¿Quién convive con el enfermo? Otra víctima del Trastorno Bipolar

Otra víctima del Trastorno Bipolar es quien o quienes convive o conviven a tu lado. Al principio, puede quedar muy afectado por el caos que ve en ti. Pero se van haciendo a la enfermedad, si no, no estarían a tu lado.

Esa persona que convive con el enfermo, ha de tener muy claro toda la información del Trastorno Bipolar y aprender a actuar ante ellas

Tus fases son un auténtico caos para esas personas que intentan comprenderte, pero los síntomas de la enfermedad les llevan a momentos de desesparación de no saber qué hacer. Cuando no se sabe lo que tienes, todavía es peor porque te vuelves como un auténtico desquiciado con necesidad de ayuda, mucha ayuda. ¿Cuántas veces han pensado en no merecer la pena estar a tu lado o incluso mandarte lo más lejos posible?

Para ellos, también es un infierno tu enfermedad pero hasta que no nos hacemos a la idea que somos enfermos tratables y ellos comienzan a recabar qué significa la bipolaridad, el infierno puede durar mucho y achacarlo todo a nuestra personalidad, algo trastocada.

La solución es información, mucha información para ambos y, sobre todo, hacer ver al enfermo que sus actos no son provocados por su personalidad y se ha de acatar como es uno. Lo más difícil es hacer tocar con los pies en ala tierra al enfermo de que necesita ayuda profesional. Si no se llega a ese punto, el futuro de la convivencia está hipotecado a la paciencia del que nos aguanta.

No es malo decirlo, somos enfermos, con tratamientos más o menos eficaces y si nos damos cuenta de que sufrimos un trastorno que nos hace hacer, lo que todos sabemos, la comprensión del que o de los que tienes a tu lado será más llevadera y sabréis controlar entro todos con el caos impuesto por esta enfermedad.

8 comentarios

  1. carlos   •  

    es cierto lo de sus demonios,ellos son victimas de ellos mismos y en su familia esta la contension para que los demonios hagan menos daños,pero la familia es la primera que los excluye,yo tengo a mi hijo con esa patologia hace casi diez años,tiene 24 ,y esta en una etapa psicotica,no supera la muerte de su madre cuando el tenia nueve años,ha vivido aceleradamente,.pero las adicciones de todo tipo lo han llevado a estar preso,y ni los abogados pueden entender y aceptar esta enfermedad, los comentarios de ustedes no me ayudan pero se que es asi,estan expresando lo negativo, pero a pesar de todo tengo que seguir acompañandolo,la humanidad ha vivido cosas peores,he tenido la suerte de verlo en escenarios,ha tenido la dicha de enamorarse,de hacer deportes,las esperanza de que son etapas,y que esas etapas malas pasan y se vuelve a estabilizarse..es la vida que nos toca.. un abrazo

    • Nery   •  

      Mi hijo es Bipolar, lo diagnosticaron hace dos años. hoy tiene 24 años. yo he tenido que verlo depresivo o maniaco al limite. Al principio fue dificil y lamentandolo mucho la familia no entiende lo que le pasa, eso es cierto.Estoy pendiente de sus medicamentos, que no se trasnoche mucho, que duerma bien. El trabaja, hace deporte y tiene novia. a veces esta irritado y no se como tratarlo, me desespera se va de un extremo a otro. Lo amo y se que siempre tendre la fuerza para comprenderlo y ayudarlo.

  2. anber   •  

    Vivo con un bipolar desde hace casi 30 años y es horroroso. Muchas veces he pensado en separarme…..cuando esta maniaco que es muy a menudo me echa cosas en cara y no agradece nada de lo que he hecho por el, quisiera poder liberarme.

  3. Ponce   •  

    Yo soy una víctima de un bipolar, estuve casada 10 años con uno, aun hoy llevo las consecuencias de esa relacion porque tengo una hija con el. Ademas soy medico y les quiero decir esto a quienes tiene una pareja con esta enfermedad la cual conozco a la perfeccion. Puede existir una mala personalidad en los pacientes ademas del trastorno que influye en las cosas que hace cuando esta maniaco. No se sientan con la obligacion de estar toda la vida con estas personas es injusto porque pueden acabar con su vida literalmente como casi sucedio conmigo. Traten de ayudar lo mas que puedan, pero si ven estas cosas tengan cuidado. Alguien que en su estado maniaco roba, miente, se endeuda, agrede fisicamente, va con prostitutas es infiel, humilla, agrede, yo les digo a quienes leen este blog que nada justifica estas cosas y si ademas al dejar la etapa maniaca no pide perdon, no valora lo que haces por el, que sabiendo lo que va a pasar si no lo hace no se tome el medicamento, no toma la terapia, no va con su psiquiatra, niega la enfermedad o se justifica en ella para ser tan vil. Ahi en ese momento es cuando debes alejarte. No es justo vivir con gente que no valora lo que se hace por ella y que no le importe lo que sufras por ayudarles. Eso cuando es tu pareja. Si es tu hijo o tu madre claro que es diferente, aun asi para todo existe un limite. Cada caso es diferente, no todas las personas con trastorno bipolar son buenas y deben ser tratadas con tanta consideracion, es como todo: hay gente buena y mala con y sin trastorno bipolar.

