Avances genéticos en el tratamiento con litio del trastorno bipolar

http://www.soybipolar.com/wp-content/uploads/2018/01/genetic_1517388219.jpg

Un grupo de investigación internacional liderado por la universidad de Adelaide han apuntado a un grupo de genes relacionados con la esquizofrenia como los responsables de que algunos pacientes de trastorno bipolar no respondan a la medicación con litio.

El litio se ha estado usando desde los años 50 para tratar el trastorno bipolar. Es el estabilizador del ánimo más efectivo para controlar tanto las manías como las depresiones, reduciendo también el riesgo de suicidio.

Sin embargo, alrededor de un 30% de los pacientes solo responden parcialmente al tratamiento con litio, una cuarta parte no muestra respuesta clínica alguna y algunos padecen importantes efectos secundarios.

Hasta ahora, los investigadores no entendían porqué algunos pacientes no mostraban respuesta al tratamiento mientras otros lo hacían de forma muy positiva.

Avances genéticos en el tratamiento con litio del trastorno bipolar

qimono / Pixabay

La investigación publicada en la revista JAMA Psychiatry y liderada por el profesor Bernhard Baune, de la universidad de Adelaide, revela un hallazgo importante que podría afectar la calidad de los tratamientos futuros de personas con trastorno bipolar.

El grupo, conocido como el Consorcio internacional de Genética del Litio (Consortium on Lithium Genetics), ha estudiado la genética subyacente en más de 2500 pacientes de trastorno bipolar tratados con litio.

“Hemos encontrado que los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar que muestran una peor respuesta al tratamiento con litio tienen algo en común: un alto número de genes previamente identificados para la esquizofrenia”, dijo el profesor Baune. “Esto no significa que el paciente sufra también esquizofrenia, pero si un paciente bipolar tiene un alto número de genes de riesgo para esquizofrenia, tiene muchas posibilidades de no mostrar respuesta a los tratamientos con estabilizadores del ánimo, cómo el litio. Además, hemos identificado nuevos genes en el sistema inmune que podrían jugar un papel importante en las vías subyacentes del litio y en sus efectos en la respuesta al tratamiento.”

Entender la biología subyacente en la respuesta de la gente al tratamiento con litio es un área clave de investigación y una necesidad urgente en la medicina clínica de salud mental. “Junto con otros biomarcadores y variables clínicas, estos hallazgos ayudarán a avanzar en la muy necesaria habilidad de predecir la respuesta a un tratamiento antes de su administración. Esta investigación también proporciona nuevas claves sobre cómo los pacientes con trastorno biplar y otros trastornos psiquiátricos deberían ser abordados en el futuro”.

Fuente: Univerisidad de Adelaide.

Artículo:

  1. International Consortium on Lithium Genetics (ConLi Gen). Association of Polygenic Score for Schizophrenia and HLA Antigen and Inflammation Genes With Response to Lithium in Bipolar Affective Disorder A Genome-Wide Association Study. JAMA Psychiatry, 2017 DOI: 10.1001/jamapsychiatry.2017.3433

Vía: ScienceDaily