La ciclotimia y el trastorno bipolar

La ciclotimia o trastorno ciclotímico es una forma menor del trastorno bipolar en la que se experimenta un ciclo constante de cambios de humor de poca intensidad durante dos o más años en un corto espacio de tiempo.

Tanto la ciclotimia como el trastorno bipolar se caracterizan por cambios de humor extremos, desde los máximos (manía) a los mínimos (depresión), con períodos cortos de tiempo normal (eutimia) por medio. La diferencia radica en la intensidad: las personas con trastorno bipolar padecen una depresión mayor junto a manías, mientras que los pacientes con ciclotimia sufren de depresiones algo más leves y, de la misma manera, manías más suaves, también conocidas como hipomanías.

Síntomas de la ciclotimia

Además de las ciclaciones rápida entre los dos extremos del estado de ánimo, los demás criterios que ayudarán a determinar un diagnóstico de ciclotimia incluyen:
Se experimentan estos cambios de humor durante al menos dos años.
Los intervalos sin síntomas no duran más de tres meses.
Los síntomas no cumplen los requisitos de cualquier otro trastorno bipolar.

El trastorno bipolar y la ciclotimia: ¿cuál es la diferencia?

Sólo un médico puede realizar con precisión la distinción clínica entre ciclotimia y trastorno bipolar. Pero, en general, los síntomas de una depresión bipolar incluyen alteraciones en el sueño, pérdida de concentración, descenso del apetito, pensamientos recurrentes de inutilidad, baja autoestima e, incluso, pensamientos de suicidio. Los síntomas pueden ser de larga duración y reducir drásticamente la calidad de vida.

Los mismos síntomas pueden estar presentes en una depresión ciclotímica, pero más leves. Pueden durar no más de dos semanas y, a pesar de ser una enfermedad que puede llegar a incapacitar a una persona en su rutina diaria y reducir su calidad de vida, se muestra más benévola que el trastorno bipolar.

La ciclotimia y el trastorno bipolar

La hipomanía en la ciclotimia tiene una intensidad menor y, normalmente, una duración más corta. Sus síntomas pueden llegar a ser tan leves que en ocasiones no es fácil percibirlo y detectarlo.

Mientras que algunos pacientes que viven con ciclotimia hacen vida normal sin tratamiento, puede ser importante para otros reconocer, diagnosticar y monitorear su estado debido al potencial de que se agrave la enfermedad. Se calcula que una tercera parte de las personas con trastorno ciclotímico acabarán desarrollando un cuadro de trastorno bipolar completo. Esta escalada es especialmente frecuente si se tienen antecedentes familiares con trastorno bipolar. Aunque hoy por hoy el tratamiento preventivo no existe, hay esperanzas entre los investigadores de que un tratamiento temprano para la ciclotimia pueda prevenir el desarrollo completo del trastorno bipolar.

El tratamiento de la ciclotimia

No hay cura para la ciclotimia. Los medicamentos usualmente recetados para el trastorno bipolar, tales como estabilizadores del estado de ánimo, no siempre funcionan en la ciclotimia.

Con mucha frecuencia, el tratamiento para la ciclotimia implica terapia con un psicólogo de confianza que ayude a los pacientes a reconocer los factores desencadenantes que pueden aumentar la severidad y la frecuencia de sus cambios de humor. Por ejemplo, los cambios de humor pueden ser provocados por la falta de sueño, el consumo de alcohol o el hecho de viajar a través de varias zonas horarias (jetlag). La terapia lumínica también puede ayudar a tratar la ciclotimia.
Con el tiempo y con la ayuda de un equipo de apoyo de confianza -empezando por el diagnóstico de su médico- se puede aprender a manejar los estados de ánimo y la respuesta a los mismos y tener un ritmo de vida normal pese a todo.

Fuente:
http://bipolar.about.com/od/cyclothymia/http://www.everydayhealth.com/bipolar-disorder/cyclothymia-and-bipolar-disorder.aspx

9 comentarios

  1. alberto perea sanchez   •  

    ocupo ayuda pues desde el año pasado me diagnosticaron la ciclotimia descuide mi tratamiento y ultimamente deseo morir..ahora radico en el df. y ami me trataban en leon gto.

  2. jose   •  

    hola,he sido diagnosticado con trastorno bipolar durante años,2 medicos me lo diagnosticaron,pero ahora con los recortes el siquiatra actual me dice que no lo soy y perderia la misera paga de 330 €,tengo 56 años, ¿que puedo hacer? busco ayuda y direccion ,gracias.

