10 consejos útiles: de bipolar a bipolar

Todos sabemos o nuestro médico nos ha contado algunos consejos básicos de tu vida cotidiana para procurar llevar una vida más saludable de cara a convivir con el Trastorno Bipolar. Yo relataré las que, en mi caso, mejor me han funcionado en unos momentos u otros de mi vida bipolar, pero en general, siempre, atenuando un poco más las caídas o subidas. Ayudan bastante, la verdad, y cuando te saltas alguna, notarás algún deterioro de leve a importante. Todo es cuestión de poner otro poquito más y no cuestan tanto ir añadiéndolas al día a día.

Eso si, recordar que no soy médico y me baso en mi experiencia propia y lo que mi médico me aconsejó/a en sus momentos, viendo lo que mejor me ha ido en mi caso particular y que puede ayudarte a ti o a otro bipolar. Seguro que, incluso, no decubriréis nada nuevo. Son muy simples y si se tiene constancia, se acaban notando. Podría decir que el primer y gran consejo es la constancia.

10 consejos de bipolar a bipolarAquí van los 10 consejos que te propongo, eso si, de bipolar a bipolar

– Primer consejo: Busca, si no lo has hecho ya, a un psiquiatra bueno y al que tengas mucha confianza. Es primordial, ya que parte de tu salud está a merced de sus decisiones para bien o para mal. De hecho, la confianza es de lo más importante para que le puedas contar todo lo que te ocurre sin que se te “escape” ninguna, así, el médico, podrá basar tu experiencia en el diagnóstico y tratamiento. Si ves que no hay esa confianza mutua, busca a otro ya que necesitas contarle las cosas con ciertos detalles y sin tapujos. Así, evitarás tratamientos con efectos indeseados y un buen diagnóstico y progreso de la enfermedad.

– Segundo consejo:  No dejes la medicación por tu cuenta o riesgo y sé constante con ella. Si ves que te produce algún efecto secundario no deseado o no te funcionan, háblalo con tu psiquiatra. Dejar de tomar las pastillas ( y más, si es de golpe) puede suponer tener una crisis (ya sea maníaca o mepresiva) e incluso, algunos medicamentos, dejados de golpe pueden producir efectos aún más indeseados (como el síndrome de abstinencia) y hasta la muerte. Solo tu médico te dirá si hay que retirarlos y cómo. Pecamos o hemos pecado mucho todos sobre ésto. ¿Acaso sabemos más que un médico que ha estudiado y dedicado buena parte de su vida en estudiar y tratar sobre lo que nos puede llegar a ocurrir?

– Tercer consejo:  Evitar el abuso de drogas y el alcohol, ya que, a parte del deterioro que puede producir en otros órganos del cuerpo, también influyen en el cerebro. El alcohol es, de por si, un depresivo cuando el cuerpo lo expulsa y “necesista” más (síndrome de abstinencia), aunque por una cerveza en momentos puntuales, no es muy grave. Otras drogas pueden ocasionar lo mismo en mayores dimensiones e inducir tanto a crisis de manía como a crisis depresivas, pasando con problemas psicóticos, delirios, alucinaciones, etc. Además, suelen ser de adictivas a muy adictivas y produce una espiral muy peligrosa en cualquier caso, seas bipolar o no, pero piensa que suelen atacar a tu órgano desequilibrado, el cerebro, entre otros puntos.

– Cuarto consejo:  Procura hacer ejercicio. Ya lo decían en la antigüedad, “mens sana  in corpore sano” (mente sana en un cuerpo sano). Y tenían razón. Hacer ejercicio es una manera fácil de producir un antidepresivo natural de nuestro cerebro, que se trata de la endorfina. Además, ayuda a la autoestima, haciéndote ver en mejor forma, induce al sueño de manera natural, baja la ansiedad, etc. Ejercicio regular es muy beneficioso, tanto para tu salud en general, como para un bipolar en particular. De hecho, da para un artículo a parte que pronto pondré con más datos específicos.

– Quinto consejo:  El aseo particular es importante, ya que como en el caso anterior, también ayuda a la autoestima y a no dejarnos “llevar” por la enfermedad, ya que no te “abandonas” y como tal, no te ves abandonado que ayuda a entrar en otra espiral. Aunque parezca una tontería, la autoestima en momentos de bajón es muy importante y ahí entra en juego el aseo, verte y notarte en mejor estado.