  4. alex   •  

    Me siento muy indentificado con lo que tu dices.De haber sabido la existencia de tu blog lo hubiera seguido pues es fantastico.Tienes razon en que es un infierno para los que estamos con una persona bipolar.Si, te haces a la enfermedad xke si no no estariamos con esa persona pero en ocasiones te preguntas….cuanto tiempo aguantar…??.En las epocas depresivas es fatal…piensas k no hay salida alguna, que lo mejor es abandonar pero no lo haces xke la kieres pero para tus adentros piensas k la solucion esta lejos y k la paciencia no es infinita…No sabeis la cantidad de veces que me he repetido mentalmente….cuanto tiempo aguantare??

    • admin   •     Autor

      La verdad es que no solo es duro para quien lo sufre en primera persona. Como dices, hay momentos que el que está al lado tuyo siente una impotencia porque no sabe qué hacer y, lo peor, como le digo a mi pareja, no puedes hacer nada.

      Es cierto que la paciencia tiene límites y como dices, te preguntas, hasta cuándo más? Pero el enfermo (en primera persona), muchas veces, cuando salimos de esos baches, lo valoramos un montón y sabemos el sacrificio que hacéis al aguantar algo que ha de ser “ajeno” a vosotros, pero no lo es (al menos en mi caso) y la relación puede reafirmarse más o que estalle todo, porque es muy difícil que el que “nos” aguanta se ponga en nuestra piel y “entienda” lo que te pasa, porque a veces ni tú sabes qué te pasa.

      Es duro, en cualquier enfermedad mental, convivir con el paciente pero si se consigue conocer y tener las cosas “bajo” control, es más llevadero y hasta “ordinario”. Mucha paciencia tenéis, lo sé y, supongo que hablo por todos, lo sabemos!

      Pero si no es por vosotros, muchas veces, la cosa sería mucho peor, de eso no hay duda. Jugáis un papel muy importante!

      Un saludo y espero que te dejes de preguntar pronto, “hasta cuándo?” por el bien de los dos.

  5. Maria   •  

    Estoy super triste porque convivi con mi ahora exnovio por 5 anios..no se medica pero me di cuenta despues de estar investigando que era bipolar. El no sabe si es bipolar no creo porque nunca platicamos de esa opcion solo se que los cambios de comportamiento acabaron conmigo. Lo amo mucho y lo extrano mucho, pero el en estado de mania me ha dejado ahora por 3era vez. Le pedi matrimonio y familia y ahora me nego esa oportunidad cuando al principio si queria, cambio de parecer. Cambia de lugares para vivir..y siempre se siente incomprendido. Ahora veo que le llena mas tener amigos y amigas nuevas, hace varios viajes. La verdad no lo reconozco, me busca cuando esta en depresion. Es muy triste que hasta ahora descubriera que tiene esta enfermedad porque pudimos haberla tratado. Ahora me hace tanto sentido todo y me arrepiento porque hubiero hecho las cosas muy distintas a como las hice para entenderlo y no juzgarlo sin saber.

  6. AliciaSerrano   •  

    mi mama yo creo que ya se volvio loca ella misma viviendo conmigo y mi hermana, ambas enfermas. Para colmo mi hermana es drogadicta asi que sumale eso.
    a veces me da lastima mi mama, porque siento que se agota tanto de no saber que hacer, de muchas veces no saber como hablar, pues no comprende que a veces su manera muy propia de expresarse me hace sentir mal y revienta crisis en mi.
    Aun no me imagino que haria yo estando en el puesto de quien soporta al enfermo, seria yo capaz de aguantar tanta locura siendo normal?
    No lo se, lo que sí es que quienes se quedan a nuestro lado apesar de todo esto, son quienes realmente nos quieren. No hay muestra mas grande de amor verdadero que no abandonar a una persona que esta y estará por el resto de su vida luchanco con sus demonios internos