  3. jecadi79   •  

    Un cordial saludo. Padezco trastorno bipolar tipo 2 desde hace 15 años, y ahora con el litio, estoy alcanzando la estabilidad. Anteriormente estaba tomando lamotrigina y aripiprazol, pero ahora, con lo mismo, pero añadiendo litio, mi vida ha cambiado totalmente. También sigo una psicoterapia, que se basa en recalcar el cumplimiento de la medicación, y hablar sobre problemas personales,que han podido influir en la aparición de la enfermedad.
    También estoy de acuerdo con Antón, en que muchas veces, no se tiene en cuenta la dimensión de un trastorno tan incapacitante como este. Un abrazo, y mucha fuerza a todos

  4. Anton   •  

    También tengo este trastorno y de verdad que no es nada bueno sumado a condiciones familiares muy inestables. Con SBII no es fácil llevar la vida, supongo que no cambia mucho en los otros. Hace unos 3 años acudi a un psiquiatra y estuve medicado con fluoxetina pero era muy extraño porque no sentía practicamente nada, no me sentía ni feliz ni triste ni nada todo lo tenía que fingir por lógica, de modo que a los 2 o 3 meses deje la medicación, comentandole con anterioridad al psiquiatra de mi descisión. Aún más extraño resulta que durante varios años, unos 8, tomé acido valproico porque también tengo epilepsia, sin embargo aunque es un medicamente que tambien tiene beneficios sobre estos trastornos jamás cambió nada, desde hace 2 años tomo fenitoina sodica por la epilepsia y este nuevo medicamente me ha traido más contras que pros, desarrollé hiperplasia gingival, los dientes se me descalcificaron en un grado significativo al punto de tener una muela partida por esa razón y mis dientes se movieron por la misma causa. Al día de hoy las alternativas que encuentro son practicamente nulas para sobrellevar este trastorno, deje la universidad en 4 ocasiones en 3 carrerras distintas, la primera al terminar el 4 año de 5, la segunda al termino del primero, y la 3 y 4 vez en el transcurso de los dos primeros años de la tercer carrera por lo que no cuento con ningún titulo universitario y además mi coeficiente o mi velocidad de procesamiento y capacidad se han visto seriamente afectadas al punto de tomarme tiempo para realizar restas con 2 digitos luego de haber estudiado ingeniería y dominar muy bien los números. Siendo lógico y sin contar muchas otras cosas que se suman a la situación, no le encuentro mucha salida más alla de no hacer nada y aguantarme mis propios estados de ánimo encerrado en la casa porque tampoco cuento con amigos ni con dinero pero si con una actitud asocial que me ha acompañado durante un buen tiempo, la verdad es que las terapias psicologicas y metodos psiquiatricos no hacen mayor cosa porque estan centrados en una sola circunstancia de un problema que acoge la vida completa de una persona por ello no trascienden en la soluciones de las situaciones y las garantias no existen más alla de un porcentaje. Es una lastima como una situación tan grave se suele pasar por alto tanto en lo social como en lo médico.

    • foxy   •  

      Hola Antón. Me.parece que aún no has encontrado a un médico que te brinde un tratamiento adecuado.acuérdate que no todo.depende de ti y lo bueno que veo en ti.es que te reconoces y mereces ser feliz. Es un derecho que todos tenemos. Solo busca y te paciencia.

  5. Dani   •  

    Bueno, yo en realidad no sé que enfermedad tengo, pero debo tener algo. Si pueden responder, gracias, y aquí están mis problemas:
    -un día me sentí abandonada y me empecé a sentir inútil, me quería suicidar y todo pero al siguiente día que alguien me habló me sentía feliz, hiperactiva y muy positiva. El problema es que creo que mi estado de humor cambia según el cariño que me den.
    -nadie de mi famili lo sabe y me preocupa, no sé si decírselo a mi madre, ya que a ella le tengo más confianza pero no sé que podría pensar.
    ¿Alguien tiene algún consejo, o sabe que enfermedad podría tener? Sería de mucha, mucha, mucha, mucha ayuda.
    Si tienen un Twitter por favor si pueden enviar un tweet al respecto a mi Twitter es @Dd902CP. No responderé, pero lo veré, gracias.

    • Pol Mulca   •     Autor

      Hola Dani,

      La verdad es que por lo que dices, no se podría esclarecer que enfermedad tienes. Quizás, lo mejor es comentárselo a tu médico para que haga las comprobaciones pertinentes y pueda ayudarte en ese aspecto. Desde aquí es difícil evaluar el tipo de enfermedad que se pueda tener.

      Saludos.

    • foxy   •  

      Daniel hola. Busca ayuda profesional. Si llegues a la etapa de crisis va a ser más difícil de salir.

  6. Pingback: Bitacoras.com