– Sexto consejo: El dormir, ese gran placer que a veces cuesta cogerlo. Dormir ayuda a descansar y reparar los “daños” producidos durante el día (de forma muy resumida). No dormir puede conllevar a desequilibrios químicos, crisis depresivas o maníacas, psicóticas, etc. Es muy importante conciliar bien el sueño y dormir las horas necesarias para que el cerebro no acuse más los desequilibrios que ya tenemos de por sí y nos encontremos de mejor humor durante el resto del día.

– Séptimo consejo: Evitar tomar excitantes a ciertas horas finales de la tarde y noche, como la cafeína, la teína, el alcohol, bebidas energéticas  o cualquier sustancia excitante para nuestro cuerpo, ya que acusaremos el no poder dormir bien y hasta inducir a hipomanías o manías por diversos motivos, como el poco descanso que pruduciría o tener más “excitado” el cerebro (afecta al sistema nervioso). De hecho, va a la par con el punto anterior, el dormir bien y las horas necesarias.

– Octavo consejo: Comer bien y equilibrado, ya que el cerebro necesita también combustible. De hecho, está demostrado que algunos alimentos ricos en omega 3 son buenos estabilizantes. Además, el comer bien ayuda a las respuestas cognitivas. El cerebro es uno de lo órganos que más demanda “energética” pide y si no se la proporcionamos en dosis normales y equilibradas, puede descompensarse, produciendo desequilibrios que acabarás notando.

– Noveno consejo: Busca un hobby o afición que te ayude a llenar por dentro. Ésto se aplica a todos los mortales, pero más en nuestro caso, cosa que nos hace sentir “útiles” para nosotros mismos y ocupado en tiempos en los que te has de aferrar a algo. Aunque muchas veces no te apetezca, otras muchas te ayudará a estar entretenido en cualquier momento “ocioso” y, sobre todo, en esos momentos puntuales. Ya que una afición, como tal, le dedicarás más tiempo del que puedes “permitirte” y con mayor pasión.

– Décimo consejo: Y por último y no menos importante, hacer una rutina diaria ayuda a estar activo en temporadas bajas y ayuda a “educar” a tu cuerpo a seguirla. Además de mantener esa rutina, procuras que tu cerebro no tienda a desequlibrarse por culpa de darle vueltas a ciertas cosas que nos afligen o preocupan, manteniendo la mente ocupada.

Y éste no es un consejo, sino un llamamiento a tu cuerpo. Que la química te respete y no se descompense, bien por temas internos (endógenos) o externos (exógenos).

Lo dicho, es muy importante cuidarse por dentro y por fuera, aunque nadie nos diga que algo desencadene en otro algo. Estamos a merced de muchas variables que, a veces, ni controlamos. Pero haciendo las cosas bien, podemos evitar muchos más digustos.

Si tienes algún otro consejo, compártelo o bien en el foro o comentando esta entrada, así, entre todos, podremos ir ayudándonos.

22 comentarios

  1. Pablo   •  

    Todos estos comentarios bienintencionados no dejan de ser aplicables a cualquier persona: descansar, rutinas sanas, alimentación, ejercicios, no tomar intoxicantes…y aparte de ellos los clásicos para una persona enferma: psiquiatra y pastillas.

    En realidad lo unico que hace es parchear y caso omiso de los factores más relevantes que dan estabilidad al ánimo de cualquier persona, sana o enferma:
    – tener una ocupación estable, de la que sea responsable (trabajo, voluntariado…pero no un hobby).
    – Pertenecer a un grupo social estable, con relaciones afectivas cotidianas (familia, amistades o grupos de pertenenencia…)

    Si fallan estos 2 factores, toda lo demás no rellenan el día, porque la persona no encontrará sentido en su vida solamente en cumplir rutinas. Solo son factores para ir poniendo a la mente y al cuerpo en disposición de abrirse paso a las relaciones y ocupación estable.

  2. liliana   •  

    todos los dias me pregunto porque debo tomar medicamento para ser feliz….siempre alejo a los amores, soy muy aprensiva, aveces no reconozco al espejo, unos diass soy muy guapa y otros le pregunto Dios porque soy tan fea. todos me dicen que no me etiquete, algunos piensan que soy chiflada, pero este es un infierno. las pastillas me controlan mucho pero cuanto tengo exceso de trabajo las olvido, me entra la ansiedad por tomar,Despues me reconforto, pensando que no es otra enfermedad, tengo miedo de dejar el medicamento, volver a caer en depresion.

