¿Afecta a tu vida ser bipolar? Claro que si

Absolutamente. Todo parece desmoronarse a tu paso y, tanto laboralmente como socialmente, se vuelve muy turbio. Suelo decir que si no nos entendemos nostros mismos,  ¿cómo pretendemos que nos comprendan los demás?

Ser bipolar trastoca el día a día de tu existencia

En temas laborales, frente a presiones y estrés, no se suele rendir muy bien y si anticipar crisis. Claro, esas crisis las soporta todos tus compañeros que no entienden como un día eres el fuera de serie que todo lo quiere hacer a que el día siguiente no puedas ni con tu alma en medio de toda la incertidumbre que te rodea. Puede asaltar conflictos laborales con tus propios compañeros, aveces, por cosas absurdas. Realmente, hasta con tu propio jefe eres capaz de enfrentarte. Razonar en según qué estados es algo muy difícil y el grano no te deja ver la montaña.

¿Afecta a tu vida ser bipolar? Claro que siSocialmente ocurre algo parecido. Imagínense que una temporada solo quieres estar con una persona y en la temporada siguiente, no querer ni verla. Claro, eso a la gente le cansa y mosquea. Por no hablar de aguantar tus problemas psicológicos por las buenas, por muy bipolar que seas. Vamos, que somos algo difícil de tratar, aunque no queramos. Al no ser comprendidos una y otra vez, te acabas aislando de lo que te rodea e ir a tu bola, cosa que después te arrepientes e intentarás enmendar.

Con la pareja es todo más complejo. Si es capaz de aguantar durante los momentos más duros, puede que funciones. Otras veces fracasa pronto por no entender que hoy no me apetece moverme y mañana hay que salir de marcha y empalmar con el trabajo sin haber dormido. Claro, ellos si se dan cuenta que aquí pasa algo y no marcha bien. Empiezan a recibir hostilidades y malas palabras. Luego, serán todo cariños y buenas palabras porque así se sienten. Hay un momento que ellos mismos paran la máquina para preguntarse que está pasando. Por desgracia, si te aguantan, se llevan la peor parte de todo si se tiene pareja, si no, es la familia. Lo normal es que no soporten ese caos llamado Trastorno Bipolar  ni tengan fuerza de tirar de dos personas.

La familia es el mismo caso que el de la pareja, pero si no se tiene. Aunque aquí puede llegar a haber más comprensión y no les queda, muchas veces, que aguantarte.  Aunque las relaciones se deterioran, obviamente y las preocupaciones se vuelven más palpables. Pero en general, llegan a ser más tolerantes pero como toda persona, se le acaba la paciencia. Muchas ni se molestarán en que significa tener un familiar bipolar. Todo depende de las circunstancias

Así que paciente bipolar, cuida alguna de las opciones que he dado porque si no, es posible que llegues a estar sin nadie. No es por querer ser duro, pero eso creo que lo hemos vivido todos, de una u otra manera y, claro, es muy duro. Así que deseo paciencia tanto a ti, quien me lee, como con el que te toque estar. El estigma sobre el Trastorno Bipolar es duro, pero tenemos que aprender a vivir con ellos

Bipolar, mucha suerte y ánimo.

Seguimos en pie.

14 comentarios

  1. Bea   •  

    Como conseguir que un bipolar acuda a un medico? Mi madre cada vez va a peor, sus “ataques” cada vez son más frecuentes cambios de humor, gritos, todo el mundo está contra ella…qué.hacemos? Es imposible plantearle q tiene un problema y tiene que medicarse porque entonces es peor.

    • Pol Mulca   •     Autor

      La verdad es que es una pregunta difícil. Cuando la situación se va de las manos, quizás la mejor solución es hablarlo con el psiquiatra y que valore si se ha de ingresar. Sin duda, es una pregunta que se me antoja muy difícil de responder por la idiosincracia de cada persona. Yo, en vuestro caso (y en mi experiencia), lo hablaría con el psiquiatra y que os aconseje mejor sobre el tema para buscar una solución lo menos problemática para todos.

