un foco constante diario. Me costó asimilar ir al psiquiatra, pero me guardé el orgullo por ella.

Yo no era un enfermo, solo una persona con poco aguante al estrés y con una personalidad difícil. Pero vi que perdía a lo más grande que me había dado mi vida, que era esa mujer que me lo había soportado todo por amor (te lo agradezco) y soportaría más.

Me diagnosticaron depresión pero lo hicieron mal. Como no mejoraba, sino que todo lo contrario, leí, leí y leí en lo que me podía estar pasando y depresión no parecía ser, así que lo atribuí al Trastorno Bipolar. El siguiente psiquiatra así lo reafirmó y me dijo, usted no padece depresión, sino Trastorno Bipolar. Desde entonces soy un paciente de Trastorno Bipolar. Las cosas parece que ahora si me van acompañando. Por un tecnicismo y un error en un diagnóstico, como un bipolar puede irse a la deriva a poder intentar seguir luchando.

10 comentarios

  1. Juana Alarcon Lima.   •  

    Hola

    Pues es muy difícil escribir esto, tengo 31 años siempre he creído que no hay algo normal en mi, tener etapas en las que estoy muy bien tranquila es más los problemas por más graves que sean los afronto, pero de pronto lo más mínimo me afecta me pongo muy triste, todo dolor que no se puede controlar y lo peor es que sentirse menos y saber que nadie te comprende y si lo hacen solo es por un tiempo. He tenido problemas laborales, no tan fuertes solo me salgo si alguna justificación no lo puedo enfrentar, en lo personal no he tenido una relación los termino dejando, a veces por que la tristeza no la aguanto, amistades son muy pocas ya que solo algunas comprenden es muy difícil de entender a alguien como yo, ya que me dicen tienes trabajo, familia eres joven que le puedes pedir a la vida. Eso es horrible cundo te hablan así por que te hacen sentir pusilánime , es como si tuviéramos ocupando el lugar de otra persona, yo quiero ayuda pero también o comes o te atiendes entonces vives así siendo señalando por la gente. En verdad cual es nuestra función en esta vida alguien me dijo en algún momento que solo es seguir. Pero la vida no se trata de eso o si?. Ojala alguien me lea y me oriente para conseguir ayuda no cuento con tantos recursos pero quiero salir de esto. Gracias.

  2. yoss   •  

    yo me di cuenta que era bipolar cuando me llevaron a el psiquiatra desde los 15 empeze a consumir marihuana cocaina y fumaba y bebia como si no hubiera mañana me escapaba de mi casa era sumamente agresiva me intente suicidar tomando un frasco de haldol estaba desenfrenada y muy depresiva ya que mi propia madre me obligo a abortar y el trauma fue muy grande deje hasta el colegio,ahora tengo 20 años y estoy casada y tengo un bebe de año y cuatro meses sigo en la lucha!

  3. Armando   •  

    Hola!
    Sigo asombrado!!, leí el cómo te diste cuenta que eras Bipolar y pareciera que lo escribí yo, en verdad que todo coincide, problemas laborales, a veces energía para comerte al mundo y hacer lo que no hecho en meses en un solo día y otra que quieres morirte, que no entiendes que hiciste para tener una vida tan miserable, un día con la firme idea de que me case con el amor de mi vida y al otro no soportándola y molestándome cualquier comentario suyo. Un día en el trabajo soy el mas brillante y el otro el mayor de los irresponsables… unos días hago ejercicio por horas y horas y a la siguiente semana me la paso tragando y solo queriendo estar acostado deseando no amanezca nunca. En algún estado depresivo busque ayuda, pero con una persona irresponsable que desde el primer día en 20 minutos me diagnostico mi problema como depresión y me lleno de medicamento. Pero que hacer? donde o con quien buscar ayuda real?

    En verdad mil gracias!!

    • Pol Mulca   •     Autor

      Aunque muchas veces pensamos que estamos solos en este “periplo”, realmente, mucha gente experimenta lo que sentimos. Un porcentaje muy alto tarda ser diagnosticada con trastorno bipolar años y, otro tanto, se encuentra en el mal diagnóstico. De hecho, las primeras etapas son complicadas porque un mal diagnóstico puede conducir a problemas mayores. Por suerte, hoy día hay mucha información y puedes orientarte mejor. En fin, espero que mejoren el diagnóstico en un futuro para que no se repitan, al fin y al cabo, este sufrimiento.

      Se agradece que compartas como fue para ti el “inicio” de la enfermedad.

      Muchos ánimos y a seguir al pie del cañón.

  4. Emily   •  

    Hola!
    Que bueno conseguir gente que va en el mismo tren que yo. Me ha gustado mucho leer tu blog, tienes varios posts interesantes y me puedo reflejar en varios de ellos. Hace unas semanas abri mi primer blog, donde comparto mis experiencias a partir de una recaida fuerte que tuve despues de una fase maniaca. Espero que se pasen por mi pagina para que se den cuenta que somos muchos los que vamos en este tren de la bipolaridad. Cuesta decirlo y mucho mas hacerlo, pero hay que seguir adelante y no dejarse vencer por los fuertes movimientos de esta montana rusa.