  3. sofia torres   •  

    me parece muy interesante los 10 consejos para así colocarlo en practica cuando uno se encuentra en episodio graves y muchas veces las personas que se están en nuestro alrededor nos ven como bichos raros y no saben entendernos siempre dicen hay que poner de su parte y creo que no es así .La verdad no depende de nosotros estas depresivos, maníacos o tener muchas ansiedad de hablar demasiado o que te pongas a llorar por cosas que ya pasaron la verdad todo esto me pasa ami me tuve que retirar de mi carrera universitaria. Mis compañeros no me entendían y solamente se alejaban de mi pero aveces pensé que era mi actitud que hacia que las personas que se encontraban alrededor mio me rechazara lo único que sentía era rabia y que ademas no me podía concentrar en mis estudios por que la verdad no contaba ni como mis familia mis padres estaban aburridos deque yo estuviera en hospital psiquiátrico mi madre falleció haces 3 años y entre en una depresión muy grave después mi padre y mi hermana menos convivían conmigo y se aburrieron de mi. mi hermana contrajo matrimonio y mi padre se fue con otra mujer y me dejaron sola hasta que conseguí trabajo y me dedique hacer lo mejor de mi siempre con criticas y no ganaba mucho dinero hasta que conseguí un hombre que parecía que me entendía pero la verdad no es así me acostumbre tanto a el por que esa persona me dio mucho apoyo económico y sentimental pero siempre estamos paliando y el me ha dicho que se aburre de mi pero luego como que me entiende y me pide perdón pero creo que soy una carga y quiero dejarlo en paz el es profesional pero aveces me humilla por no serlo y me duele .el es mucho mayor que yo la verdad es que tengo un afecto paternal el tiene un y la verdad poco lo entiendo en su problema de alcoholismo me preocupo por el y me deprimo por eso de pronto no es amor lo que me frena es mi cirugía quiero practicar me la ligadura de trompas así decidí este método de planificación definitiva y no tener hijos en la difícil situación que me encuentro y ojala encuentre una persona que si me aprecie y me quiera de verdad muchas gracias

  4. jonatan   •  

    es horrible tener transtorno de personalidad yo he sufrido varias veces he sufrido tanto por amor y es personal yo sufro de bipolaridad tengo de dos caracteres distintos el otro dia cxasi me controlo pero ese dia he llorado de arrepentimiento
    tengo una nueva novia ¿que puedo ser estoy entre la espada la pared y el muro ? el año pasado llame a ana julia y me dijo que esta mi ex arrepentido yo le dije que la perdono .pero ahora estoy entre la espada y la pared me gusta una nueva chica e ivoone de la confirmacion no se necesito un consejo de mujer

  5. Patricios   •  

    Hola que tal chicos? Como va? Es la primera vez que me surge comentar en un foro… He leído varias paginas y foros pero nunca me anime, o nunca me dio por contestar. Me alienta mucho saber que ustedes quieren salir adelante como yo, y aunque haya momentos no dificiles, ustedes me entienden perfectamente que es mucho más que un momento difícil, aún asi demonos cuenta que de esos momentos que son, no sé como describirlos la verdad, pero nos sacan del tiempo y del espacio y nos llevan a esa dimensión que no quiero describirla la verdad, porque me bajaría el autoestima, porque así soy, una pequeña palabrita es suficiente para cambiarme el estado de ánimo, y seguro muchos de ustedes, la mayoría me atrevo a decir les pasa lo mismo.
    Es triste ver como hacemos sufrir a las personas que amamos… A mi me pasa con mi mamá que la amo y extraño cuando no la tengo, pero la veo y la odio, la aborresco, hasta asco le tengo… me molesta todo lo que hace, deseo ardientemente haber tenido otra madre. Pero me alejo unos minutos y reparo en que sin ella no soy nada, y nisiquiera el tratamiento sé si estaria haciendo si no fuera por ella… Bueno hasta acá es todo descarga, ahora paso a compartir consejos que a mi me son útiles para sobrellevar esta hermosa vida, y no lo digo irónicamente.
    CONSEJO 1: Repetir a tus familiares, hasta hacerles entender, que cuando estás irritable, malo, no te dirijan la palabra… que solito te acercarás a ellos cuando te “ignoren”. (aunque cuando te vuelvan a hablar te volverás a enojar con ellos, pero denuevo te alejarás y se darán cuenta que tienen que “ignorarte” nuevamente)
    CONSEJO 2: Pará de hacer lo que estés haciendo cuando notes tu ansiedad subir, por gratificante que sea esa charla con la chica que estás teniendo, o con la persona que estés hablando. Pará un toque, repará un tiempito en tu cuerpo interior y tratá de que bajen esas ansias haciendo algo: andá al baño, meté alguna excusa para estar a solas.
    CONSEJO 3: Nada mejor que actividades prácticas para frenar la cabeza, por mucho que cueste… Ordenar, barrer, limpiar, acomodar.
    Tengo algunos truquitos más pero bueno, no se me vienen a la mente ahora, como siempre, cuando quiero transmitir algo se me viene la mitad a la cabeza jaja. Me pasa en las consultas, no les pasa?
    Buenas noches!!!!