      Lo que no me queda claro es si ha ido ya al psiquiatra con anterioridad o creéis que ha de ir por el comportamiento que la véis. Porque dependiendo de una cosa o la otra, los consejos varían significativamente. Si ha de ir por primera vez, lo que puede ayudar es tratar de hacerla entender que tiene un problema, que tiene solución y que no es nada malo. En mi caso, acabé reaccionando con un ultimatum pero se ha de agotar todas las vías posibles antes de esa y, como he dicho, depende mucho de cada persona.

      Suerte y ánimo, espero que entre en razón lo antes posible para empezar a solucionar el problema.

  2. Wasty   •  

    Yo estoy desesperada. Mi pareja es bipolar. Bebe mucho. No cada dia pero igual 4 veces por semana. Me dice cosas horribles. No tenemos dinero en la cuenta y lo poco que tiene se lo gasta en irse a un super restaurante o comprarse cosas que no necesita olvidandose de los pagos importantes. Llevo ya casi dos años. Al principio bien pero su comportamiento ha ido empeorando. No se que hacer.

    • Pol Mulca   •     Autor

      Debes hacer que visite a un psiquiatra cuanto antes para que vaya ajustando la medicación. Parece que esté en una fase maníaca. No tardéis mucho en que acuda porque si ya la cosa es insostenible, puede acabar en algo mucho más grave.

      Ánimo y no desesperes, que acaba habiendo esperanza (te lo digo de primera mano).

  3. Natalie   •  

    Buenas, llegue a este foro debido a que estoy haciendo una investigacion para una clase. escogi el tema de la bipolaridad debido de que un pariente es diagnosticado como bipolar e incluso a sido internado. Yo no hablo mucho con esa persona debido a que en un pasado no tuve la paciencia, soy joven y estoy tratando de entender si ustedes pueden controlar esos cambios? en mi caso,mi familiar llego a lastimar mucho con palabras eso tambien es debido a esa enfermedad? Ustedes cuando le dan sus cambios no pueden controlarse? me gustaria que me dijeran como este trastorno ha afectado la relaciones con su entorno ya sea amigos, familia y trabajo. Me ayudarian mucho Gracias!

    • admin   •     Autor

      Si que recuerdo que había veces que constaba controlar ciertas palabras y acciones, eso es un hecho. Aunque muchas veces, como dice mi psiquiatra, hay enfermos y enfermos consciente de la enfermedad para escudarse en algo que conlleva la enfermedad pero no tiene porqué ser provocada por la enfermedad en un momento dado. Todo depende de la persona. Cuando no son tan graves los “cambios” si se pueden llegar a controlar pero, desde mi experiencia, cuando pasa el tiempo y te vas conociendo por dentro, sabiendo identificar hacia donde deriva tu enfermedad. Cuando son momentos más de crisis cuesta mucho más. En fases maníacas pierdes la “percepción de la realidad” por decirlo de alguna manera. Puede que si, llegues a hacer daño con las palabras en momentos de crisis pero tampoco tiene porqué… Es algo más complejo y no solo entra en juego la enfermedad, sino la personalidad de cada uno.

      La relación con el entorno es algo difícil de llevar porque es una enfermedad compleja que te cuesta entender a tí, imagínate al resto. Viviendo en un tiovivo de bajones y subidones es obvio que existan tensiones a menudo. Respecto a nivelde amigos, eso ya va a cada cual pero en mi caso es soler perderlos porque en las fases depresivas te metes en tu mundo, no quieres salir y te cuesta socializar con el resto.

      Si tienes alguna pregunta más o no te ha quedado claro al respecto, puedes preguntar sin problemas! Espero haberte servido de ayuda!