    Saludos!
    Emily

  5. lulu   •  

    Hola mi vida tambien ha sido dificil, he tratado de salir adelante pero todo a mi alrededor esta negro y peor cuando tengo manias , me meto en cada problema soy tan buena que hasta mi hijo creia que era una super mamá que podia con todo aunque en las depres caia en el hospital, en las manias el apetito sexual crecia me volvia promiscua en esos días, hago compras de miedo no importa vender barato para comprar nuevamente, he intentado el suicidio pero creo que no me ha tocado, he tenido amigas que ya no estan con nosotrosy ahora un cura ya dijo que cuando estamos en esa etapa seremos perdonados si nos suicidamos, que bueno siento que la muete como sea es un descanso para nosotros y para los nuestros, pero no todo es malo he conocido gente hermosa, mis padres ya mirieron y me hacen falta, no saben cuanto hay díaz que me siento con ganas de palticar con alguien que si sepa de esto y no con serpientes que picas o muerden

  6. lule   •  

    Hola mi novio es bipolAr llevamos 1aÑo y medio lo AMO pero no aguanto mas he leido de todo hAcerca de la bipolaridad pero me duele cuando se desquita conmigo por cosas q le pasan es grosero me tira el telefono y al rato me llama a decirme q lo perdone q yo soy el amor de su vida pero no se como hAcer para q no me duela mas todo lo q me hace, necesito un consejo de parte de algun bipolar o pareja de uno para saber q hacer con mi vida. Gracia

    • admin   •     Autor

      Hola lule,

      Primero de todo mucho ánimo. Sé que está siendo un infierno personal.

      Está en tratamiento? Qué tipo de tratamiento tiene? Desde que lleva contigo, ha mejorado su comportamiento desde el principip? Sus neuras que le dan se debe a algo en especial? Cuando le da está maníaco o depresivo?

      A ver, es un cosa que los bipolares hacemos cuando no estamos bien, pero no es admisible y te lo dice uno que le ha pasado (y a veces le pasa) sin darse cuenta. Depsués, en un estdo normal, pues se da cuenta de sus errores y le hace sentir peor.

      Lo mejor es que me profundices las preguntas que te hago y ver donde falla el diagnóstico. Lo más problable es que esté pasando por una fase y el psiquiatra tenga que poner remedio ante eso. Pagarlo con la pareja siempre será lo más fácil. Intenta ver, si se debe también a la enfermedad, aunque yo diría que si.

      En momentos podemos llegar a ser de lo mejor y de lo peor. Con un buen psiquiatra puede haber mejora, que ya no digo recuperación.

      Nos leemos.

  7. admin   •     Autor

    Vaya, pues si que es parecido nuestros caminos. Demos gracias a internet de, al menos, acabar encontrando lo que nos pasa. En mi caso, el primer psiquiatra se curó en salud en diagnosticarme algo fuera de lo común. Pese a asistir a varias citas, seguía erre que erre, por eso me motivé a cambiar y a dar los síntomas, como has dicho, tal cual me pasaban pero orientado por internet.

    El tema laboral en nuestros casos es muy complicado porque si nosotros no llegamos a entendernos del todo, imagínate los demás. Es una lucha constante y pelea tras pelea contra tu enfermedad y contra tus jefes. Yo estoy en proceso de resolución de incapacidad. Pero bueno, mi idea es trabajar en algún negocio propio sin estrés ni presiones, que es lo que más me afectaba en el trabajo.

    Me congratula y me agrada mucho que pueda leer el blog alguien con mis mismos problemas y se sienta identificado. Igual me pasó a mi con el tuyo.

    Sólo queda seguir luchando e ir eliminando todo aquello que no nos hace bien. Espero tu mejoría, que en esta época es mala (el invierno es lo que tiene) y que todo se normalice a nuestro alrededor.

    Muchas gracias por las palabras!! De veras.

  8. Oscar Marquez   •  

    Hola

    Eres otro bipolar mas es esta red que va creciendo, tienes una historia parecida a la mía y a otros, parece que sufrimos por lo mismo y somos afectados por lo mismo, como en tu caso, si no es porque encuentro en internet una descripción clara de mi problema, mi diagnóstico médico sería incierto, pues los médicos aquí y pienso que en muchas partes, solo te atienden por citas cortas de máximo 30 minutos y lo mas corriente es que no sean mas de 15, por lo que pegarle a diagnóstico del problema de trastorno bipolar es bien difícil, se que soy bipolar, mas que porque un medico me lo diagnosticó, porque mirando mis síntomas y de acuerdo con la información que hay en internet logre llegar a esta conclusión, a partir de allí, le comente en una cita a un psiquiatra los síntomas mas relevantes, críticos y diferenciales de nuestro trastorno, para que el me diagnostique como tal y obtener un tratamiento, es mas por la red había encontrado casi todas las opciones terapéuticas que hay, pero para obtener dichos medicamentos se requiere de un médico.

    Sufrí también en mi aspecto laboral y tal como comente en un post que tengo en mi blog, en mi último trabajo con todas las de la ley que tuve, me afectó mucho mi problema mental y pienso que fue la principal causa de mi retiro de la empresa, de la cual no me retiraron por enfermedad si no mediante un despido sin causa, con una pequeña compensación, no pudiendo obtener una baja médica, pues, en ese momento no pensaba que ese podría ser el problema, como es mas, tampoco sabía exactamente que tenía y que podría obtener una baja con prestaciones sociales.

    gracias por leerme en mi blog y también estaré leyendo el tuyo