  6. angella   •  

    estoy dignóticada como bipolar tipo II, pero creo que soy cicladora rápida. Estas ultimas semanas ha sido una montaña rusa emocional. Con subidas y bajones muy marcados y a veces (la mayoria, de hecho) inexplicados y obviamente no voluntarios. Tengo sesiones semanales de terapia y mi terapeuta (suerte mía) también es siquiatra. por lo que me controla muy seguido. Pero de todas formas no se si ayude tanto, porque me hace pensar en las cosas que no quiero y ya me baja la depre otra vez.

    Pero siento que tengo hipersensibilidad al entorno, es eso normal? Porque cuando pasa algo bueno todo está en la cima del mundo, pero alguna minima cosa mala la multiplico por mil y me voy al carajo.

    Los consejos que das son útiles. Pero en mi caso tuve que dejar de hacer ejercicio por un tiempo. Estaba haciendo spinning y me aceleraba mucho, así que veré si ya empiezo con yoga o pilates para relajarme.
    Soy estudiante universitaria, y creeme que comer bien, viviendo sola y con poco dinero es bastante dificil para cualquiera, imaginate para mi. Lo mismo con el sueño y los periodos de examenes.

    No es tan facil estar en 4to año de carrera y que te diagnostiquen. Menos volver a la universidad y seguir “como si nada” tratando de rendir y a la vez controlar la enfermedad.

    Hay alguien que esté pasando por lo mismo?
    Algún consejo para la vida universitaria con esta enfermedad?

    • Gabriela   •  

      qué problemas exactamente estás notando, para ver cómo te puedo ayudar, yo también soy bipolar y tuve una terrible crisis que ya superé, así que espero poder apoyarte de alguna manera, pero explícame un poco qué es lo que más se te dificulta.

      • angella   •  

        la dra. ya me confirmó que presento un estado mixto o manía disfórica.

        El problema es que me dan crisis de angustia y pánico y no logro estudiar ni concentrarme con tanto vaivén emocional y justo estoy en la ultima semana de examenes en la universidad. Además que me agoto muy rápido y quiero domir muuucho. Con las pastillas que me dan no puedo recurrir al café ni a nada que tenga cafeína para despertar, porque ya me han dado unos efectos secundarios terribles.

        Ojala puedas ayudarme con algún consejo para tiempos de estudios universitarios.

        Gracias de antemano

  7. María Inés   •  

    Soy bipolar y me estoy tratando, al parecer la Primavera influye en los estados de ánimo. ultimamente he tenido crisis de conducta agresiva hacia mi persona, me lastimo y mi autoestima decae. Me siento muy mal por estas actitudes que no las he podido controlar , me da miedo la soledad y eso me tiene mal. Yo sugieriria a los bipolares que hay que sacar coraje por que esto no nos puede ganar. Somos personas inteligentes con un gran mundo que entregar, sin embargo lo echamos todo a perder y dañamos a quienes mas nos quieren , por que los que estan a nuestro lado son los que más sufren por este tipo de actitudes. Si bien la bipolaridad es como vivir en el infierno tratemos de pensar antes el daño que hemos causado y cuando venga la crisis tratar de pensar en las crisis anteriores. Pedir ayuda, tratar de conversar en ese momento con algun amigo, si es fuerte la crisis llamar al medico tratante. Estoy convencida que hay que pedir ayuda por que esos momentos se pueden transformar en peligrosos