  4. Christian   •  

    Socialmente hablando a mi me paso lo mismo creo que fue en mi etapa de mania, iba a visitar a un amiga casi todos los dias, nos divertiamos al maximo todo era felicidad, pero desde que colapse y me internaron y empece a tomar medicacion ya no tengo ganas de ver ni a ella ni a nadie !! he pasado un poco mas de un año asi, no se por cuanto tiempo seguire tomando la medicacion, y sentirme asi sin ganas, pero se que es por mi bien seguir el tratamiento :I

  5. alvaro montoya cadavid   •  

    Perdi mis ppales oportunidades de ser alguien en mi vida, ademas no tengo pasado.

  6. Francisco   •  

    En el trabajo me decian que habia dias maravillosos para mi y otros que mejor no me hablaban.
    Mi pareja me dejo harta y cansada porque decia que yo era como el extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Claro ella nunca supo que tenia trastorno bipolar, yo tampoco hasta hace unos dias.
    Mi madre dice que estoy loquisimo como una cabra a veces no me puedo ni levantar de la cama y otras con los ojos desencajados.
    Lo curioso esque el resumen encaja perfectamente con mi enfermedad.

  7. AliciaSerrano   •  

    este blog ha sido una de las mejores cosas que he podido encontrar.
    Casualemnte he tenido una crisis aca laboral, de esas odnde te metes al baño a llorar porque no sabes que mas hacer.
    Porque no se si me pasa solo a mi o que, peor usualemte siempre hay una mujer donde quiera que voy que absolutamente de la nada me tiene tirria y decide hacerme la vida miserable.
    Todo depende del estado en el que este, si me siento fuerte, pues nole paro bolas… pero hoy hoy estaba debil, demadiado debil y no pude mas que quebrarme en el baño de la oficina..

    A veces deseo tanto que el dinero no tuviera q existir y asi yo no tener q salir a la calle a lidiar con absolutamente nadie, quedarme reconfortada en la seguridad de mi hogar.
    Imposible! no me queda de otra q meterme 3 tafil seguidas y ver q pasa a continuacion

  8. maldita   •  

    Está claro que con estos cambios bruscos de ánimo es muy probable perder a tu pareja….pero me encantaría saber cómo controlarlo para no ser asi. Me encantaria no llegar a esos extremos, pero lo que recomiendas es muy dificil de aplicar. Tengo pareja y créeme que es un infierno para ambos.

    • admin   •     Autor

      Saber controlarlos es muy difícil. Es como si quieres controlar el nivel de azucar de tu cuerpo con fuerza de voluntad. No sé si tienes algún tratamiento, pero lo suyo es consultarlo con un psiquiatra e intentar llevar una vida más o menos estables, sin sobresaltos. ¿Es difícil? Si, pero esta es nuestra lucha constantes. Saber aprender de la propia enfermedad e intentar combatirla con todo lo que se pueda. Es decir, cuando noto que me voy para abajo, procuro llenarme las horas con cosas qué hacer. Aunque la caida sea limpia, al menos voy probando el acierto error. Cada uno ha de mentalizarse y buscar su formula. Hay quien lo combate con el ejercicio, otros con hobbys y a otros que nos cuesta más.

      Mentalízate que estás mal cuando estás mal y muy bien cuando lo estés y actúa en consecuencia. Es decir, trata de ponerte los límite según tu estado.

      Seguimos luchando, hay que aprender a llevar esta enfermedad. Difícil, pero no imposible.

      Cuídate y para lo que necesites.

  9. Darad   •  

    “Socialmente ocurre algo parecido. Imagínense que una temporada solo quieres estar con una persona y en la temporada siguiente, no querer ni verla. Claro, eso a la gente le cansa y mosquea. Por no hablar de aguantar tus problemas psicológicos por las buenas. Vamos, que somos algo difícil de tratar, aunque no queramos. Al no ser comprendidos una y otra vez, te acabas aislando de lo que te rodea e ir a tu bola, cosa que después te arrepientes e intentarás enmendar.”

    Allí resumió todo mi problema…. Ahora a encontrar la cura. 😉