  8. Mari   •  

    Muchas gracias por tu comentario Rebelde3388. Hace un año a mi madre la diagnosticaron con TAB, luego de sufrir un episodio maníaco, con presencia de psicosis. Aunque a nivel familiar todos sufrimos la angustia generada por la situación, de repente fue como si todo cobrara sentido, y nos ha servido para integrarnos más. Hace algunos días, le acaban de diagnosticar este trastorno a una tía materna, por suerte tempranamente, sin que su episodio haya tenido consecuencias graves en su entorno. Estas dos experiencias me han servido para reflexionar sobre mi vida, y darme cuenta de que es probable que yo también padezca esta enfermedad, debido a que ya he identificado al menos dos ciclos en mi vida (tengo 27 años), los cuales han iniciado con una fase depresiva, y han culminado con hipomanía. Sin embargo, y aunque aún no he asistido a consulta psiquiátrica, este último año he estado mucho más estable, y principalmente se debe a que he aprendido a reconocer mis síntomas, y me recuerdo constantemente dos frases que han sido claves para mantenerme en equilibrio. Estas Son: Keep Walking (Sigue Adelante), cuando tiendo hacia la depresión, y “Hay Pasiones Que No Deben Ser Alimentadas”, cuando tiendo hacia la manía. La primera, todos sabemos, la tomé de un slogan de una marca de Whisky, y la segunda de la película “Una mente Brillante (A Brilliant Mind), porque justamente eso es lo que siento cuando me apasiono con una idea, y quiero dedicarle absolutamente todo mi tiempo y recursos a desarrollarla, y otras veces pues no quiero ni levantarme de la cama en las mañanas, así que pienso “Todo estará bien mientras la rueda (Tierra) siga girando, Sigue Adelante”.
    Espero que estas frases les sean de ayuda pues son fáciles de recordar, y al menos a mí, me han ayudado tremendamente en mi autocontrol.
    Sigo considerando la evaluación psiquiátrica como una opción válida. Solo que aún no termino de reunir el valor para realizarla.

  9. luna   •  

    soy bipolar II cicladora rapida,,esos consejos son utiles en parte… pero pensa que yo en el mismo dia… vivo en el infierno
    la palabra “rutina” en mi vocabulario no existe,
    otro tiem “un hobby”.. uno???? empece y deje de todo.. ya perdi la cuenta, resulto ser despues una de las cosas en las que se basaron para mi diagnostico.
    y el resto es todo muy lindo, en la teoria, perdona si soy o te resulto agresiva.. pero ponele que seas bipolar como decis… cada cuanto ciclas????… siento que son instrucciones de librito , pero no para alguien que lo vive realmente

    • Pol Mulca   •     Autor

      Hola luna,

      Entiendo lo que dices y, cuando se trata de ciclaciones rápidas, se hace muy difícil hacer cualquier tipo de rutina. De hecho, los consejos son para tenerlos en cuenta cuando se consigue cierta estabilidad y tratar de evitar posibles caídas. Cuando uno está en una de las fases, es verdad que se hace complicado hacer vida normal (como para hacer consejos que aquí expongo).

      He sufrido ciclaciones rápidas (aunque un par de veces y no suele ser lo normal en mi). En mi experiencia, sé que unas funcionan mejor que otras y otras pueden parecer idílicas (o de libro). Eso no quita que cuando estoy mal, no cumpla con ninguna o peque de saltarme alguna. Tampoco trato de hacer ningún mandamiento. Solo comparto ciertos aspectos que a mi, en uno u otro aspecto de mi vida, me ha funcionado. Seguro que tienes alguna que a ti te ayuda mucho más que no esté aquí y yo sea incapaz de cumplirla o que no me haga el mismo efecto. No por ello, no intentaré probarlo, en la medida que pueda según las circuntancias o la descarte por ser inviable.

      Gracias por compartir tu experiencia. Siempre viene bien ver otros puntos de vista.

      Saludos.

  10. jose huerta   •  

    Buenas tardes es la primera vez que escribo en un Blog de Bipolar a pesar de mis mas de quince 15 años medicado con Litio,felicito al Dr por los diez pasos recomendados.
    Los he practicado todos he escuchado muy vagamente que han desarrollado algún medicamento para
    sustituir el Carbonato de Litio,quisiera saber mas.
    ya tengo mas de un año padeciendo de una eruccion el algunas partes del cuerpo:
    Ante brazos ambos
    Piernas de rodilla hacia abajo,son ronchas color violeta que luego se tornan rosadas y pican duro y
    también en los pies.
    Fui al Dermatologo y diagnostico que es una eruccion llamada Liquen Plano producto de la Saturación de Litio que brota por la Piel.
    Paralelo a esto he estado sufriendo de Acido Urico Cronico con episodios de Crisis frecuentes a pesar
    de cuidar mucho la ingesta de lo que ya conozco es dañino para el acido urico,lo cual también lo atribullen al Litio.
    Si alguien a pasado por esto o tiene algún conocimiento lo Agradezco.
    Saludos y Agradeciendo este valioso Canal
    Me despido de todos ustedes y quedo a sus ordenes para futuras consultas

    • Pol Mulca   •     Autor

      Muy buenas,

      Ante todo, decirte que no soy médico sino un paciente más con trastorno bipolar.

      Respecto a los problemas de litio, tengo entendido que no es muy aconsejable tomarlo mucho tiempo si no es estrictamente necesario, ya que es algo agresivo para el organismo.

      Habla con tu psiquiatra y explícale lo que te ocurre para ver si se puede aplicar una alternativa para el litio, que las hay, aunque quizás no funciona tan bien como es el litio. Ya digo, existe alternativas.

      Yo, en tu lugar, que he pasado por problemas con el litio, le pediría a mi médico que me recetara otro sustituto. Ahora, depende mucho de tu historial médico y tu estado actual.

      Espero que cese y, a malas, te cambien la medicación sin que notes un desequilibrio en el estado de ánimo y desaparezca los efectos adversos del litio.

    • susuki   •  

      hola jose, a mi tambien me dieron litio y me daba muchissima sed, ya se que no se debe hacer pero lo dejé pk no me sentava bien, estuve mucho tiempo estable sin el, ahora 10 años despues por una recaida me lo han cambiado por el depakine, lo dan en lugar del litio si sienta mal o tiene efectos secundarios como en tu caso, si se lo comentas a tu psiquiatra te lo va a cambiar, saludos

    • henmary   •  

      Lacmital me funciona bien a mi, tengo entendido que es un sustituto del litio yo soy del tipo II habla con tu psiquiatra para que te recete otro

  11. rebelde3388   •  

    BUSCAR EL EQUILIBRIO:Como entre la depresión hay un camino muy corto,tenemos que tener especial cuidado para que el cambio repentino o “viraje” no sea tan rápido.Durante el sucesivo cambiar de un estado a otro en algún momento pasaremos por el punto medio o punto de equilibrio.Aferrarnos a ese lugar con lo que sea es un método que puede servirnos para que no estemos fluctuando continuamente en espigas o los típicos picos.Quedarse anclado en el punto de equilibrio necesita de continencia(No virar hacia hipomanía)y superación o avance hacia adelante(No virar hacia la depresión)Jugando con estas dos actitudes podemos quedarnos en el punto medio haciendo equilibrios hasta que todo se estabilice y,paren los picos,ayudados por ese control interno que todos tenemos y que aquí es cuando mas lo necesitamos.Tenemos que quedarnos aquí anclados el mayor tiempo posible para que el SNC se acabe de estabilizar.Olvidarse por completo de los acelerones o de las penas puede ser mucho pedir pero sí dejarlos de lado ahí,en la coneta durante un tiempo.Mientras tanto se puede acompañar la conducta de un poco de rutina,salir o simplemente de hacer algo distinto a lo habitual o asearse de nuevo.Con este método es con el que yo salgo de los pequeños bajones y caídas y con el que me puedo serenar en parte cuando estoy hiperactivo.Gracias por leerme.Espero que os haya servido de algo este granito de arena que os he metido como un tocho.Ciao.

  12. arturo v v   •  

    que buenos consejos pero soy realista o pesimista segun vean aveces ni levantarme quiero y seguir estos 10 pasos aunque sencillos me costara un buen pero quiero sentirme bien tatare por que tienes mucha razon yo solo suelo usar pans tenis playeras y me siento mal aveces pasan 2 dias y no me baño ni como bien soy un desastre tratare de poner mas atencion a tus consejos mil gracias

    • admin   •     Autor

      Cuesta al principio, y mucho. Sobre todo cuando se está mal. Pero poco a poco, ir haciéndolo, se convierte en rutina y luego no te das cuenta. Se notará al final.